martes, 15 de diciembre de 2020

La OMIC reparte 7.000 ejemplares del calendario informativo 2021

Cada mes dedica una foto a los sectores que están en primera línea durante la pandemia

El calendario fotográfico informativo de sobremesa que edita la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, dedicado en 2021 a quienes combaten la pandemia, comenzará a repartirse este miércoles, 16 de diciembre, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Hay 7.000 ejemplares disponibles. Se pide a la ciudadanía que evite aglomeraciones debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos.


Como es habitual, los calendarios se reparten gratuitamente a razón de uno por persona. Se pueden recoger entre las 9 y las 14 horas desde el día 16. Será un reparto controlado, cumpliendo medidas de seguridad y distanciamiento para evitar la propagación de la COVID-19. Precisamente, las fotografías que lo ilustran este año están dedicadas a diferentes sectores que, en la localidad, han estado o están en primera línea frente al coronavirus.


La concejala de Consumo, Silvia Cebrián, pide a la ciudadanía calma a la hora de acudir a por el calendario habida cuenta de la situación sanitaria en la que nos encontramos. Aunque tiene gran demanda, hay ejemplares suficientes. “Son 7.000 y quedarán calendarios para los siguientes días por lo que no hace falta ir el primer día ni a primera hora”, aconseja la edil.

En esta ocasión, las fotografías rinden homenaje a todos los sectores que han estado combatiendo la pandemia. Por ello, el calendario se abre con un agradecimiento y reconocimiento municipal. “Manzanares os da las GRACIAS por vuestro trabajo e implicación”, figura sobre una imagen panorámica de la plaza de la Constitución con el escudo del Ayuntamiento.

La hoja del mes de enero está protagonizada por una imagen del mostrador de Urgencias del hospital ‘Virgen de Altagracia’ con profesionales sanitarios y, al fondo, dibujos infantiles de agradecimiento con el arcoíris que simbolizó la esperanza en los peores momentos del confinamiento. Está dedicada al personal sanitario, tanto del hospital como de atención primaria.

En febrero encontramos un control de la Policía Local, en marzo a los bomberos desinfectando el exterior del hospital, en abril a la Guardia Civil y en mayo a los agricultores que con sus tractores salieron voluntariamente a rociar las calles con desinfectante.


El mes de junio está dedicado a las dos residencias de mayores, ‘Los Jardines’ y ‘La Milagrosa’, y julio al voluntariado de Protección Civil que, desinteresadamente, también estuvo disponible en todo momento. Los servicios de limpieza, tan esenciales y necesarios, ilustran el mes de agosto. Septiembre tiene una imagen del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón “que con su luz nos protege”, según Cebrián.

El mes de octubre se dedica a los transportistas que nos abastecieron todos estos meses y el de noviembre, con una foto de puestos del mercado, a los vendedores y personal de los establecimientos que tampoco pararon en lo peor de la pandemia. Por último, en diciembre aparece personal de Infocam en representación de las diferentes administraciones -como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real y Ministerio de Defensa- que se sumaron a las tareas de desinfección en Manzanares.

El calendario de la OMIC se publica anualmente desde 1991, siempre con bonitas y curiosas fotografías de Manzanares, sin olvidar su carácter informativo. Por ello, en el reverso de cada mes publica consejos muy útiles relacionados con el consumo. En 2021, esa información es sobre suministro eléctrico, tarifa regulada PVPC y alternativas; sobre compras online y reclamaciones internacionales; derechos de consumo en la Unión Europea (UE); reclamaciones dentro y fuera del espacio europeo; mudanzas; reformas del hogar; y tarjetas revolving.

Castilla-La Mancha confirma 348 nuevos casos por infección de coronavirus

Por provincias, Toledo ha registrado 129 casos, Guadalajara 73, Albacete 63, Ciudad Real 63 y Cuenca 20.

El número de hospitalizados con COVID-19 en cama convencional es 487 y el número de personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 66.

Toledo, 15 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 348 nuevos casos por infección de coronavirus.

Por provincias, Toledo ha registrado 129 casos, Guadalajara 73, Albacete 63, Ciudad Real 63 y Cuenca 20.

El número de casos acumulado desde el inicio de la pandemia es 94.981.

Por provincias, Toledo acumula 36.236 casos, Ciudad Real 22.253, Albacete 15.799, Guadalajara 11.236 y Cuenca 9.457.

El número de personas hospitalizadas en cama convencional es 487.

Por provincias, Toledo tiene 240 de estos pacientes (185 en el Hospital de Toledo y 55 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 97 (36 en el Hospital de Ciudad Real, 28 en el Hospital Mancha Centro, 15 en el Hospital de Puertollano, 10 en el Hospital de Valdepeñas, 6 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 88 (76 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa, 4 en el Hospital de Hellín y 2 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 45 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 17 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 66.

Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes, Ciudad Real 17, Guadalajara 12, Albacete 10 y Cuenca 3.

En las últimas 24 horas se han registrado 11 fallecimientos por COVID-19, 5 en la provincia de Toledo, 3 en Albacete, 2 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es 4.253.


Por provincias, Toledo acumula 1.447 fallecidos, Ciudad Real 1.297, Albacete 691, Guadalajara 418 y Cuenca 400.

Centros Sociosanitarios

Un total de 51 centros sociosanitarios de la Comunidad cuentan con algún caso confirmado.

De los 51 centros, 24 se encuentran en la provincia de Toledo, 5 en Cuenca, 6 en Guadalajara, 6 en Ciudad Real y 10 en Albacete.

Los residentes con caso confirmado son 272 y los fallecidos suman 1.657.

 

Rubén Marchán, seleccionado por Jordi Ribera para jugar el Torneo de Catar

 El jugador de balonmano manzanareño, de nuevo en la Selección Nacional

Rubén Marchán

Los Hispanos disputarán en territorio catarí tres encuentros ante Túnez, Argentina y la anfitriona Catar el 27, 28 y 29 de diciembre

El seleccionador nacional masculino, Jordi Ribera, ha ofrecido la lista de 17 Hispanos que se concentrarán del 26 al 30 de diciembre con el Torneo de Catar como gran aliciente de la actividad. La selección española se enfrentará en la capital catarí, Doha, a Túnez, Argentina y la propia Catar, todas ellas participantes en el próximo Campeonato del Mundo de Egipto 2021 e incluso rivales de España allí, como es el caso de los tunecinos.

Rubén Marchán
La convocatoria queda integrada por los siguientes jugadores:

  • Portería | Sergey Hernández (SL Benfica) y Xoan Ledo (Bidasoa Irún)
  • Central | Jon Azkue (Bidasoa Irún) e Ian Tarrafeta (PAUC Handball)
  • Lateral Izquierdo | Ander Izquierdo (Helvetia Anaitasuna), Daniel Dujshebaev (Lomza Vive Kielce), Iosu Goñi (Chambery Savoie Handball) y Antonio Serradilla (Logroño La Rioja)
  • Lateral Derecho | Álex Dujshebaev (Lomza Vive Kielce) y Miguel Martínez (Recoletas Atlético Valladolid)
  • Extremo Izquierdo | Jaime Fernández (ABANCA Ademar León) y Ángel Fernández (Lomza Vive Kielce)
  • Extremo Derecho | Kauldi Odriozola (Bidasoa Irún) y David Balaguer (HBC Nantes)
  • Pivote | Rubén Marchán (ABANCA Ademar León), Abel Serdio (Orlen Wisla Plock) e Iñaki Peciña (PAUC Handball)

Los Hispanos ya saben lo que es enfrentarse a estas tres selecciones en los últimos tiempos: Túnez, además de ser rival en la Preliminary Round del Campeonato del Mundo de Egipto 2021, ya jugó en 2018 en Ciudad Real, en el primer partido de España como campeona de Europa (victoria 33:18); Argentina es el oponente más reciente, en el Torneo 4 Naciones celebrado en suelo sudamericano en octubre de 2019 (victoria 25:29); por último, Catar participó en el Torneo Internacional de España de Irún 2017 (victoria 32:27).

Rubén Marchán
Los jugadores convocados están citados el 25 de diciembre por la noche en Madrid, realizando al día siguiente un entrenamiento matinal en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes. A continuación, los Hispanos viajarán hacia Catar para debutar el 27 ante Túnez. Posteriormente, jugarán ante Argentina el 28 y cerrarán su participación ante la anfitriona Catar el 29. El regreso a España está previsto para el 30 de diciembre.

HORARIOS | TORNEO CATAR 2020

  • Domingo, 27 de diciembre (13:00 h.)España : Túnez
  • Lunes, 28 de diciembre (15:00 h.) | España : Argentina
  • Martes, 29 de diciembre (15:00 h.) | España : Catar

Papá Noel y los Reyes Magos confirman su visita a Manzanares

Los niños y niñas de la localidad podrán entregarles sus cartas los días 21, 22 y 23 de diciembre y 4 y 5 de enero en el pabellón de muestras de Fercam

La concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento ha planteado una programación “diferente” para esta Navidad. Aunque la mayoría de actos no se podrán celebrar como la normalidad habitual debido a la crisis sanitaria, Papá Noel y los Reyes Magos no faltarán a su cita con los niños y niñas de Manzanares. Además,Manzanares10TV emitirá dos programas especiales para que todo el mundo pueda disfrutar de estas fechas tan mágicas desde casa.


El pabellón de muestras de Fercam se convertirá en el punto de encuentro de Papá Noel y de los Reyes Magos con los niños y niñas de Manzanares esta Navidad. Hasta allí podrán desplazarse todas las personas que quieran hacerle entrega de las cartas con su lista de deseos. Estas recepciones son uno de los pocos actos que componen la programación navideña del Ayuntamiento “en este año tan atípico”. “Entendemos que la ilusión no se puede perder, sobre todo en las casas donde hay niños pequeños (y no tan pequeños), Por eso queremos dar esa pincelada de alegría en estas fechas tan entrañables”, explica Siliva Cebrián, concejala de Ferias y Fiestas.

Los días 21 y 22 de diciembre, Papá Noel esperará a todo aquel que lo desee en el recinto ferial entre las 16 y las 19 horas, mientras que el 23 de diciembre habrá doble cita con él: de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Ya en 2021, el 4 de enero serán los pajes de los Reyes Magos los que recojan las cartas de los niños y niñas en el pabellón de muestras de Fercam en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Pero la cita más especial será, sin duda, la del 5 de enero en ese mismo lugar. Ese día Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Manzanares para encontrarse con los más pequeños, también en doble cita: de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.


“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad para los padres y madres, ya que estos actos se llevarán a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad”, indica Cebrián, “por lo que habrá limitación de aforo, distancia interpersonal y e higiene de manos en todo el recinto”.

Programación especial en Manzanares10TV

Otra de las novedades de la programación navideña del Ayuntamiento serán dos especiales que emitirá Manzanares10TV los días 23 de diciembre y 5 de enero, en los que estarán presentes tanto Papá Noel como los Reyes Magos. “Así, las personas que quieran quedarse en sus hogares también podrán disfrutar de la Navidad a través de la televisión municipal”, apunta la edil.

Por otro lado, hasta el 20 de diciembre sigue abierto el plazo para que los padres y madres se pongan en contacto con los Reyes Magos para que sus hijos e hijas reciban una carta firmada por Melchor, Gaspar o Baltasar. Para ello, basta con acceder a la página web del Ayuntamiento https://www.manzanares.es/carta-reyes-magos y rellenar el formulario.

Una Navidad sin cabalgata

En un año en el que el coronavirus ha trastocado todas nuestras rutinas, se hará raro no disfrutar de la tradicional cabalgata por las calles de Manzanares el próximo 5 de enero. Silvia Cebrián comenta que “hasta el último momento” se ha planteado la posibilidad de hacerla, “pero viendo la evolución de la pandemia entendemos que sería poner en riesgo a gran parte de la población, por lo que nos vemos obligados a prescindir de ella esta Navidad”. Aun así, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo “para que Papá Noel y los Reyes Magos visiten Manzanares y puedan cumplir la ilusión los más pequeños”.