miércoles, 22 de abril de 2015

En el año 1.983, aquellos jóvenes del Club Jace nos lanzabamos al vacío y organizábamos la primera Mesa redonda sobre las elecciones municipales del 8 de mayo. Mañana después de 32 años la revista siembra de nuevo organiza otro evento similar.




D. Emiliano García Roldán (Alianza Popular) Bernardo Fdez-Pacheco Villegas (Moderador), D. Miguel Ángel Pozas (PSOE), Francisco Romero Alises (Club Jace), D. Ángel Fernández-Camuñas (PCE).  Club Jace año 1983.
Sr. D. Emiliano García Roldán (Alianza Popular) Club Jace 1983

Teníamos miedo, y yo personalmente mucho más ya que era el presidente del Club Jace, no sabíamos lo que podía pasar, no sabíamos muy bien cómo organizar aquel evento para que todos se sintieran integrados, nos faltaban medios económicos y materiales, pero nos sobraba ilusión, valentía, y ansias de libertad. Tal vez no lo pensamos lo suficiente, pero creíamos que era lo adecuado, lo que necesitaba la ciudadanía de nuestro pueblo, y nos lanzamos al vacío y organizamos la primera mesa redonda sobre las elecciones municipales en Manzanares y fue uno de los grandes aciertos del Club Jace haberlo hecho.


D. Miguel Ángel Pozas. (PSOE). Club Jace 1983
El salón del añorado Club Jace, se nos quedaba pequeño, y teníamos que habilitar algo para que los ciudadanos de Manzanares tuvieran acceso a aquel ejercicio de democracia  novedoso en nuestra localidad, y lo hicimos a lo grande (para aquellos tiempos), lo trasmitimos en directo por circuito cerrado de Tv, si, habéis entendido bien, lo transmitimos por cable a unos 15 metros de donde se celebraba la mesa redonda, y el lugar de recepción el patio de la casa parroquial. La cámara de video que a la vez que grababa transmitía la señal en directo, fue prestada por nuestro amigo Chema, el pastelero del Buen Gusto,  el operador de la misma un servidor y la televisión una Sanyo en color de 21 pulgadas que era nuestra…


D. Ángel Fernández-Camuñas.(PCE) Club Jace año 1983
Aquella mesa redonda creemos que dejó un poso de buenas sensaciones,  que tras algunos años después la revista siembra supo recoger y reactivar realizando nuevos eventos sobre las elecciones municipales, que son unos excelentes ejercicios de democracia y libertad, de la que en aquellos años andábamos algo escasos.


Me hubiera gustado ofreceros el video completo de aquella mesa redonda, que ya lo podemos casi catalogar como un documento histórico de Manzanares, pero problemas técnicos me lo han impedido, aunque seguiré intentando solucionarlos para que todos tengáis el acceso al mismo.


En fin se agolpan la memoria muchas vivencias de aquella mesa redonda, cuando vemos que por parte de Siembra se organiza una nueva en la que van a participar los candidatos a la alcaldía de Manzanares en las próximas elecciones del 2015, en la que nos harán llegar sus diferentes propuestas para que los ciudadanos de Manzanares las valoremos y votemos en conciencia y libertad.
Mesa Redonda sobre las Elecciones Municipales. Club Jace 1983
Mesa Redonda sobre las Elecciones Municipales. Club Jace 1983
D. Miguel Ángel Pozas (PSOE), Francisco Romero Alises (Club Jace) y D. Ángel Fernández-Camuñas (PCE) Mesa Redonda sobre las Elecciones Municipales. Club Jace 1983
Mesa Redonda sobre las Elecciones Municipales. Club Jace 1983
Bernardo Fdez-Pacheco Villegas (Moderador) Mesa Redonda sobre las Elecciones Municipales. Club Jace 1983


Desestimada la demanda por la vía ordinaria de la Escuela de Ciudadanos contra el Ayuntamiento de Manzanares



Otra sentencia del Juzgado nº 1, por la vía de Derechos Fundamentales, condenó al Ayuntamiento por no ceder locales públicos para los actos de la asociación.


Nota de Prensa: El magistrado Manuel Pérez Pérez, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Ciudad Real, ha desestimado la demanda por el procedimiento ordinario presentada por la asociación Escuela de Ciudadanos contra el Ayuntamiento de Manzanares.
Hace un mes, el titular del Juzgado nº 1 de la misma ciudad, Antonio Barba Mora, en un procedimiento por Derechos Fundamentales, condenó al Ayuntamiento por no ceder locales públicos a la asociación para el desarrollo de sus actividades.

En la vía ordinaria, el magistrado Pérez Pérez desestima la demanda que puso la Escuela de Ciudadanos contra el archivo por parte del alcalde de la solicitud de locales; por el rechazo del Pleno del Ayuntamiento de una moción del PSOE a favor de la petición de la Escuela de Ciudadanos y por la solicitud de ésta de las subvenciones a las que tuviera derecho, al igual que el resto de asociaciones de la localidad ciudadrealeña.

La sentencia del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Ciudad Real puede ser recurrida

El juez impone el pago de las costas a la Escuela de Ciudadanos. La sentencia del magistrado Pérez Pérez puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Condena al Ayuntamiento
Contrasta esta sentencia con otra emitida el pasado mes de marzo, por el titular del Contencioso-Administrativo nº 1 de Ciudad Real, en  la que se condenaba al Ayuntamiento por la no cesión de locales públicos a la Escuela de Ciudadanos. El magistrado titular de ese juzgado, Barba Mora, señalaba que “a veces los integrantes de un partido político olvidan que, cuando les toca gobernar, ya no defienden los intereses de su partido, sino que gobiernan para todos los ciudadanos, sea cual fuere su ideología política”. 

El concejal de Cultura Manuel Martín Gaitero (PP) negó el uso de la Biblioteca Municipal para una conferencia del ex ministro Carlos Solchaga y el resto de conferenciantes que siguieron, en un escrito dirigido a la Escuela de Ciudadanos, alegando que ésta era “sectaria” y solo invitaba a personalidades de izquierdas. El Ayuntamiento no recurrió esta otra sentencia, por lo que es firme.