viernes, 11 de mayo de 2018

Manzanares, sede de una jornada de intervención estratégica municipal en seguridad vial


Organizada por AL Fundación y la concejalía de Seguridad Ciudadana, reunirá a profesionales y expertos para abordar avances tecnológicos y legislativos en la materia


Manzanares acogerá el próximo 16 de mayo una jornada técnica y formativa de carácter nacional sobre intervención estratégica municipal en seguridad vial urbana. Entre otros contenidos, se abordará el papel y competencias de la Policía Local, intervención de drones policiales, colaboración tecnológica y atestados digitales. Intervendrán profesionales de las policías locales de Madrid, Ceuta, Algeciras y Manzanares así como el Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía.

La jornada está organizada por AL Fundación y el Ayuntamiento de Manzanares, ciudad que se ha escogido por ser una de las que más ha avanzado en tecnificación de su Policía Local. La asistencia es gratuita para cualquier participante interesado, que debe inscribirse previamente. Durante toda la mañana del 16, en las instalaciones del nuevo Vivero de Empresas, diferentes autoridades en la materia pondrán en común los avances tecnológicos, legislativos y organizativos relativos a las policías locales y seguridad vial, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana de Manzanares, Miguel Ramírez.

AL Fundación organiza esta jornada técnica. Se trata de una institución de formación permanente que da soporte a las necesidades de perfeccionamiento profesional del personal al servicio de las Administraciones Locales. En este caso, se centra en la seguridad vial consciente de que la colaboración institucional debe ser permanente y dinámica en todo lo que atañe a la misma ya que el marco legal actual otorga competencias normativas y de gestión a todos los niveles de la administración.

Se trata también a aplicar la sostenibilidad a la movilidad y seguridad vial urbana debido a los impactos sociales y económicos derivados de los accidentes de tráfico, lo que pone de manifiesto la necesidad de intervenir desde el ámbito local para planificar la seguridad vial de los municipios. Ese es el objetivo de esta jornada de carácter nacional, ya que los accidentes de tráfico se han convertido en un problema social que solo es abordable con la participación de todos los niveles de la Administración.

La jornada empezará a las 9 de la mañana con la acreditación de participantes. A las 9:30 será inaugurada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y por Francisco Coca Herrero, director de AL Fundación. Las ponencias se iniciarán a las 10:00 horas. Sobre “El Papel de la Policía Local en el actual modelo policial. Competencias propias y competencias añadidas” hablarán Sebastián Vega Murcia, Superintendente Jefe de la Policía Local de Ceuta; y José Luis Fernández Medina, Gestor de Servicios de la Consejería de Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El siguiente tema, a las 10:45, es “Drones policiales: intervención, operativa e implantación”, a cargo de Fernando Fernández Martín, responsable de implantación de Drones en la Policía Municipal de Madrid.

La Policía Local de Manzanares presentará en la jornada un caso de éxito de colaboración tecnológica entre las Administraciones Locales y la iniciativa privada, concretamente el del servicio de alertas por whatsapp creado en el pequeño comercio. Antes de la mesa redonda final con todos los ponentes y la entrega de diplomas, la última ponencia será la de Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, sobre “La Policía Local como Policía Judicial. El Atestado Digital Unificado, una experiencia pionera en la Comunidad Autónoma Andaluza”, acompañado por José Medina Arteaga, Superintendente Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Algeciras.

Manzanares analiza a Sánchez Mejías como ‘mito literario’


Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo día 18, se ha estudiado la relación del polifacético torero con la Generación del 27
"Sánchez Mejias y el Grupo del 27" - Manzanares 10-05-18

Manzanares se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con la organización de varias actividades culturales. La primera de ellas, la conferencia ‘Sánchez Mejías y el grupo del 27: la construcción de un mito literario’ reunió a medio centenar de personas para conocer la faceta literaria del diestro, muy vinculado a la vanguardista Generación del 27. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, inauguró la charla impartida por el experto literario, José Sánchez.


La conferencia estuvo enfocada a la figura de mecenas de Ignacio Sánchez Mejías. “Es una actividad más de las muchas que vamos a hacer esta semana, en la que hemos empezado impartiendo charlas en los colegios de primaria dándoles a conocer los museos de Ignacio Sánchez Mejías, Manuel Piña y el Museo de Queso”, explica la concejala, Silvia Cebrián.


Con la diversidad de actividades propuestas se pretende llegar a más público del habitual en este tipo de eventos, “queremos atraer a jóvenes desde los 18 años para que se adentren en la cultura”, además de dar a conocer y promocionar la variedad museística local.


El conferenciante José Sánchez explicó cómo la poesía vincula a este torero sevillano con facetas que van mucho más allá de su trayectoria en las plazas de toros, “la poesía traspasa fronteras; uno puede no compartir el estilo de vida de este torero, pero sí emocionarse con su modo de morir”, relatado en los versos del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca.


"Sánchez Mejias y el Grupo del 27" - Manzanares 10-05-18
A Sánchez Mejías le une con el grupo literario “una profunda amistad, el gusto por lo intelectual, el folclore, la cultura española y el interés de trasmitir esto más allá de las fronteras españolas”. También se le vincula con el análisis de “lo inconsciente” y los estudios realizados por Sigmund Freud. “Fue un personaje muy polifacético: torero, dramaturgo, jinete, crítico taurino hasta de su propia obra, e incluso arreglista musical”. José Sánchez también destaca de este personaje su capacidad para romper ciertos prejuicios, pero sobre todo “su gran condición humana”.


Programación del Día Internacional de los Museos

El 16 de mayo está programada una visita guiada y posterior degustación de queso manchego a la fábrica ‘Artesanos Queseros Manchegos’. La inscripción está abierta hasta el 13 de mayo en el Museo del Queso Manchego.


El 17 de mayo, a las 20.30 horas, se inaugura la exposición colectiva de artistas locales ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Loca’, en el homónimo archivo-museo manzanareño.
"Sánchez Mejias y el Grupo del 27" - Manzanares 10-05-18

El Barrio del Gran Teatro acoge mañana sábado un nuevo concierto de la Asociación Músico Cultural "Julián Sanchez Maroto"


Con motivo de la Romería de San Isidro, se amplia el horario de los establecimiento enclavados en el recinto de Fercam