jueves, 6 de agosto de 2015

“Un partido como el PP, que cuando llegaron al gobierno lo primero que hicieron fue ponerse unos sueldos que suponían un 50% más que los que dejó el PSOE en la legislatura del 2011, nos parece que tiene poca credibilidad política a la hora de criticar estos salarios” Miguel Ramírez, I.U.



Fachada Ayuntamiento de Manzanares (C. Real)

En la rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer en la sede de Izquierda Unida de Manzanares, el concejal electo de esta formación Miguel Ramírez Muñoz, aparte del tema central como fue la modificación del proyecto de la obra del Caz sobre el río Azuer, también quiso referirse a los recursos presentados por el Partido Popular relativos a la composición de la Comisión de Cuentas y sobre las liberaciones y dedicaciones en el Ayuntamiento de Manzanares.


Ramírez, comenzó su intervención indicando que “me parece una incoherencia por parte del PP, que critique como hizo en el pleno que se llevaran estos asuntos a un Pleno Extraordinario, cuando por otro lado nos estaba pidiendo que resolviéramos ya de una vez por todas los recursos que había planteado” por lo que le parece al portavoz de I.U que la actitud popular, es la de boicotear o de criticar cualquier acción para solucionar los recursos que ellos mismos habían presentado.



Comisión de Cuentas.

Desde Izquierda Unida, se ratificaron en lo que ya dijeron en el pleno del 30 de junio relativo a la Comisión de Cuentas, y entienden que el PP “está haciendo todo lo posible para obtener en esa comisión de cuentas más representación, o más poder que la que le otorgaron los vecinos de Manzanares en las elecciones del 24 de Mayo” achacando esta “Pataleta” a que este partido no hubiera reformado en su momento el Reglamento Orgánico Municipal (ROM); y entienden desde I.U. que la actual composición de la Comisión con los 5 grupos municipales es la única salida que atiende a la representación de todos los grupos de una manera proporcionada, Siendo esta composición de 3 miembros para el Psoe, y 1 miembro para PP, I.U, UPyD y A.C. Así mismo Miguel Ramírez, indicó que se pusieron sobre la mesa sentencias de casos similares por lo que la decisión más oportuna era la de rechazar el recurso planteado y ratificar el acuerdo plenario en cuanto a la Comisión de Cuentas.
Rueda de Prensa de Izquierda Unida de Manzanares. 05-08-15


Liberaciones y salarios

Hemos tenido que despertar este asunto por tercera vez” así iniciaba  Miguel Ramírez al tema de las liberaciones y salarios que nuevamente se tuvo que votar en el pleno Extraordinario del pasado sábado, a la vez que comentaba que a su entender,  que esta nueva votación se debía a “un cúmulo de errores” y que tanto el Sr. Alcalde, como el Secretario y él mismo “deberíamos haber estado más  vigilantes, pero también yo creo que la experiencia nos llevó a un exceso de confianza en el sentido de que si hubo un pleno en el 2012 en la que se repitió 5 veces la situación de  empate en votaciones y no hubo necesidad de repetirlas porque se entendió que el voto de calidad del Alcalde en ese momento era suficiente para deshacer el empate” no entendiendo como ahora tres años después el PP planteaba este recurso, el cual piensa el portavoz de I.U. que los populares “lo planteo como una clara situación de oportunismo político para tratar de enfrentar al alcalde ante quizás uno de los primero errores de bulto que ha cometido, aunque creemos que por un exceso de confianza” apostillando sobre este asunto que “desde luego el PP tiene  poca credibilidad para criticar los salarios que se han fijado. A nosotros en IU no nos terminan de gustar, por eso no votamos a favor, pero desde luego un partido como el PP, que cuando llegaron al gobierno lo primero que hicieron fue ponerse unos sueldos que suponían un 50% más  que los que dejó el PSOE en la legislatura del 2011, pues nos parece que tienen poca credibilidad política a la hora de criticar estos salarios


Fachada Ayuntamiento de Manzanares (C. Real)
Así mismo Ramírez comentaba que aunque no les gustan los salarios que se habían fijado, votaron absteniéndose, ya que entendían que “no se podía permitir el lujo de que con un voto en contra, se quedara un ayuntamiento con un vacío de poder absoluto, es decir sin nadie con un mínimo de dedicación para poder gestionar los múltiples problemas que genera la gestión de un Ayto. como el de Manzanares”. En este sentido el Concejal de Izquierda Unida indicó que le parece una irresponsabilidad llegar a situaciones como la que vive la localidad de Tomelloso con casi 40.000 habitantes, en la que el PP y Ciudadanos han impuesto una situación de bloqueo que en estos momentos no permite que nadie tenga ningún  tipo de liberación lo que hace imposible dedicarse a los numerosos asuntos que genera este ayuntamiento, para terminar diciendo “desde luego esa situación de bloqueo no era deseable por IU, y nos hubiera parecido un poco irresponsable en que por una vez en 36 años que no hay mayoría absoluta, la situación práctica es que se hubiera llevado a una situación de casi ingobernabilidad en esta primera etapa


Rueda de Prensa de Izquierda Unida de Manzanares. 05-08-15
Para finalizar Miguel Ramírez, quiso enviar un claro mensaje al equipo de gobierno “creo que el PSOE debe de ser consciente de que ha estado al borde de rozar el ridículo con esta situación de las liberaciones y dedicaciones en los órganos de gobierno y esperemos, e  insisto de que sirva para que tengamos un Ayuntamiento que sepa gobernar mejor y que se atiendan a las principales necesidades de los vecinos de Manzanares, y esperemos que gracias a la composición de la actual corporación sin mayorías absolutas, se escuche más a la oposición, sobre todo cuando llevemos propuestas en beneficio del conjunto del pueblo de Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares y la Cámara de Comercio reafirman sus líneas de colaboración



Reunión del alcalde de Manzanares con presidente de la Cámara de Comercio. 06-08-15

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en el Ayuntamiento con el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, enmarcada dentro de las políticas de promoción económica y de cooperación entre administraciones. En esta primera toma de contacto, Julián Nieva ha destacado que el Equipo de Gobierno apostará por mantener “las relaciones que siempre ha habido entre el Ayuntamiento de Manzanares y la Cámara de Comercio”.


Entre los temas tratados, también por la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, y un técnico de la Cámara de Comercio, ha estado la construcción del nuevo vivero de empresas de Manzanares, que cuenta con una subvención de la Fundación Incyde, en la que la institución provincial fue intermediaria. El primer edil ha señalado que “caben fórmulas a futuro con líneas de financiación para ampliar el vivero”. Además, Nieva ha confirmado que el vivero de empresas “está en una fase de ejecución muy avanzada”, por lo que, según ha añadido, “no debe de existir ningún problema a la hora de que la obra se ejecute en tiempo y forma”.


Por otra parte, el alcalde ha informado de que planean líneas de colaboración entre el Ayuntamiento de Manzanares, la Cámara de Comercio e incluso la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo de formación dirigida a trabajadores desempleados jóvenes. Julián Nieva ha explicado que “el objetivo es desarrollar formación integral, que incluya prácticas en empresas, con el fin de facilitar la inserción laboral y la consecución de un empleo definitivo”.



La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha manifestado su disposición a colaborar de forma activa. Así pues, tras esta primera toma de contacto ahora serán los técnicos de las dos administraciones los encargados de continuar con estas y otras líneas de trabajo.


Además, Julián Nieva ha recordado que la nueva consejera de Economía, Empresas y Empleo en el Gobierno de Emiliano García-Page, Patricia Franco, fue la anterior directora general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, por lo que “las expectativas puestas en esta consejería son muchas dado el magnífico trabajo que la precede”.

Asamblea Ciudadana de Manzanares, convoca una nueva reunión para mañana viernes 7 de Agosto a las 19:30h.


El hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, avanza en la corrección del astigmatismo en pacientes con cataratas



Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (C. Real)

El servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares profundiza en la corrección del astigmatismo durante la cirugía de la catarata dentro de una valoración integral a los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones. Cabe destacar que hasta el 30 por ciento de los pacientes con cataratas pueden presentar también astigmatismo en su refracción.


Según explica Julián R. Zúñiga López, jefe del Servicio de Oftalmología en este centro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), “la corrección planeada y automatizada del astigmatismo consigue los mejores resultados refractivos en la cirugía de la catarata”.


Las técnicas actuales permiten operar por incisiones cada vez más pequeñas, el uso de lentes plegables y la ausencia de suturas, lo que en la mayoría de los casos, “logra minimizar el astigmatismo inducido durante la cirugía y corregir en gran proporción el astigmatismo previo a la intervención”, afirma el oftalmólogo del hospital manzanareño. Asimismo, las plataformas que permiten el estudio previo del paciente y la monitorización de la intervención quirúrgica en sí misma, posibilitan los mejores resultados.


Anteriormente, el planteamiento de la intervención de cataratas se limitaba a la recuperación de la transparencia de los medios oculares afectados, pero a partir de la aparición de nuevas técnicas y tecnologías, de la preparación necesaria de los profesionales y de lentes adecuadas para tal fin, se puede pensar en la disminución del astigmatismo en la intervención de la catarata e incluso en su eliminación.
“Mejorando el astigmatismo, disminuye una proporción importante la dependencia de gafas para el paciente, aumentamos la profundidad de percepción y de campo de visión con respecto a los anteojos, y mejoramos la calidad global de la visión en todas las distancias”, puntualiza el doctor Zúñiga.


La tecnología actual nos permite estudiar “customizadamente” cada paciente antes de la intervención y optimizar los cálculos adecuados a cada caso, explica Zúñiga: “Esto nos permite enfrentarnos a dicho problema con más seguridad y mejores resultados, facilita al cirujano una intervención más rápida y evita potenciales segundas intervenciones”.


Los pacientes que se someten a la cirugía de la catarata en el Hospital Virgen de Altagracia son valorados mediante estas técnicas modernas y se les estudia la corrección más adecuada en cada caso. La
implicación de todos los profesionales del servicio de Oftalmología es esencial en la obtención de los mejores resultados. Gracias a ello y a estas técnicas, “mejoramos la calidad de la visión de los pacientes de nuestra comarca”, concluye el doctor.


La catarata es la opacificación de la lente natural que posee nuestro ojo y que es transparente habitualmente; su cambio de densidad ocurre por la edad, por cambios metabólicos, genéticos, traumatismos, radiaciones o drogas. Las personas afectadas acusan visión borrosa, la cual provoca que sus actividades diarias, tales como leer, trabajar o conducir sean más difíciles. La catarata es la principal causa de ceguera reversible a nivel mundial, y representa a nivel global el 47 por ciento de todas las de disminución directa de la agudeza visual.


El astigmatismo es un defecto de refracción en el cual las curvaturas corneales no son uniformes en la córnea, la parte transparente y más anterior de nuestro ojo; su síntoma más habitual es la visión borrosa a cualquier distancia. Los pacientes afectados de astigmatismo experimentan frecuentes dolores de cabeza, fatiga al esfuerzo visual, líneas distorsionadas, ojos irritados y molestias oculares.

El 'biblioverano' infantil descubre la historia de 'El galán de la Membrilla'



En el cuarto centenario de la publicación de 'El galán de la Membrilla' por el poeta y dramaturgo Lope de Vega, la biblioteca municipal de Manzanares ha realizado esta semana varios talleres temáticos dentro de la programación de animación a la lectura para descubrir a niños de entre cuatro y catorce años esta comedia contextualizada en la localidad.

A partir del cuento adaptado y elaborado por el personal de la misma biblioteca municipal sobre 'El galán de la Membrilla', la directora Francisca Díaz-Pintado ha explicado que el 'biblioverano' ha incluido tres talleres temáticos adaptados a cada edad: el martes a niños de 4 a 6 años, el miércoles para menores de 7 y 8 años y el jueves para chavales de entre 9 y 14 años de edad. Todos los talleres han partido de la narración de la historia, apoyada por un 'cuento redondo' dibujado y pintado en papel en el que han aparecido todos los personajes.


Una actividad plástica ha completado la sesión con la elaboración recortables, un 'libro redondo' y hasta un 'romance de ciego', en el que los pequeños han dibujado las mismas ilustraciones del cuento. Además, todos los niños han recibido el texto y se han podido fotografiar con los mismos personajes, elaborados a gran tamaño a partir del diseño del artista manzanareño Roselino López.


Aparte, cabe recordar que la biblioteca municipal Lope de Vega de Manzanares funciona desde el pasado lunes con horario ampliado: de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas de lunes a viernes. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ha aumentado el horario tres horas más cada día en respuesta a una demanda tradicional entre los usuarios.