domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Dónde está la placa de reconocimiento del pueblo de Manzanares a Antonio López de Los Mozos Fernández?



Manzanares siempre ha sido cuna de grandes personalidades y grandes artistas en todas las ramas del arte, unos más conocidos que otros, pero todos ellos han sido grandes hombres que han llevado y llevan el nombre de Manzanares por todos los rincones del planeta.


Desde la instituciones, y más concretamente desde el Ayuntamiento, siempre de una u otra manera se ha tratado de rendir homenaje a estos ilustres vecinos, aunque eso sí, la mayoría de las veces cuando estas personas ya han fallecido.


Recientemente hemos visto como en varios puntos de la localidad relacionados con los homenajeados se han colocado placas conmemorativas en recuerdo a D. Emiliano García Roldán, D. José Aº. García-Noblejas, y D. Blas Tello. Y está bien, muy bien que tengamos presentes a nuestros paisanos destacados.


El 2 de Junio de 1.932, nacía en la calle empedrada el Pintor Antonio López de los Mozos  Fernández. Hombre polifacético donde los haya que aparte de ser un gran pintor, nos dejó otras muchas obras en los diferentes campos del arte por donde pasó, siendo su legado extenso y de gran calidad.



Antonio López de los Mozos Fernández, nos dejó un 17 de Junio de 1.991, y un año después sus amigos y el Ayuntamiento de Manzanares le rindieron un merecido homenaje público con varios actos los cuales culminaron con el descubrimiento de una placa en la calle Empedrada, esquina a Doctor Muñoz Úbeda, donde un día estuviera el estudio de fotografías de “Ucles” y la “Imprenta Fernández”.


La placa en cuestión tenía la siguiente inscripción: “En esta casa nació y vivió el pintor Antonio López de los Mozos, 2 de junio de 1.932, 17 de Junio 1.991. Manzanares 2-4-1992”

La casa donde nació y vivió el pintor fue derruida para dar paso a un moderno edificio que albergara más y mejores locales comerciales y más y mejores viviendas, donde al parecer la placa en recuerdo de Antonio López de los Mozos no tenia sitio en la nueva construcciòn.
Pero entonces ¿dónde ha ido a parar la placa que recordaba a este ilustre manzanareño?, a la escombrera, a un rincón olvidado del nuevo edificio, ¿dónde?.

Que pronto nos olvidamos de los grandes hombres locales.

Lo que es cierto, es que la placa no está en el sitio que le corresponde y nadie ha dicho ni hecho nada por recuperarla, por devolverla a su lugar para que los manzanareños podamos recordar a este gran pintor y mejor persona que tanto puso y sigue poniendo en valor el nombre de Manzanares gracias a su legado.


En aquel homenaje su gran amigo y también

pintor Antonio Zarco, decía: derrochaba alegría, entusiasmo y vitalidad a su alrededor y eso supone que lo que estamos haciendo ahora sea pobre recompensa para lo que él hizo con nosotros”. Rememoremos estas palabras y  volvamos a recompensar a Antonio López de los Mozos Fernández, restituyendo la placa que el pueblo de Manzanares en aquel año 1.991 le dedico.


A QUIEN CORRESPONDA; y especialmente a los responsables del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, y a la concejalía de Cultura, les rogamos que recuperen esta placa y se vuelva a colocar en el sitio que merece y le corresponde.


Estamos seguros de que el Pueblo de Manzanares, su familia y como no, sus amigos os lo agradecerán.


EN TU PUEBLO

Y EN ABRIL
Antonio López de los Mozos

Otra vez nos reunimos
por ti, gran convocador
y es un placer y un dolor
para quien te conocimos

Aunque en el fondo yo sé
que con nosotros estás
me duele no verte más,
pero no me quejaré.

Y dedicaré este día
a rememorar momentos
vividos en otro tiempo
en nuestra mancha querida

La que tanto nos marcó
con su belleza austera
como una madre severa
que moldea el corazón.

Y fue tu musa primera,
siempre te inspiró su campo
y sus casitas de blanco
color que, en tu obra impera.

El regusto de llanura
quedó prendido en mi piel
y volver es un placer
que me llena de ternura.

Una nueva primavera
el campo va despertando
y de colores pintando
los sueños y las praderas.

Buen tiempo para empezar
a degustar los momentos
como manjar suculento
sin dejar nada al azar.
y hoy no hallamos aquí
rindiéndote un homenaje
por tu pintura y bagaje
de amigo noble y gentil.

Espero que estés feliz
sabiendo que te queremos
y que te echamos de menos
en tu pueblo y en Abril.

Conchita Jiménez