lunes, 26 de diciembre de 2016

El mundo animal, protagonista de Diverinfancia 2016


UPyD demanda la creación de un órgano de participación en la tv local de Manzanares



UPYD quiere una Tv local en Manzanares que sea plural y no sectaria,  profesional y no partidista, transparente y con participación de la sociedad civil.

UPYD en Manzanares, a través de su Concejal Portavoz en el Ayuntamiento, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha presentado una moción para reclamar la creación de un Órgano de Participación en la futura Tv local. La moción fue presentada mediante registro número 13.076 el 19 de diciembre, y como es costumbre el Alcalde de Manzanares no ha estimado llevar al Pleno de diciembre pero sí y se espera que la lleve al Pleno de Enero de 2017. 


En declaraciones a la prensa el 16 de diciembre el Alcalde Julián Nieva adelantó que el presupuesto contemplará la reapertura de la televisión local, “que estará en funcionamiento al año que viene por estas fechas”. Anuncio que el resto de la Corporación ha conocido a través de rueda de prensa.


Ante dicho anuncio UPYD, a través de su Concejal Portavoz en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, se ha puesto manos a la obra para tratar de que ese nuevo proyecto de Tv local se sustente, además de en principios de pluralidad,  profesionalidad y de transparencia frente a la tan normalizada costumbre de sectarismos y partidismos que se aprecian en las televisiones públicas,  en otro principio basado en la participación del conjunto de la sociedad civil de Manzanares.


La Ley 10/2007, de 29 de marzo, de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha, dispone en su artículo 3.2 que los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha deberán colaborar en el ámbito audiovisual con el conjunto de las Administraciones Públicas, organizaciones empresariales y profesionales, asociaciones de consumidores y otras entidades relacionadas con el sector. En ese  marco de colaboración, y para el fomento de la participación ciudadana en los asuntos de competencia municipal, es donde UPYD reclama la creación de un Órgano de Participación de TV Local, como paso previo a la creación, o recuperación,  de la Tv Local en Manzanares.


En consecuencia, UPYD en Manzanares pide en la moción presentada que se promueva la creación de un Órgano de participación de Tv Local, y adoptar, como borrador de trabajo, la propuesta de un reglamento del órgano de participación de tv local que junto a la moción se ha presentado.


Son objetivos del Órgano de Participación de TV Local fomentar la cultura e identidad propia de Castilla-La Mancha, en general y específicamente las de Manzanares en el servicio de televisión pública local, fomentar la presencia de la sociedad manzanareña en la televisión pública, y  velar por el cumplimiento de los principios rectores que la Ley marca para los servicios de televisión


Como miembros del Órgano de Participación en la Tv local la moción de UPYD contempla la presencia, además de la representación institucional y profesional del medio, un representante de cada uno de los grupos municipales; un representante por las asociaciones empresariales con sede o establecimiento en la localidad; un representante de los sindicatos; un representante por las asociaciones de
consumidores, si las hay; un representante de las asociaciones de vecinos. En el caso de existir más de una organización o asociación de estas representaciones, el representante será elegido de común acuerdo entre todas ellas y sería rotativo. Como representación de los espectadores, también serán miembros ciudadanos a título individual, en un número máximo de 5. Estos miembros lo serán por periodos anuales y serán elegidos por sorteo entre aquellos vecinos/vecinas de la localidad que lo soliciten. Al ser en representación de los espectadores, estos miembros actuarán a título individual, por lo que no deberán tener relación con asociaciones o colectivos ni actuar en su nombre. El Órgano de Participación de TV Local velará para que estos ciudadanos sean lo más representativos posible de la sociedad manzanareña y los telespectadores, fijando los criterios para que sea posible.


UPYD Manzanares

Manzanares, 26 de diciembre de 2016
 

Esta noche no habrá recogida de basura