miércoles, 8 de abril de 2020

“Del COVID-19 saldremos todos juntos” Julián Nieva, alcalde de Manzanares


El alcalde de Manzanares ha asegurado que “cuando pasemos la fase de salvar vidas, pasaremos a la fase de recuperar esta ciudad”, por lo que se tomarán medidas que les mantenga como referente empresarial y cultural.

Manzanares afrontaba el 2020 con un presupuesto aprobado sin votos en contra del resto de grupos que componen la Corporación Municipal, “pensado para la ciudadanía, asociaciones, cultura, festejos, para dar una oportunidad a los que peor lo estaban pasando, y para el crecimiento empresarial”, ha recordado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Sin embargo, a raíz de la situación provocada por la crisis sanitaria por el COVID-19 es obligatorio modificar la hoja de ruta y tomar decisiones que, sin embargo, buscarán los mismos objetivos pero cuando finalice todo, “cuando pasemos la fase más importante, la de salvar vidas, pasaremos a la fase de recuperar esta ciudad para el futuro”.

En este sentido, el regidor municipal ha señalado que ya hay concertadas reuniones con diferentes colectivos sociales y empresariales para “el día de después del confinamiento”, de las que saldrán las principales decisiones, “del COVID-19 saldremos todos juntos”. Concretaba que se mantiene el contacto con el sector hostelero de la ciudad, con el tejido empresarial, así como con los responsables de los proyectos fotovoltaicos, con quienes se retomarán los proyectos en cuanto termine esta situación. Del mismo modo, ha reiterado su apuesta por que la ciudad sea referente turístico y cultural a través del proyecto ‘Manzanares, Ciudad de Museos”, que repercutió en más de 3.200 visitas turísticas en el mes de febrero, con 50 autobuses provenientes de otras localidades.

Julián Nieva ha aprovechado para agradecer a todos los empresarios su colaboración altruista con la administración, y ha mostrado su apoyo a todos los profesionales considerados como esenciales que trabajan durante estos días, con especial hincapié a sanitarios, personal de residencias, cuerpos y fuerzas de seguridad, empleados públicos, personal de mercados y supermercados, agricultores, ganaderos y profesionales de los medios de comunicación. Del mismo modo, ha transmitido su pésame a quienes han perdido a un familiar o amigo en este periodo, “mi recuerdo y compañía en el dolor”.

Semana Santa en casa
El regidor manzanareño ha querido hacer un llamamiento a mantener el confinamiento durante la Semana Santa, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y el estado de alarma, “lo hacemos para protegernos a nosotros mismos y a los demás”.
En una época en la que calles y plazas estarían llenas, y en las que el mensaje habitual pasaría por el llamamiento a disfrutar del patrimonio y la gastronomía en el contexto de la fe, en estos momentos se cambia por el disfrute de una Semana Santa diferente, en la que se colaborará también desde los medios de comunicación.

Llamamiento a la responsabilidad
El alcalde ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a los grupos políticos municipales en relación a las propuestas que realizan, “les pido que sean respetuosos con la ciudadanía, que no se confunda a los vecinos y vecinas y empresarios hosteleros haciéndoles propuestas que son de imposible cumplimiento con la legalidad”.

Nieva ha insistido en que no caerán en “la demagogia ni los oportunismos”, y que desde que comenzaran a gobernar la ciudad se han adoptado hasta diez importantes rebajas fiscales que incluyen la rebaja el IBI o los precios y tasas públicos de actividades deportivas y la Universidad Popular, entre otros: “la carga impositiva es relativamente baja”.

Sí ha asegurado que las políticas de empleo “serán una prioridad”, así como potenciar el crecimiento económico real y el empresarial de los polígonos, “todo lo que genere riqueza y empleo, y convierta a Manzanares en una ciudad donde merezca la pena vivir y criar a los hijos”

177 hospitalizados menos y 204 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas alivian la presión asistencial en los hospitales de Castilla-La Mancha


El número total de casos asciende a 11.788. Por provincias, Ciudad Real cuenta con 4.449 casos, Albacete con 3.087, Toledo con 2.597, Guadalajara con 973 y Cuenca con 682.

El número de hospitalizados son 2.731 casos, el número de altas asciende a 1.557 y el número de fallecidos es 1.255.

Toledo 8 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que el número de casos confirmados en la región asciende a 11.788.
Por provincias, Ciudad Real cuenta 4.449 casos, Albacete con 3.087, Toledo con 2.597, Guadalajara 973 y Cuenca 682.
El número de hospitalizados es de 2.731; 977 en la provincia de Ciudad Real, 703 en Albacete, 662 en Toledo, 248 en Guadalajara y 141 en Cuenca.
El número de pacientes que necesitan respirador es de 354, el número de altas asciende a 1.557 y el número de fallecimientos a 1.255.
Por provincias, Ciudad Real acumula 400 fallecidos, Toledo 352, Albacete 263, Guadalajara 133 y Cuenca 107.
Los hospitalizados están distribuídos de la siguiente manera: 531 en el Complejo Hospitalario de Albacete, 30 en el Hospital de Almansa, 117 en el Hospital de Tomelloso, 53 en el Hospital de Manzanares, 248 en el Hospital de Guadalajara, 336 el Hospital Universitario de Ciudad Real, 5 el Hospital Nacional de Parapléjicos, 319 en el Hospital de Mancha Centro, 92 el Hospital de Villarrobledo, 127 en el Hospital de Talavera de la Reina, 141 en el Hospital de Cuenca, 49 en el Hospital de Hellín, 76 en el Hospital de Puertollano, 71 en el Hospital de Valdepeñas y 529 en el Hospital de Toledo.
Centros Sociosanitarios
El número de residencias con casos confirmados por infección de coronavirus es 187; 56 en la provincia de Toledo, 50 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 25 en Albacete y 23 en Guadalajara.
El número de residentes confirmados por infección de COVID-19 es de 1.305 y el número de fallecidos es 323.

Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
-      Quedarse en casa.
-      Vigilar su estado de salud.
-      Medirse la temperatura.
-      Tomar antitérmicos habituales.
-      Extremar las medidas de higiene.
-      Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

La Escuela de Ciudadanía aplaza las dos conferencias pendientes de su XII Curso


El diálogo entre el economista José Carlos Díez y el periodista Javier Ruiz, previsto para el 17 de abril, se celebrará el 25 de septiembre


El encuentro sobre fútbol femenino, con la intervención de varias jugadoras y del director del diario AS, se pospone hasta conocer el calendario de la Liga Iberdrola

Manzanares, 7 de abril de 2020.
La Escuela de Ciudadanía ha aplazado los dos actos pendientes de su XII Curso, previstos para abril y mayo, a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, anunció esta asociación en un comunicado.

El diálogo que debía celebrarse entre el economista José Carlos Díez y el periodista Javier Ruiz, el próximo 17 de abril, se pospone al 25 de septiembre. Estos dos expertos en asuntos económicos abordarán el tema de la alarmante desigualdad que azota a la sociedad española que, si ya era de máxima preocupación, empeorará aún más tras las consecuencias que la crisis sanitaria producirá en nuestra economía.

El cierre del XII Curso, que abordará el boom del fútbol femenino, previsto para finales de mayo, se aplaza sine die, hasta conocer cómo queda el calendario de la Liga Iberdrola. Está previsto que a este encuentro acudan jugadoras de la primera división, que dialogarán con el director del diario deportivo AS, Vicente Jiménez.

El XII Curso de la Escuela de Ciudadanía ha celebrado ya tres actos. Se inauguró el curso en octubre de 2019, con un diálogo entre los profesores de ciencia política y autores de libro Populismos Mariam Martínez-Bascuñán y Fernando Vallespín, que hablaron sobre El populismo y la crisis de la democracia liberal; en noviembre, el escritor Sergio del Molino, habló sobre La España vacía, título de su bestseller homónimo, mientras el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, explicó el problema de la despoblación en la provincia de Ciudad Real; por último, en febrero de 2020 las escritoras Nuria Barrios (Todo arde) y Berna González Harbour (El sueño de la razón) abordaron el tema de la existencia de una literatura sin hombres.

La Escuela de Ciudadanía quiere aprovechar esta oportunidad para mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas del coronavirus, al tiempo que agradece su esfuerzo a todos aquellos que están en primera línea combatiendo la pandemia que sufrimos.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente, con sede en Manzanares (Ciudad Real), que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.