lunes, 10 de julio de 2023

Un verano lúdico y educativo en la Universidad Popular


120 niñas y niños de Manzanares disfrutan, durante todo el mes de julio, de ocho talleres diferentes y salidas cada viernes

Escuela de Verano

La Escuela de Verano de la Universidad Popular arrancaba la pasada semana cargada de actividades de las que disfrutan 120 niñas y niños de Manzanares. Una propuesta que pone en marcha el Ayuntamiento en los meses de julio y agosto con el objetivo de ofrecer a las familias un recurso más de conciliación y, al mismo tiempo, dar continuidad a la oferta educativa del centro a través de diferentes materias.


Informática, teatro, manualidades, pintura, música y, como novedad este año: experimentación científica, yoga y juegos populares y tradicionales en inglés. Son los ocho talleres que realizan los 120 niños y niñas de la Escuela de Verano de la Universidad Popular. Una oferta educativa similar a la que se imparte en el centro durante el curso, aunque con una metodología distinta para que resulte más ameno, ya que el alumnado va rotando por las distintas materias a lo largo de la mañana.


Divididos en grupos por edades, los chicos y chicas, de entre 5 y 13 años, disfrutan de este recurso lúdico y educativo con el que aprenden, se divierten y, como ellos mismos reconocen, escapan del aburrimiento y la soledad. Al mismo tiempo, se trata de un servicio para la conciliación que se suma a otros que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento durante el periodo estival.

Conoce tu pueblo’


Además, paralelamente, los niños y niñas de la Escuela de Verano disfrutan del taller ‘Conoce tu pueblo’. Una actividad cultural y de ocio en la que el alumnado tiene la oportunidad de visitar lugares destacados de la localidad y que comenzaba el pasado viernes con la visita al parque de bomberos y al recinto ferial de Fercam, (donde realizaron un circuito de karts con la Policía Local). Hay previstas varias salidas entre las que destacan las que se llevarán a cabo en colaboración con la BPM ‘Lope de Vega’, con talleres de animación a la lectura, de escritura creativa y más actividades.

Cubiertas todas las plazas también en agosto

La Escuela de Verano de la Universidad Popular seguirá en marcha durante el mes de agosto y, tal y como informan desde el centro, también se ha completado para este segundo turno el cupo de plazas ofertadas.






Consejos de Cruz Roja para combatir el calor

 

Cruz Roja insta a estar pendientes de las personas vulnerables de nuestro entorno, comprobando el estado de salud de nuestros familiares, amigos o vecindario.

Segunda ola de calor del verano 2023, en pleno periodo vacacional y con el curso escolar finalizado; esto se traduce en mayor actividad en el hogar con los menores, más tiempo en casa, y a veces, un empeoramiento de los hábitos saludables debido a la pausa en nuestra rutina, la menor práctica deportiva, o la ingesta de alimentos no habituales en nuestra dieta directamente vinculados con las vacaciones, o incluso el tiempo libre.


Sin embargo, las altas temperaturas que se esperan en estos días ejercen una gran presión sobre los sistemas de salud y de bienestar social y podrían poner en riesgo la salud y el bienestar de las personas vulnerables. Por este motivo, Cruz Roja relanza #ProtégeteDelCalor, la campaña que busca sensibilizar y prevenir los efectos adversos que provocan las altas temperaturas, tanto con medidas prácticas para mantener más fresca la vivienda, como con recordatorios de autoprotección ante las olas de calor.


El calor puede ser potencialmente mortal, aunque puede prevenirse con acciones sencillas y de bajo costo; es por esto que los efectos del calor no han de ser menospreciados. Las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas por el calor son los niños y niñas pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud (como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y problemas de salud mental), las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas.

Mantenerse bien hidratado puede reducir los impactos del calor extremo; una de las formas más eficaces para combatir el calor es adelantarse a la sensación de sed. Durante periodos de calor extremos, también se debe evitar el consumo de bebidas que contienen cafeína y alcohol.

Mantenerse fresco durante algunas horas al día puede ayudar al cuerpo a afrontar el calor extremo; hay lugares en la ciudad donde poder refrescarse, como parques o zonas con puntos de agua, así como lagos, piscinas, playas y ríos donde tomar un baño. En estos últimos casos, es importante recordar que los ahogamientos accidentales aumentan durante la época estival.


También es importante cuidar el estado de salud de familiares, amigos y vecinos, por lo que se recomienda verificar periódicamente cómo se encuentran; si comienzan a mostrar signos de estrés severo por calor, es imprescindible ayudarles a refrescarse rápidamente y buscar asistencia médica de emergencia si fuera necesario. Los signos de golpe de calor o calor extremo incluyen vómitos, confusión, desorientación, piel seca y caliente y pérdida del conocimiento.

Consejos para mantener el hogar más fresco:

         Ventile su casa por la noche, si la temperatura exterior es más fresca que la interior

         Durante los momentos del día en que la temperatura exterior es superior a la interior, mantenga ventanas cerradas, y utilice cortinas y persianas para evitar la mayor cantidad de sol directo en el interior de la vivienda.


         Evite la elaboración de comidas copiosas y de largo periodo de cocinado; se recomienda elaborar recetas frías; si no fuera posible, cubra las ollas para reducir la humedad interior.

         Apaga la mayor parte de dispositivos electrónicos posible

 

Consejos ante el calor:

Ante el calor, mantén tu cuerpo fresco e hidratado:

         Bebe agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.

         Haz comidas ligeras (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos…), que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

 


Ante el calor, viste o usa:

         Ropa ligera, de colores claros y que transpire.

         Sombreros, gorras, etc. que cubran la cabeza, cara, orejas, sienes...

         Calzado fresco, cómodo y que transpire.

         Gafas de sol adecuadas (protección 100% frente a rayos ultravioletas y radiación azul visible).

         Protección solar en zonas expuestas de la piel

 

Organiza tus actividades en la calle, el campo…

         Centraliza las actividades en el exterior durante las primeras o últimas horas del día, al atardecer.

         Evita salir y realizar actividades extenuantes (correr, pasear, hacer ejercicio, etc.) durante las horas centrales del día.

         Si tienes que permanecer en exteriores:


o        procura permanecer a la sombra o lejos del calor;

o        usa la ropa, complementos (sombrero, gafas de sol, etc.) y el calzado recomendado para el calor

o        aplica protección solar adecuada a tu piel (incluyendo labial) previo a la exposición (30 minutos antes de salir de casa) y renuévala regularmente;

o        bebe agua regularmente; come ligero; refréscate la cabeza…

 

Al salir de viaje

         No dejes a niñas, niños, personas mayores ni animales en vehículos estacionados.


         Viaja con el aire acondicionado o abriendo las ventanas.

         Ten cuidado con los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar o salir del coche.

         Hidrátate abundantemente durante el viaje.

 

Ante problemas de salud

         Consulta con tu médica o médico de referencia acerca de las medidas suplementarias a adoptar si padeces alguna enfermedad de riesgo.

         Sigue tomando tus medicamentos de acuerdo a las recomendaciones médicas. No te automediques

         Mantén el contacto con las personas consideradas más vulnerables (llamadas o visitas) para poder valorar su situación concreta y prevenir efectos graves de las altas temperaturas.


El Manifiesto de Manzanares se volvió a escuchar en la calle Empedrada

La asociación cultural 'El Zaque' recordó este “hecho trascendental para la historia de España” con su lectura por parte de Ascensión Ortiz.

169º aniversario

El año pasado, la asociación cultural 'El Zaque' y el Ayuntamiento de Manzanares celebraron el 168º aniversario del Manifiesto de Manzanares descubriendo una placa en la casa situada en la esquina entre las calles Empedrada y Manifiesto de nuestra localidad. Fue el inicio de una tradición que desde la asociación quieren perpetuar en el tiempo, por lo que este año han vuelto a leer esta proclama que fue clave en la política española de la segunda mitad del siglo XIX.


Ascensión Ortiz fue la encargada de prestar su voz al Manifiesto de Manzanares, documento redactado por un joven Antonio Cánovas del Castillo que fue firmado por el general Leopoldo O'Donnell el 7 de julio de 1854 y que dio paso al periodo conocido como Bienio Progresista. Esta proclama “con significado político, buenas intenciones y con un final un tanto incierto”, como señaló el tesorero de la asociación cultural 'El Zaque' Ángel Camacho, contaba con “un texto innovador” y en ella “se exigían reformas políticas y unas cortes constituyentes”.


Desde la asociación expresan su deseo de que esta fecha no quede en el olvido “como hasta hace poco así ha sido” y emplazan a la ciudadanía a participar de este acto el 7 de julio de 2024, cuando se cumplirá el 170º aniversario de la proclama del Manifiesto de Manzanares. “Doy gracias a El Zaque por este tipo de iniciativas culturales tan importantes. No en vano, estamos hablando de un hecho trascendental tanto para nuestra ciudad como para la historia de España”, subrayó Candi Sevilla, concejal de Festejos, que fue el encargado de abrir el acto. 

Ultima hora: Incendio en la fábrica de Snack Tosfrit, ubicada en el polígono industrial de Manzanares

 

Imagen Redes Sociales

Deporte y fotografía se fusionan en la exposición 'CrossFIT & FUN'

La muestra permanecerá instalada en Casa Malpica hasta el 31 de agosto

Área de Cultura 

El pasado miércoles 28 de junio se inauguró 'CrossFIT & FUN', una exposición que llega a Manzanares de la mano de la escuela de arte y superior de diseño 'Antonio López' y que mezcla la fotografía con uno de los deportes de moda: el CrossFit. Se puede visitar hasta el 31 de agosto en Casa Malpica.


'CrossFIT & FUN' es el nombre de una sorprendente exposición que acoge desde hace unos días Casa Malpica. Se trata de un proyecto realizado por el alumnado de 2º curso del ciclo de grado superior de Fotografía de la escuela de arte y superior de diseño 'Antonio López' de Tomelloso en el que la fotografía es la protagonista, pero hay mucho más. Porque la fotografía tradicional y el arte digital conjugan sus posibilidades para mostrar una visión diferente del CrossFit, una disciplina deportiva que cada vez cuenta con más adeptos. “Hay imágenes muy impactantes en blanco y negro que han sido reveladas digitalmente pero siguiendo un tratamiento muy específico, llamativos pósteres que se asemejan mucho a carteles publicitarios en los que se juega con el movimiento y la tipografía...”, relata Marisol Angulo, jefa de estudios de la escuela de arte, en el micrófono de Manzanares10TV. “Además, el CrossFit es un deporte que por sus características da mucho juego, retando al fotógrafo a tratar de captar el momento exacto en el que se muestre todo el potencial del deportista”.


Para la creación de estas imágenes, el alumnado ha contado con la colaboración de los centros Viking Box de Manzanares, Coliseum Box de Tomelloso y HeavyBox de Valdepeñas. Sus deportistas y entrenadores sirvieron como modelos durante la sesión fotográfica y ahora, tras un arduo proceso de edición, se han visto convertidos en protagonistas de una exposición. “Tenemos que darles las gracias porque se ilusionaron desde el primer momento en que les contamos nuestro proyecto”.


También han quedado muy satisfechos los fotógrafos y fotógrafas que estudian en la escuela de arte y superior de diseño 'Antonio López', que han visto cómo las fotografías que realizaron para un proyecto de clase conforman una exposición que estuvo instalada en Tomelloso hace unas semanas y que ahora visita Manzanares. “Si ya el mero hecho de preparar una exposición para la escuela les motiva, ¡imagínate cuando les dijimos que sus fotografías se iban a poder ver en un museo!”, desvela Angulo.

Las personas interesadas en descubrir la exposición 'CrossFIT & FUN' pueden hacerlo en Casa Malpica hasta el jueves 31 de agosto.