martes, 27 de septiembre de 2016

Todo preparado para la celebración de la III Exposición Colectiva de Fotógrafos de Manzanares “Exposición = Iluminación X Tiempo”

Por tercer año consecutivo la Asociación Cultural Amigos de Paco Boni, celebrara la ya tradicional por estas fechas Exposición Colectiva de Fotógrafos de Manzanares, bajo la denominación “Exposición = Iluminación x Tiempo” la cual tendrá lugar en el espacio expositivo del Gran Teatro de Manzanares del 7 al 23 de Octubre y que está patrocinada por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento.


Caminito - Gloria Nieto-M Sánchez-M. - II Edición Exposición = Iluminación x Tiempo 2015
En esta edición se han sobrepasado las expectativas de participación, teniendo la organización que realizar un esfuerzo para no dejar a nadie fuera de esta convocatoria, que año tras año va creciendo y se ha convertido en una cita obligada para los fotógrafos aficionados de nuestra localidad. En esta ocasión participan 24 fotógrafos, principiantes  y experimentados, los cuales han aportado a este evento 235 imágenes las cuales estarán integradas en el portafolio digital que se edita y 48 de ellas integraran la exposición.


Como adelanto de las imágenes que integraran el portafolio digital, y como promoción del evento desde la Asociación Cultural Amigos de Paco Boni, se ha editado un video que se puede contemplar en la siguiente dirección del canal YouTube https://youtu.be/UZTtKxjw5EA
 

Rectas Inclinadas -José Yebes - II Edición Exposición = Iluminación x Tiempo 2015
Un año más queda patente la gran inquietud que existe en Manzanares hacía la fotografía y que día a día podemos comprobar con la incorporación de nuevos valores a este evento y que nos muestran sus diferentes maneras de ver y vivir el arte de la fotografía con una creatividad sin límites.


Desde la Asociación de Amigos de Paco Boni, quieren invitar un año más a los manzanareños a visitar esta gran exposición de imágenes fotográficas que sin duda será un éxito como en las dos ediciones anteriores.

V Jornadas Medievales: Izado de Bandera. Álbum 2

V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16
V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16
V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16
V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16
V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16
V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16


El XV Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” recae en María Pilar Domínguez Toscano



Se han fallado los premios del XV Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” y del XV Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto”. María Pilar Domínguez, es alza con el triunfo en poesía, y Moisés de las Heras Fernández en el de Relato Corto. En cuanto al premio de poesía el galardón está dotado de 2000 euros y la publicación del libro, y en el de relato corto el premio es de 600 euros, y la publicación del relato en la Revista de Creación Literaria “Calicanto”.


El pasado día 23 de septiembre tenía lugar en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Manzanares, la constitución del jurado encargada de valorar los trabajos del XV Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, al que han concurrido un total de setenta y cinco trabajos.


La deliberación corrió a cargo del presidente del jurado, Antonio Hernández Ramírez, poeta y escritor, presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literario y Premio Nacional de Poesía. El resto del jurado estaba formado por los vocales, Cristóbal López de la Manzanara, poeta y escritor; Manuel Laespada Vizcaíno, poeta y escritor, y actuando como secretario Manuel Alises Simón, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares.


En una primera deliberación de los trabajos que concurrían, fueron seleccionados diez, eligiendo por mayoría y conforme a las bases un único ganador que correspondía a la obra “Dirás que fue mentira”, siendo su autora María Pilar Domínguez.



XV Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto”

En lo que se refiere al premio de relato corto, han sido un total de doscientos veinticuatro trabajos los que han concurrido, y tras la primera deliberación quedaron seleccionados veinticinco. El jurado lo componían, Manuel Rico, escritor y poeta (Presidente), Teodoro Serna Fernández-Pacheco, poeta y escritor (Vocal), Jerónimo Calero Calero, poeta y escritor (Vocal), y actuando como secretario el Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Alises.

Conforme a las bases, y tras la valoración del jurado, se elige como ganador, con un premio de 600 euros y la publicación del relato en la Revista de Creación Literaria “Calicanto”, al autor Moisés de las Heras Fernández, con la obra “Ley de Costas”.


Los premios se entregarán el domingo 16 de octubre en el Centro “Ciega de Manzanares”, donde se presentará el libro del poemario ganador de la edición pasada.


Galmango nos ofrece un nuevo montaje sobre los amaneceres y crepúsculos de Manzanares, captados por Conchi Ramos

Acuarunning en la piscina climatizada desde Octubre a Diciembre


Hoy a partir de las 21 h. Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Manzanares



Ayuntamiento de Manzanares (C.Real)

El Ayuntamiento de Manzanares celebrará el martes, día 27 de septiembre de 2016,a las 21:00 horas, sesión Ordinaria de Pleno, en el Salón de Actos de la Casa Consistorial. Con arreglo al siguiente Orden del Día:


1.- Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, correspondiente a la celebrada el día 30 de agosto de 2016.


2.- Toma de posesión del cargo de Concejal por D. José Sánchez-Maroto Caba, por el Grupo Municipal Popular.


3.- Solicitud de declaración de compatibilidad que formula la empleada pública municipal Dª María Teresa Alises Díaz-Merino.


Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares (C.Real)
4.- Propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa del servicio de suministro de agua, alcantarillado y depuración.


5.- Propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por acometida a las redes generales de agua y alcantarillado.


6.- Propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora del Precio Público por servicio de desatasco de alcantarillado en fincas particulares.


7.- Solicitud de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que formula representante de “Agritrasa Maquinaria S.L.”


8.- Despacho oficial y comunicaciones


9.- Decretos y resoluciones dictados por Alcaldía y Concejalías Delegadas.


- Asuntos Urgentes.

- Ruegos y Preguntas.
Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares (C.Real)

El área de deportes de Ayuntamiento de Manzanares, organiza un Máster de Natación, para nadadores experimentados


Asamblea Ciudadana, lleva al Pleno de este mes de septiembre, la moción que ya presentó en el Pleno de Agosto, la creación de una MESA LOCAL POR EL EMPLEO



La Asamblea Ciudadana, lleva al Pleno de este mes de septiembre, la moción que ya presentó en el Pleno de Agosto, que era la creación de una MESA LOCAL POR EL EMPLEO. Dicha moción no pasó al pleno por decisión del Alcalde, y este mes el edil tiene a bien pasarla al mismo, además agradecemos que en la mañana de ayer lunes se nos propusiera llevarla consensuada, situación que desde este grupo siempre hemos abogado por actitudes de colaboración y consenso sobre todo en cuestiones tan prioritarias como es este órgano que ya debía de haberse constituido en nuestra opinión hace meses, aunque con algunos matices como es habitual, como por ejemplo,  el cambio de nombre y que pasará a ser “MESA SECTORIAL DE DESARROLLO LOCAL"  Lo que nos parece más importante es el contenido, la operatividad  y la funcionalidad de la misma y de lo cual se beneficie toda la ciudadanía.

Esta mesa pretende ser un órgano que aborde el principal problema de nuestro pueblo que es la creación de empleo,  y el objetivo fundamental  es implicar a los distintos sectores económicos y sociales en la planificación, desarrollo y evaluación de las políticas municipales relacionadas con el fomento del empleo, promoviendo la colaboración mediante la puesta en común de las actuaciones que se llevan a cabo en nuestra localidad en ésta materia, para ello se diseñan diferentes ejes o líneas de actuación con vistas a la creación de empleo local, es decir será un órgano consultivo, que informe, haga propuestas y logre la participación de todos los agentes que intervienen en la vertebración de la estructura socio-económica de Manzanares. 

En dicha moción proponemos dos acuerdos, por un lado la creación de dicha Mesa, y por otro la elaboración del reglamento de dicho órgano.

En otro orden, en el turno de preguntas, ACM pide información, de los motivos por los que desde hace algún tiempo en la población al llegar la noche la presión de la red de abastecimiento de agua potable, se ve reducida al mínimo, esta situación acarrea incómodas molestias, y perjuicios a la vecindad, por ello preguntamos, ¿a qué es debido y cuando y qué medidas se van a tomar para corregir dicha situación?

También aprovechamos para expresar nuestra queja por la dinámica de las comisiones de preparación al pleno, de nada sirve si presentamos mociones los grupos de la oposición en tiempo y forma para que se puedan llevar al orden del día de dicha comisión, porque no pasan, con lo cual quedamos sometidos a la arbitrariedad del Alcalde (él decide personalmente lo que parece importante o no para debate en el pleno). Confiemos en que la reforma del ROM, se realice con celeridad y esta sea una de las muchas reformas que se incluyan en el mismo.
Un claro ejemplo de la queja anterior es la moción de la creación de la mesa por el empleo, que hemos descrito anteriormente y que en vez de hacerla hoy lunes con prisas, y con las matizaciones propuestas, perfectamente podría haberse hecho en esa comisión que tuvo lugar el Jueves pasado.

Podemos entender que ha sido la dinámica habitual de funcionamiento, pero también entendemos que las cosas pueden y deben cambiar y mejorarse.
ACM