miércoles, 24 de febrero de 2016

Disponible en el canal Youtube el video completo del Pleno del Ayuntamiento de Manzanares, celebrado ayer martes día 23

Pleno del Ayuntamiento de Manzanares (C.Real) 23-02-16

El alcalde de Manzanares asegura “este presupuesto es el más social de la historia de este pueblo”



Pleno Municipal de Manzanares (C. Real) - 23-02-16

Nota de Prensa: El ayuntamiento de Manzanares ha aprobado en su sesión de pleno el presupuesto general para 2016, que asciende a 15.296.600 euros, un presupuesto que pretende gestionar con rigor las necesidades reales del municipio de Manzanares, con criterios de austeridad y eficacia en la gestión de los recursos públicos, evitando gastos superfluos y dedicando todos los esfuerzos económicos de la acción política del Equipo de Gobierno en las personas, especialmente aquellos que más necesidades presentan en esta difícil situación económica por la que están atravesando muchas familias de nuestra ciudad.


Los distintos portavoces del grupo municipal expresaron sus opiniones respecto a este presupuesto, entre ellos el portavoz de IU, Miguel Ramírez, mostró su apoyo pues afirmaba ser un presupuesto que cumple con los acuerdos del convenio PSOE-IU en políticas de empleo, transparencia, participación ciudadana, siendo austeros y rigurosos. Se hizo referencia al Plan de Empleo, algo muy positivo que ayudará a las familias necesitadas, además de incluir partidas para hacer de Manzanares una ciudad más accesible que se conseguirán a través de estos planes. Con todo esto se atenderá las necesidades y recursos sociales del municipio.


Pleno Municipal de Manzanares (C. Real) - 23-02-16
Por su parte, el portavoz de UPyD, Sr. Romero-Nieva que votó en contra, puso de manifiesto la tardanza en la presentación de los presupuestos, añadiendo que por ley tenía que estar presentado el 15 de octubre. Respecto a los plazos en su presentación aseguró “no parece que los hayan respetado”, por eso Romero-Nieva puso de manifiesto el incumplimiento de los plazos y no apoyarlo. En cuanto a la portavoz de ACM, Antonia Real, dijo que le parecía una falta de consideración a los grupos políticos representados en el ayuntamiento y a la ciudadanía, Real mostró su disconformidad a estos presupuestos porque fueron remitidos con una semana de anticipación, remarcaba parecía no le interesa al equipo de gobierno que puedan estudiarse, dar opinión, alegaciones o mejoras que puedan aportar otros grupos políticos “mi grupo defiende unos presupuestos participativos” añadía la portavoz de ACM.


En el turno del PP, su portavoz, Sr. Martín-Gaitero, afirmaba que son unos presupuestos que llegaban tarde, preocupándole el Plan Económico Financiero y si había alguna objeción de tipo legal “pues se está incumpliendo el plazo” decía. En cuanto al Plan de Empleo dijo entender la motivación social de éstos, pero que al final no redunda en empleo estable, planteando por otro lado el crédito a largo plazo para financiar lo que van a ser nóminas. Incidió el portavoz popular en el Plan de Empleo asegurando quería hacer otra “crítica constructiva”, pues la remodelación de las calles, afirma que sí no se sustituyen las redes de alcantarillado, esas obras iban a tener una vida muy corta. Otras de las cuestiones que apuntó fue el riesgo del Plan de Empleo en saber cuándo llegará la financiación de la Junta. 
Pleno Municipal de Manzanares (C. Real) - 23-02-16
Ante esto la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián expuso que el presupuesto está estudiado y pensado que a pesar de los numerosos condicionantes que supone la imposición de un techo de gasto, permitirá seguir cumpliendo los compromisos que éste equipo de gobierno adquirió con la ciudadanía, un presupuesto decía Labián se ajusta con la realidad del municipio y atiende a las demandas y necesidades de sus vecinos. Es un presupuesto austero, realista y justo, que se ajusta a los condicionantes de la realidad económica del ayuntamiento, evitando los gastos superfluos, pero sin renunciar a seguir creciendo, mejorando y apostar por las políticas sociales y de empleo que sirvan de apoyo para superar las dificultades que atraviesan muchas familias.


De este modo la portavoz detalló que de estos quince millones de presupuesto, ocho cubrirán la nómina del personal del ayuntamiento, cuatro de ellos financiarán el funcionamiento general del ayuntamiento y sus actividades, casi un millón ochocientos mil  se destinarán a inversiones y el resto cubrirá intereses y amortización de deuda. Entre otras cuestiones se reducen los gastos jurídicos de 90.000 euros a 50.000. Referente a las actividades se han creado partidas de actividades de participación ciudadana con 8000 euros; actividades de transparencia 3000 y fomento de la movilidad y sostenibilidad con 4000, incrementando las partidas destinadas a actividades de medio ambiente, cooperación al desarrollo, actividades culturales, deportivas, actividades del pequeño comercio y festejos populares, además en cuanto al capítulo de intereses bajan, debido a que las grandes obras iniciadas por el equipo de gobierno anterior ya están terminadas y pagadas. Labián informó que se ha aumentado el doble la partida destinada a premios y becas en el doble, pasando de 4.000 a 8.000 euros.


Referente al Plan de Empleo, la portavoz hizo hincapié en que de los 204 puestos de trabajo que se crearán en la comarca, un total de 109 serán para Manzanares destinado a personas que lleven desempleadas al menos doce meses durante un periodo de veinte meses, todas las contrataciones serán de seis meses anteriores a la fecha de registro de la solicitud, lo que conllevará que estas personas generen un subsidio de veintiún meses. Estos 109 puestos de trabajo serán creados en Manzanares gracias a este proyecto, y otros dos proyectos para la mejora de infraestructuras. Asimismo queda en este presupuesto constatado que el IBI no subirá este año, y continua aumentando el capítulo de ingresos por tasas y precios públicos a pesar de haber rebajado estos de manera constante en esta legislatura, y estando prevista y cuantificada en este presupuesto la bajada del 20% de los precios de la Universidad Popular que se llevará a cabo este año.


Pleno Municipal de Manzanares (C. Real) - 23-02-16
Del mismo modo, se dieron las explicaciones pertinentes del motivo por la tardanza de los presupuestos, y que se basa principalmente en que se ha estado a la espera hasta el día 11 de diciembre a ver si se refrendaba o no la sanción por vertidos, y había que conocer este dato para incluirlo o no en el presupuesto, otro motivo es que se ha tenido el brote de legionela en Manzanares y la gestión y situación tan delicada ha retrasado el trabajo. Por otro lado en diciembre se ha tenido que realizar la liquidación de varias obras que el PP inició y no finalizó, y por si fuera poco, decía Beatriz Labián, se ha tenido por parte de ACCIONA reclamaciones judiciales de los años 2013 y 2104, también se ha estado pendiente de la resolución y aprobación del Plan de Empleo de la Junta, y era importante porque había que consignarlo dentro de los presupuestos, por esto y algo más, hay motivos suficientes para justificar que el presupuesto del ayuntamiento de Manzanares no haya estado antes. Labián remarcaba que el presupuesto se ha enviado en cuanto se ha tenido preparado, no ha sido ninguna imposición y se hace como todos los años.


En la respuesta del Sr. Interventor a la pregunta que hacia el portavoz del PP, Sr. Martín-Gaitero, sobre el Plan Económico Financiero, se informó que en el informe del Sr. Interventor se indica que el plazo para aprobar un Plan Económico Financiero es de un mes a partir de que se detecta el incumplimiento. Este ayuntamiento aprobó a finales del año pasado el límite de gasto que cumplía con la legalidad, por tanto, no había ningún incumplimiento. Este se produce con la aprobación del presupuesto en la medida en que se rebasa este límite de gasto, y hay una necesidad de financiación, en realidad -informaba el Sr. Interventor- se produce cuando el presupuesto se apruebe definitivamente, pues ahora se está hablando de la aprobación inicial, a partir de esa aprobación definitiva, empieza a contar el plazo de un mes para elaborar el Plan Económico Financiero.


Pleno Municipal de Manzanares (C. Real) - 23-02-16
Ya en la intervención del alcalde, Julián Nieva, habló de que una de las cuestiones importantes, entre las muchas que lleva este presupuesto, es que se le va a dar trabajo a personas que están en una situación desesperada “se ha dado más trabajo en los meses que llevamos de gobierno, que en los cuatros años que ha gobernado aquí el Partido Popular”, decía. Nieva quiso dejar claro que el equipo de gobierno seguirá apostando por las políticas sociales, planes de empleo y todo lo que sea bienestar para los ciudadanos. Un presupuesto que el primer edil afirmaba “es el más social de la historia de este pueblo”, se ha subido las aportaciones a los colectivos que participan en esta ciudad, a las asociaciones vecinales, culturales o de carácter socio-sanitario.


El presupuesto está ajustado a las necesidades y realidad de Manzanares, sabiendo a quien se quiere llegar y a que colectivos hay que dar amparo. Asimismo el alcalde remarcaba las bajadas de tasas, impuestos, ayudas a los emprendedores, en la que mostró satisfacción por que en la ciudad de Manzanares de nuevo haya iniciativa emprendedora, tal es así, que habrá siete nuevas aperturas de comercios en la localidad. El presupuesto, finalizaba el alcalde diciendo, está en el punto necesario para empezar a ejecutarlo.

El Equipo de Persianas Juanma gana la liga local de fútbol aficionado 2015/16



Liga local del Fútbol aficionado - Manzanares (C.Real)

El equipo de “Persianas Juanma” ganó la liga local de fútbol aficionado 2015/16 organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares. Además, su jugador Carlos Carcía-Pozuelo fue el pichichi del grupo. En la fase de consolación se impuso “Manzacity Warriors” y Alejandro Sánchez-Migallón (Frutería Alcarazo) fue el máximo goleador. “La Sede” ganó el trofeo a la deportividad. Tras la última jornada, las concejalas Esther Nieto-Márquez y Beatriz Labián entregaron los respectivos trofeos.


Liga local del Fútbol aficionado - Manzanares (C.Real)
“Persianas Juanma”, que el año pasado fue segundo tras “Ciclos Juan Bautista”, recuperó el título de campeón de la liga local de fútbol aficionado que había ganado por última vez en la temporada 2013/14. El equipo de Juan Antonio Márquez quedó primero de la fase por el título con 23 puntos sumados en diez jornadas gracias a siete victorias, dos empates y una derrota, con 25 goles a favor y 9 en contra.


En la última jornada, con el título ya en el bolsillo, se enfrentó y ganó por 2-1 al segundo clasificado, “Proyecto Dental-Bar Tío Paco”, que también tenía asegurado el subcampeonato, con 16 puntos. “Señorío Guadianeja” sumó 14 puntos y fue tercero tras arrebatar ese puesto en la última jornada a “Ciclos Juan Bautista”, al que ganó 1-2. “El Combo”, quinto con 11 puntos, empató a 3 con “Serigraf”, sexto con 7 puntos.


Liga local del Fútbol aficionado - Manzanares (C.Real)
En la fase de consolación se impuso “Manzacity Warriors” con 21 puntos. En la última jornada, sin nada que jugarse, perdió 1-3 con “Talleres Arroyo”, que abandonó así el farolillo rojo y con 10 puntos subió a la quinta posición. El segundo, “Arreglaria”, perdió su último partido por 4-3 ante “La Sede”, que acabó en tercera posición con 15 puntos. “Frutería Alcarazo” quedó finalmente cuarto (11 puntos) al ganar 5-4 a “Pub Vintage”, sexto de este grupo con 8 puntos.


Los trofeos a los primeros clasificados fueron entregados por las concejalas de Deportes, Esther Nieto-Márquez, y de Coordinación General, Beatriz Labián. “La Sede” recibió el de equipo más deportivo; Carlos García-Pozuelo (Persianas Juanma) el de máximo goleador del grupo por el título; y Alejandro Sánchez-Migallón (Frutería Alcarazo) el de máximo goleador en el grupo de consolación.


Organizadas también por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares, las ligas locales de fútbol sala, con un grupo de catorce equipos, y de fútbol 7, con siete equipos en 1ª División y ocho en 2ª, tomaron el relevo al fútbol 11 al siguiente fin de semana.
Liga local del Fútbol aficionado - Manzanares (C.Real)

Ya está disponible la programación de actos en el Gran Teatro para el mes de Marzo



El Ayuntamiento de Manzanares se adhiere a la red de oficinas antidesahucio del gobierno regional



Con la firma de este convenio, el consistorio manzanareño se suma a la propuesta del gobierno regional, con la intención de ayudar a los vecinos de Manzanares. Así lo ha explicado el concejal de vivienda, Miguel Ramírez, que ha manifestado que además de informar y ayudar en situaciones de impago o morosidad, se tendrá un asesoramiento en adquisiciones de nueva vivienda para que de ese modo se tenga información solvente y, evitar posibles abusos de algunas entidades financieras.


El Ayuntamiento de Manzanares se pone de lado de los más débiles que al final son los consumidores y los ciudadanos, gracias a este convenio importante que será beneficioso para miles de manzanareños, así lo ha explicado el concejal de vivienda, Miguel Ramírez, que ha destacado la importancia de esta oficina cuyo objetivo será apoyar a las familias que puedan estar en situación de mayor riesgo de poder perder su vivienda. Para ello se establecerán mecanismos de colaboración con ésta oficina, haciendo de intermediarios en apoyo, pues el propio peso de asesoramiento lo llevarán los técnicos de la Junta de
Comunidades, aunque según Ramírez, se está viendo la posibilidad de poner en marcha una oficina en Manzanares “algo que se está estudiando desde esta política de vivienda” decía, pues actualmente los interesados podrán dirigirse al ayuntamiento de Manzanares, concretamente al concejal responsable de vivienda, Miguel Ramírez, que será el encargado de intermediar con los técnicos en Ciudad Real para asesorar del problema que se pueda plantear, y de este modo activar los mecanismos que eviten terminar en una situación de riesgo social.


El edil asegura que también existen recursos de emergencia social en Manzanares, tanto en el ayuntamiento como en distintas asociaciones o en organizaciones no gubernamentales “pero con esta oficina lo que se pretende es dar solvencia o mecanismos tanto a las familias como al banco” remarca el concejal, permitiendo a los afectados dar una solución que no llegue a ser traumática.


Actualmente están llegando muchos ciudadanos que demandan de ayuda, pues se encuentran en condiciones muy precarias y solicitando, sobre todo, una vivienda social “queremos facilitar recursos y mecanismos de intermediación que eviten situaciones de riesgo y exclusión social” apostilla Ramírez. Destacar que hasta ahora en nuestra provincia la oficina de intermediación hipotecaria (OIH) ha atendido a 61 familias de las 457 que han acudido a la red de seis oficinas abiertas por el gobierno regional, asimismo se ha informado que se está trabajando en contacto con las entidades bancarias que requieran de una alternativa habitacional.

Éxito del espectáculo “Net Love” de la Escuela de Teatro Juvenil Lazarillo T.C.E. de Manzanares



"Net Love" Escuela de Teatro Jujvenil Lazarillo, T.C.E.

Con una magnifica puesta en escena y demostrando con sus cálidas voces y estupenda dicción el interesante trabajo que esta asociación lleva a cabo en sus escuelas de teatro, los chicos supieron mantener la atención de un público numeroso que llenaba el salón de actos, y que supo apreciar el trabajo que los jóvenes habían llevado a cabo.


"Net Love" Escuela de Teatro Jujvenil Lazarillo, T.C.E.
La Escuela de Teatro Juvenil de Lazarillo T.C.E. ha puesto en escena el espectáculo “Net Love” en el salón de actos del Centro Cultural Ciega de Manzanares, de este modo y tomando como referencia poemas de amor de autores como San Juan de la Cruz, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Octavio Paz, Alfonsina Storni, Diego Ojeda, Rayden, Luis Ramiro, Pablo Hasel, Mario Benedetti o Elvira Sastre, entre otros, los chicos de la escuela llevaron a cabo un fantástico recital poético amenizado a su vez, con la proyección de videos musicales de la red con la misma temática.
"Net Love" Escuela de Teatro Jujvenil Lazarillo, T.C.E.