domingo, 2 de julio de 2023

La DOP Azafrán de La Mancha reivindica el uso de este producto en la cocina

La cata celebrada en Fercam sirvió para ofrecer algunas ideas para su aplicación culinaria.

El azafrán de La Mancha no faltó a su cita en Fercam gracias a la cata dirigida por el gerente del Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha, Pedro Manuel Pérez, y el chef Quique Cerro. Una actividad en la que los asistentes pudieron conocer cómo es la elaboración del azafrán, qué aporta a los platos y cómo usarlo de manera eficaz en la cocina.


La cata comenzó con una exposición en la que el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, dio a conocer cómo es el proceso de elaboración de este producto “muy popular pero a la vez desconocido”, desde la recolección de la flor, la monda, el tostado de los estigmas, hasta su almacenamiento y envasado.


Pedro Manuel Pérez detalló, asimismo, las propiedades del azafrán de La Mancha, qué atributos aporta a los platos y cómo lo hace para, finalmente, explicar de qué manera podemos hacer un uso eficaz en cocina, “para sacarle el máximo beneficio y veamos así que no es caro”.

Tras la charla inicial, el gerente daba paso al cocinero y embajador de la DOP Azafrán de La Mancha, Quique Cerro que deleitó a los asistentes con dos elaboraciones, una salada y otra dulce, en las que se demuestran las múltiples aplicaciones este producto “más allá de los arroces”.



El pistacho, “mucho más que un snack”

La cata organizada por Pistachos’ Queen sirvió para dar a conocer las posibilidades gastronómicas de este producto

De entre los productos agroalimentarios que se degustan en Fercam, el pistacho repite por segundo año consecutivo en la programación de catas. La responsable de comercialización de Pistachos’ Queen, Ángela Pedrazo, reivindicó el consumo de este alimento que es “mucho más que un snack”.

La cata de pistachos organizada por Pistachos’ Queen se daba cita este jueves en Fercam. Una actividad que su responsable, Ángela Pedrazo, comenzaba con un pequeño recorrido histórico por este cultivo que se ha popularizado en los últimos años en nuestra región.


La cata también ha servido para descubrir las características que hacen únicos a los pistachos manchegos para diferenciarlos de otros originarios de diferentes países a partir de diferentes matices como: los aceites del pistacho, el sabor resinoso o apiñonado.

Además, con el objetivo de fomentar este producto y conocer todas sus aplicaciones, para “aprender que se trata de mucho más que un snack”, se proponían nuevas formas de utilizar este superalimento en la cocina a


través diferentes recetas: desde la degustación de pistachos en crudo, tostados, hasta una horchata, hummus o un helado elaborados con pistachos cultivados en Manzanares.

Pistachos’ Queen promocionando uno de nuestros productos estrella

Desde Pistachos’ Queen ofrecen durante todo el año actividades para dar a conocer este producto, sus propiedades y nutrientes, cómo se cultiva, su historia y, se dan a probar pistachos crudos y tostados, y elaboraciones con ellos. 

‘Sabores en tu casa’ y Agrama muestran en Fercam las bondades del cordero manchego

 Los asistentes a la cata celebrada el viernes pudieron probar este producto en una receta poco convencional

Como ya es tradición en Fercam, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega dio a conocer las propiedades de este producto emblema de nuestra gastronomía. Para ello, volvió a contar con las manos de la chef de ‘Sabores en tu casa’, Mayte Jiménez.


La cata de cordero manchego se dividió en dos partes. En la primera, Oscar García, veterinario de Agrama, explicó las características de la raza ovina manchega y reivindicó el papel del sector ganadero en la economía de nuestra región, y también en la gastronomía.

Tras la charla, llegó el turno de Mayte Jiménez que, como nos tiene acostumbrados ‘Sabores en tu casa’ propuso una manera alternativa de incorporar el cordero manchego en la cocina como ingrediente principal “para que no siempre lo tomemos asado o en caldereta”.


La chef preparó unas albóndigas típicas de Oriente Medio, especiadas con canela y comino “para tener ese sabor manchego”, acompañadas con una ensalada tabulé con cuscús.

Óscar García y Mayte Jiménez volverán a conducir la segunda de las catas de cordero manchego programadas por Fercam 2023. Será este sábado a las 22 horas en la sala de catas II.



Julián Martín-Albo revalida su título de campeón del concurso de habilidad en el manejo del tractor

El tractorista de La Solana ha empleado 2’37” en completar el recorrido en un certamen que ha contado con 22 participantes

El 52º concurso regional de habilidad en el manejo del tractor, organizado por Asaja en el marco de Fercam 2023, ha batido un récord de participación al contar con hasta veintidós tractoristas llegados desde distintos puntos de la región, a los que se han sumado dos procedentes de Murcia y Jaén. Lo que no ha cambiado ha sido el vencedor: Juan Martín-Albo ha vuelto a proclamarse campeón, esta vez rebajando su tiempo a prácticamente la mitad.


Desde primera hora de la mañana, el parking del recinto ferial ha acogido el tradicional concurso regional de habilidad en el manejo del tractor, certamen que a partir de 2024 será de carácter nacional. Tras formalizar las inscripciones y sortear el orden de participación, los veintidós contendientes han ido subiéndose al tractor cedido por Agritrasa con el remolque de Talleres Resti, Ramón e Hijos para demostrar su habilidad al volante. Su objetivo, completar marcha atrás el circuito balizado en el menor tiempo posible (sumando a su registro las posibles penalizaciones).


Al igual que sucedió en 2022, el ganador ha sido Juan Martín-Albo, de La Solana, que ha parado el cronómetro en un sorprendente 2’37”. Hay que recalcar la gran rebaja de tiempo, ya que el año pasado empleó 4’35” en completar el mismo recorrido. Aunque, entonces, la plataforma del remolque que se utilizó fue ligeramente más larga que la de este 2023. Martín-Albo ha recibido el trofeo que le acredita como primer clasificado, 200 euros, un estuche de vino Yuntero y la Medalla de Oro de Fercam.

El segundo clasificado, el solanero Pablo Gómez-Pimpollo, ha empleado 2’48” (once segundos más que el ganador). Su recompensa ha sido un trofeo, 150 euros y un estuche de vino Yuntero.


La igualdad también quedó reflejada en los puestos del 3º al 5º, separados por apenas cuatro segundos: el tomellosero Vicente Poveda ha sido tercero con 3’44”, el solanero Francisco Antonio Romero de Ávila ha sido cuarto con 3’47” y el villamayorense José Santiago García quinto con 3’48”. Sus premios han sido un trofeo y un estuche de vino Yuntero, a los que el tercer clasificado ha sumado 100 euros y el cuarto 80 euros.

También ha habido galardón para el mejor tractorista local: Faustino Horcajada, que ha empleado 5’03” en completar el circuito. Además del trofeo, el manzanareño ha ganado un estuche de vino Yuntero.