miércoles, 28 de marzo de 2018

El pleno reprueba a Martín-Gaitero, concejal del Partido Popular


El portavoz del Partido Popular realizó en la última sesión declaraciones “machistas” que han provocado su reprobación, a iniciativa de ACM y con los votos a favor de PSOE e IU.
Manuel Martín Gaitero

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares reprobaba en la tarde de ayer las afirmaciones realizadas por el portavoz del Partido Popular, Manuel Martín-Gaitero, en la sesión plenaria de febrero en las que hacía alusión al papel de las mujeres de Podemos durante el debate de la huelga feminista del 8 de marzo. Martín-Gaitero se preguntaba “cuál es el papel de las mujeres en Podemos, ser nombradas según su relación con el macho alfa” y si “cambiamos de portavoz a medida que vamos cambiando de relación sentimental con el líder”, entre otras afirmaciones.


Estas declaraciones han sido las que han provocado que Asamblea Ciudadana de Manzanares presentara ayer la moción para reprobar al portavoz popular, en base a la vulnerabilidad del derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. La moción fue apoyada por el Partido Socialista, Izquierda Unida y la propia Asamblea Ciudadana, y rechazada por el Partido Popular y el representante de UPyD, quién éste último señaló que la reprobación es “algo estético” y que si verdaderamente se ha vulnerado la ley debería tratarse este asunto en otros ámbitos. Aún así, Romero-Nieva aseguró que “son palabras que no se deben pronunciar en un lugar como éste”. 


Pleno Ayto. de Manzanares - 27-03-18
Por su parte, Manuel Martín-Gaitero pidió disculpas a las representantes de las organizaciones del Consejo Local de la Mujer, y “en general a todas las señoras que se hayan podido sentir ofendidas por mis palabras en el pleno anterior”. El portavoz popular aseguró que con sus palabras “poco afortunadas” trató de “hacer una crítica al machismo del líder de Podemos”


Sin embargo, su exposición continuó con palabras de reproche para el resto de grupos; recriminó que el alcalde no asistiera a las reuniones del Consejo Local de la Mujer, en las que participan varios concejales del Equipo de Gobierno, y que las personas miembro del mismo no hubieran sido ratificadas por el pleno, “a excepción de la concejal del Partido Popular, María Josefa Aranda”, “único miembro de carácter legítimo y oficial” para el grupo popular. 


La portavoz del Partido Socialista lamentó que sus disculpas se “evaporaran” y quedasen “difusas” tras su exposición, argumento compartido por Julián Nieva, alcalde de Manzanares, que preguntó si “mantiene, o no” su posición.


La presidenta del Partido Popular defendió a su portavoz

Rebeca Sánchez-Maroto fue la encargada en defender la posición de su compañero de partido ante la reprobación; la presidenta reprochó al resto de portavoces “que no están para dar lecciones”. Acusó a Toñi Real, representante de ACM, de “no tomarse en serio los derechos de la mujer” y sacó fotografías de la misma, durante la manifestación del 8 de marzo, en las que se le podía ver con un cartel en el que se leía “Manolito, Manolito, haz la cena tú solito”. Con estas imágenes, el PP quiso criticar la forma de trabajo de Asamblea Ciudadana pese a que la foto aludía a un momento en el que la portavoz participaba a título personal.
Pleno Ayto. de Manzanares - 27-03-18

Sánchez-Maroto afirmó que “nadie está libre de pecado” y recordó la que denominó como “la noche de los 67”, una sesión plenaria de junio de 2009 en la que, según el grupo popular, se faltó el respeto a la por entonces portavoz, Lola Serna, con 67 descalificativos que el actual Equipo de Gobierno afirmó con rotundidad que no se hicieron en contra de ella. 


También criticó al representante de Izquierda Unida y su argumentación sobre la prisión permanente revisable del pasado pleno. Todo ello con el objetivo de “echar balones fuera”, según Beatriz Labián, “con atrezzo” incluido, y haciendo honor al Día Mundial del Teatro conmemorado en el día de ayer, puntualizó la portavoz socialista. 


Pleno Ayto. de Manzanares - 27-03-18
La postura de Miguel Ramírez en su turno de palabra fue contundente, y aseguró que “no va a dar cancha a mantener discursos que denigren las dignidad de las mujeres, que denigren las políticas de igualdad y sobre todo que denigren a las personas y organizaciones que han dado mucho para que haya mejorado notablemente la situación de las mujeres, a pesar de la discriminación que siguen sufriendo”, por lo que reprobó al portavoz popular por verter esas palabras que “estaban fuera de lugar y del tiempo en el que vivimos”


Similar fue la respuesta de Toñi Real, que añadió que “mientras yo esté como concejala, este tipo de expresiones hacia las mujeres, sean del grupo que sean, no las voy a permitir”. Del mismo modo, aseguró que su propuesta se elevaría al Instituto de la Mujer y al Defensor del Pueblo, y pidió que el portavoz rectificase e, incluso, dimitiese.


En la solicitud de dimisión coincidió con la portavoz socialista, Beatriz Labián, que antes le había señalado a Martín-Gaitero “que aún estaba a tiempo de rectificar”, y le recordó que “España es feminista”, haciendo alusión a la afirmación realizada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la III Gala de la Igualdad. Labián lamentó la falta de compromiso del Partido Popular con el Consejo de la Mujer y con otros consejos locales dado que no asisten a sus reuniones, independientemente de su horario. 


Manuel Martín Gaitero
La concejal socialista enfatizó que “hacer unas declaraciones sexistas, discriminatorias, insultantes y que infravaloran a la mujer, como las que hizo para argumentar que no está a favor de la huelga del 8M, es algo condenable y totalmente innecesario. Y hacerlo utilizando un espacio para la democracia, la igualdad y la ciudadanía como es una sesión plenaria, es algo incalificable”. La portavoz del PSOE recordó también que el Partido Popular intentó cerrar el Centro de la Mujer, el “escándalo” causado al negarse a ceder un espacio público a un ex-ministro para impartir una conferencia, la falta de rectificación ante las exigencias del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha por asegurar ante los medios de comunicación que los informes médicos se estaban alterando para no aumentar el número de afectados por legionela, o la inacción en el asunto de vertidos, que se saldó con dos sanciones y la amenaza de delito ecológico si no se revería la situación. 


Cabe destacar que Julián Nieva tuvo que llamar al orden al grupo municipal popular y pedir, en varias ocasiones, que no interrumpiera al resto de portavoces. El primer edil concluyó el debate afirmando que “la reprobación está ajustada a lo que ha sucedido” y lamentó que las declaraciones hubieran traspasado el ámbito local.

El PSOE de Manzanares recoge firmas para garantizar unas pensiones dignas


Los socialistas de Manzanares continúan con su campaña informativa sobre las pensiones, a través de la cual están celebrando diferentes actos y encuentros con la ciudadanía para denunciar la política puesta en marcha por el Partido Popular, “que pone en riesgo unas pensiones dignas”, así como dando a conocer las propuestas y alternativas del PSOE.


Nuestro Sistema Público de Seguridad Social ha demostrado a lo largo de décadas ser un elemento indispensable de cohesión y estabilidad social. Por ello, el PSOE aboga por asegurar una justa redistribución de la renta y contribuir a una mayor y mejor solidaridad en nuestra sociedad.


Los socialistas denuncian que Rajoy ha vaciado el 90% de la hucha de las pensiones en tan solo siete años, pasando de los 66.815 millones de euros que el Gobierno del PSOE dejó en 2011, a los actuales 8.095 millones, rompiendo de esta forma el Pacto de Toledo firmado en 1995, que pretendía generar estabilidad financiera y asegurar las prestaciones de la Seguridad Social en el futuro. Con el PSOE siempre ha aumentado la hucha de las pensiones, y con el PP ha disminuido en la mayor parte del tiempo.


El itinerario político que Mariano Rajoy está siguiendo está generando no sólo que los actuales pensionistas estén perdiendo ya poder adquisitivo año tras año, sino que al reducir en un 90% la hucha de las pensiones está poniendo en riesgo que los próximos pensionistas puedan cobrar la pensión que después de toda una vida de trabajo y sacrificios merecen. 


Por todo ello, el PSOE de Manzanares inicia una recogida de firmas entre los vecinos y vecinas de la localidad bajo el lema “Por unas pensiones dignas. Por la recuperación inmediata y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Por la garantía de un Sistema Público de Pensiones seguro y solvente”.


Los interesados e interesadas en firmar podrán hacerlo en la sede local del PSOE (C/ Toledo, 34) el sábado 31 de marzo de 11 a 13 horas, y el lunes 2 de Abril, de 11 a 13 y de 17  a 19 horas.


Asimismo, el miércoles 4 de Abril los socialistas manzanareños  recogerán firmas en la C/ Empedrada, de 11 a 13 horas, donde participará el Secretario General del PSOE, y Alcalde de Manzanares, Julián Nieva.


Torrijas



El Ayuntamiento de Manzanares se suma al movimiento mundial “Light it up blue”


Manzanares conmemorará el Día del Autismo


A través del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, se han organizado una serie de iniciativas que se llevarán a cabo la próxima semana para concienciar sobre el autismo, con motivo del día de conmemoración mundial de esta patología. La iluminación del Ayuntamiento y la instalación de una pancarta en él, la exposición de obras, la pegada de carteles y la propuesta de vestir de azul ese día, son algunas de las propuestas fomentadas desde el Consistorio.

Bajo el lema “Rompamos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, el próximo lunes, Manzanares trabajará por concienciar a la ciudadanía para “tratar de no aumentar las barreras cognitivas, y eliminar las barreras sociales que les imponemos, que añadimos a ese espectro autista”, subrayaba la concejala de Bienestar Social, Beatriz Labián. La responsable del área hace hincapié para que la población se sume a esta campaña con el fin de “recordar que las personas con autismo se comunican, se esfuerzan a diario, no son diferentes, ni viven en otro mundo. Y debemos tratar de hacer todo lo posible por facilitarlo, y por hacer que se sientan partícipes y parte de este mundo, porque no puede ser de otra manera”.

Para ello, el Ayuntamiento de Manzanares instalará una pancarta con el eslogan de la campaña, y durante las noches del 1 y 2 de abril se iluminará de azul, color simbólico de apoyo al autismo. Del mismo modo, la concejala ha instado a los trabajadores y trabajadoras municipales a que vistan de azul el próximo lunes, iniciativa a la que puede sumarse toda la población.

La Biblioteca Municipal ‘Lope de Vega’ expondrá de manera extraordinaria obras, que sobre el autismo, tiene en su colección, y a través del Consejo Municipal de la Discapacidad, se instalarán pictogramas en los edificios públicos que ayudarán a su accesibilidad a las personas con autismo, diversidad funcional o limitaciones en el lenguaje.

El objetivo principal de esta campaña mundial es visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Así, las personas con autismo encuentran problemas a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad; barreras cognitivas, pero también sociales que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas.


Recursos municipales
Manzanares cuenta con recursos “para minimizar el impacto del autismo en las personas y en sus familias”, destaca Beatriz Labián. Así, la concejala ha recordado que entre éstos está el Aula TEA del Colegio La Candelaria, el Centro de Atención Temprana ‘Te ayudo’ y el trabajo del personal técnico de los Servicios Sociales Municipales; con todos estos recursos “se da una respuesta adecuada a todos los usuarios y usuarias” en colaboración con la asociación Autrade y con el área de Salud Mental del Hospital Virgen de Altagracia.

Tal y como se hizo con las jornadas sobre el alzheimer y las de salud mental, con esta propuesta se quiere visibilizar la situación que viven las personas afectadas y sus familias, y trabajando sobre su concienciación se puede conseguir “su plena inclusión y el ejercicio de sus derechos” ha subrayado Beatriz Labián.