jueves, 23 de junio de 2022

El concurso regional de calidad de vinos celebra este año sus bodas de oro

El jurado se ha reunido hoy para analizar las 70 muestras de 23 bodegas de Castilla-La Mancha que concurren a la 50ª edición

60ª edición de Fercam

Los concursos agroalimentarios organizados con motivo de Fercam 2022 continúan adelante. Si ayer se reunió el jurado del certamen de quesos manchegos, hoy ha sido el turno del encargado de valorar el 50º concurso regional de calidad de vinos, al que se han presentado 70 muestras de 23 bodegas diferentes.


El concurso de calidad de vinos de la Feria Nacional del Campo celebra este año su 50ª edición, lo que le convierte en el más antiguo de España y el segundo más longevo de Europa. Un certamen que regresa en 2022 tras el parón provocado por la pandemia con una participación ligeramente inferior a la de 2019 debido a la inflación y a las crisis derivadas de la COVID-19 y de la guerra en Ucrania, “pero con una buena muestra representativa de la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha”, según ha apuntado el director de Fercam Pablo Camacho.


En total, a esta edición del certamen han concurrido 70 vinos de 23 bodegas de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete. Todos ellos aspiran a hacerse con una de las tres medallas que la organización otorgará en cada categoría: blanco, rosado, tinto joven, tinto crianza, tinto reserva y vino espumoso.


El jurado se ha reunido en la mañana de este jueves en el Castillo de Pilas Bonas para analizar las muestras. Su presidente, el enólogo Félix Yáñez, ha querido destacar una de las características que hacen “diferente” a este certamen: que los vinos no son enviados al concurso por las bodegas, sino que “es la propia organización la que se desplaza a recoger las botellas de una partida destinada a la comercialización”.


En declaraciones realizadas a los medios de comunicación durante el proceso de cata, Yáñez ha resaltado la calidad de los vinos presentados al certamen. “Nos ha sorprendido que los blancos son complejos, muy aromáticos y con una estructura en boca sedosa, corpulenta y agradable muy distante de los blancos monótonos a los que estábamos acostumbrados hace tiempo. En cuanto a los rosados, vemos que están muy elaborados, con una tendencia a rosados muy pálidos, pero con una estructura en boca agradable, equilibrados, con una acidez fresca y una complejidad muy interesante”.

El fallo del jurado del 50º concurso regional de calidad de vinos se hará público el próximo miércoles coincidiendo con la inauguración de Fercam 2022. Los premios se entregarán el sábado 2 de julio.


Los festivos locales de 2023, en el pleno del mes de junio

Entre los asuntos del orden del día también se encuentra la propuesta de acuerdo de deslinde entre los términos municipales de Alhambra y Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares celebrará el lunes 27 a las 10 de la mañana la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de junio. En su orden del día tratará, entre otros, asuntos relacionados con la bonificación del ICIO, la propuesta de designación de fiestas locales, así como el dictamen de la propuesta de acuerdo de deslinde entre los términos municipales de Alhambra y Manzanares.


La sesión, que se emitirá en directo por la televisión municipal y por sus canales en Facebook y YouTube, comenzará con una propuesta de resolución de la solicitud de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de la bonificación de la cuota del ICIO en el expediente de obra para la construcción de una caseta de control, báscula y reforma del acceso en sus instalaciones.

El siguiente asunto del orden del día será la designación de fiestas locales para el próximo año 2023, el 14 de julio y el 14 de septiembre, coincidiendo con las Ferias y Fiestas y la Festividad Patronal, respectivamente.


A continuación, se someterá a votación la propuesta de acuerdo del ejercicio de acciones, para el deslinde entre los términos municipales de Alhambra y Manzanares. La Comisión Informativa Permanente de Asistencia a Pleno ha dictaminado interponer un recurso contencioso administrativo frente a la resolución del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se resuelve el expediente de divergencias en la línea jurisdiccional común de estos términos municipales.

Al pleno de junio también llega una propuesta de felicitación que plantea la concejalía de Educación, así como la relación de decretos y resoluciones dictados por Alcaldía y Concejalías Delegadas entre los días 25 de mayo y 21 de junio de 2022.


Por último, los grupos de la oposición presentarán distintos ruegos, preguntas e interpelaciones. El Grupo Municipal Popular comenzará preguntando por la proclamación de Zagales y Zagalas de la Feria y Fiestas. También se interesará por la Comisión de Seguimiento de la Televisión Municipal; solicitará la limpieza del paso subterráneo de la Avenida de Cristóbal Colón, así como la intensificación de las gestiones para el mantenimiento de las parcelas particulares y la reedición del libro ‘El Manifiesto de Manzanares’.

El grupo de UCIN, por su parte, solicitará aumentar la instalación de contenedores para la recogida de aceite doméstico, así como el inicio de una campaña informativa sobre las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal. Con respecto a las preguntas, versarán sobre la licitación del servicio de vivienda tutelada y la estación de autobuses.

Llega a Casa Malpica la exposición 'In vino veritas, en el vino está la verdad'

Inaugurada el martes, la muestra de RAW Colectivo Fotográfico se puede visitar hasta el 17 de julio.

El área de Cultura del Ayuntamiento invita a la ciudadanía a visitar una nueva exposición fotográfica. Se trata de 'In vino veritas, en el vino está la verdad', que RAW Colectivo Fotográfico trae a la Casa Malpica hasta el 17 de julio.

El concejal de Cultura Candi Sevilla acompañó a varios representantes de representantes de RAW Colectivo Fotográfico en la puesta de largo de la exposición 'In vino veritas, en el vino está la verdad', que se puede visitar desde el martes en Casa Malpica.


Se trata de una muestra compuesta por más de cuarenta fotografías que buscan rendir homenaje al vino, a la Mancha y a las labores que sobre la uva y el vino se realizan en tantos lugares de nuestra tierra como la vendimia o el trabajo en las bodegas. Y lo hace utilizando como hilo conductor el refranero popular, citas célebres y extractos de poesías o novelas donde el vino o la uva hacen acto de presencia para enriquecer las propuestas creativas de cada uno de los seis autores participantes en el proyecto: Rafael Ángel Pérez, Sandra Beldad, José Andrés Gallardo, Marta Torres, Juan Antonio Olmeda y Alfonso Torres.


Desde RAW Colectivo Fotográfico, una asociación de profesionales y aficionados a la fotografía con sede en Miguelturra (Ciudad Real), explican que se trata de su proyecto “más ambicioso”, con el que buscan llamar la atención “de los amantes de la fotografía, el vino y la Mancha en particular”.

La exposición 'In vino veritas, en el vino está la verdad' permanecerá instalada en Casa Malpica hasta el domingo 17 de julio.

Dieciséis personas mejoran su empleabilidad como auxiliares de almacén

Gracias a un curso formativo de 100 horas enmarcado en el programa 45+

Las acciones formativas en las que participa el Ayuntamiento de Manzanares con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, no cesan. Este jueves se ha clausurado un curso de operaciones auxiliares de almacén que ha formado a 16 mayores de 45 años.


Este curso de operaciones auxiliares de almacén, financiado por la Unión Europea y organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Manzanares, se ha celebrado entre el 23 de mayo y el 23 de junio, dentro del programa 45+ que pretende mejorar la inserción laboral de quienes superan esta edad y están en desempleo.

“El curso ha funcionado muy bien, ojalá los participantes puedan volver a incorporarse al mercado laboral y las empresas confíen en estas personas que se han formado”, ha declarado en la clausura Mayte Carmona, Directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara Comercio de Ciudad Real.

Una de las novedades que tiene este año el programa de empleo 45+, ha explicado Carmona, es que cuenta con una línea de ayudas de 5.000 euros para las empresas por cada contrato de al menos seis meses a jornada completa a desempleados formados en cursos como el impartido en el Centro Social del Nuevo Manzanares. “Es un magnífica oportunidad”, ha añadido.


Los 16 participantes que han completado la formación han recibido los correspondientes diplomas de manos de la representante de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y del concejal de Promoción Económica, Manuel José Palacios, que ha agradecido a la Cámara este apoyo y ha resaltado las posibilidades de inserción de estos cursos en sectores con demanda de empleo.

Durante estas 100 horas de formación, el alumnado ha aprendido a hacer gestiones básicas de logística como pedidos, flujo de mercancías o etiquetado. También han obtenido el carné de manejo de carretilla elevadora y han realizado una visita a las instalaciones de la empresa Brahm, en el polígono industrial.


Esta acción formativa es una más de las que la Cámara de Ciudad Real pone en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, como también ha ocurrido con menores de 30 años inscritos en el programa de Garantía Juvenil. Además, con esta entidad se colabora en materia de creación de empresas por emprendedores, todo ello dentro de las diferentes líneas de trabajo que tiene la Cámara, que también se ocupa de formación para empresas, de la mejora de su competitividad y de la internacionalización.

Antonio Navarro amplía su contrato con el Quesos El Hidalgo Manzanares hasta 2025

Antonio Navarro - Jugador del Quesos el Hidalgo Manzanares F.S. 

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol ha alcanzado un acuerdo con el portero Antonio Navarro López para ampliar su contrato hasta junio de 2025, con opción a una temporada más.

El meta de Mazarrón (Murcia), de 21 años de edad, llegó al club manchego en el pasado mercado invernal procedente de ElPozo Murcia. Disputó 15 partidos y marcó un tanto en la segunda vuelta del campeonato, en la que fue una pieza clave con sus paradas para conseguir el objetivo de la permanencia. Antonio Navarro es internacional sub 21 y conquisto el campeonato de Europa sub 19 con la selección española.