sábado, 18 de abril de 2020

Las 50.000 mascarillas quirúrgicas adquiridas por el Ayuntamiento ya están en Manzanares


El alcalde Julián Nieva y el concejal Pablo Camacho han recibido el pedido de mascarillas quirúrgicas que serán distribuidas a la ciudadanía


El Ayuntamiento de Manzanares anunciaba el viernes la adquisición de 50.000 mascarillas quirúrgicas que se distribuirán entre la ciudadanía a razón de dos unidades por persona, un lote que ya se encuentra en la localidad. En la mañana de este sábado, el alcalde Julián Nieva se ha desplazado hasta las dependencias de la empresa de transportes en el polígono industrial acompañado por el concejal Pablo Camacho para asegurarse de que el pedido ha llegado en las condiciones óptimas y según lo acordado con el proveedor.

“No queremos caer en la presunción, en el oportunismo ni mucho menos queremos entrar en debates estériles. Lo que hacemos es trabajar sin demagogia, en silencio y con dedicación, y hoy puedo decir que hemos conseguido un lote de 50.000 mascarillas a un precio de los más bajos del mercado y procedente de una empresa ubicada en Castilla-La Mancha. Es una enorme satisfacción para el Equipo de Gobierno”, ha declarado el primer edil.

Nieva ha explicado que estas 50.000 mascarillas son el fruto de la “gran labor” que se viene realizando desde la concejalía de Personal del Ayuntamiento para conseguir “mascarillas quirúrgicas homologadas a precios razonables”, algo que ha señalado que es “bastante complicado actualmente”.

Desde el Consistorio se explica que las mascarillas quirúrgicas que acaban de ser recibidas serán distribuidas entre el personal municipal y entre toda la ciudadanía manzanareña. “Las mascarillas serán un elemento recomendable para todo el mundo y tendrán que ser adquiridas en las farmacias y centros de distribución. Pero como un primer gesto, el Ayuntamiento de Manzanares ha hecho un esfuerzo de más de 50.000 euros para que a cada vecino de esta ciudad, independientemente de su edad o circunstancias, le lleguen dos mascarillas”, ha subrayado el alcalde.

Tal y como explicó el concejal Pablo Camacho en su comparecencia del viernes, estas mascarillas quirúrgicas serán repartidas “en el menor tiempo posible” entre toda la población de Manzanares. Aunque los detalles concretos de la distribución se ofrecerán más adelante, desde el Ayuntamiento se informó de que se repartirán “dos mascarillas por persona” y que se entregarán “previsiblemente en el domicilio y de forma presencial para confirmar su recepción”.

“Los equipos de protección individual son imprescindibles para combatir esta terrible pandemia, por lo que seguiremos trabajando en la misma línea hasta conseguir que todos juntos acabemos con este enemigo silencioso que es el coronavirus”, ha comentado un Julián Nieva que ha querido transmitir “un mensaje de ánimo” a todos los vecinos y vecinas de la localidad, a quienes reconoce que “a pesar de estar sufriendo las consecuencias del confinamiento, están haciendo un ejercicio de responsabilidad y generosidad”. También ha agradecido el esfuerzo “de los trabajadores públicos, del personal sociosanitario, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, de los agricultores y ganaderos, del personal encargado del transporte, de los servicios de abastecimiento de las grandes superficies comerciales, de las farmacias y el de todas las personas que están colaborando para que esta situación de emergencia sanitaria finalice cuanto antes”.

“En el mundo hay una auténtica guerra por conseguir los EPI”
Este pedido de mascarillas quirúrgicas dirigidas a la población se une a los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Manzanares desde que comenzó esta situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus a nivel global, “una de las más críticas y difíciles de nuestra historia” en opinión de Julián Nieva. En este sentido, desde el Equipo de Gobierno se han ido tomando decisiones “muy serias y complejas” para asegurar que todo el personal municipal pudiera contar con el equipamiento necesario y homologado que la ley establece. “Ahora mismo hay una auténtica guerra a nivel global por conseguir equipamientos de protección individual. En el caso concreto de las mascarillas, sus precios son inasumibles actualmente. Pero no sólo la situación es complicada por su coste, también por la dificultad de adquirirlas”, ha apuntado el primer edil.

Más de 3.800 altas epidemiológicas y la mitad de hospitalizados que el pasado 1 de abril, radiografía actual de la situación sanitaria en la crisis del coronavirus en Castilla-La Mancha


238 nuevas altas epidemiológicas en las últimas veinticuatro horas elevan hasta las 3.838 las altas desde el inicio de la pandemia.

21 pacientes ingresados en el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares

Toledo, 18 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 352 nuevos casos por infección de COVID-19.
De estos 352 nuevos casos, 191 han sido detectados a través de PCR y 161 a través de test rápidos.
Por provincias, Ciudad Real tiene 6.212 casos, Toledo 3.831, Albacete 3.709, Guadalajara 1.345 y Cuenca 1.252.
El número de hospitalizados vuelve a descender, hasta situarse en 1.625. Por provincias, Ciudad Real tiene 535 hospitalizados, Toledo 457, Albacete 385, Guadalajara 166 y Cuenca 82.
El Complejo Hospitalario de Albacete tiene 270 hospitalizados, el Hospital de Almansa 20, el Hospital de Tomelloso 61, el Hospital de Manzanares 21, el Hospital de Guadalajara 166, el Hospital de Ciudad Real 195, el Hospital Nacional de Parapléjicos 3, el Hospital Mancha Centro 171, el Hospital de Villarrobledo 58, el Hospital de Talavera 84, el Hospital de Cuenca 82, el Hospital de Hellín 37, el Hospital de Puertollano 38, el Hospital de Valdepeñas 49 y el Hospital de Toledo 370.
El número de pacientes que necesitan respirador continúan descendiendo, en 23 pacientes respecto al día de ayer, para un total de 248.
El número de altas epidemiológicas continúa aumentando, con 238 nuevas en las últimas veinticuatro horas y ya son en total 3.838 altas desde el inicio de la epidemia.
Asimismo, las defunciones aumentan en 61 casos. Por provincias, Ciudad Real tiene 743, Toledo 484, Albacete 354, Guadalajara 180 y Cuenca 152.
Centros Sociosanitarios
De los más de 400 centros sociosanitarios que hay en Castilla-La Mancha, 217 tienen al menos un caso positivo por infección de coronavirus. 62 de estos centros están en la provincia de Toledo, 55 en la provincia de Ciudad Real, 36 en la provincia de Cuenca, 35 en la provincia de Guadalajara y 29 en la provincia de Albacete.
Asimismo, son 3.417 los residentes de esos centros sociosanitarios confirmados como positivos.
Los fallecidos por coronavirus en estos centros son 675.

Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
-      Quedarse en casa.
-      Vigilar su estado de salud.
-      Medirse la temperatura.
-      Tomar antitérmicos habituales.
-      Extremar las medidas de higiene.
-      Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.