martes, 28 de junio de 2022

El nombre de Julián Gómez-Cambronero ya luce en 'su' parque

El Ayuntamiento rindió un emotivo homenaje al científico con la instalación de una placa en los accesos al recinto

Parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero'

Aprobado por el pleno del Ayuntamiento en julio de 2019, no ha sido hasta ahora cuando por fin se ha instalado la placa con la nueva denominación del parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero'. La pandemia retrasó la celebración de un emotivo acto que tuvo lugar el sábado y que contó con la presencia de gran parte de la familia del recordado científico manzanareño.


En dos de los accesos al parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero' ya se pueden ver las nuevas placas en honor al manzanareño, al que el Ayuntamiento rindió el sábado un sentido homenaje. La pandemia provocada por la COVID-19 impidió que el acto de colocación de estas placas de cerámica se celebrara en 2020 y que se ha postergado en el tiempo para que la mayor parte de la familia del añorado científico pudiera estar presente.

Además de los familiares de Julián Gómez-Cambronero, numerosos amigos y conocidos del manzanareño estuvieron presentes en el parque que desde hace dos años lleva su


nombre para seguir recordándole. Fueron sus hijos, David y Julia, los encargados de loar la figura de su padre, investigador y catedrático reconocido internacionalmente por su labor científica, que falleció en noviembre de 2018 a los 59 años de edad en Ohio (Estados Unidos) donde ejercía como catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Wright State University. Ambos recordaron el amor que su padre sentía por Manzanares, ciudad que le nombró hijo predilecto y que visitaba en cuanto tenía oportunidad. “La distancia nunca llegó a romper los lazos con su tierra y sus gentes. Siempre llevó en su recuerdo la llanura manchega. Y así nos lo transmitió a sus hijos con las historias que nos contaba y las miles de fotos que hacía en sus visitas a su pueblo”. Además de su amor por Manzanares, Julián Gómez-Cambronero también inculcó en sus hijos su pasión por la ciencia en unas charlas que siempre terminaban de la misma manera: con ellos boquiabiertos y gritando “Wow! So cool, dad!”.


David y Julia también desvelaron la alegría que les produce visitar el parque que lleva el nombre de su padre y recorrer el Paseo del Sistema Solar, uno de los grandes regalos que el científico legó a su pueblo. “La mejor manera de mantener vivo su nombre es haciendo uso de esta instalación para el fin que fue creada: la divulgación de la ciencia y la astronomía”, subrayaron.

Julián Gómez-Cambronero será recordado como una maravillosa persona”

Julián Nieva, que encabezó la delegación de la Corporación que acompañó a la familia en su visita al parque y al Paseo del Sistema Solar, recordó al añorado Julián Gómez-Cambronero como “un emblema de Manzanares que compartimos con el resto del planeta”. Aunque el alcalde, por encima de su faceta académica, quiso destacar por encima de todo que Julián “era una maravillosa persona”


Castilla-La Mancha registró 3.385 casos por infección de COVID del 20 al 26 de junio en personas mayores de 60 años

Por provincias, Toledo ha registrado 1.439 casos, Ciudad Real 774, Albacete 396, Guadalajara 458 y Cuenca 318.

 El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 471, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 20.

Toledo, 28 de junio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 3.385 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 13 al 19 de junio, en personas mayores de 60 años.


Por provincias, Toledo ha registrado 1.439 casos, Ciudad Real 774 casos, Albacete 396, Guadalajara 458 y Cuenca 318.

Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 471.

Por provincias, Toledo tiene 170 de estos pacientes (111 en el Hospital de Toledo, 54 en el Hospital de Talavera de la Reina y 5 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 101 (35 en el Hospital Mancha Centro, 23 en el Hospital de Ciudad Real, 16 en el Hospital de Tomelloso, 11 en el Hospital de Valdepeñas, 11 en el Hospital de Puertollano y 5 en el Hospital de Manzanares), Albacete 87 (67 en el Hospital de Albacete, 10 en el Hospital de Almansa, 6 en el Hospital de Hellín y 4 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 81 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 32 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 20.

Por provincias, Guadalajara tiene 6 de estos pacientes, Toledo 6, Albacete 4, Ciudad Real 3 y Cuenca 1.


A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 7 pacientes y 386 en cama convencional.

Asimismo, durante la semana 24 se registraron 28 fallecidos por COVID-19, 13 en la provincia de Toledo, 5 en Ciudad Real, 4 en Albacete, 3 en Cuenca y 3 en Guadalajara.

Centros Sociosanitarios

103 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 36 en la provincia de Toledo, 24 en la provincia de Ciudad Real, 19 en Guadalajara, 13 en Cuenca y 11 en Albacete.

Los casos confirmados entre los residentes son 793.

Concluye oficialmente la primera fase de las obras de restauración de la parroquia de la Asunción

El Ayuntamiento ha confirmado que, en 2023, colaborará en la financiación de la segunda fase que rehabilitará las fachadas este y sur del templo

El pórtico recién restaurado de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora fue testigo del acto con el que se ponía el broche de oro a la primera fase de las obras de rehabilitación del templo parroquial. Contó con la participación de los sacerdotes José Felipe Fernández y Benito Huertas a Unidad de Acción Pastoral, el arquitecto Diego Gallego y el alcalde Julián Nieva. Este último, se comprometió a que el Ayuntamiento seguirá colaborando en la financiación de la segunda fase de las obras.


La parroquia de la Asunción, el monumento más emblemático de Manzanares que fue declarado en 1991 Bien de Interés Cultural (BIC), luce ya en todo su esplendor. Al menos en sus fachadas sur y oeste (las que se abren a la plaza de la Constitución y a la calle Jesús del Perdón respectivamente), que han sido rehabilitadas en los últimos meses gracias al acuerdo suscrito entre la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares y el Ayuntamiento para financiar al 50% los aproximadamente 600.000 euros de su coste.


Esta primera fase de las obras de restauración concluyeron oficialmente el pasado sábado con un acto celebrado en el atrio del templo parroquial. “No podemos negar que nuestra obra de restauración ha sido un proceso complicado, largo e incluso tedioso en alguna de sus fases. Los andamios no parecían desaparecer nunca, pero era necesario”, señaló el sacerdote José Felipe Fernández, que ejerció como presentador.

Diego Gallego, arquitecto responsable del proyecto de restauración, fue el primero en tomar la palabra, incidiendo en la importancia de una actuación “que no es unas obra más, sino una sobre el activo más importante de Manzanares y probablemente de muchas ciudades cercanas”.


En representación de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares intervino Benito Huertas, que resumió su discurso en tres palabras: alegría, gracias y futuro. “Alegría por poder disfrutar de esta joya recién restaurada, gracias a todo el mundo que ha colaborado en la sufragación de los gastos y futuro para que podamos llevar a cabo la segunda fase de las obras y finalizar así la restauración completa del exterior del templo”.

Entre los colaboradores está el Ayuntamiento de Manzanares. “Hemos hecho lo que debíamos hacer”, apuntó el alcalde. Pero Julián Nieva fue más allá y mostró el compromiso de la Corporación de seguir ayudando a recuperar este bien patrimonial de la localidad. “En la segunda fase también estaremos ahí”, desveló, “y probablemente en 2023 sea el mejor momento para afrontarla”.


El acto concluyó con un doble llamamiento de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares a la ciudadanía para seguir colaborando económicamente para sufragar la deuda suscrita con motivo de esta primera fase y para que, en un futuro, se pueda llevar a cabo la segunda, que abarcaría la fachada norte (la que se abre a la plaza de San Francisco) y la fachada este (la que discurre por el callejón entre la plaza de la Constitución y la calle de la Iglesia).

'Y respondimos a la historia'

La evolución de la primera fase de las obras de rehabilitación de la parroquia de la Asunción ha quedado retratada en una exposición fotográfica titulada 'Y respondimos a la historia'. Las personas interesadas en contemplarla pueden hacerlo en el interior de la iglesia durante todo el verano.