jueves, 22 de enero de 2026

Manzanares, presente en el Encuentro de Fundaciones del 27 celebrado en Sevilla

La responsable del Archivo-Museo Sánchez Mejías, Gloria Patón, participó en dos jornadas que sirvieron para perfilar los actos del centenario de esta generación

Ateneo de Sevilla

El pasado mes de diciembre, el Ateneo de Sevilla acogió el Encuentro de Fundaciones del 27, que contó con la participación de diferentes instituciones relacionadas con esta importante generación literaria que el próximo año cumple cien años. Entre ellas, el Archivo-Museo Sánchez Mejías de Manzanares, representado por la coordinadora de esta área municipal, Gloria Patón. La responsable de este espacio ha relatado, en declaraciones a Manzanares10TV, cómo se vivieron estas dos enriquecedoras jornadas.

Los días 16 y 17 de diciembre de 1927 un grupo de jóvenes y aún desconocidos literatos se reunía en Sevilla para rendir homenaje al tercer centenario de la muerte de Góngora. Nombres como Alberti, Lorca, Chabás, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso, Gerardo Diego... fueron algunos de los que se dieron cita en las llamadas ‘jornadas gongorinas’, consideradas el acto fundacional de la Generación del 27. Todo ello, eso sí, a instancias de Ignacio Sánchez Mejías, quien convenció al Ateneo de Sevilla para que organizara este evento, comprometiéndose a llevar de conferenciantes a sus amigos literatos.


Los mismos días, pero del pasado 2025, representantes de 23 entidades de toda España se congregaban en este mismo espacio para participar en el Encuentro de Fundaciones del 27, promovidas por el propio Ateneo de Sevilla y el Ayuntamiento de la capital hispalense. Entre ellas, no podía faltar el Archivo-Museo Sánchez Mejías de Manzanares, representado por su responsable, Gloria Patón: “aparte de que Ignacio Sánchez Mejía forma parte de la generación de 27, porque también fue literato, dramaturgo y poeta, fue uno de los impulsores, entonces teníamos que estar”.

El objetivo principal de esta reunión, además de estrechar lazos entre entidades y establecer contactos de cara al futuro, era comenzar a preparar la hoja de ruta para el centenario de la Generación del 27. El espíritu de estas dos jornadas, tal y como destaca Gloria Patón, fue muy similar a la propia esencia de la generación del 27, basado en la amistad y la cooperación: “Jorge Guillén la llamó la generación de la amistad, por eso en 2027 tenemos que ser ese grupo de amigos, y colaborar entre nosotros para que el centenario sea lo más brillante posible”.

En vísperas de la conmemoración de los cien años de la Edad de Plata de la cultura española, se perfilaron estrategias orientadas a hacer más accesible este legado: “se habló de digitalización, para ponerlo a disposición del público, se habló de exposiciones, y de diferentes actos conjuntos”.

Con la mirada puesta en los IV Encuentros en torno al 27


Como antesala al centenario, el Archivo-Museo Sánchez Mejías ya está trabajando en sus ‘Encuentros en torno al 27’, que se celebrarán en el mes de abril. En su cuarta edición, tal y como ha avanzado Patón, se centrarán en la mujer de la Generación del 27, con el objetivo de “visibilizar esas voces femeninas” que destacaron en todo tipo de disciplinas “como la literatura, la pintura, la música o el periodismo”. La mayoría de conferencias, según ha señalado la coordinadora del área de Museos, estas conferencias se han logrado cerrar durante el transcurso de las jornadas en Sevilla”.

Entre las ponencias previstas, destaca una dedicada a María Teresa León, para la cual se ha invitado a Uberto Stabile, director de la Fundación Rafael Alberti: porque Alberti fue uno de los mejores amigos de de Ignacio Sánchez Mejías y María Teresa León fue su compañera fiel y una de las referencias femeninas de la época”.

Un espacio único en Manzanares

Con todo ello, el Archivo-Museo Sánchez Mejías continúa consolidándose como un referente cultural y un emplazamiento único en nuestro entorno. Y es que, más allá de la faceta taurina de Sánchez Mejías, en las salas de este espacio podemos descubrir sus múltiples vertientes: “desde la literatura, con su novela La amargura del triunfo; pasando por la dramaturgia y el mundo del espectáculo; hasta como presidente del Real Betis Balompié, también de la Cruz Roja, aviador e impulsor de un aeródromo para cepelines”.

Y, no sólo eso, ya que, además, el Archivo-Museo custodia “auténticas joyas literarias” originales de autores de la talla de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Unamuno. Manuscritos y correspondencias que reflejan ese espíritu de la “generación de la amistad”, donde Sánchez Mejías actuaba como nexo que unía a artistas, músicos y poetas, convirtiéndose en una figura determinante de la historia cultural española.