domingo, 23 de marzo de 2014

El Manzanares C.F. empata sin goles ante el C.F. Talavera.


En el centro de Mayores de Manzanares se practica el Ajedrez desde el año 2.008 a través de un taller que dirige Jesús Vázquez.



Partida simultánea del Taller de Ajedrez del Centro de Mayores.


Hace pocas fechas leía un artículo en internet sobre el ajedrez y las personas mayores, y me quedaba bastante sorprendido por algunas de las conclusiones que se obtenían por la práctica de este milenario juego de reyes.

La práctica de este juego es una forma de gimnasia mental que estimula la irrigación cerebral venida a menos con el paso de los años, que frena el deterioro mental.

Al hacernos mayores tenemos que cuidarnos más pero no sólo físicamente sino también mentalmente por lo que deberemos de ejercitar el cerebro para mantenerlo joven y saludable.

El ajedrez contrarresta la pérdida de memoria, de la atención y de la capacidad de raciocinio. Cuando estamos frente al tablero de ajedrez se presentan problemas que tenemos que resolver y si no lo hacemos pagamos con la derrota. Las personas mayores aficionadas al ajedrez, difícilmente padecen depresión, ya que la pasión por el ajedrez les llena buena parte de sus vidas y les permite pensar y elaborar ideas, tomar decisiones ante situaciones y ejercitar su capacidad de concentración. Esto hace que a las personas mayores que lo practican les sea más fácil tomar decisiones ante los dilemas de cada día liberándolas de presión y preocupaciones que podrían derivar en depresión.

Jesús Vázquez. Monitor del taller de Ajedrez.
Todo esto que comentamos da la impresión de que se hace por ahí, en otros sitios…, en las grandes ciudades. Pero no es así, aquí en Manzanares en el Centro de Mayores tenemos un grupo de veinte personas (6 mujeres y 14 hombres) que los martes y jueves y durante dos horas asisten al taller de Ajedrez que desde el año 2008/2009 dirige el apasionado por este deporte que es Jesús Vázquez.

Jesús comenzó esta aventura como un reto personal, ya que él estaba acostumbrado a dar clases a niños en edad escolar en varios de los colegios de nuestra localidad, y dar clases a personas con 60 años era todo un gran reto. Claro que todo aquel que conoce a Jesús sabe que para él la vida ha sido un reto en muchos aspectos y esta nueva aventura no se le podía resistir y la prueba de ello son estos seis años en el Centro de Mayores en los que ha conseguido que el ajedrez sea aceptado con naturalidad por las personas mayores y en su vocabulario sean normales las palabras que el argot del ajedrez lleva consigo.

El pasado jueves este grupo de ajedrecistas
tenían prevista una partida simultánea con Emil Nedelchev Filipov, un Búlgaro afincado en Manzanares y por motivos laborales de última hora le fue imposible asistir a este evento, el cual a pesar de este contratiempo se celebró siendo el jugador principal uno de los miembros de este animado grupo de ajedrecistas.

Enhorabuena Jesús por ejercer esta  medicina preventiva tan beneficiosa para las personas mayores, y ojala consigas crear ese Club de Ajedrez que tanto anhelas y a “Quien le corresponda” se acuerde de financiar esta actividad.
 

El Manzanares F.S. “Quesos el Hidalgo”, gana con solvencia al Rivas 95 F.S. y Fran Noguera pone la guinda con un gol desde su portería a falta de 11 segundos.



Ya durante el calentamiento de los jugadores del Manzanares F.S. se notaba en el ambiente que había ganas de jugar y de agradar. En el túnel de vestuarios la concentración y esas ganas de jugar iban en aumento y la ansiedad por saltar a la cancha eran a cada segundo que pasaba más grande y máxime cuando los jugadores del Rivas 95 se hacían esperar.

Hasta el protocolario saludo fue eléctrico y rápido, parecía como dicen en las pedidas de mano a las novias en un pueblo vecino “Aquí venimos a lo que venimos, sino no hubiéramos venido”, y desde luego que fue así.

A pesar de que el partido comenzó por parte del Manzanares con un cierto respeto hacia el equipo rival, un revolucionado Nano comenzó a perder ese respeto inicial ejerciendo una precisa y rápida presión, que le daba la oportunidad de realizar el primer disparo por parte de los locales a los dos minutos de juego.  

Gracias a esa presión que poco a poco fue contagiando Nano al resto del equipo, tuvo su fruto  a poco más de tres minutos jugados, cuando Kike roba un balón en el centro de la cancha que asiste a Javi de la Cuerda y este a su vez lo hace con Nano que con un fuerte tiro cruzado bate a Juan Lule por su lado izquierdo.

Este gol dio nuevos bríos a los locales que siguieron con la presión sobre el Rivas 95, lo que propicio que varias ocasiones como la que Chin trato de poner en las botas de Cacho y que en última instancia la defensa madrileña desbarato, o el tiro de Kike que se estrelló en la cruceta izquierda de la portería rival.

Los madrileños adelantaban la línea de presión y lograban hacer retroceder al Manzanares algunos metros lo que les hizo disponer de varias ocasiones  y sobre todo una que a falta de 11 minutos para el descanso en la que Noguera se tuvo que emplear a fondo para evitar que un fuerte disparo llegara al fondo de la red.

Zamo también parecía que estuviera con ganas extras, como si fuera su debut, y a los 10 minutos de juego realizo una extraordinaria jugada por la banda derecha que finalizó con el regate al portero cambiándose el balón de pie para alojarlo en la red visitante y hacer subir el 2 a 0 en el marcador.

El Rivas a pesar del marcador en contra siguió poniendo en apuros a Noguera el cual resolvía las situaciones, aunque en una ocasión fue ayudado por el poste derecho de su portería.

El partido por momentos se convirtió en un
David, del Rivas 95, resultó lesionado en la rodilla derecha
corre-calles de ida y vuelta, y en una de las idas del Rivas, Zamo roba un balón con el que se recorre toda la cancha habilitando a Kiki que a su vez lo hace con Nano que termina la jugada con un fuerte disparo a la derecha del portero que pasa rozando el poste.

Tras el descanso, en la reanudación de
nuevo el Manzanares parece que tienen “Mono” de Fútbol y se presenta en la cancha antes que su rival al que tiene que esperar unos minutos a que salgan y comience la segunda parte.

El Rivas 95, parece que sale con una aptitud más atacante y al Manzanares que parece algo más conservador no le salen las cosas todo lo bien que hubieran querido. Pero Kiki deshace la dinámica con un precioso gol de vaselina a falta de 12,34 para el final de partido que hace vibrar la grada.

Calebración del gol de vaselina marcado por Kiki.
Esta situación en el marcador hace que David Ramos, entrenador del Rivas, arriesgue y comience a jugar con portero jugador, a lo que el Manzanares le responde con una ordenada defensa que a pesar de la presión atacante logra solventar las situaciones que se le van planteando.

Nano a falta de tres minutos falla un claro contraataque en el que a puerta vacía manda el balón fuera de los tres palos, pero un minuto más tarde y tras recoger un balón rechazado por el poste derecho de la portería de Noguera lanza un fuerte disparo desde su propia área que encuentra la red rival suponiendo el 4 a 0 en el marcador.

Cuando todo parecía que el partido terminaría con este resultado, ya que faltaban 11 segundos el portero local Fran Noguera realiza un fuerte chut desde su portería que consigue el 5º y definitivo gol para el Manzanares F.S. y para él un agarrotamiento del gemelo de su pierna derecha.
Fran Noguera resulto lesionado en el gemelo derecho tras conseguir el 5º gol del partido.

En definitiva uno de los mejores partidos del Manzanares en la bombonera, que sigue poniéndole presión al Valdepeñas por la lucha del primer puesto.

Ficha

Manzanares FS: Fran Noguera, Kiki, Zamo, Nano y De la Cuerda -cinco inicial-También jugaron Chin, Kike, Cacho, Loren y Villena.

Rivas 95: Lule, Otero, Javi Martín, Álex y Santi. -cinco inicial-. También jugaron Aarón, Jesús, David, Raúl, Samuel y Beto.

Bernal y Polo, colegiados del partido.
Goles: 1-0 (min. 4) Nano. 2-0 (min. 11) Zamo. 3-0 (min. 28) Kiki. 4-0 (min. 38) Nano. 5-0 (min. 39) Noguera.

Árbitros: Guillén Bernal y Polo Polo. Tarjetas amarillas al local Nano y al visitante Jesús.