miércoles, 23 de noviembre de 2016

Bodegas Yuntero gana la Gran Medalla de Oro en el concurso World Bulk Wine Exhibition 2016



Se trata del máximo reconocimiento que otorga la WBWE 2016, el único concurso del mundo de vinos a granel. El vino premiado, elaborado por Bodegas Yuntero, ha sido un Sauvignon Blanc de la añada 2016.



Un Sauvignon Blanc de la añada 2016, elaborado por la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, se alza con la Gran Medalla de Oro en la feria Word Bulk Wine Exhibition 2016 (WBWE), celebrada en Ámsterdam el 21 y 22 de noviembre.


El Concurso Internacional de Vino a Granel de la feria WBWE es la única competición en el mundo dedicada a este tipo de vinos y la Gran Medalla de Oro, su máximo galardón. Premio que, en esta octava edición, sólo han conseguido dos vinos de un total de 143 muestras presentadas: el Sauvignon Blanc de la española Bodegas Yuntero y el Rossissimo de la italiana Vinicola San Nazaro.


El jurado de la WBWE 2016 ha estado compuesto por veintidós catadores profesionales, de 15 nacionalidades diferentes, que coincidieron unánimemente en “la alta calidad de los vinos presentados”, según informo la organización.


El Sauvignon Blanc elaborado por Bodegas Yuntero, ganador de la Gran Medalla de Oro en Ámsterdam, es un vino brillante, amarillo pálido, de gran intensidad aromática, con los toques propios de esta variedad de uva, florales y exóticos. En boca resulta muy fresco, largo y persistente, con punto de carbónico natural.
 
WBWE, feria única en el sector vinícola

La feria internacional Word Bulk Wine Exhibition, foro de encuentro y de promoción indiscutible del mercado del vino a granel tiene entre sus principales objetivos garantizar la alta calidad de estos vinos, dignificar su consumo y premiar el esfuerzo de los elaboradores.


Según sus organizadores, la WBWE se ha posicionado como “la feria donde se mueve el mayor volumen de vino, concentrando el 85% de la oferta mundial de exportación de vino a granel”. En esta octava edición han acudido más de 6.000 visitantes de todo el mundo, han participado cerca de 300 expositores de 22 países distintos, de los cuales 42 procedían de Castilla-La Mancha, entre ellos Bodegas Yuntero.


Bodegas Yuntero, la especialización en “vinos a la carta”

La Cooperativa Jesús del Perdón Bodegas Yuntero, fundada en 1954, está compuesta por 800 socios con 8.000 hectáreas de viñedos propios. Durante la pasada vendimia 2016 batió sus propios récords de producción con 111 millones de kilos de uva –de agricultura convencional y ecológica–, consolidándose como la segunda Cooperativa con mayor producción de España.


El amplio abanico de variedad de uvas del que dispone ha permitido a Bodegas Yuntero especializarse en la producción de “vinos a la carta” (convencionales y ecológicos), orientados al gusto de cada mercado. En la actualidad, Bodegas Yuntero exporta el 85% de su producción, teniendo como destino 17 países distintos. Entre sus logros comerciales destacan el contrato para suministrar el vino blanco que se sirve en todos los vuelos de Iberia y British Airways desde enero de 2015; o el suministro, desde 2013, de vino blanco ecológico a la cadena alemana de supermercados ALDI, contrato que acaba de ser renovado para el 2017.

Ayuntamiento y sindicatos firman el V Convenio Colectivo del Personal Laboral



El personal laboral se equipara al funcionario en el nuevo convenio
Firma del V Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Manzanares - 23-11-16

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha calificado la firma del V Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento como “un buen acuerdo”, fruto de una voluntad negociadora que se ha manifestado desde un principio “pues los representantes de los trabajadores han hecho un ejercicio de coherencia y sensibilidad”. Tanto es así que las negociaciones se han llevado a cabo en un tiempo récord, “y en unas cuantas horas hemos sido capaces de entender que se estaba en el punto exacto para cerrar el acuerdo”, indicaba Nieva. Los sindicatos también valoran las mejoras conseguidas y la buena disposición del equipo de gobierno.


Julián Nieva reconoció y agradeció la posición negociadora que han tenido las centrales sindicales y, por tanto, los trabajadores. “Es un buen acuerdo que iguala de manera definitiva las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Manzanares”, señaló el alcalde, pues en este caso funcionarios y personal laboral contarán básicamente con las mismas condiciones en cuanto a jornada así como a licencias o permisos. La firma del convenio se llevó a cabo en la mañana del miércoles 23 de noviembre en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” entre los integrantes de la mesa general de negociación por parte del equipo de gobierno y de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

 V Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Manzanares - 23-11-16
El primer edil informó en el acto que “es un acuerdo muy bueno” que temporalmente coincide con el Acuerdo Marco de los funcionarios, lo que permitirá a posteriori que pueda darse una negociación conjunta para todos los empleados públicos del Ayuntamiento. “Todos son empleados del Ayuntamiento y todos son servidores públicos”, añadió.


Julián Nieva resumió la firma del V Convenio del Personal Laboral en que ha sido “una negociación en tiempo récord”, en que “iguala las condiciones con el resto de empleados públicos”, y en la “buena disposición negociadora de las centrales sindicales”. De igual manera destacó que el equipo de gobierno está abierto a los sindicatos “con el objetivo de resolver todas las cuestiones que sean necesarias en la misma medida y disposición”.


Positiva valoración sindical

Los representantes sindicales firmantes coincidieron con el alcalde en la rapidez y buena disposición para el acuerdo del convenio. Para el secretario de la sección sindical de UGT, Juan José Díaz-Portales, “este acuerdo supone acabar con las dos velocidades que había en el Ayuntamiento entre el personal laboral y el funcionario” ya que el nuevo Convenio recoge las mejoras firmadas hace unos meses en el Acuerdo Marco y de las que no disfrutaba el personal laboral. Además coincidirán los periodos de vigencia, hasta finales de 2019, lo que permitirá negociar ambos documentos a la par e incluso unificarlos en un único texto que recoja las especificidades de cada tipo de empleado público.


 V Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Manzanares - 23-11-16
El representante de UGT recordó que los empleados públicos tienen “una gran losa” desde que en 2012 el gobierno de Rajoy impidió que tuvieran mejoras salariales, por lo que éstas no se pueden recoger en el convenio. “Al menos hemos firmado mejoras en materia de conciliación y regulación de jornada, similares a las de los funcionarios del Ayuntamiento, así como mejoras de tipo social, ya que se ha duplicado la cantidad destinada al Fondo de Acción Social”, explicó Díaz-Portales, que resaltó igualmente “la buena disposición” de todas las partes que ha permitido llegar a un acuerdo “y firmar en tiempo récord el convenio más rápido en la historia del Ayuntamiento de Manzanares”.


Su homólogo del sindicato CSIF, Javier Márquez, también mostró su satisfacción por esta firma “que significa equipararnos al resto de empleados públicos”. Del mismo modo destacó la importante mejora que supondrá para el personal laboral en casos de incapacidad laboral. “Es un paso más, aunque no nos tenemos que quedar aquí”, señaló Márquez en alusión a la relación de puestos de trabajo (RPT) “que debería existir desde hace tres convenios”. Por ello apeló por una negociación continua que siga mejorando las condiciones de los empleados públicos.


Para el delegado sindical de CCOO, Alfonso Menchén, la firma de este convenio “no es una meta, sino un comienzo” en la equiparación de los empleados públicos municipales y abogó a que la buena predisposición se extienda a otras negociaciones que todavía se tienen que abordar. “Cuando no hay posibilidad de dialogar, lo mejor es seguir dialogando”, dijo Menchén, que pidió al equipo de gobierno “que nunca deje de dialogar bajo ningún concepto”.
 V Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Manzanares - 23-11-16

En la misma línea, el presidente del comité de empresa, Jesús Gracia (CCOO), destacó la buena disposición en esta negociación para firmar “un convenio realmente bueno y en un tiempo express que mejora los anteriores”. De esta forma, aseguró Gracia, se da fin a una injusticia, pues el Acuerdo Marco incluía ventajas que no disfrutaba el personal laboral “y esto era una necesidad imperiosa”.


Gracia también dijo que ahora las negociaciones podrán hacerse a la vez “y quizá con el tiempo se pueda llegar a conseguir un único texto que regule las relaciones laborales de todos los empleados municipales con un único empleador”.

Se cerró el XVI Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado” con un gran nivel el ofrecido por las tres bandas participantes



XVI Encuentro Nacional de Bandas de Música "Daniel González-Mellado" - Manzanares (C.Real)

El XVI Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado” continuó durante el fin de semana del 19 y 20 de noviembre con dos brillantes conciertos ofrecidos por la Asociación Músico-cultural “Banda de Música de Puertollano” y la Banda de Música de la Asociación Músico-cultural “Julián Sánchez-Maroto”, anfitriona del evento.


XVI Encuentro Nacional de Bandas  "Daniel González-Mellado" - Manzanares (C.Real)
El primer concierto se celebró en el Gran Teatro la tarde del sábado, en el que la banda de Puertollano subió al escenario para demostrar su buen hacer con obras como “Olympica, festival overture” de Jan Van der Roost, “Vesuvius” de Frank Ticheli o “Invictus” de Phillip Sparke, conformando un programa de temática moderna basado en repertorio original para Banda de Música. El director de la formación fue el joven daimieleño José Manuel García Pozuelo, quien en la actualidad posee el premio al mejor Director de Banda de Castilla-La Mancha, otorgado durante la II Edición del Certámen Regional de Bandas de Mota del Cuervo. Tal vez la única nota negativa de este interesante concierto fue la entrada de público, algo escasa, situación agravada probablemente por la coincidencia de horario con un remarcado evento deportivo.
XVI Encuentro Nacional de Bandas  "Daniel González-Mellado" - Manzanares (C.Real)
Durante la tarde del domingo, la Banda de Manzanares cerró el Encuentro de Bandas con una actuación dividida en dos partes con temáticas muy diferencias. La primera de ellas estuvo compuesta por piezas de repertorio clásico y popular de Banda de Música, como el pasodoble “Santander” de E. Rosillo, “La Gran Vía” de Chueca y Valverde o “La Boda de Luis Alonso” e G. Giménez. Previamente, se presentó oficialmente a los tres nuevos educandos que han pasado a formar parte de la Asociación, Ernesto Mascaraque (percusión), Mari Ángeles López (trompeta) y Andrea Torti (saxofón).


XVI Encuentro Nacional de Bandas  "Daniel González-Mellado" - Manzanares (C.Real)
En la segunda parte, la banda presentó al público manzanareño el repertorio que durante los últimos meses ha preparado con sumo esfuerzo para concursar en el III Certámen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo (Cuenca). Es tradicional que todas las bandas concursantes comiencen su actuación con un pasodoble, que queda fuera de concurso, a modo de presentación. Esta pieza es de libre elección, siendo el elegido por el director Pedro Manuel Delegido Calero el célebre “Agüero”, de J. Franco. La siguiente es la obra común que la Organización establece como obligatoria, en este caso “Aquarium” del holandés Johan de Meij, obra en tres movimientos inspirada en diferentes tipos de peces que habitan un acuario. Por último, queda una obra de gran envergadura que cada banda selecciona teniendo en cuenta únicamente su duración, siendo la elegida por la agrupación manzanareña “De Bello Gallico”, de Bart Picqueur, obra en tres movimientos basada en textos de Julio César sobre la guerra de las Galias, que sitúa al espectador del lado de los legendarios combatientes galos. Los movimientos, con tintes descriptivos, son “Battlefield”, “Ritual” y “Victory… as it seems”.


XVI Encuentro Nacional de Bandas  "Daniel González-Mellado" - Manzanares (C.Real)
Tras esta interpretación, se celebró una nueva edición de la Gala de la Música, en la que se otorgaron varios galardones a miembros de la banda atendiendo a diferentes criterios. Los premiados fueron: Ana García del Pozo, que recibió el galardón “Maestro Villatoro” como educando de más proyección. Rosario Guerra recibió el premio “Miguel Pérez Trujillo” por su gran regularidad en asistencia a ensayos y actos de la banda. El premio “Guillermo Calero”, que premia a la persona que contribuya a generar un buen ambiente entre la plantilla, fue para el saxofonista Andrés López-Manzanares, siendo el último premiado Sebastián Gallego, a quien se le otorgó el premio “Julián Sánchez-Maroto” por ser el músico en activo más antiguo no premiado anteriormente. Gallego se incorporó a la plantilla de la banda en 1961. También se dieron cuatro reconocimientos especiales, a cuatro jóvenes músicos que recientemente han sido premiados por su brillantez en diferentes concursos. Se trata de la violoncelista Ana María Gómez, el pianista Alberto Abengózar, el tubista Ángel Ocaña y el bombardinista Pablo Domínguez.


Tanto el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, como la edil responsable de cultura, Silvia Cebrián, tuvieron a bien subir al escenario y dedicar unas palabras a músicos y público, en las que mostraron su satisfacción por el enorme y palpable trabajo realizado por la agrupación manzanareña, deseando la mejor de las suertes en el concurso y recalcando que la asociación podrá continuar contando con el apoyo económico y logístico del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares en el futuro. El Presidente, Cristóbal Díaz-Peñalver, tomó la palabra para agradecer tanto a las autoridades como al público asistente su incondicional apoyo, mostrando así mismo la gran satisfacción que supone poder presentar el trabajo de tantos meses ante el público con un resultado tan óptimo: “Independientemente de lo que ocurra la próxima semana en Mota del Cuervo, solo por el gran progreso, trabajo y esfuerzo que ha supuesto enfrentarse a este reto, la banda ya puede sentirse vencedora”, fueron algunas de las palabras del presidente.
XVI Encuentro Nacional de Bandas  "Daniel González-Mellado" - Manzanares (C.Real)