martes, 3 de octubre de 2017

El escritor Juan José Millás y el periodista José María Izquierdo protagonizarán el viernes día 3 de octubre un apasionante dialogo sobre “los increíbles mundos” que habitan en la cabeza del autor de El mundo.



Inauguración del X Curso de la Escuela de Ciudadanos



Manzanares, 3 de octubre de 2017. El escritor Juan José Millás y el periodista José María Izquierdo protagonizarán el viernes día 3 de octubre un apasionante dialogo sobre “los increíbles mundos” que habitan en la cabeza del autor de El mundo.


Será en la inauguración del X Curso de la Escuela de Ciudadanos 2017-18, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real) a las 20,30 horas. La entrada es libre y gratuita. Por la trayectoria de los dos personajes, está garantizado el interés, la profundidad en el análisis de la vida y obra del escritor y el humor inteligente de ambos.


Así ve Izquierdo a Millás

El periodista ve así a su compañero Millás: “Cualquiera podría creer que Juanjo Millás, valenciano del 46, nació con esta cara de Buster Keaton. En absoluto. Él mismo nos ha informado en su último libro a qué se debe este gesto imperturbable que le caracteriza: “He adquirido, para disimular, mi condición de asesino", escribe en Mi verdadera historia, “una suerte de rigidez facial que todavía conservo”. 


“Pero ese no gesto de Millás se debe a algo más: he aquí un hombre absorto –continúa Izquierdo. Absorto ante esos mundos increíbles que viven en su cabeza, que los demás solo podemos ver cuando él nos los cuenta, con esa belleza de la palabra, el acierto de la frase y el extraño sentido del humor que le conforman como un escritor brillante y único. Juanjo es, además, uno de los mejores y más acerados columnistas españoles. Charlar con él, oírle contar sus sorprendentes historias, será el placer que disfrutaré con todos los que acudan a la Casa de la Cultura el viernes, 3. Prohibido Faltar”.


Novelas, cuentos, artículos, reportajes y radio

Millás es un todoterreno (Valencia, 1946). Aunque su principal actividad es la literaria (novela, relatos), es un asiduo y veterano colaborador en los medios de comunicación, sobre todo en El País, en donde escribe una columna semanal y reportajes especiales acerca de los más variados temas. Desde hace años también, colabora en la Cadena SER, primero junto a Gemma Nierga y en la actualidad con Javier del Pino en el programa de fin de semana A vivir que son dos días.


Ha escrito una veintena de novelas. Con la segunda, Cerbero son las sombras, ganó el Premio Sésamo en 1975. Papel mojado (1983) consiguió un gran éxito y el escritor abandonó su trabajo administrativo en Iberia para dedicarse íntegramente a la literatura y a las colaboraciones en prensa. 


Con La soledad era esto (1990) ganó el premio Nadal, que ha sido llevada al cine. En 2007, con El mundo, un libro que narra su infancia y adolescencia, conquistó el Premio Planeta y el Nacional de Narrativa. Sus dos últimos libros son Desde la sombra (2016) y Mi verdadera historia (2017), basada en los textos de la serie Me cago en mis viejos, que con el seudónimo de Carlos Cay público durante cuatro veranos en El País.


Su trabajo periodístico le han proporcionado los premios Mariano de Cavia, Miguel Delibes y Francisco Cerecedo. 


Izquierdo: exitosa carrera periodística

José María Izquierdo (Madrid, 1946) es un periodista con un intenso currículo: se inició muy joven en el diario Informaciones, periódico de Madrid del que fue subdirector; más tarde fue redactor jefe de Diario 16 y corresponsal de la Agencia EFE en La Habana. En 1983 se incorporó a El País donde desarrolló una exitosa carrera: comenzó como jefe de Edición y llegó a ser director adjunto. 


En el campo de la televisión, ha sido jefe de informativos en Canal+, CNN+ y Cuatro.


El pasado año, firmó como guionista, junto a otro periodista de El País, Luis Rodríguez Aizpeolea, el documental El fin de ETA, dirigido por Justin Webster. Sobre ese mismo tema publicó posteriormente el libro  El fin de ETA. Así derrotó la democracia al terror (Planeta de los Libros).  En ambos se narran los contactos y negociaciones que hubo durante años hasta llegar al cese definitivo de la lucha armada por parte de la banda terrorista, en octubre de 2011.


Izquierdo es autor de otros libros, entre ellos  Los cornetas del Apocalipsis (Ed. La Hoja del Monte) y Las mil frases más feroces de la derecha (Ed. Aguilar) en los que relata quienes son los periodistas estrella de la ultraderecha y sus disparatadas opiniones. En Catarata ha publicado Para qué servimos los periodistas. 


Entrada libre

El encuentro Millas-Izquierdo tendrá lugar el viernes día 6 de octubre a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Calle Mayorazgo, 4). La entrada, como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos,  es libre y gratuita.
 

VI Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval 2017” – Álbum nº 3

Procesión de las Antorchas - VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17
Procesión de las Antorchas - VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17
Procesión de las Antorchas - VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17
Procesión de las Antorchas - VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17
Procesión de las Antorchas - VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17

Procesión de las Antorchas - VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17

La UP inicia el curso con 1.600 matrículas y mejoras laborales de su profesorado



En el acto inaugural hubo un reconocimiento a la fidelidad del alumnado que cumple 20 cursos académicos
Inauguración curso 2017/2018 UP de manzanares - 02-10-17
El curso 2017/18 en la Universidad Popular de Manzanares comienza con un nuevo récord de matriculaciones y con mejoras laborales de su profesorado. En el acto inaugural celebrado este lunes en la Casa de Cultura, el alcalde dijo que el centro mantiene un crecimiento sostenible, con 1.600 matrículas, 140 propuestas formativas y 40 profesores que, cumpliendo el compromiso adquirido por el propio Julián Nieva, ya tienen reconocida su antigüedad. La UP reconoció la fidelidad al alumnado que cumple 20 cursos académicos en el centro.


Julián Nieva - Inauguración urso 2017/2018 UP de manzanares - 02-10-17
Como ya ocurrió el pasado curso, el alcalde, Julián Nieva, y el concejal delegado de la UP, Pablo Camacho, entregaron certificados de reconocimiento a la fidelidad del alumnado que cumple 20 cursos académicos en este centro. Se trata de Juana Díaz-Merino Gallego, Gloria Bodas Mayoral, Julia Sánchez-Migallón González-Nicolás, Ramón Díaz-Madroñero Fuentes, Ana María García-Muñoz Sánchez-Migallón, María Paula García-Muñoz Sánchez-Migallón y Ascensión Ortiz Almendro.


No fue el único reconocimiento en el acto inaugural de este centro que cumple ya 28 años de vida. Julián Nieva destacó públicamente la gestión a lo largo de todos estos años de su director, Felipe Jerez, y la labor y alta cualificación del profesorado de la UP. Por ello, cumpliendo el compromiso adquirido con el claustro hace un año, el equipo de gobierno ha atendido la “justa y legítima” reivindicación de los profesores, que inician el curso con el reconocimiento de su antigüedad.


Inauguración curso 2017/2018 UP de manzanares - 02-10-17
“No era razonable que algunos trabajaran aquí más de 20 años y no la tuvieran”, señaló el alcalde, quien explicó que sin judicializar el asunto se ha arbitrado una solución negociada dentro del marco de la legislación laboral. “El diálogo y la palabra son capaces de muchas cosas”, dijo Nieva durante el acto en clara alusión a la actualidad política nacional.


En su objetivo de mejora progresiva y sostenible de la UP, Nieva se mostró orgulloso de que este centro haya incrementado su matrícula en 300 personas en los dos últimos cursos y no descartó alcanzar los dos mil alumnos en unos años. Este crecimiento lo achacó más a su variada oferta formativa que a la rebaja de precios de los cursos, un 20% más baratos de media que en la pasada legislatura. “Con la rebaja hemos permitido que capas de población con dificultades también hayan podido participar en los cursos”, añadió el alcalde, para quien este centro funciona muy bien, forma parte de la vida diaria de muchos vecinos y goza del reconocimiento ciudadano.
Inauguración curso 2017/2018 UP de manzanares - 02-10-17
Otras mejoras destacadas por el alcalde son las llevadas a cabo en las instalaciones de la Universidad Popular en la Casa de Cultura y en el Centro “Ciega de Manzanares”, con la pintura general -interior y exterior- de estos edificios históricos. En todos estos logros, tanto el alcalde como el director de la UP, resaltaron el trabajo “cercano y con muchas iniciativas” -según Felipe Jerez- del concejal del área, Pablo Camacho.


El acto inaugural del nuevo curso concluyó con la actuación del grupo de música antigua de la UP, que ha tenido gran protagonismo durante las recientes Jornadas Medievales.