miércoles, 26 de enero de 2022

Manzanares cuenta desde el lunes con 1.000 árboles más

Un nuevo bosque se ha creado en dos parcelas del polígono industrial. Permitirá absorber 30.000 kilos de dióxido de carbono al año

La creación de este nuevo bosque es una colaboración del Ayuntamiento con Folia Project y la empresa EccoFreight.

Apenas una mañana hizo falta para que Manzanares contara con una nueva zona verde en su término municipal. Un total de 1.000 árboles fueron plantados en dos parcelas ubicadas en el polígono industrial. Gracias a este nuevo bosque, se absorberán 30.000 kilos de dióxido de carbono al año.


Manzanares es la primera ciudad de Castilla-La Mancha en contar con un plan estratégico destinado a fomentar las energías renovables y a impulsar la eficiencia energética en la localidad. Uno de los compromisos adquiridos era la plantación de 200 árboles anuales durante la próxima década. Un objetivo que se superó con creces este lunes, ya que sólo durante esa mañana se plantaron 1.000 árboles en dos zonas verdes del polígono industrial que van a ayudar a reducir la huella de carbono de las empresas y de la sociedad manzanareña.

La creación de este nuevo bosque es una colaboración del Ayuntamiento con Folia Project y la empresa EccoFreight. Una actuación ambiental que se enmarca en el registro de huella de carbono del Ministerio deTransición Ecológica y que da la posibilidad a empresas de compensar oficialmente su huella de carbono y a ayuntamientos de disponer sin coste alguno de nuevas zonas verdes en sus términos municipales.

Algunos cipreses ubicados anteriormente en el actual polígono del sector 5 y varios tilos de la calle Toledo han sido trasladados a este bosque, donde también han sido plantados “pinos, encinas, quejigos, madroños y algo de laurel”, tal y como explicó Manuel Muñoz, técnico del servicio de Parques y Jardines.

En el futuro, la ciudadanía podrá beneficiarse de este nuevo espacio funcional en sus paseos por la zona, “pero lo más importante es que compensará las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera: se estima que los árboles absorberán 30.000 kilos al año”, apuntó Sagrario Camacho, técnica de Medio Ambiente. “Es una forma de pasar de las palabras a los hechos. Porque es importante reducir la cantidad de dióxido de carbono que emitimos, pero también absorber el que hemos estado lanzando a la atmósfera durante décadas”, opinó Luis Cardallaguet, CEO de Folia Project..


Objetivo: aumentar el número de árboles

No es la primera actuación en este sentido que el Ayuntamiento realiza en el polígono industrial. Hace un año ya plantó alrededor de ochenta árboles en un nuevo paseo ubicado junto al Punto Limpio, unos especímenes que este año ya han empezado a brotar. “Y ese es nuestro objetivo: seguir aumentando la cantidad de arbolado de nuestro municipio”, subrayó la concejala de Medio Ambiente Isabel Díaz-Benito, que desveló que ya se estudian nuevas zonas en las que intervenir en los próximos años.

 

Castilla-La Mancha continúa reduciendo el número de hospitalizados por COVID-19

En las últimas 24 horas se han registrado 4.716 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 1.703 casos, Ciudad Real 1.225, Albacete 986, Guadalajara 412 y Cuenca 390.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 571, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 54.

Toledo, 26 de enero de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 4.716 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 1.703, Ciudad Real 1.225, Albacete 986, Guadalajara 412 y Cuenca 390.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 422.295.

Por provincias, Toledo registra 142.858 casos, Ciudad Real 101.903, Albacete 74.743, Guadalajara 59.048 y Cuenca 42.743.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 571.

Por provincias, Toledo tiene 156 de estos pacientes (111 en el Hospital de Toledo, 43 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 139 (99 en el Hospital de Albacete, 16 en el Hospital de Villarrobledo, 13 en el Hospital de Hellín  y 11 en el Hospital de Almansa) Ciudad Real tiene 138 (51 en el Hospital de Ciudad Real, 43 en el Hospital Mancha Centro, 18 en el Hospital de Valdepeñas, 12 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Tomelloso y 6 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 89 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 49 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 54.

Por provincias, Ciudad Real tiene 18 de estos pacientes, Toledo 13, Albacete 13, Guadalajara 6 y Cuenca 4.


En las últimas 24 horas se han registrado 12 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 4 en la provincia de Cuenca, 3 en Albacete, 3 en Guadalajara y 2 en Toledo.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.627.

Por provincias, Toledo registra 2.546 fallecidos, Ciudad Real 1.827, Albacete 964, Guadalajara 691 y Cuenca 599.

Centros sociosanitarios

Un total de 159 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente, 51 en la provincia de Toledo, 33 en Cuenca, 30 en Guadalajara, 25 en Albacete y 20 en Ciudad Real.

Los casos confirmados entre los residentes son 1.811.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.186.

Juanlu Alonso: “El club me ha dado plena confianza y me lo ha puesto muy fácil”


El Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo ha llegado a un acuerdo con Juan Luis Alonso Doral para ampliar su contrato hasta la temporada 2024-2025. El técnico del ascenso a Primera División dirigió al conjunto manchego durante ocho partidos en Segunda División B en la campaña 2016-2017 y regresó en la 2020-2021, procedente de Peñíscola. Este martes, en el Hotel El Cruce, empresa colaboradora del club, ofreció una rueda de prensa junto al presidente, Manuel del Salto, para valorar la ampliación de su vinculación con el equipo azulón. También estuvo presente el director del establecimiento hotelero, Benjamín Irigoyen.

“El club me lo ha puesto muy fácil, me ha demostrado plena confianza y el entendimiento estas dos temporadas ha sido total. Tenemos una idea muy similar de adónde tiene que ir el Manzanares y cómo tenemos que hacer las cosas”, manifestó el entrenador madrileño para hacer hincapié en que está muy a gusto tanto a nivel profesional como personal, “al estar cerca de mi familia”. Juanlu Alonso se mostró “ilusionado” por un proyecto del que se siente parte y por “el crecimiento del club que estamos propiciando entre todos, con mucho sentido común”. “Si conseguimos la consolidación en Primera, el objetivo más difícil de todos, incluso más que el ascenso, va a ser el espaldarazo definitivo para el proyecto”, enfatizó.


Juanlu Alonso hizo un balance “muy positivo” de su segunda etapa en el Manzanares: “Creo que incluso hemos estado ligeramente por encima de nuestras posibilidades, porque la temporada pasada fue muy complicada, se puso muy difícil tanto a nivel institucional como deportivo por la pandemia”. Explicó que el club diseñó una plantilla corta y se quedó “cortísima” por los problemas con la documentación de Viamonte y la lesión de Manu Diz justo antes de la disputa del play off. “El equipo se sobrepuso a todas las dificultades y consiguió el ascenso en la temporada más difícil, porque sólo había una plaza para Primera”, apostilló.


Sobre la presente temporada, el técnico madrileño insistió en que es la más complicada para todos los clubes, porque “el salto es abismal y tienes poco margen para transformarte y adaptarte a la mejor liga del mundo”. “Se hizo un gran trabajo en verano y hemos cerrado una primera vuelta en la que hemos competido bien. Somos exigentes y nos gustaría hacerlo mejor y para eso estamos trabajando, pero la actitud y el compromiso de todos es total y así es mucho más fácil todo”, sentenció.

Por su parte, el presidente del club expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Juanlu Alonso: “Pensamos que es la piedra angular del proyecto, independientemente de la categoría”. Del Salto destacó “el trabajo excepcional a todos los niveles” que viene desarrollando el técnico madrileño y añadió que “su apuesta por Manzanares es un orgullo, una ilusión y un reto y esperamos seguir creciendo juntos”.

A sus 45 años, Juanlu Alonso acumula una amplia experiencia en Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala y también de la Serie A italiana, en la que dirigió, tras su breve paso por Manzanares, a Carlisport Cogianco y Kaos Remigglia C5. En la temporada 2019-20 regresó a España de la mano de Peníscola, logrando el octavo puesto en la liga regular y alcanzando las semifinales de la Copa del Rey.


A finales del pasado siglo inició su andadura en los banquillos en Alcobendas y Autoexpert Carnicer y en la 2001-2002 dio un paso de gigante al convertirse en el segundo entrenador del todopoderoso Boomerang Interviú. En las filas de la ‘máquina verde’ consiguió dos Ligas, una Copa de España, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Levitt Las Rozas y Azkar Lugo, donde conquistó la Recopa de Europa en 2005, fueron otros de sus destinos antes de conseguir con Pinto el ascenso a Primera División en la 2008-2009.