jueves, 29 de octubre de 2015

Asamblea Ciudadana de Manzanares, manifiesta su total desacuerdo por la forma que se están desarrollando los Plenos Municipales.



Toñi Real. Rueda de prensa de Asamblea Ciudadana. 29-10-15

La Asamblea Ciudadana de Manzanares en rueda de prensa celebrada esta mañana, realizaba una valoración del último pleno municipal celebrado el pasado martes, en la que han puesto de manifiesto su total desacuerdo con la forma en que se están desarrollando estos.


Ante la ausencia de Juan Luis Parejo, por motivos laborales, Toñi Real, acompañada por Belén Briñas,  era la encargada de realizar la comparecencia ante la prensa, la cual comenzaba indicando “Desde que empezamos esta legislatura lo único que hemos podido comprobar es una falta total de respeto hacia los partidos de la oposición que a fin de cuentas representan a más de la mayoría de la población de Manzanares”, así mismo la integrante de esta formación política denunciaba la situación que contempla el ROM (Reglamento Orgánico Municipal), el cual permite al Alcalde elegir las mociones, ruegos y preguntas a presentar en el pleno, haciendo que la mayoría de las mociones que pueden ser motivo de debate o ser aprobadas por el resto de los grupos, no lleguen al pleno.
Toñi Real y Belén Briñas. Rueda de prensa de Asamblea Ciudadana. 29-10-15
Así mismo Toñi Real, acusaba al Psoe de esperar al último día para presentar las mociones “creemos que no se busca la participación ciudadana ni el desarrollo democrático de la localidad, cuando el Psoe espera al último día para presentar mociones que ni siquiera pueden ser debatidas y cuya documentación apenas se tiene acceso”. Ante todo esto, la Asamblea Ciudadana entiende que los plenos se han convertido en una plataforma de ataque y descredito contra los grupos de la oposición a la vez de ser utilizados para su propio lucimiento, por lo que los plenos han perdido su sentido de participación democrática y de gobierno. 


Desde La Asamblea han recordado, que no votaran la urgencia de las mociones que les lleguen en el mismo día de la celebración del pleno sin ser extremos urgentes, como hasta ahora no lo han sido, ya que esta formación política decide en asamblea las posturas de cada asunto con anterioridad.


En cuanto al tan comentado tema del empadronamiento, desde la Asamblea de Ciudadanos, no quiere volver a reabrir el debate, pero si han querido matizar sobre el mismo “sólo decir que si el tema del empadronamiento el alcalde lo ha retirado de los requisitos, es porque quienes recurrieron llevarían razón. Es tan sencillo que si él sabía que el empadronamiento no se podía poner, no haberlo puesto, pero además creo que es el primer punto de su programa electoral


Para finalizar la rueda de prensa Toñi Real realizaba el siguiente alegato; “la mejor forma de hacer la política de servicio público de interés general y para el bien común, es desde el dialogo, desde el debate constructivo, la sinergia entre todos los grupos, el consenso y sobre todo el respeto desde las diferencias” concluyendo "Manzanares tiene un hecho histórico y es que por primera vez estamos cinco grupos formando  parte de esta corporación, y que podríamos invertir nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en hacer un Manzanares de oportunidades para todas las personas, de empleo, de desarrollo económico, de política social y ambientalmente sostenible, y eso será si tenemos actitudes cooperativas, colaboradoras y participativas que son las que lo consiguen, y podría ser una legislatura que marcara la diferencia en la historia de Manzanares”.



Glifosato

Ante las preguntas de los medios sobre la no aprobación del uso del Glifosato, Real comentaba “No nos parece el que se diga que se está utilizando el Glifosato porque la normativa no lo prohíbe, hay muchas cosas que las normativas no prohíben pero que son nocivas para la salud. La salud de las personas y del medio ambiente está por encima de los intereses económicos” 


Toñi Real. Rueda de prensa de Asamblea Ciudadana. 29-10-15
Comisión de Empleo

Ante la pregunta relativa a la comisión de empleo, Toñi Real respondía diciendo “La comisión de empleo nos parece y nos sigue pareciendo imprescindible, es un órgano que controla y en donde tiene que estar más gente representada para controlar como se elaboran la bolsas, la selección del personal, etc. y es un órgano que debe de estar al igual que la mesa local por el empleo. No nos parece lógico que sea el alcalde y la concejal de empleo en este caso quienes elaboren, seleccionen y hagan las bases de las bolsas sin ningún control por parte de los demás actores que deben de estar representados en esta comisión


Valoración de la postura de protesta del PP en el Pleno

En cuanto a la postura de protesta que el partido popular mantuvo en el pasado pleno, la Asamblea Ciudadana entiende que “fue una acción positiva, puesto que el alcalde atendiendo a su potestad y haciendo uso del ROM, no nos admite la mayoría de las mociones, no nos admite ruegos, no nos admite preguntas y lo único que se dedica es a descalificar a todos los grupos, incluyendo mociones que encima no las ha admitido y que luego en el mismo pleno el las lee sin dar opciones a los otros grupos a que las debatamos o las defendamos

IU recoge las principales demandas e inquietudes de los Sindicatos del Ayuntamiento de Manzanares, entre ellas la negociación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo.



El Concejal de IU, Miguel Ramírez, se ha reunido esta semana con las secciones sindicales de CC.OO. y UGT del Ayuntamiento de Manzanares, y espera reunirse en breve con el resto de representantes sindicales.


Nota de Prensa: En las mañanas de miércoles y jueves de esta semana, se han producido las primeras reuniones del Concejal y Portavoz del Grupo Municipal de IU, Miguel Ramírez, con las diferentes secciones sindicales presentes en el Ayuntamiento.


En ambas reuniones, hubo una gran coincidencia de demandas y preocupaciones por parte de los sindicalistas de CC.OO. y de UGT, especialmente relacionados con la necesidad urgente de negociar una nueva Relación de Puestos de Trabajo, necesaria para clarificar muchos aspectos laborales, salariales y organizativos del Ayuntamiento, de cara a buscar estabilidad en el empleo y la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.


Estudiar el proceso de consolidación y funcionarización del Personal Laboral, y también mejorar el diálogo y negociación entre Sindicatos y Ayuntamiento en temas como las Bolsas de Empleo, procesos de promoción interna, Fondo Social, privatizaciones, etc… 


Desde el Concejal de IU se añadió la preocupación por la posible aplicación inmediata de la reforma local que impuso el PP, y que en un Ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes como el de Manzanares puede poner en riesgo la continuidad de servicios como la OMIC, Universidad Popular, Centros de la Mujer y de Servicios Sociales, al pasar estos servicios a ser competencias de las Diputaciones y administración regional.


Tras estas reuniones, el Grupo Municipal de IU espera terminar la ronda de contactos con el resto de sindicatos que representan a la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento, y así tener información suficiente de cara a la negociación de los Presupuestos Municipales de los próximos años.

GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA AYUNTAMIENTO DE MANZANARES

La Oficina de Turismo modifica su horario y abre más horas los fines de semana


Gemma de la Fuente. Concejal de Turismo Ayto. de Manzanares

La Oficina Municipal de Turismo de Manzanares estrena nuevo horario de atención al público para reforzar su actividad durante los fines de semana, días en los que se concentra el mayor número de turistas atendidos. A petición de visitantes y comerciantes locales también traslada a la tarde de los sábados las visitas guiadas. Otra novedad será la posibilidad de acceder desde el teléfono móvil a la oferta turística, cultural y de ocio a través de un código “bidi”, según anunció la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente.


El nuevo horario de la Oficina de Turismo situada en la calle Empedrada es de miércoles a viernes de 10 a 14 y de 16:30 a 18:30 horas; sábados de 10 a 14 y de 17:30 a 19 horas; y domingos de 11 a 14 horas. Los lunes y martes, días en los que sus estadísticas dicen que hay menos visitas, permanecerá cerrada. Según la concejala de Turismo, con este horario se fomenta y optimiza el servicio que presta la oficina, además de ahorrar al municipio más de un 50% en personal, explicó De la Fuente.


Más del 40% de las 4.700 atenciones realizadas en los nueve primeros meses del año 2015 en la Oficina de Turismo se hicieron en fin de semana. Por este motivo, el Ayuntamiento de Manzanares ha ampliado el horario de apertura al sábado por la tarde con el fin de dar un servicio más acorde a la demanda turística que se experimenta esos días.


Otro de los cambios explicados en rueda de prensa por la concejala del área, Gemma de la Fuente, afecta al horario de las visitas guiadas, que pasan de la mañana a primera hora de la tarde del sábado, “lo que invita al viajero a comer en nuestra localidad, hecho que redundará en beneficio del sector hostelero local”. La edil explicó que se atiende así una demanda de los propios visitantes y del comercio local. En lo que va de año, 1.415 personas han participado en este tipo de visitas turísticas guiadas.


En la nueva placa con el horario de la Oficina de Turismo, cualquier persona interesada encontrará un código “bidi” que puede escanear con esta aplicación del teléfono móvil y acceder a la oferta turística, cultural y de ocio de Manzanares. Ésta también está disponible en la web www.turismomanzanares.es

Ocho personas se han formado en el taller “Manzanares sostenible y eficiente”



El Ayuntamiento apostará por más talleres de empleo
Clausura del Taller "Manzanarres Sostenible" - 29-10-15


En la clausura del taller de empleo “Manzanares sostenible y eficiente”, que ha dado trabajo y formado durante seis meses a ocho personas, el alcalde de esta localidad anunció que el Ayuntamiento va a solicitar más talleres de empleo al Gobierno Regional “convencido de que todo esfuerzo en formación y empleo es imprescindible” para revertir la situación actual de desempleo. Como legado, este taller deja un “arboretum” con la señalización e identificación de numerosas especies en el Parque del Polígono, donde ha desarrollado su labor.


El alcalde, Julián Nieva, y la concejala de Empleo, Gemma de la Fuente, clausuraron este taller con la entrega al alumnado de los certificados que acreditan su formación para el empleo así como la superación de un curso básico de prevención de riesgos laborales. Ambos agradecieron el trabajo realizado por ellos y por sus monitores, además de desearles una pronta inserción laboral gracias a los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en estos seis meses.


Clausura del Taller "Manzanarres Sostenible" - 29-10-15
Este taller de empleo, subvencionado por la Consejería de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, se puso en marcha en el mes de mayo en el Parque del Polígono. En él, ocho personas en desempleo se han formado y han trabajado durante seis meses en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Se trata de un programa mixto de empleo y formación para mejorar la ocupabilidad de los desempleados de veinticinco o más años de edad, facilitando así su posterior integración laboral.


Los participantes en el taller de empleo “Manzanares sostenible y eficiente” han adquirido formación profesional y práctica laboral necesaria en el mundo de la jardinería. La parte teórica la han recibido en el aula de la Naturaleza del Parque del Polígono, recinto en el que también han desarrollado la parte práctica con la instalación de sistemas de riegos, plantación de árboles y mejora de sus zonas verdes. Además han realizado un “arboretum”, con la señalización e identificación de especies en uno de los paseos del parque.


Clausura del Taller "Manzanarres Sostenible" - 29-10-15
Durante estos seis meses, los beneficiarios del taller han recibido formación ocupacional de jardinería (incluido el control de fitosanitarios), formación en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática para conocer el manejo básico de los ordenadores, tratamiento de textos, bases de datos e Internet; y formación en técnicas de búsqueda de empleo, autoempleo y gestión empresarial. El objetivo, según el proyecto, es la inserción laboral de los participantes, tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales.


El alcalde de Manzanares animó al alumnado a no descartar el autoempleo o el sistema de cooperativa para prestar servicios de jardinería de acuerdo a los conocimientos adquiridos y a las prácticas realizadas. Julián Nieva también confió en que 2016 traiga muchas más oportunidades laborales gracias a acciones como el “ambicioso” plan de empleo que pondrá en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha.