martes, 17 de julio de 2018

Manzanares ha atraído a miles de visitantes durante la primera quincena de julio


Julián Nieva destaca la alta participación ciudadana en unas fiestas “pensadas para la mayoría”
Feria y Fiestas Manzanares (C. Real) 2018

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha valorado las recién terminadas feria y fiestas 2018 de manera muy positiva por la alta participación registrada en ellas, con un programa en el que la mayoría de actos han sido gratuitos para que puedan disfrutarlas todas las personas, independientemente de su situación económica. En la línea de lo ocurrido en Fercam, en la feria tradicional ha habido miles de visitantes que han convertido a esta ciudad en una referencia durante la primera quincena de julio.


Feria y Fiestas Manzanares (C. Real) 2018
Desde que comenzaron el miércoles 11 con la proclamación de zagales y zagalas, y con el pregón de Cristóbal del Río, a quien el alcalde vuelve a reiterar su agradecimiento y felicitación, la feria y las fiestas de Manzanares han estado caracterizadas por la alta participación de público, con ganas de pasarlo bien, de participar y de colaborar.


Feria y Fiestas Manzanares (C. Real) 2018
Julián Nieva subrayó el compromiso del Ayuntamiento con quienes peor lo pasan, de ahí que en la programación haya habido espectáculos gratuitos y otros con precios populares. Por encima de todos destacó “el acierto pleno” del concierto gratuito de Paco Candela en la plaza de la Constitución, que reunió a 4.000 personas en la noche del viernes, sin olvidar el de Rosendo en la noche del sábado ante 2.000 espectadores en ‘La Pergola’, con entradas mucho más asequibles que en otras ciudades donde actúa.


Feria y Fiestas Manzanares (C. Real) 2018
Tras el fin de semana, donde la afluencia de público fue muy alta coincidiendo con los dos grandes conciertos, la feria concluyó este lunes con no menos presencia en los Paseos del Río gracias a la celebración del día de la infancia, con las atracciones a mitad de precio, y a los recuperados fuegos artificiales, seguidos por centenares de personas en el aparcamiento de Fercam.


La afluencia de visitantes a Manzanares entre Fercam y la feria y fiestas ha hecho de esta ciudad una referencia “en la provincia y más allá” durante la primera quincena de julio, según Nieva, que también valoró de forma positiva la campaña que se ha realizado en estas fechas para valorizar la oferta museística y cultural de la ciudad.
Feria y Fiestas Manzanares (C. Real) 2018

Fiestas para la mayoría

“Han sido unas fiestas para todo el mundo, pensadas para la mayoría”, destacó el alcalde, que además resaltó la bonanza del tiempo, con temperaturas algo más frescas de lo habitual que hicieron los días más agradables.


El primer acto de la feria 2018 fue la proclamación de zagales y zagalas en todas las categorías, y el pregón coordinado por el grupo de teatro ‘Vaya Cirio’, al que también felicitó Nieva. Fue el exitoso punto de arranque a una programación en la que los más pequeños fueron protagonistas el jueves 12, con un parque infantil y tren turístico gratuitos, y un doble espectáculo musical por la noche en ‘La Pérgola’.


Feria y Fiestas Manzanares (C. Real) 2018
Los conciertos de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ han sido sendos éxitos, sin olvidar su cita con la tradición en las dianas del feriado viernes. Tanto el concierto del jueves como el de este lunes, en la despedida de Pedro Manuel Delegido como director, llenaron la lonja de la plaza de San Francisco con cerca de 500 personas cada día. Los bailes del vermú también vivieron gran ambiente en la carpa abierta instalada en el parterre del Río, amenizados por la orquesta Torreblanca. No menos espectacular fue la actuación, con entrada gratuita, de la orquesta Esmeralda en la noche del viernes en ‘La Pérgola’ tras el multitudinario concierto de Paco Candela.


Feria y Fiestas Manzanares (C. Real) 2018
Durante el fin de semana, muchas personas -en su mayoría niños y niñas, pero también adultos e incluso abuelos- se lanzaron por el tobogán acuático instalado el sábado en el puente de la Alamedilla. Al día siguiente, la infancia disfrutó también de toboganes con agua en la plaza y de una fiesta de la espuma tras el animado y concurrido encierro al estilo de San Fermín con toros hinchables.


Feria y Fiestas Manzanares (C. Real) 2018
Los festejos taurinos acabaron con todos los espadas a hombros, tanto los de la corrida del sábado (Curro Díaz, Álvaro Lorenzo y Colombo, además del mayoral de la ganadería de Castillejo de Huebra) como los de la novillada sin picadores del domingo (Sergio López, Álvaro Seseña y Miguel Senent).


El concierto de Rosendo el sábado por la noche cubrió las expectativas y no defraudó a los seguidores de esta leyenda del rock español en su última gira, como tampoco defraudaron los artistas que protagonizaron en la fresca noche del domingo el espectáculo de variedades que reunió a casi un millar de personas que disfrutaron del humor de Paco Calonge y de la copla y canción española con jóvenes figuras como Rafa Garcel, Nayara Madera, Raúl Palomo, Lidia Gómez e Inmaculada Paniagua, que interpretaron temas clásicos y legendarios.
Feria y Fiestas Manzanares (C. Real) 2018


Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, Premio Escena 2018


Esta organización fomenta las oportunidades para las mujeres profesionales del teatro en España en un marco igualitario, con garantía y respaldo legal, social e institucional


La LMPT será galardonada con el Premio Escena 2018 del FITC Lazarillo “para premiar esta iniciativa que busca la igualdad real entre hombres y mujeres en el sector de las artes escénicas, muy castigado por la desigualdad de género, uniéndose así a un movimiento global en pro de los derechos de las mujeres que ya es imparable”, según Cecilia Amores, directora del festival que se celebrará del 19 al 26 de agosto.


Con este premio, el FITC Lazarillo vuelve a apostar por la multidisciplinariedad del sector y a premiar “a aquellos y aquellas que están detrás sacando el sector y a sus profesionales adelante”. La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) es una organización abierta a mujeres españolas, o que trabajen en España, en cualquier disciplina escénica, desde actrices hasta directoras de compañía pasando por compositoras, caracterizadoras, dramaturgas o taquilleras.


La LMPT ha producido y participado en diferentes eventos desde su fundación en marzo de 2016. Dentro de su actividad, ha organizado talleres de creación multidisciplinar en Madrid y Mallorca, y Master Class con Itziar Pascual o Belén Santa-Olalla, han participado en mesas redondas en los Teatros Luchana, en el Festival “Ellas Crean”, en el Festival de Teatro de Mérida, o en las Jornadas de Orientación Profesional en la RESAD, además de organizar la sesión de Editatona para aumentar la presencia de las dramaturgas en la Wikipedia o un Pitching Teatral. En paralelo a su actividad de promoción de la igualdad de género en el sector, ha creado un programa denominado NOAST contra el Acoso Sexual que las mujeres del sector sufren o pueden sufrir durante el desempeño de su actividad laboral publicando en noviembre 2017 el Manifiesto Contra el Acoso Sexual en el Teatro titulado “Profesión de putas”.
Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro

Uno de sus proyectos más conocidos es el programa de Mentorías cuyo objetivo es crear una red nacional de mujeres profesionales de las artes escénicas en la que se establezcan vínculos sólidos y duraderos. Durante el programa, aquellas mujeres con más de 10 años de experiencia teatral “mentorizan” a profesionales con menos experiencia en el ámbito teatral, para desarrollar proyectos de gran calidad profesional con salida al mercado teatral español.


Su actividad con más éxito, y que Amores describe como “imprescindible para luchar contra la discriminación de género en la contratación dentro del sector”, es el programa de contratación que está orientado a mejorar la precaria situación laboral de las mujeres dentro de este sector. El programa consta de varias iniciativas, la primera de ellas es la redacción de contratos para todas las profesiones del sector de las artes escénicas regulando las condiciones creativas y económicas. Actualmente, la base de datos de este programa cuenta con más de mil mujeres inscritas. Su objetivo es incrementar los porcentajes de contratación de mujeres a mujeres en las producciones teatrales españolas.


Además este año han entregado el “Premio Nacional de Dramaturgia Infantil” para dar visibilidad y fuerza a las mujeres desde la infancia reinventando los cuentos. Se ha convocado a las dramaturgas a versionar o adaptar los cuentos clásicos infantiles con un enfoque feminista y/o con temática femenina y con valores pedagógicos. La ganadora ha sido Ángela Conde por su obra ‘La verdadera historia de cenicienta

7 orejas y mucho cemento en las gradas en el festejo taurino del pasado sábado en Manzanares con motivo de la Feria y Fiestas 2018


Mucho cemento en las gradas para presenciar el festejo de ferias de Manzanares, al que regresaba Curro Díaz para intentar demostrar lo que el año anterior no pudo hacer por la cornada recibida.
Corrida de Ferias - Manzanares 14-07-18

Un año más el coso manzanareño acogía su ya tradicional festejo taurino con motivo de la Feria y Fiestas 2018. Festejo al que acudieron escasamente un cuarto de entrada, lo que da que pensar sobre el futuro de esta fiesta en nuestra localidad. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Castillejo de Huebra, los cuales fueron nobles pero les faltó algo de raza y bravura. El cuarto de la tarde de nombre Junerito y con el número 70 en los costillares, le fue concedida una atropellada vuelta al ruedo, al no poder arrastrarlo con soltura el caballo encargado de estos menesteres.


Corrida de Ferias - Manzanares 14-07-18
Curro Díaz: Oreja y dos orejas. Álvaro Lorenzo: Silencio tras el aviso recibido y dos orejas. Jesús Enrique Colombo: Ovación y dos orejas.


La corrida presentada de Castillejo de la Huebra, tuvo nobleza pero le faltó bravura y casta, permitiendo a los toreros realizar sus faenas más por su tesón que por la ayuda de los astados. Finalmente el mayoral salía a hombros ante la reprobación de gran parte de los aficionados.

Corrida de Ferias - Manzanares 14-07-18
Curro Díaz, pudo demostrar al público manzanareño gran parte de su arte, ante un complicado primero de la tarde que abría el festejo y que brindo al equipo médico encabezado por el doctor  Masegosa, que le atendió tras su percance del año anterior en el coso manzanareño. Finalmente pudo rematar su faena ante su segundo y cuarto en la orden de lidia al torearlo por ambos pitones con profesionalidad y maestria lo que le valió las dos orejas.


Corrida de Ferias - Manzanares 14-07-18
El toledano Álvaro Lorenzo, no se entendió con el más que discreto astado que le tocó en suerte en su primera aparición, al que pincho de no muy buenas maneras en varias ocasiones lo que le supuso el aviso de la presidencia y el silencio del respetable. En el quinto de la tarde, Álvaro, se entregaba y lograba una más que aceptable faena con una buena estocada que le hacía conseguir las dos orejas. 


Corrida de Ferias - Manzanares 14-07-18
Por su parte el venezolano Jesús Enrique Colombo, estuvo muy activo durante la lidia de sus dos toros y sobre todo en el tercio de banderillas, pero el mal uso del estoque le privó de trofeo en el primero y que corrigió en su segunda faena aplicando un gran estoconazo que le valió la consecución de trofeos.


En definitiva, mucho cemento en las gradas que debe de hacer de pensar, y un escaso público con ganas de ver toros que no se caigan aunque no tengan la suficiente bravura y toreros que al menos se entreguen como fue el caso de la tarde del sábado en Manzanares.
Corrida de Ferias - Manzanares 14-07-18