miércoles, 29 de agosto de 2018

Aquellos años y aquellas fotos. Trabajadores del Hotel el Cruce de Manzanares

Trabajadores del Hotel el Cruce de Manzanares (C. Real) - años 60/70

Las obras de ampliación de la residencia ‘Los jardines’, más cerca de ser una realidad con la aprobación de su convenio en pleno


La ampliación permitirá duplicar la oferta actual de residencia y estancias diurnas manteniendo por completo su carácter público
Residencia Los Jardines - Manzanares (C. Real)

El Ayuntamiento de Manzanares firmará el próximo día 19 de septiembre el convenio para las obras de ampliación de la residencia de mayores ‘Los jardines’, tal y como anunció el alcalde, Julián Nieva, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto del Ayuntamiento manzanareño. El convenio se sometió a debate durante la sesión, pese a que las competencias del primer edil no lo hacían necesario. Aunque con matices por parte de algunos grupos de la oposición, tras un largo debate, la Corporación aprobó por unanimidad el convenio que conseguirá que se duplique la oferta en la localidad.


Residencia Los Jardines - Manzanares (C. Real)
Como “una necesidad que ningún manzanareño o manzanareña cuestionaría”, el regidor municipal puntualizó que antes de someter este asunto a debate se reunió con los diferentes portavoces municipales para ver los detalles del convenio para la ampliación, ofreciéndoles la oportunidad de participar y aclarar dudas. Sin embargo, durante la sesión plenaria, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, solicitó que se dejara el asunto sobre la mesa por considerar que había necesidad de subsanar ausencias de informes de intervención, sostenibilidad financiera, técnicos, estudios demográficos y epidemiológicos, entre otros, además de por ser, bajo su juicio, una ampliación deficitaria en número de plazas según la posible demanda. Aunque tuvo el apoyo del Partido Popular, la propuesta se desestimó por mayoría, hecho del que se alegró el Equipo de Gobierno por considerarlo urgente y prioritario entre sus actuaciones desde el comienzo de su legislatura, justificando, además “que no falta ningún documento en el expediente”, y que ni siquiera la propia aprobación del pleno era necesaria.
Residencia Los Jardines - Manzanares (C. Real)

Toñi Real, de Asamblea Ciudadana de Manzanares, también hizo hincapié en la “necesidad y urgencia” de ampliar la residencia, al menos, como “un buen comienzo” para dar respuesta a las necesidades ciudadanas, y subrayó que debería entenderse como una prioridad “para todos los gobiernos que pasen aquí”, aludiendo a que la ampliación se lleve a cabo de manera segura, pese a los cambios que pueda sufrir la corporación en las próximas elecciones.


El concejal de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, incidió en que ésta es una buena manera de combatir las políticas de recortes sufridas hasta ahora, y consideró que éste será “el dinero mejor invertido” puesto que repercute en más servicios públicos, empleo y aumento de la atención a personas dependientes.


Residencia Los Jardines - Manzanares (C. Real)
Por su parte, Rebeca Sánchez-Maroto, nueva portavoz del Partido Popular, reivindicó que la obra debería ser acometida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y no por el Ayuntamiento, dado que las competencias y la titularidad son autonómicas, una idea que también remarcó el concejal de UPyD, y también deseada por la concejal de ACM, pero que el Equipo de Gobierno rechaza puesto que no tiene “complejo de competencias”.


La concejal popular también mostró la preocupación de su grupo porque la inversión pueda afectar de manera negativa a la realización de otras actuaciones municipales, algo que negó en todo momento el actual Gobierno.


Residencia Los Jardines - Manzanares (C. Real)
La portavoz socialista, Beatriz Labián, aseguró que se sienten orgullosos por haber cumplido con este “deber”, que da solución al problema de muchas personas mayores de la localidad que se ven obligadas a alejarse de su ciudad para poder ser atendidas. Labián reflexionó acerca de que atender las demandas de los vecinos es competencia del Ayuntamiento, y por tanto, también facilitar la ejecución de la obra a la Junta de Comunidades, “que se compromete al mantenimiento, la gestión de plazas, la dotación de profesionales y el equipamiento”, lo que supone en la actualidad un millón y medio de euros, que previsiblemente se duplique con el aumento de la oferta.


La residencia pasará de tener 48 plazas de residencia a 96, y de 20 de estancia diurna, a 40; generará en torno a 20 nuevos puesto de trabajo y permitirá que los mayores puedan ser asistidos cerca de los suyos.
Residencia Los Jardines - Manzanares (C. Real)
Julián Nieva agradeció el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page en la implantación de este proyecto, así como el relacionado con las plantas fotovoltaicas, planes de empleo o la edificación del colegio Divina Pastora, entre otras actuaciones. También hizo alusión a las inversiones realizadas por la Diputación de Ciudad Real, como la renovación del césped del campo de fútbol, o la ludoteca, todos ellos, proyectos “en los que los ciudadanos de manzanares no han puesto ni un euro”. Por ello, el alcalde aseguró que en la misma medida que otras administraciones hacen un esfuerzo en Manzanares, el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo como éste que repercute en el bienestar de la ciudadanía, “y no va a afectar a la economía de los ciudadanos en ningún momento, ni en tasas, ni impuestos… lo dijimos, y lo cumplimos, y a veces incluso con las rebajas que hemos hecho, que hacen que hayamos recaudado menos”.
Residencia Los Jardines - Manzanares (C. Real)

El II Homenaje a los Mayores se celebrará en Manzanares el 19 de septiembre


Previo al acto de homenaje, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmará el convenio para la ampliación de la residencia ‘Los jardines’
Presentación II homenaje a los Mayores - Manzanares 29-08-18

La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha presentado esta mañana el II Acto Homenaje a los Mayores de Manzanares, junto al presidente del Consejo de Mayores, Julián Maeso, el vicepresidente, Felipe Merino y la trabajadora social, Sandra Naranjo. El acto tendrá lugar el 19 de septiembre con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que visitará también la localidad para la firma del convenio para la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’.


El día incluirá “comida, baile, orquesta, sorteos, y sobre todo, homenajeados”, anunciaba la edil municipal. Como cada año, personas que forman parte del Centro de Mayores o las residencias locales serán reconocidas durante el desarrollo de este acto. “El Centro de Mayores ha propuesto reconocer al grupo de Rondalla”, por los méritos que ha ido atesorando a lo largo de su trayectoria, y por el éxito de organización del Encuentro Regional de Rondallas. “También se reconocerá a Teresa Criado, usuaria del Centro de Mayores, y que a pesar de su situación personal y limitaciones por problemas de salud, es un referente del centro, modelo del envejecimiento activo que queremos”, destaca Beatriz Labián.


Manuel Jesús Moreno Morales representará el homenaje que propone la residencia ‘La Milagrosa’, mientras que ‘Los jardines’ hará un reconocimiento global a todos los profesionales que día a día atienden a las personas que conviven en la residencia.


En su conjunto, “va a ser un día muy importante para el Equipo de Gobierno, y para Manzanares, que amplía las plazas de la residencia para que los mayores tengan más posibilidades y no tengan que abandonar su pueblo, raíces, entorno, y puedan ser asistidos en Manzanares”. Labián ha destacado que ayer se aprobó por unanimidad la propuesta de la firma del convenio, “lo cual indica la importancia que tiene; podríamos decir que esto es un ‘asunto de Estado’ para Manzanares”.


La jornada, que también se plantea como un día para “la convivencia y el diálogo”, prevé la participación de más de 600 personas, superando en número a los participantes del año pasado. Se permitirá la participación de acompañantes, aunque deban pagar el precio completo de la entrada.


Presentación II homenaje a los Mayores - Manzanares 29-08-18
Tal y como ha anunciado la concejala responsable del área, hoy se abre el plazo de inscripción para asistir al acto, que permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre. El precio de la entrada será de cinco euros por persona para todos los mayores empadronados en la localidad o socios del Centro de Mayores, y de 15 euros para quienes no cumplan al menos uno de estos dos requisitos.


Las inscripciones pueden hacerse en la Oficina de Turismo de miércoles a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 19.00; sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 19.30; y domingo y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Una vez que todos los mayores hayan pasado por la Oficina de Turismo y hayan recogido su resguardo, del 3 al 17 de septiembre se podrán recoger las entradas a la comida en el Centro de Mayores, en horario de mañana.


Beatriz Labián ha concluido la presentación resaltando que la actividad del Centro de Mayores durante todo el año “es frenética”, y que ya se está trabajando en la II Marcha Intergeneracional que se celebrará con motivo del Día del Mayor, previsiblemente a finales de septiembre.


Julián Maeso, por su parte y en representación el Consejo de Mayores, ha agradecido al Ayuntamiento que esté “una vez más, al lado de los mayores, creo que no son personas, son amigos, que se dedican completamente a necesidades del Centro y de nuestros mayores, cosa que hay que agradecer. Hablemos lo que hablemos, necesitemos lo que necesitemos, nuestro alcalde a la cabeza está con nosotros”.


Maeso ha aprovechado la presentación para animar a la gente a participar en esta actividad, y ponerse a disposición conjuntamente con el resto de miembros del Consejo de Mayores a todos los socios para apoyarles en las necesidades que puedan tener.
 

El pleno de Manzanares aprueba por unanimidad todos los puntos del orden del día


Además de aprobar varias bonificaciones tributarias para empresas locales, el pleno reconoció la labor de Teodoro Rincón tras su fallecimiento, y vivió la toma de posesión de Alfonso Manuel López-Villalta como nuevo concejal del PP
Además del debate que provocó la aprobación del convenio interadministrativo entre la consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento de Manzanares, para la ampliación del número de plazas residenciales y de estancias diurnas de la residencia de mayores ‘Los Jardines’, a través de la realización de la correspondiente obra de ampliación del inmueble existente, el orden del día incluía entre sus puntos la propuesta de alcaldía de reconocimiento a Teodoro Rincón, fallecido recientemente, y la toma de posesión del nuevo concejal popular, tras el cese de Manuel Martín-Gaitero.

Alfonso Manuel López-Villalta juró el cargo al comienzo de la sesión plenaria como nuevo concejal de grupo municipal popular; el resto de corporativos dieron la bienvenida al edil y le desearon éxitos, suerte, y aciertos en su labor, que apenas durará unos meses en esta legislatura. Tras ello, se aprobó la reorganización de la representación del Partido Popular en los diferentes órganos colegiados del Ayuntamiento. López-Villalta aseguró afrontar esta etapa “con ilusión”, y aseguró que hará oposición para defender a los manzanareños y su futuro; aprovechó su breve intervención para reconocer, en último lugar, el trabajo de Manuel Martín-Gaitero.
Pleno Ayto de Manzanares - 28-08-18
En otro orden de cosas, el pleno rindió homenaje y expresó su reconocimiento y agradecimiento a la figura de Teodoro Rincón Huertas, que trasladará las condolencias por su pérdida a familiares y amigos, por unanimidad. Teodoro Rincón fue el primer alcalde de la reciente etapa democrática, concurriendo a las elecciones municipales bajo las siglas de Unión de Centro Democrático en 1979; persona reconocida en Manzanares por su labor al frente de la Corporación Municipal entre 1979 y 1983, y por su participación en la vida social y cultural de la localidad, falleció el pasado 16 de agosto.


Durante la sesión plenaria también se aprobaron por unanimidad las bonificaciones tributarias formuladas por Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, Francisco Javier Huertas Maeso y Talcamión S.L, todas condicionadas a la efectiva realización de la inversión que la ha generado, y al presupuesto final de la obra.


Pleno Ayto de Manzanares - 28-08-18
Ruegos, preguntas e interpelaciones

Durante el tiempo para los ruegos preguntas e interpelaciones, los diferentes grupos políticos solicitaron revisión de señalización en las vías, instalación de resaltos o mejora de algunos pasos de peatones; solicitaron información acerca del control de las zonas en las que se depositan vertidos de manera ilegal; interpelaron sobre las mejoras en materia medioambiental, seguridad y movilidad en la campaña de vendimia, el portal de transparencia y administración electrónica; y se presentó un ruego para la instalación de fuentes públicas, además de pedir una calle para Teodoro Rincón.