sábado, 28 de abril de 2018

De celebrar bailes en un granero, a ser una de las fiestas más esperadas por los manzanareños: la Divina Pastora inaugura sus fiestas


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno, inauguraba las fiestas en las que Virtudes Torres fue pregonera.
Fiestas Divina Pastora - Manzanares 27-04-18

Con una agradable tarde primaveral, poco habitual según los asiduos a la celebración de este evento, las fiestas en honor a la Divina Pastora de Manzanares daban su pistoletazo de salida en la noche de ayer para dar paso a cinco días de fiesta, cargados de actividades. El alcalde de la localidad, Julián Nieva, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno Isabel Díaz-Benito, Pablo Camacho y Miguel Ramírez, asistió al pregón inaugural de las fiestas, en el que se entregaron las placas de homenaje y se proclamaron a las pastoras y pastorcillos.


Tan feliz como otros años aseguraba sentirse Francisco Mata, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del barrio de la Divina Pastora, durante su inauguración. Julián Nieva quiso felicitarle a él, y al resto de miembros de la asociación de vecinos por el trabajo que vienen realizando desde hace 53 años para celebrar estas fiestas, “consolidadas como una de las de mayor atractivo, no sólo en la ciudad, sino en la comarca”. Así lo destacaba el regidor municipal asegurando que para él y su Equipo de Gobierno “son muy especiales”.


Fiestas Divina Pastora - Manzanares 27-04-18
Nieva redundó en que éste es “un barrio muy acogedor”, y que, sin contar con las grandes ferias de Manzanares, “esta es la más importante por número de actividades, por participantes, y por como las viven los ciudadanos”. El primer edil también destacó la “magnífica” relación que tiene con todas las asociaciones del municipio, y en concreto con la del barrio de la Divina Pastora, que ha conseguido integrarse dentro de la población superando las barreras históricas que tenía, y a través de importantes actuaciones llevadas a cabo en el mismo.


En esta línea, el alcalde aseguró “estar volcado” con este barrio, y con cada uno de los compromisos adquiridos con él, e “incluso en algunos más allá”. Destacó con orgullo que ya disfrutan del nuevo colegio, “una demanda histórica, y una necesidad real” que hoy en día se ha convertido en uno de los “mejores colegios de Manzanares”.


Fiestas Divina Pastora - Manzanares 27-04-18
Actualmente, con la colaboración de la Diputación Provincial, también se están arreglando los accesos al centro educativo; las obras han sido visitadas por los concejales antes de la inauguración de las fiestas, y aunque no ha sido posible tener concluidas las mismas, Nieva se ha mostrado muy satisfecho por el resultado puesto que repercutirá en un aumento de la seguridad.



La lluvia, bendición de la Divina Pastora

“Agua para los agricultores, y para el pueblo en general” se anuncia para los próximos días en los que se desarrollan los actos, un agua que Julián Nieva ha definido como “la bendición de la Divina Pastora” y que es casi tan tradicional como las propias fiestas, según los manzanareños y manzanareñas.


Sin embargo, la ilusión con la que llevan trabajando desde la asociación desde el mes de enero no cesa; Francisco Mata, deseoso de que el tiempo acompañe, desglosaba antes de la inauguración el programa de actividades, y comentaba los detalles de la exposición inaugurada tras el pregón. En la misma, se encuentran fotografías, elementos artesanales, cuadros realizados por el alumnado del ‘Taller de pintura’ de la Asamblea Local de Cruz Roja, y los 48 dibujos de los niños y niñas de los cursos de segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria del concurso de dibujo.  


Fiestas Divina Pastora - Manzanares 27-04-18
“Pasamos unos días fenomenales, cambiamos un poco de forma de vida”, apuntaba el vicepresidente de la asociación vecinal, quién recordaba que, hace 53 años, cuando nacían estas fiestas, “las reuniones de la junta se hacían en la sacristía, montábamos nosotros la plaza de toros aquí, y en el colegio montábamos el bar. Y nos caía agua todos los años”. También se llegaron a hacer bailes dentro de un granero, pero Mata se alegra de haber seguido avanzando hasta convertir las fiestas en lo que son hoy en día.


Futuras actuaciones en el barrio de la Divina Pastora

Otra de las futuras instalaciones con las que contará este barrio manzanareño será una nueva ludoteca que “sin ninguna duda será una de las mejores de la provincia”, ha destacado el primer edil, y a la que “van a venir niños y niñas de toda la población a disfrutar de este recurso”, ha puntualizado.


Del mismo modo, Nieva anuncia que “vamos a tener una asociación en cuestión de meses”, puesto que ya se ha negociado con el objetivo de que puedan desarrollar su actividad. Para finalizar, el regidor municipal ha tendido la mano del Ayuntamiento a la asociación de vecinos.


Programa de actividades

La actividad no cesa en los próximos días; jóvenes y mayores disponen de una oferta de eventos que continúan este sábado con el V Trofeo de Fútbol Sala Divina Pastora ‘Ángel Guaita’, el XIV Trofeo de Baloncesto Femenino ‘Divina Pastora, Patrona del Deporte’, baile de sevillanas, el V Torneo de Petanca, la exhibición de adiestramiento de perros de seguridad, y la verbena popular.


Fiestas Divina Pastora - Manzanares 27-04-18
El domingo, siguen las actividades con el concurso de cirrio, pasacalles de coches antiguos y motos antiguas, juegos populares para mujeres, concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, pasacalles de la peña caballista, master class de Zumba, baile de sevillanas, la obra de teatro ‘Bululú en París’ y, de nuevo, el cierre del día con la verbena popular.


La tradicional hoguera en honor a la Divina Pastora llegará el lunes 30 de abril, a la que le seguirá una noche de verbena. Ya el martes, se elaborarán las migas manchegas, paseará en calesa la pastora mayor y su corte de pastoras, y por la noche, cerrarán los actos la entrega de trofeos de las actividades realizadas durante las fiestas.


Pregón, pastoras y pastorcillos

La encargada de realizar el pregón de inauguración de las fiestas fue Virtudes Torres, escritora, monitora de teatro escolar y vecina del barrio. Durante el acto, se entregaron las placas de homenaje y se proclamaron las pastoras y su corte de pastorcillos y pastorcillas. La joven manzanareña Isabel Herrera García fue seleccionada por sorteo como Pastora Mayor para esta edición. El Pastor Mayor Infantil fue el niño Elías Ramírez, acompañado por Pedro Ramírez y Jaime García como Pastores de Honor Infantiles.


Así mismo, el papel de Pastora Mayor Infantil 2018 recayó en Mireia Ramírez, cuya amplia corte de Pastoras de Honor Infantiles quedó compuesta por Gala Ramírez, Dánae Ramírez, Níobe Ramírez, Miranda Ramírez, Irene Ramírez, Blanca García y Carmen García.

Un gol en los últimos segundos priva al Manzanares, F.S. de la victoria