miércoles, 26 de agosto de 2015

El Pleno modifica el plan económico-financiero de 2014 y la ordenanza de la Zona Azul



Pleno Municipal del Ayuntamiento de Manzanares. 25-08-15

El Pleno ordinario de agosto estuvo marcado el martes por la aprobación de la modificación de ordenanzas y la realización de otros trámites administrativos, que en ninguno de los casos consiguieron la unanimidad de los corporativos, a pesar de su contenido bastante técnico, y que sirvieron a los diferentes grupos para exhibir sus líneas políticas. Entre los asuntos tratados en el orden del día estuvo la aprobación de un nuevo plan económico-financiero del Ayuntamiento para el ejercicio 2014 ante el incumplimiento de algunos parámetros, la modificación de la ordenanza de regulación del estacionamiento y la aprobación definitiva de los precios de las actividades deportivas.


Pleno Municipal del Ayuntamiento de Manzanares. 25-08-15
En respuesta al incumplimiento del plan económico-financiero aprobado por el Ayuntamiento en torno al presupuesto para el ejercicio 2014, y que establecía una necesidad de financiación de 4.504.878,61 euros, mientras que al final sólo fue de 752.261,77 euros, debido a que una buena parte de las inversiones se han realizado este año, los concejales dieron luz verde por mayoría a la modificación del plan de acuerdo con estas modificaciones.



A pesar de que este plan económico-financiero fue resultado a juicio de la portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, de algunas actuaciones “innecesarias” y “faraónicas” impulsadas por el Partido Popular en el anterior Equipo de Gobierno, como las obras del caz, la compra de la Casa Josito y de la Fábrica de Harinas, o la reforma de la Plaza de la Constitución; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, consideró que aprobar este plan era “imprescindible”, porque según explicó, “el presupuesto se aprobó con los votos del PP en el Equipo de Gobierno, y con él se contrajeron unos compromisos que hay que asumir, ejecutar y pagar”.



La portavoz del Equipo de Gobierno también reiteró que era “necesario” aprobar el plan porque “tiene parte del presupuesto gastado y otras partes comprometidas”; pero esta modificación la consideró un pieza más “del desastre de gestión llevada a cabo por el PP, caracterizada por la falta de respeto por los plazos y los procedimientos”, y aludió a “proyectos inacabados” como “el Colegio Divina Pastora, las obras del caz o la residencia de ancianos”.



El portavoz del Grupo Municipal Popular incidió en que el Equipo de Gobierno va a recoger “los frutos” del PP, pero insistió en que “sigan con los proyectos”; y apoyó la aprobación de la modificación del plan económico-financiero. Por su parte, ACM y UPYD optaron por la abstención, y el concejal de IU, Miguel Ramírez, votó en contra en sintonía con su oposición al plan en el momento inicial de su aprobación.



En respuesta a la sentencia dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de acuerdo al recurso contencioso-administrativo puesto por el anterior concejal de IU, Santiago Sabariego, la sesión también contempló la modificación de la ordenanza municipal de estacionamiento. A pesar de que no era el centro del debate, la posición de los grupos ante la Zona Azul marcó las intervenciones.
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Manzanares. 25-08-15

La propuesta del Grupo Municipal Socialista fue la modificación de la ordenanza municipal en lo referente a determinar las zonas comprendidas dentro del área de estacionamiento regulado, ya que el Tribunal consideró nulo que las determinara un bando de Alcaldía; por lo que sumó a la norma un anexo con un listado de calles afectadas, que también incluyó la corrección del error que ha persistido durante años en relación con la calle Jesús del Perdón. De esta forma, la calle Jesús del Perdón tendrá regulado el estacionamiento en la acera de los números impares en el tramo comprendido entre calle San Antón y Virgen de la Soledad, y en la acera de los números pares en la zona de la Ermita de la Paz hasta la zona de bordillo amarillo (aunque se había aplicado de esta forma, la ordenanza decía lo contrario).


Esta modificación fue insuficiente para el concejal del Grupo Municipal de IU, que contrario desde un principio al establecimiento de áreas de estacionamiento regulado consideró que “la ordenanza ha vulnerado aspectos como la participación ciudadana al no incluir las calles desde un principio”. Expresó que “la propuesta de Alcaldía no soluciona el problema”, de manera que apoyó anular la norma y suspender la Zona Azul hasta que un grupo municipal ponga sobre la mesa otra ordenanza para tramitarla según la legislación establecida.


Pleno Municipal del Ayuntamiento de Manzanares. 25-08-15
La portavoz del Equipo de Gobierno no interpretó la sentencia del mismo modo, y consideró que en ningún momento marcaba la necesidad de aprobar una nueva ordenanza; en la línea del alcalde Julián Nieva que destacó que la modificación de la ordenanza no implicaba un debate sobre la Zona Azul. También estuvieron de acuerdo en modificar la norma sin anularla el resto de los grupos políticos: el PP consideró que había que dar “perfección jurídica” a la norma tras la sentencia; y a pesar de no estar de acuerdo tampoco con la Zona Azul, ACM y UPyD también coincidieron en esta necesidad. Tras su aprobación, con el único voto en contra de IU, Miguel Ramírez afirmó que estudiará tomar las medidas legales oportunas, porque expresó que “la modificación no atiende al cumplimiento de la sentencia”.


Los grupos municipales de ACM e IU también rompieron la unanimidad en la aprobación de definitiva de los precios públicos para las actividades deportivas, tras la alegación presentada por Miguel Ramírez con el fin de incluir bonificaciones para ciertos colectivos como las víctimas de violencia machista, odio racial u homofobia, víctimas de acoso escolar y familias desempleadas. La intención de IU fue dar un mayor “matiz social” a los precios públicos de las actividades deportivas, a pesar de las rebajas contempladas con respecto a la anterior legislatura.


Tras recordar los numerosos descuentos aplicados, en muchos casos cercanos al 50 por ciento y tras la introducción del bono deportes, Beatriz Labián, destacó que el objetivo ha sido “aplicar una rebaja de carácter general que recoja el máximo de situaciones posibles” y consideró “excesivo” el grado de detalle de la propuesta de IU. Labián repitió que los descuentos se basan en la idea de que “un recurso es rentable cuando tiene una participación masiva, no cuando se cubren todos los gastos del mismo, porque las instalaciones deportivas no son un negocio”.
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Manzanares. 25-08-15
Labián también destacó que “el PP dificultó con sus subidas de precios desorbitados que algunas personas accedieran a las actividades e instalaciones deportivas, además de a la Universidad Popular”; y anunció como una nueva medida de ese alcance social que pedía IU la creación en breve de una 'Mesa de Emergencia Social', “que permita una visión global de los problemas de la gente”, y que se sumará a otras actuaciones como el plan de empleo local impulsado para dar trabajo a cien vecinos de Manzanares.


Después de estar en contra de la bajada inicial de precios porque consideró que “ya eran asequibles”, el concejal popular Manuel Martín-Gaitero también consideró exagerada esta “rebaja de la rebaja”, que indicó que “no es operativa”. El concejal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, también consideró suficiente la rebaja realizada en los precios, pues en sus palabras, “da una respuesta sensata a las necesidades de la sociedad”. Sin embargo, el portavoz de ACM, Juan Luis Parejo coincidió también en que es positiva la introducción de descuentos para casos especiales.

Con la presencia de la Delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real Dª. Carmen Olmedo y el Presidente de la Excma. Diputación de Ciudad Real D. José Manuel Caballero, esta tarde será inaugurada la 41 edición del FITC Lazarillo.



En la tarde de hoy a partir de las 20 h. en el marco incomparable del Gran Teatro de Manzanares, tendrá lugar la inauguración de la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Lazarillo (FITC). Inauguración que contará con la presencia destacada de Carmen Teresa Olmedo, Delegada del Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha en la provincia de Ciudad Real y de D. José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y el alcalde de Manzanares D. Julián Nieva delgado, junto a la Concejal de Cultura Dª Silvia Cebrian, los cuales estarán acompañados por el presidente de Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo D. Manuel Sánchez Migallón y la directora de la 41ª edición del FITC, Miriam Rodríguez.


Carmen Olmedo. Delegada de la JJ.CC.
Durante el acto se hará entrega del Premio Escena 2015, patrocinado por Opticalia Manzanares, a Microteatro por Dinero. Este proyecto surge en un antiguo burdel de la madrileña calle Ballesta en el año 2009. Casi 50 artistas se reunieron para desarrollar este nuevo concepto. Trece grupos independientes se asentaron en cada una de las habitaciones del antiguo prostíbulo con el propósito de crear obras que reunieran a un máximo de 10 personas y cuya duración no superara los 15 minutos. Actualmente, cuentan con salas repartidas por toda España y hasta fuera de nuestras fronteras. Para recoger el premio escena, en el acto de inauguración de esta tarde,  estarán presentes la actriz granadina Verónica Larios y Lola Baldrich socias fundadoras de este proyecto 


José Manuel Caballero.
En el acto de inauguración, participaran los alumnos de las escuelas de teatro de Lazarillo, los cuales llevan semanas ensayando para sorprender a los asistentes al mismo.


La jornada de hoy tendrá su culminación a partir de las 23 horas en el Centro Cultural Ciega de Manzanares, en donde los actores Manuel Moya y Rubén Bustamentes, dentro de la actividad denominada Microfitc, nos ofrecerán la representación de las obras “La mujer sola” y “Réquiem por la lluvia” de veinticinco minutos de duración, en donde tratan de transmitir la esencia del teatro con este formato innovador.
Lola Baldrich
Verónica Larios


La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero celebró el pasado 23 de Agosto su Asamblea General de Socios



En la Asamblea se aprobaron la adquisición de 32.000 metros cuadrados de suelo e inmuebles de la Empresa System & Manufacturing Spain (SMS)

Nuevos depósitos de almacenamiento de vino blanco con capacidad de 1.000.000 litros.Cooperativa Jesús del Perdón Bodegas Yuntero.

Nota de Prensa: El pasado domingo, 23 de agosto, en una multitudinaria Asamblea General de Socios, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, celebró la tradicional Asamblea de Vendimia, donde se aprobaron por unanimidad las Normas de Campaña, donde se prevé una cosecha similar a la campaña pasada, aunque hay una reducción de cosecha en torno al 25%, motivada por las altas temperaturas padecidas en el presente verano. La incorporación de 60 nuevos Socios compensará estas mermas y se espera elaborar en torno a los 100.000.000 millones de kilos de uva.



Cubierta donde irán alojadas las nuevas oficinas técnicas de Bodegas Yuntero.
En dichas Normas se aprobaron los criterios de calidad que se determinarán en la entrada de cada vehículo en la bodega, para poder seleccionar las distintas calidades según sus parámetros analíticos. Los análisis que se realizarán serán: Grado Baumé, pH, Acidez Total, potasio y glucónico.


Bodegas Yuntero elabora un gran abanico de variedades en uvas blancas: Airén, Macabeo, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo; en esta campaña incorporan 2 nuevas variedades: Parellada y Viognier. Respecto a las uvas tintas: Tempranillo, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, y Malvec.


Al igual que las uvas convencionales, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero fue pionera en Castilla La Mancha en elaborar uvas ecológicas, también de diferentes variedades.



Nuevos equipos de frío. Bodegas Yuntero
La calidad de la uva después de los distintos muestreos realizados en el Campo por técnicos de la bodega, se considera muy buena, estando actualmente el estado sanitario perfecto y una lenta y excelente maduración.


La Asamblea también aprobó por unanimidad, la compra de 32.000 metros cuadrados, de los cuales más de 6.000 son de naves y 200, de oficinas, a la System &Manufacturing Spain (SMS). Con esta adquisición la Cooperativa tiene una superficie de: 120.000 metros cuadrados, para poder seguir con su desarrollo en los próximos años, tanto en la Sección Bodega, como el Departamento de Productos y Servicios Agrarios.


Plan de Inversiones

En la Asamblea se informó a los Socios del Plan de Inversiones que se está ejecutando en la actualidad, por importe de: 6 millones de euros, en la Sección Bodega, para adaptarla al crecimiento, por entrada de nuevos Socios, así como dotarla de la tecnología más avanzada para la molturación y elaboración de sus vinos.



Nuevos depósitos de vino blanco y zona de oficinas técnicas, sala de catas y laboratorio.
Las inversiones realizadas han sido de: 13.000.000 de litros de envases de  acero inoxidable de distintas capacidades, dotados de tecnología de frío para controlar las temperaturas en fermentación, equipos de frío (actualmente la Cooperativa tiene instaladas 7.000.000 de frigorías), depósitos autovaciantes para la fermentación de tintos con el sistema Ganimedes, decanter, filtros, y prensa neumática. Así como construcción de nave para zona de trabajo y preparación de vinos, nuevos laboratorios, despachos técnicos, y sala de catas.


Dentro de las inversiones, se ha realizado la ampliación de la Depuradora, construida el año pasado para poder procesar todos los vertidos y cumplir con las Normativas y Reglamento Municipal.
Depósito decanter de la depuradora. En la depuradora se invertirán 180.000 euros durante este año.

En el informe de gestión se informó con todo detalle a los Socios del desarrollo de la campaña pasada en las distintas actividades y Secciones de la Cooperativa, anticipando la facturación de esta campaña que alcanzará los 38 millones de ingresos, así como las liquidaciones de las distintas variedades y clasificaciones de uvas aportadas por todos los Socios en la vendimia del 2.014, resultando unos precios competitivos y superiores a los precios de mercado.


A la clausura de la citada Asamblea General asistieron el Director General de Industrias Alimentarias y Cooperativas D. Agapito Portillo, la técnico de la Consejería de Agricultura Dª María José Carmona, la delegada de Agricultura de la provincia de Ciudad Real Dª María-Prado Amores y el Alcalde de Manzanares D. Julián Nieva, manifestando a los Socios el apoyo de la Consejería de Agricultura y del Ayuntamiento de Manzanares a esta Cooperativa para que puedan sacar sus proyectos adelante y seguir con su proyección de integración, posicionamiento y desarrollo, como lo vienen realizando en los últimos años, siendo una Bodega-Cooperativa modelo en su gestión y resultados.
Nuevos depósitos autovaciantes para vino tinto. Bodegas Yuntero
Zona con nuevos depósitos de almacenamiento de vino. Bodegas Yuntero