viernes, 17 de marzo de 2017

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo visita la fábrica perteneciente al grupo indio Brham Corporation



“SaMS” expone a la Junta sus proyectos para seguir creciendo en Manzanares

Visita de la Consejera de economía Patricia Franco a  System Manufacturin Spain

La empresa System Manufacturin Spain (SaMS) quiere seguir creciendo en Manzanares. Por ello apuesta por la internacionalización con el objetivo de generar más riqueza y empleo directo e indirecto en esta ciudad y en la región. Así lo expuso el presidente del grupo Brahm Corporation para Europa, Antonio Fournier, a la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y al alcalde, Julián Nieva, durante una visita a la fábrica manzanareña para estudiar esas posibilidades de colaboración con la multinacional india.


Visita de la Consejera de economía Patricia Franco a  System Manufacturin Spain
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado esta mañana la empresa multinacional System Manufacturing Spain, ubicada en Manzanares y dedicada a la fabricación de piezas y componentes para el sector de la automoción. El 80% de la empresa ha sido adquirido recientemente por el grupo indio Brahm Corporation, mientras que el 20% de la propiedad restante de la empresa sigue en manos de los antiguos dueños, Participaciones González López.


El alcalde anfitrión ha agradecido “la estrecha colaboración y presencia constante” del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta ciudad. Julián Nieva ha resaltado la importancia de la empresa SaMS (antigua Santana y Suzuki) para la economía de la comarca desde hace más de tres décadas. Por ello ha calificado como muy importante que siga apostando por crear riqueza así como por mantener e incrementar sus puestos de trabajo en una ciudad “en la mejor de las ubicaciones, con un polígono industrial seguro y con un tejido empresarial y social cohesionado”.
Visita de la Consejera de economía Patricia Franco a  System Manufacturin Spain

Durante su visita a SaMS, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el Gobierno regional ha invertido ya casi 14 millones de euros para respaldar las inversiones productivas de las pymes industriales de la comunidad autónoma, dentro del Plan Adelante para el Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha. Estas empresas tienen previsto realizar inversiones por valor de más de 56,7 millones de euros, además de mantener más de 4.400 empleos y crear cerca de 350.


Visita de la Consejera de economía Patricia Franco a  System Manufacturin Spain
Antes de comenzar el recorrido, y acompañada por el presidente de SaMS para Europa, Oriente Medio y África, Antonio Fournier; el jefe de Operaciones de la empresa, José Antonio González López, así como otros miembros de su equipo, además de por el alcalde de la localidad, Julián Nieva; la delegada provincial de la Junta, Carmen Olmedo; el director de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, así como el director provincial de la Consejería, Agustín Espinosa y el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, la consejera ha puesto en valor el trabajo de empresas que, como ésta, “contribuyen activamente a que la industria de Castilla-La Mancha tenga cada vez un mayor peso en nuestro territorio y en el conjunto del Estado”.


Visita de la Consejera de economía Patricia Franco a  System Manufacturin Spain
Además, ha destacado la proactividad del Ayuntamiento de Manzanares en el impulso económico de la localidad, así como el buen clima laboral en SaMS, favorecido por la buena comunicación entre empresa y trabajadores y su representación sindical, un punto en el que ha coincidido con Antonio Fournier, quien ha resaltado que “la adquisición de la empresa por el grupo indio Brahm no supone un cambio en la gestión, sino la optimización de las posibilidades en la internacionalización y también en la aportación de más contratos que puedan sumar mayor riqueza y empleo directo e indirecto para la región y la ciudad de Manzanares, de manera concreta”.


En este punto, ha resaltado que la industria de Castilla-La Mancha representa el 20,5% del PIB regional, un peso que ha crecido más de dos puntos desde 2010, mientras que, en el conjunto de España, ésta representa el 16,4% del PIB. Pero, de manera especial, ha recordado que “Castilla-La Mancha ya cumple el objetivo fijado por la Comisión Europea de que la industria represente el 20% del PIB europeo en 2020”.
Visita de la Consejera de economía Patricia Franco a  System Manufacturin Spain


La consejera ha aseverado que “la industria es claramente uno de los motores de nuestra economía, que está siendo capaz de aportar soluciones a los principales retos que afrontamos, constituyendo una palanca de crecimiento de nuestro sistema productivo”.


La titular de Empresas ha puesto en valor, además, que la industria en Castilla-La Mancha está compuesta por más de 11.800 empresas que ocupan a 126.600 trabajadores, lo que supone que más del 9% del total de empresas de la región pertenecen a este sector, una cifra que está 3 puntos por encima de la media estatal (6%), además de que representa más del 16% del total de la ocupación.


Inversión regional en pymes industriales

Patricia Franco ha reseñado que el apoyo ofrecido por el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page a las pymes industriales de la región ya supone el 54% de lo invertido por el Plan Adelante durante su primer año de funcionamiento, “una medida que responde a la voluntad mostrada tanto por el Gobierno regional como por los agentes que han participado en el desarrollo del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha de poner en marcha líneas concretas dirigidas al aumento de la inversión del sector industrial, a la mejora de su productividad, a su transformación digital y a su internacionalización”.
Visita de la Consejera de economía Patricia Franco a  System Manufacturin Spain
Patricia Franco ha puesto el acento en que este sector está registrando una evolución positiva, “pues la ocupación ha crecido más de un 12% en el último año en la industria y cerca de un 15% si nos referimos al último año y medio”. Además, ha subrayado que en 2016, Castilla-La Mancha fue la cuarta comunidad autónoma en la que más aumentó la cifra de negocio y que los precios evolucionan positivamente, por encima de la media nacional, según los últimos datos publicados por el INE.


La consejera, por último, ha destacado el carácter ejemplar de una empresa que cuenta con más del 96% de su plantilla estable -130 trabajadores- y que “ha sabido adaptarse a la crisis, apostando por la internacionalización y la diversificación de su actividad”.


Visita de la Consejera de economía Patricia Franco a  System Manufacturin Spain
De manera concreta, ha señalado que en 2016 SaMS acumula más de un tercio del valor de las exportaciones de la provincia de Ciudad Real generadas por las empresas de su actividad y el 10% de las exportaciones de la actividad del conjunto de la región, lo que alcanza el 60% de sus ventas, es decir, más de 10,7 millones de euros, con un incremento de un 8% respecto a 2015, con exportaciones a cuatro de los cinco continentes (Alemania, Argentina, Canadá, China, EEUU, Francia, Hungría, Italia, Méjico, UK, Rumanía, y Sudáfrica).

En marcha un ambicioso plan de asfaltado de calles en Manzanares



Financiado por Diputación Provincial y Ayuntamiento, actúa sobre más de 12.400 metros cuadrados


El plan de asfaltado de calles que ejecuta estos días el Ayuntamiento de Manzanares, con el que se pavimentarán más de 12.400 metros cuadrados, ya ha superado su ecuador. La próxima semana intervendrá en una de las principales arterias de la localidad, la Carretera de La Solana, cuya calzada presenta un notable deterioro. Estas obras se incluyen en el Plan Extraordinario de Obras Municipales de la Diputación de Ciudad Real, que la financia con 75.627 euros. El presupuesto total es de 113.000 euros.


En la Carretera de La Solana se intervendrá desde su intersección con la calle Toledo hasta la confluencia con la calle Candelaria, por lo que el citado tramo quedará cortado al tráfico durante las tareas de fresado y posterior asfaltado. Otra céntrica calle sobre la que se actúa estos días es Padres Capuchinos, entre Virgen de Gracia y Carretera de La Solana.


El plan de asfaltado ya ha actuado en más de la mitad de superficie prevista a pesar de verse afectado por inclemencias climáticas, con días de lluvia y frío en los que no se realizaron las labores de extensión de aglomerado asfáltico en caliente.


El resto de tramos incluidos en este plan son en la calle Carrilejos (entre Virgen de la Paz y Pérez Galdós), Veracruz (entre San Antón y Ramón y Cajal), Francisco Elipe (entre San Marcos y Candelaria, y entre Flor e Isaac Albéniz), Ferrocarril (desde su inicio hasta la calle Manuel Rodríguez Caro en la zona de la Alamedilla), parte baja del subterráneo de la Avenida de Cristóbal Colón y primer tramo del camino de Daimiel.


También se mejora la intersección de la calle Francisco Romero “Boni” con la rotonda de la Avenida del Parque, junto al hospital, donde el fresado será mayor, de 6 centímetros, así como la capa de aglomerado en caliente. En el resto de calles, el fresado y capa es de 4 centímetros.


Con cargo a este plan, el Ayuntamiento tiene previsto reparar además algunos blandones en diferentes calles de la población que por lo general tienen la calzada en buenas condiciones, a excepción de zonas muy puntuales que se mejorarán antes de que produzcan un mayor deterioro de la misma.


En total, la superficie de actuación en estas tareas de pavimentación es de 12.440,42 metros cuadrados. El presupuesto general de las obras asciende a 113.117,35 euros, de los que 75.627 son sufragados por la Diputación Provincial de Ciudad Real con cargo al Plan Extraordinario de Obras Municipales de 2016; y 37.490 euros por el Ayuntamiento de Manzanares.


La concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, avanzó que a lo largo del año 2017 se acometerá otro nuevo plan de asfaltado de calles con cargo a los planes de obras de la Diputación. En esta ocasión se actuará, fundamentalmente, en las calles del barrio de la Divina Pastora que presentan mayor deterioro.