lunes, 20 de marzo de 2017

Manuel Gutiérrez Aragón hablará sobre “El Ingenioso Ciudadano Sancho Panza” en la Escuela de Ciudadanos



El cineasta y escritor reflexionará sobre el escudero de Don Quijote en el gobierno de Barataria, “lo que ofrece una visión irónica del poder y las burlas del mismo”


El director, guionista y escritor Manuel
Gutiérrez Aragón hablará en la Escuela de Ciudadanos sobre “El Ingenioso Ciudadano Sancho Panza” el próximo viernes día 24 de marzo, dentro del IX Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares.


Gutiérrez Aragón partirá del análisis de Sancho Panza como gobernador de la ínsula de Barataria “que ofrece una visión irónica del poder y de las burlas del poder”. Eso le permitirá comparar lo que era y es un ciudadano. Durante su intervención se proyectará la secuencia de su película El caballero Don Quijote en la que transcurre el gobierno de su escudero en Barataria.


Nacido en Torrelavega (Cantabria), Gutiérrez Aragón es licenciado en Filosofía y Letras y graduado en la Escuela Oficial de Cinematografía, en donde coincidió con compañeros y maestros como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y José Luis Borau.



Una brillante carrera

Ha firmado como director y guionista una veintena de películas y otra decena como guionista de filmes como Furtivos (Borau), Las largas vacaciones del 36 (Camino) o Jarrapellejos (Gimenez Rico), con la que ganó el Goya al mejor guión. 


Habla mudita (1973), con José Luis López Vázquez, fue la primera de las películas que dirigió, y con la que ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Su segunda película, Camada negra, estuvo prohibida hasta 1977, dos años después de la muerte del dictador Franco, con la que recibió el Gran Premio del Festival de Berlín y el Oso de Plata como director. El filme narra la permanencia de grupos fascistas en los primeros años de la transición. 


Otras películas suyas son La mitad del cielo (Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián), Demonios en el jardín, Visionarios, La vida que te espera, La mitad del cielo o Todos estamos invitados (2008), en donde aborda el tema del terrorismo en el País Vasco, tras la que anunció su retirada de la dirección cinematográfica. Tiene el Premio Nacional de Cinematografía y está considerado uno de los más grandes directores de las últimas décadas.


Cuba ha sido telón de fondo de otros dos filmes, Cosas que dejé en La Habana y Rosa de Francia. Tres obras suyas estuvieron preseleccionadas a los premios Oscar de Hollywood.


El Quijote en cine y televisión

Ha trabajado para la televisión, entre otras dirigiendo la serie El Quijote de don Miguel de Cervantes en TVE en 1991, con guión de Camilo José Cela y Fernando Rey y Alfredo Landa como el hidalgo manchego y su escudero respectivamente. Años más tarde, en 2012, escribió el guión y dirigió la película El caballero Don Quijote, considerada como la mejor cinta sobre la inmortal obra de Cervantes, protagonizada por Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias.



Actores como Ángela Molina, Ana Belén, Carmen Maura, Emma Suarez, Imanol Arias, Juan Diego, o Jorge Perrugoría han trabajado con Gutiérrez Aragón. 


Como escritor, ha publicado novelas y ensayos. Su primera novela, La vida antes de marzo, ganó el premio Herralde (2009), que tiene a dos asturianos y los atentados del 11-S como protagonistas. También ha escrito y dirigido teatro y dos óperas basadas en textos de García Lorca.


En 2016 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua, ocupando el sillón F que fuera de José Luis Sampedro. Es miembro también de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre 1993 y 2001 fue presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). 


Entrada libre y gratuita

La charla de Gutiérrez Aragón tendrá lugar el próximo viernes 24 de marzo, a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real). La entrada es libre y gratuita.


El IX Curso de la Escuela de Ciudadanos fue inaugurado el pasado 13 de octubre con un encuentro entre el exministro Josep Borrell y la profesora de Derecho Internacional Mariola Urrea. En noviembre intervino el catedrático de Economía Emilio Ontiveros. En febrero se celebró el encuentro entre Paula Farias, de Médicos Sin Fronteras, y el periodista Nicolás Castellano. El curso se cerrará en el mes de abril, con la escritora Elvira Lindo.
 

La Semana Santa 2017 ya tiene su cartel y libro guía



Presentación cartel y libro guía, Semana Santa 2017 Manzanares (C. Real)

En la tarde-noche del sábado 18 y en la Ermita de la Vera Cruz, ha tenido lugar el acto de presentación del cartel y libro guía de la Semana Santa manzanareña, a cargo de Consoly León Arias, que fue presentada por el miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, Francisco Javier Parada Lorente.


Tras los saludos y agradecimientos, dedicó sus palabras a las madres, especialmente a las que, como la Virgen, sufren el dolor por la pérdida de un hijo amado, para pasar a continuación, con una prosa muy particular a definir la Cuaresma, deteniéndose en el párrafo de la carta de San Pablo a los Corintios, donde escribió aquellas palabras de “si no tengo amor no soy nada…”


Se adentró después en el protagonista del cartel de este año, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, momento este en el que fue descubierto el cartel, prorrumpiendo el público asistente, que abarrotaba los bancos de la Ermita, permaneciendo algunos en pie, en un caluroso aplauso. Después continuó la presentadora con su descripción de los materiales que componen la talla de Ortega Bru y su Cruz, recitando un poema al efecto y detallando sus orígenes, datando la fecha de su adquisición y su precio, al igual que los del resto de tallas que alberga la ermita de la calle Ancha.


Se refirió también a la imagen de nuestro Patrón, Jesús del Perdón, del que se cumple este año el LXXV Aniversario de su llegada a nuestro pueblo y se fue deteniendo en los diferentes detalles y sucesos que acaecieron aquella tarde de aquel agosto de los años cuarenta.


Presentación cartel y libro guía, Semana Santa 2017
Después, recorrió una a una, todas las cofradías manzanareñas y se detuvo en las diferentes procesiones que, dentro de breves semanas, saldrán a nuestra calles, para conmemorar la Semana Grande de nuestra redención. Una vez concluyó, recibió un caluroso aplauso y el presidente de la Junta de Cofradías, Rafael-Ángel Huescar Pérez, le hizo entrega de una placa de agradecimiento y recuerdo.


Tras de lo cual, al pie del presbiterio de la Ermita, comenzó su concierto sacro el Coro de Cámara Mansil Nahar, que nos regaló seis obras que recorren la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, con una gran calidad y un constante movimiento de sus componentes que tuvo atento al auditorio, hasta que, una vez concluido el concierto, les tributó un largo y cálido aplauso.
Presentación cartel y libro guía, Semana Santa 2017

El día 1 de abril, a las 9 de la noche, en el Gran Teatro, tendrá lugar el pregón de Semana Santa, a cargo de Oscar Parada Maroto, presentado por la pregonera del año anterior, Isabel Quintanilla Barba, pero desde ya, Manzanares se encuentra inmersa, cada día más, en su Semana de Pasión 2017. Aprovechemos lo que queda de Cuaresma para preparar, como Dios quiere, los acontecimientos litúrgicos y cofrades que ya llegan.
Francisco González-Nicolas
Presentación cartel y libro guía, Semana Santa 2017

Valoración muy positiva en la campaña de control de uso de cinturón de seguridad y SRI


Un alto porcentaje de conductores y pasajeros hacían uso correcto del cinturón



Un 96 % de conductores y pasajeros de vehículos usaban correctamente el cinturón de seguridad, subiendo al 98% el uso correcto en los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Tras la campaña de control que se ha llevado a cabo en Manzanares entre el 13 y 19 de marzo, se comprueba el alto grado de uso del cinturón y SRI de los conductores manzanareños.


El concejal de tráfico del Ayuntamiento de Manzanares, Miguel Ramírez, ha dado a conocer los datos de la última campaña sobre uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), que se ha llevado a cabo en la localidad del 13 al 19 de marzo. De este modo un total de 763 vehículos fueron controlados por la Policía Local, con el objetivo de vigilar el correcto uso del cinturón de seguridad y SRI.


De esta campaña se desprende que del total de vehículos controlados tan solo treinta y cuatro conductores y siete pasajeros fueron sancionados por no usar el cinturón de seguridad, asegurando el concejal responsable del área, Miguel Ramírez, “que esto indica un altísimo porcentaje de cumplimiento de la norma, que oscila entre el 95-96 %”. Además Ramírez informa que también fueron controlados 89 vehículos con SRI – Sistema de Retención Infantil -, de los cuales únicamente dos no lo usaban de manera correcta.
Miguel Ramírez - Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana

Desde la concejalía de tráfico del consistorio manzanareño se hace una valoración muy positiva de la campaña, “tanto por el importante número de vehículos controlados, como por el alto grado de cumplimiento”, indicaba Ramírez. De igual manera se ha podido comprobar el creciente cambio de conducta a favor del uso del cinturón, “lo que sin duda beneficia la seguridad de conductores y ocupantes”, añade el edil, algo que repercute en el resto de usuarios de las vías públicas.


La campaña que se ha realizado durante toda la semana está impulsada desde la DGT, realizándose en numerosas ciudades españolas y a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Manzanares, que según Miguel Ramírez “seguirá colaborando en todas las campañas que traten de ayudar a concienciar en la seguridad vial”, con la finalidad de conseguir que este municipio tenga una movilidad urbana segura, sostenible y saludable.