martes, 12 de diciembre de 2017

Flan de queso mascarpone

http://www.annarecetasfaciles.com/2016/10/flan-queso-mascarpone.html
http://www.annarecetasfaciles.com/2016/10/flan-queso-mascarpone.html
http://www.annarecetasfaciles.com/2016/10/flan-queso-mascarpone.html
http://www.annarecetasfaciles.com/2016/10/flan-queso-mascarpone.html


Consumo enseña cómo preparar un menú navideño sencillo y económico, con una demostración culinaria de José Alfonso Merlo



El chef manzanareño defiende nuestra cultura gastronómica frente a la cocina de vanguardia
El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de Paradores, organizó este martes en la Asociación de Amas de Casa de esta ciudad una demostración culinaria en la que José Alfonso Merlo Ureña, jefe de cocina del Parador de Almagro, enseñó a preparar un menú navideño económico y de elaboración sencilla. Frente a la vanguardia en la cocina, el chef manzanareño aboga por recuperar nuestros platos “de toda la vida”.



Demostración culinaria - Amas de Casa - Manzanares 12-12-17

José Alfonso Merlo Ureña, ayudado por Francisco Gallego, cambió los fogones de Paradores por los de la cocina de la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios para colaborar, una vez más, con el Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares. Su titular, Silvia Cebrián, le agradeció su continua disposición.


El objetivo de esta actividad fue la elaboración de un buen menú navideño que no se nos vaya de presupuesto y, de paso, demostrar el potencial de la cocina tradicional frente a las excentricidades de la cocina de vanguardia. Según el chef del Parador de Almagro, el punto fuerte de su cocina es “recuperar los platos nuestros de toda la vida”.
Demostración culinaria - Amas de Casa - Manzanares 12-12-17
Durante la demostración, José Alfonso Merlo consideró que la vanguardia “está muy bien”, pero que la cultura gastronómica que tenemos, heredada de siglos, “también está muy bien y no hay que perderla por estar en la vanguardia”. Y siendo realistas, reconoció que en nuestras casas no tenemos nitrógeno líquido. Para el cocinero manzanareño, la tendencia no es la vanguardia, “es el control del producto, técnica y cariño”, ingrediente éste que, dijo, siempre se pone cuando se cocina.


Demostración culinaria - Amas de Casa - Manzanares 12-12-17
Dentro de estas premisas, Merlo elaboró el menú, cuyas recetas e ingredientes entregó por escrito a las asistentes. A lo largo de la demostración explicó cada fase del proceso, ofreció consejos respecto a los productos, habló de alérgenos y resolvió las dudas que iban surgiendo. Para comenzar, hizo unos sencillos y vistosos chips de gambas, que pueden tomarse como aperitivo o para cubrir el ragout de setas con carpacho de gambas que preparó a continuación.


El siguiente plato fue taco de emperador con núcleo cremoso de salmón y láminas de pulpo, al que siguió otro de lasaña de cordero manchego con cremoso de perdiz y, como postre, semifrío de almendras en texturas, elaborado con nata, turrón, leche y cola de pescado.
Demostración culinaria - Amas de Casa - Manzanares 12-12-17
Demostración culinaria - Amas de Casa - Manzanares 12-12-17

Demostración culinaria - Amas de Casa - Manzanares 12-12-17


 

Campaña de control de velocidad , mañana miércoles día 13


Una moción de UPyD Manzanares sobre aprovechamiento de alimentos fue rechazada por PSOE, PP e IU, y una iniciativa parecida es premiada en Francia



La moción no pudo ser debatida ni prosperó porque el PSOE, el PP e IU se opusieron.


En los inicios del mes de diciembre saltó la noticia de que Francia ha sido premiada por obligar a los súper a dar a los pobres la comida sin vender y además el país galo, que también obliga a los restaurantes a preparar bolsas de comida sobrante para mascotas, ha recibido un galardón internacional. https://www.lainformacion.com/mundo/francia-premiado-por-obligar-a-los-super-a-dar-la-comida-sin-vender-a-los-pobres/6338200


En febrero de 2016 entró en vigor en Francia una ley revolucionaria. El Estado obliga a los supermercados a no tirar la comida no vendida, destinándola a organizaciones de caridad o bancos de alimentos. Asimismo, los restaurantes también están obligados desde entonces a preparar bolsas de comida sobrante para mascotas si así lo requerían los clientes. El país galo ha sido galardonado con el primer puesto en el ranking de comida sostenible elaborado por la ‘Economist Intelligence Unit’ (EIU), el cual analiza 34 países en función de comida malgastada, agricultura que respeta el medio ambiente y nutrición de calidad. Un tercio de la comida producida anualmente en el mundo, 1,3 billones de toneladas, se malgasta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.


En el Pleno Municipal del mes de abril de 2017 en el Ayuntamiento de Manzanares el Portavoz de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presentó una moción en el mismo sentido de la iniciativa ahora premiada en el país vecino, con la que se pretendía promover la solidaridad a través de la colaboración con el comercio y con la hostelería local, para ayudar en la recogida y aprovechamiento de los alimentos que, siendo aptos para el consumo, se descartan para la venta. 


Un informe respecto de 2016 de Cruz Roja Manzanares, anunciaba que el número de familias con necesidades en nuestra localidad habían aumentado en 200 en el último año, por lo que parecía necesario reforzar la atención directa a este sector de la sociedad que se encuentran en situación de pobreza. 


En Manzanares creemos que la atención a los más necesitados funciona adecuadamente, pero ello no excluye que iniciativas como las que proponíamos en nuestra moción, y que ahora se reconocen en Europa, ayudan al aprovechamiento de los alimentos que siendo aptos para el consumo se retiran de las ventas por razones diversas. Nuestro municipio tiene que seguir siendo un agente activo de solidaridad con aquellas personas y familias que peor lo están pasando, y entendemos, por ello, que es absolutamente necesario no malgastar o desperdiciar los alimentos. Con aquella moción UPYD pretendía promover la solidaridad a través de la colaboración para ayudar en la recogida y aprovechamiento de ciertos alimentos.


En dicha moción solicitábamos llegar a acuerdos y convenios con el comercio y la hostelería local, con grandes superficies y con empresas dedicadas a la distribución alimentaria para colaborar con el Banco de Alimentos u otras organizaciones solidarias, con el fin de recoger y aprovechar para el consumo los alimentos descartados para su venta. Lamentablemente el PSOE, el PP e IU rechazaron con su voto en contra la admisión para el debate de la moción.

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia. Manzanares.

El Coro Mansil Nahar, reparte las invitaciones para asistir a sus conciertos de navidad, mañana día 13, y el jueves 14, en el Centro Cultural Ciega de Manzanares.


Manzanares se suma a un proyecto para recuperar el olmo autóctono



Alumnos del colegio San José han apadrinado la plantación de un ejemplar resistente a la grafiosis, enfermedad que diezma este emblemático árbol en la región
Plantación Olmo autóctono – Manzanares 12-12-17

Manzanares se ha sumado a las poblaciones castellano-manchegas en las que la Fundación Soliss está desarrollando el ‘Proyecto Olmo’. Se trata de una iniciativa medioambiental tendente a ayudar a recuperar uno de los árboles más emblemáticos y amenazados de la región como es el olmo autóctono. Alumnos de tercer curso del colegio San José de Manzanares han apadrinado la plantación de un ejemplar de olmo resistente a la grafiosis, enfermedad que en las últimas décadas ha diezmado las poblaciones de esta emblemática especie en la comunidad.


Plantación Olmo autóctono – Manzanares 12-12-17
Los más pequeños han disfrutado plantando el olmo en la confluencia de la calle Clara Campoamor y la Avenida de Andalucía. El ejemplar en cuestión proviene del Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos gracias al convenio firmado entre la Fundación Soliss y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


El director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha sido el encargado de explicar a los escolares la importancia de contar con olmos resistentes a la enfermedad y de recuperar la especie. Se estima que los olmos autóctonos pueden vivir entre 400 y 500 años. De hecho, algunos de los existentes en Castilla-La Mancha datan de la época de Carlos V. Históricamente estos árboles se levantaban en las plazas de los pueblos y su sombra se convertía en un punto de reunión para los personas más importantes de los municipios.


Plantación Olmo autóctono – Manzanares 12-12-17
En Manzanares en la actualidad, según ha señalado el encargado del área de Parques y Jardines, Manuel Muñoz, la mayor parte de los olmos que existen se encuentran en el Parque del Polígono y pertenecen a la especie denominada ‘pumila’. Algunos de ellos son ejemplares prácticamente centenarios. El conocido como ‘árbol gordo’, que se ubicaba en la parte central de los paseos del río y que ya no existe, era un olmo autóctono.


Cuidado

Sánchez Butragueño ha encomendado a los más pequeños, no sólo que cuiden el árbol recién plantado, sino que también enseñen al resto de la población la importancia de mantenerlo. Precisamente, la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, ha incidido en este mensaje asegurando a los escolares que son los padrinos de este nuevo ejemplar. De hecho se ha elegido a los alumnos del colegio San José por la proximidad del centro con el lugar donde se ha plantado el olmo.
Plantación Olmo autóctono – Manzanares 12-12-17

Díaz-Benito, acompañada del concejal de Educación, Juan López de Pablo, ha mostrado su deseo de que este olmo llegue a ser como el ‘árbol gordo’ de Manzanares. Eso significará que ha perdurado en el tiempo. Los escolares, por su parte, han mostrado su disposición a cuidar este árbol y a respetar al medio ambiente. De igual modo, han hecho gala de los conocimientos que han adquirido sobre los olmos para participar en esta plantación.



Plantación Olmo autóctono – Manzanares 12-12-17
Al culminar el acto Sánchez Butragueño ha entregado un diploma a la concejala de Medio Ambiente que acredita la participación del Ayuntamiento de Manzanares en el Programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos. Junto al director de la Fundación Soliss también han estado presentes los responsables de la entidad a nivel provincial y local.