martes, 7 de junio de 2022

El Concurso de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam celebra su 32ª edición

Pueden participar quesos tanto de elaboración artesanal como industrial

Hasta el 15 de junio

El Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos que se celebra en Manzanares con motivo de Fercam cumple este año su trigésimo segunda edición. Está organizado en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Junta de Castilla-La Mancha. El plazo de inscripción para las empresas elaboradoras finaliza el 15 de junio.


En este concurso, convocado por la Feria Nacional del Campo, podrá participar cualquier elaborador de queso manchego en el tipo de elaboración en que se encuentre inscrito en la Denominación de Origen del Queso Manchego, es decir, artesanal o industrial. En ambos casos habrá categorías de media curación y curado.

Tal y como figura en las bases, cada empresa podrá concurrir en la categoría en que se encuentra registrado el queso en la D.O. y presentar a concurso una sola muestra de cada curación. Además, deberán disponer de un estocaje mínimo de 25 piezas del queso presentado a concurso.


Para participar es necesario inscribirse adjuntando una solicitud. Los quesos participantes se enviarán o entregarán en la Secretaría de Fercam antes del 15 de junio junto al boletín de inscripción. Se aportará una pieza de queso por muestra, y dos etiquetas por pieza en bolsa de plástico herméticamente cerradas dejando perfectamente visible la placa de caseína.

El jurado de cata, que se reunirá el 23 de junio, estará compuesto por componentes del panel de cata de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego. Utilizará la ficha de cata oficial del Consejo Regulador y su fallo, de carácter inapelable, se dará a conocer durante la primera jornada de Fercam 2022, el 29 de junio.

Se concederán dos premios, medalla de oro y plata por cada una de las modalidades en elaboración industrial, y oro y plata en elaboración artesanal. La entrega de premios será el 3 de julio a las 13 horas en el Pabellón Oficial de la Feria durante su clausura oficial.


Castilla-La Mancha registró 1.917 casos por infección de COVID del 30 de mayo al 5 de junio en personas mayores de 60 años

Por provincias, Toledo ha registrado 740 casos, Ciudad Real 523, Albacete 287, Cuenca 187 y Guadalajara 180.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 346, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 6.

Toledo, 7 de junio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.917 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 30 de mayo al 5 de junio, en personas mayores de 60 años.

Por provincias, Toledo ha registrado 740 casos, Ciudad Real 523 casos, Albacete 287, Cuenca 187 y Guadalajara 180.


Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 346.

Por provincias, Toledo tiene 100 de estos pacientes (68 en el Hospital de Toledo, 31 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 95 (38 en el Hospital Mancha Centro, 34 en el Hospital de Ciudad Real, 9 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares y  2 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete tiene 84 de estos pacientes (67 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Villarrobledo, 6 en el Hospital de Hellín y 5 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 44 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 23 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 6.

Por provincias, Albacete tiene 3 de estos pacientes, Ciudad Real 1, Toledo 1 y Cuenca 1.


A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 5 pacientes y 306 en cama convencional.

Asimismo, durante la semana 22 se registraron 15 fallecidos por COVID-19, 6 en la provincia de Albacete, 6 en la provincia de Ciudad Real, 2 en Toledo y 1 en Cuenca.

Centros sociosanitarios

Un total de 86 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

Concretamente,  31 están en la provincia de Toledo, 18 en la provincia de Ciudad Real, 14 en Albacete, 13 en Cuenca y 10 en Guadalajara.

Los casos confirmados entre los residentes son 599.

La piscina de verano abrirá sus puertas el 16 de junio

 El Ayuntamiento ha invertido cerca de 100.000 euros en la puesta a punto de la instalación, incluyendo la renovación completa del vaso intermedio

Se mantienen los precios de temporadas anteriores

El personal del área de Deportes y Obras trabaja estos días en la piscina de verano con el fin de dejarla en perfectas condiciones para su apertura, prevista para el 16 de junio. La gran novedad de esta nueva temporada es la renovación completa del vaso intermedio.


Apenas quedan unos días para que la ciudadanía pueda cambiar los baños en la piscina climatizada por los de la piscina de verano. El Ayuntamiento ha confirmado que la nueva temporada comenzará la próxima semana, más concretamente el jueves 16 de junio aprovechando la festividad del Corpus Christi.

En la piscina de verano se ultiman los detalles para que todo esté listo para recibir a los y las bañistas. Las personas que se animen a visitar esta instalación podrán disfrutar de novedades. La principal es la renovación completa del revestimiento del vaso intermedio, a la que se suman otras labores de pintura, mantenimiento del césped y mejoras en el vaso lateral.


Lo que no cambiará esta nueva temporada serán los precios de acceso a la instalación, que se mantienen en 2 euros para personas adultas y 1 euros para niños y niñas. “También habrá posibilidad de adquirir abonos de 30 y de 75 baños”, informaba el concejal de Deportes Manuel José Palacios, que visitó el recinto en la mañana del lunes junto a la concejala de Obras Isabel Díaz-Benito.

La mejora de la situación sanitaria permitirá abrir la piscina de verano en las mismas condiciones que había antes de la pandemia, es decir, sin ningún tipo de restricción y con su aforo al completo. Es por ello que desde el área de Deportes esperan recuperar la actividad habitual de instalación, por la que suelen pasar en torno a 35.000 personas cada verano.