lunes, 6 de agosto de 2018

La mujer, protagonista del 44 FITC Lazarillo con perspectiva de género


El domingo 19 de agosto se subirá el telón con la inauguración del festival y la entrega del Premio Escena 2018
Presentación 44 edición FITC Lazarillo - Manzanares 06-08-18

La mujer será la protagonista de la 44 edición del FITC Lazarillo con una programación variada en la que se ha tenido en cuenta la perspectiva de género, tal y como ha confirmado su directora, Cecilia Amores, en la presentación que se ha desarrollado esta mañana. El cartel corre a cargo del artista manzanareño Reyes Fernández- Arroyo Sánchez-Prieto. 


Presentación 44 edición FITC Lazarillo - Manzanares 06-08-18
Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Manzanares el cartel y la programación de la 44 edición del FITC Lazarillo con la presencia de su directora, Cecilia Amores, el director de programación, Paco Fernández, y la responsable de actividades paralelas María García, que han estado acompañados por la concejala de Cultura Silvia Cebrián. El cartel ha sido obra del artista manzanareño Reyes Fernández- Arroyo Sánchez- Prieto por lo que el equipo vuelve a apostar por “el talento local para poner imagen a nuestro festival y para servir de plataforma a los artistas de nuestra localidad”. 


Presentación 44 edición FITC Lazarillo - Manzanares 06-08-18
Amores ha agradecido el apoyo económico de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Manzanares así como de la multitud de patrocinadores privados, entre los que destaca el Hotel El Cruce, que “están apostando con valentía por este proyecto y que año tras año crecen”. 


Apuesta por el talento local y actividades paralelas

Carmela Pequeña
El domingo 19 de agosto se subirá el telón con la inauguración del festival y la entrega del Premio Escena 2018 a la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro. Ese mismo día, se inaugurará la exposición fotográfica de la manzanareña Ángela Pérez, Feelings in the portrait. También los manzanareños Carlos Infante y Cecilio Amores estarán presentes en el festival con su espectáculo Matices en Vivo el lunes 20 y el miércoles 22 de agosto, día en el que también actuará el también artista local Kachola Clown con Línea Fronterizen. El artista ciudadrealeño Eu Santiago será uno de los protagonistas de la sección OFFestival. La sección de talleres para niños FITCTIRITEC se desarrollará del lunes 20 al jueves 23 de agosto. 
PlayOff - Joven Compañía

Programación oficial

En cuanto a la programación oficial, la figura de la mujer y la perspectiva de género estará muy presente en casi todos los espectáculos. El domingo 19 de agosto, tendrá lugar en el Hotel El Cruce el concierto de la cantautora gallega Carmela Pequeña. El martes 21 de agosto, Pedro Hofhuis presentará Soñando en el corral, un alegato contra la violencia de género. Microteatro por Dinero vuelve con fuerza al FITC Lazarillo con Espejito Espejito, La habitación nº 7 y El penalti. 


El viernes 24 de agosto es el turno de la Joven Compañía que presentará PlayOff, una tragicomedia ambientada en el vestuario de un equipo de fútbol femenino y que reflexiona sobre el papel de la mujer en el deporte; y Livianas Provincianas pondrá en escena su espectáculo Es mi hombre, un proyecto sobre los cuplés y las mujeres artistas que se ganaron la vida con este género. 


El sábado 25 de agosto MireiaMiracle llega con Rojo, un espectáculo de clown que supone “un diálogo contra un muro” y Serena Producciones presenta el montaje aclamado por crítica y público en Madrid Iphigenia en Vallecas, protagonizado por María Hervás que logró el XXVII Premio de la Unión de Actores a mejor actriz por su trabajo en este montaje y ha sido nominada a los Premios Valle-Inclán. Este espectáculo, reflejo de una generación de chicas jóvenes “que se están quedando en el camino”, desarrolla la vida de una joven sin recursos que sobrevive como puede y que “ni estudia, ni trabaja, ni sabe qué hacer con su vida”. 
Rojo - MireiaMiracle

El domingo 26 es el turno del teatro familiar para “que los más pequeños entre en la sala y comiencen a familiarizarse con el teatro ya que son el futuro público”. La compañía Elbotón perdido presenta Bucaneros. La isla del coco viejo, un montaje que “no es la típica historia de piratas”. El festival bajará el telón con Mecha Show, de Jimena Cavalleti, un espectáculo ambientado en un programa de televisión en el que una mujer increíble “está acá para ayudarte.”

El Colectivo el Zaque recupera en Manzanares una cerámica publicitaria oculta por más de cincuenta años


Cincuenta años bajo la cal
Recuperación Cerámica Publicitaria C/ Gibraltar, esquina C. Camarenas - Manzanares 05-08-18

A las 11 de la mañana, del pasado domingo día 5 de agosto, la Asociación Cultural EL ZAQUE procedió a presentar la recuperación de una gran cerámica publicitaria, que pudiera llevar oculta casi cincuenta años bajo la cal y la pintura en la fachada de la casa esquina entre las calles Gibraltar y Clérigos Camarenas, propiedad de la familia Roldan que en todo momento han mostrado no solo su disponibilidad para llevar a cabo esta aventura de recuperación, sino que han sido parte mu activa en ello.


Recuperación Cerámica Publicitaria C/ Gibraltar, esquina C. Camarenas - Manzanares 05-08-18
La recuperación ha supuesto un grato recuerdo para muchas personas, sobre todo más mayores, de aquella cerámica que era vista por los viajeros que entonces bajando de Madrid y camino de Andalucía tenían que pasar obligadamente por lo que era conocida como la carretera de Madrid.


Recuperación Cerámica Publicitaria C/ Gibraltar, esquina C. Camarenas - Manzanares 05-08-18
La sospecha de que la cerámica podría estar no solo oculta, sino bien conservada, ha alimentado el empeño de El Zaque por sacarla a la luz con todo su esplendor. El resultado ha sido de gran satisfacción para quienes ahora pueden disfrutar de tan magnifica obra cerámica que reproduce el anuncio de una marca de chocolate catalana, y que supuso alcanzar el primer premio de un concurso de carteles publicitarios en el año de 1.914, siendo su autor el muy reconocido publicista, pintor e ilustrador Rafael de Penagos.


La Asociación cultural El Zaque es el colectivo manzanareño preocupado por el conocimiento de la propia historia local y sobre todo de las tradiciones y costumbres populares entre las que se encuentra todo aquello que tenga que ver con imágenes o iconos de otro tiempo que configuran el recuerdo de la evolución de la propia localidad.
Recuperación Cerámica Publicitaria C/ Gibraltar, esquina C. Camarenas - Manzanares 05-08-18
Recuperación Cerámica Publicitaria C/ Gibraltar, esquina C. Camarenas - Manzanares 05-08-18
Recuperación Cerámica Publicitaria C/ Gibraltar, esquina C. Camarenas - Manzanares 05-08-18

La concejalía de Cultura publica las bases de los XIII Premios ‘Manzanares’ de Fotografía


Con 2.300 euros en premios repartidos en categorías nacional y local


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con la Asociación Fotográfica de esta localidad, ha convocado la décimo tercera edición de los Premios‘Manzanares’ de Fotografía, que repartirá 2.300 euros en sus categorías nacional y local. El plazo de admisión de obras estará abierto del 8 al 19 de octubre. Las obras premiadas y seleccionadas serán expuestas en noviembre en el Gran Teatro.


Estos premios se convocan en dos categorías: Nacional y Local. En ambas podrán presentarse las personas aficionadas o profesionales, que sean mayores de edad, y nacidas, empadronadas o residentes en Manzanares, con independencia de su nacionalidad. También, cada autor podrá concurrir en ambos premios con un máximo de dos obras, en color o en blanco y negro, siendo libres el tema y la técnica.


Premios Manzanares de Fotografía - Edición 2017
Según las bases publicadas por la concejalía de Cultura, la presentación de las fotografías debe realizarse en papel fotográfico y sin ningún tipo de montaje. En ningún caso se admitirán obras sobre soportes magnéticos, preimpresiones láser o cualquier tipo que no sea papel fotográfico de revelado químico. Las obras han de ser inéditas y su tamaño estará comprendido entre un mínimo de 30 x 30 cm, y 40 x 60 cm.


Las obras deberán presentarse con un solo lema que aparecerá en el exterior del sobre junto a la categoría. Aquellos autores y autoras locales que quieran participar en la categoría Nacional, podrán hacerlo con fotos diferentes. La hoja de inscripción y la dirección correspondiente para el envío de las obras también se pueden encontrar junto a las bases en XIII Premios 'Manzanares' de Fotografía, dentro del apartado Agenda, en la página web del Ayuntamiento.



Premios

Dentro de cada categoría se entregarán dos premios. En la Nacional, el primer premio está dotado de 1.000 euros, y el segundo con 500. En la Local, el primer premio es de 500 euros y el segundo de 300.


Premios Manzanares de Fotografía - Edición 2017
El jurado estará compuesto por expertos de reconocido prestigio dentro de este campo, que seleccionarán y premiarán las fotografías que serán expuestas en la Sala de Exposiciones del Gran Teatro, del 8 al 25 de noviembre. Los premiados están obligados a acudir a la inauguración de la exposición, el mismo día 8.


En la edición anterior, los ganadores de la categoría Nacional fueron Luis María Barrio y José Lara, y los fotógrafos Sebastián Estévez y María Camacho, en la Local. El certamen incrementó su participación con respecto a otros años.
Premios Manzanares de Fotografía - Edición 2017

Alejandro Díaz-Peñalver Márquez, 'Peña' ¡Vuelve a casa!


El primera línea manzanareño se suma al nuevo proyecto del Balonmano Manzanares tras su paso por el Balonmano Alarcos, siendo una pieza clave y llegando incluso a jugar una Fase de Ascenso a Liga Asobal.
Alejandro Díaz-Peñalver Márquez "Peña"