martes, 25 de marzo de 2014

El portero Borja, elegido mejor jugador del anterior partido celebrado en la "Bombonera" frente al Torres de la Alameda. Le hicieron entrega del trofeo Andrea, Aida y Rubén, jóvenes miembros de la peña "Los Siempre Fieles".

Borja Sánchez, portero del Manzanares F.S. con Andrea, Aida y Rubén de la peñas "Los Siempre Fieles"
Andrea, Aida y Rubén componentes de la Peña "Los Siempre Fieles" momentos antes de entregar el trofeo a Borja Sánchez.

Andrea, Aida y Rubén componentes de la Peña "Los Siempre Fieles.

Andrea, Aida y Rubén componentes de la Peña "Los Siempre Fieles.

Andrea, Aida y Rubén componentes de la Peña "Los Siempre Fieles.

UPyD en Manzanares da por bienvenida la moción de IU a plantear en el Pleno Municipal, de instar al Ayuntamiento a que solicite la devolución del céntimo sanitario.



UPyD en Manzanares públicamente solicita al Ayuntamiento:
1º- Establecer un servicio de información para vecinos y empresas con el objeto de asesorar sobre los pasos a seguir para la devolución por vía administrativa de los importes indebidamente recaudados.
2º- Que el Ayuntamiento de Manzanares cuantifique, a través de las facturas de combustible, la cantidad de dinero público que ha pagado el consistorio en concepto de “céntimo sanitario”.
3º- Que el Ayuntamiento de Manzanares inste al Gobierno de la Nación y al Gobierno regional de Castilla-La Mancha que estudien las posibilidades y fórmulas de devolución de los importes cobrados indebidamente tanto al Ayuntamiento de Manzanares, como al conjunto de vecinos del municipio


La Comunidad de Castilla-La Mancha fue una de las regiones pioneras en aplicar la nueva vía recaudatoria, que ahora ha sido declarada irregular, y que ha gravado el consumo de carburante de los ciudadanos castellano-manchegos durante más de 10 años, desde el 1 de agosto de 2002.
La sentencia del TJUE deja a las claras que las instituciones españolas recaudaron ilegalmente 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011. Además, tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña no obraron de “buena fe” al desoír varios dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo y mantener este impuesto en vigor durante más de diez años.
A la vista de la sentencia, las comunidades autónomas deberán reembolsar el dinero recaudado desde la introducción de este impuesto, que asciende a unos 13.000 millones de euros. No obstante parte de esta cantidad, ya recaudada, puede haber prescrito y por tanto los ciudadanos habrían perdido su derecho a demandar la devolución.

Resulta curioso que pese a las múltiples recomendaciones e instrucciones de las autoridades europeas alertando a los gobiernos de Zapatero y Rajoy sobre las irregularidades en relación al llamado “céntimo sanitario” ha tenido que ser un litigio iniciado por un particular, la empresa de transporte Jordi Besora S.L. establecida en Cataluña que demandaba la devolución de los 45.000 euros, es el que ha propiciado que la justica europea se pronunciara.

Resultaría deseable que la decisión comunitaria sobre el céntimo sanitario se ejecutara por parte del gobierno español con similar celeridad con la que se aplicó hace unos meses la derogación de la doctrina Parot tras la resolución de Estrasburgo. Saliendo de la cárcel de forma prácticamente automática gran número de presos condenados por delitos de terrorismo o especial situación violenta.

Sin embargo, a día de hoy seguimos sin saber cómo aplicará el Ejecutivo la sentencia del TJUE que declara ilegal el cobro del llamado “céntimo sanitario” por parte de algunas comunidades autónomas, y no se ha explicado cuál será el mecanismo para garantizar una devolución ágil y responsable de los 13.000 millones de euros cobrados a ciudadanos, empresas e instituciones públicas por este concepto.
Por lo anterior y en base a la idea fundamental de UPyD en Manzanares, de apoyar iniciativas que vayan en beneficio de todos los manzanareños sin marginarlas sólo porque vengan de otros grupos políticos, desde UPyD en Manzanares, nos  manifestamos a favor de la moción que en esta línea va a presentar IU en el próximo Pleno.  UPyD ya presentó moción en tal sentido en distintos Ayuntamientos, como en el de Campo de Criptana o Valdepeñas y por lo tanto nos manifestamos a  favor de que una moción en esta línea sea presentada en nuestro Ayuntamiento.

“No me importa cómo son los políticos, lo que me interesa es lo que hacen y generalmente lo que hacen no me gusta” Andrés Rábago "El Roto" en la Escuela de Ciudadanos.



La Escuela de ciudadanos ya tiene disponible en su blog tres piezas sobre la conferencia de Andrés Rábago, El Roto, pronunciada en la noche del viernes dia 21. Una crónica, un álbum gráfico y otro que recoge la firma de ejemplares de sus obras.



La crónica



Álbum gráfico


La firma de libros