jueves, 21 de noviembre de 2013

"Desmontando Mitos, visión de dos generaciones" acto conmemorativo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, organizado por el Psoe local



El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, y se celebra anualmente cada 25 de noviembre.
La Agrupación local del Psoe de Manzanares, para conmemorar este  Día Internacional contra la Violencia de Género, va a realizar  un acto el sábado día 23 a las 11:30 h. en su sede local de la calle Toledo 34, bajo el título “Desmontando Mitos, Visión de dos generaciones” la visión de dos generaciones en relación a la violencia de género.
Desde la agrupación local del Psoe de Manzanares, invitan a participar en este acto conmemorativo, en el cual se podrá conocer la perspectiva de mujeres  de diferentes generaciones y que está  abierto a toda aquella persona que desee participar.

La Defensora del Pueblo hablará en la Escuela de Ciudadanos sobre “la cultura de la queja”



“Las quejas no son simples lamentos y sirven para que la Administración rectifique”, afirma Soledad Becerril

 
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, hablará en su conferencia de la Escuela de Ciudadanos sobre “la cultura de la queja” desarrollada en las sociedades democráticas.
El acto tendrá lugar el próximo viernes día 22, dentro del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos. Becerril explicará en qué consiste el trabajo del Defensor del Pueblo.
En un avance de su conferencia, la Defensora ha señalado que en las democracias se ha desarrollado una “cultura de la queja, que puede dar lugar a cambios de actitud, a rectificaciones o a innovaciones que hacen cambiar a la administración, aproximarla a los ciudadanos y hacerla más atenta a sus preocupaciones”. Porque, señala Becerril, “las quejas no son simples lamentos”.
La organización administrativa del Estado resulta tan compleja que, en palabras de la Defensora, “los ciudadanos se sienten, a veces, perdidos, a veces desesperados por encontrar el camino a recorrer”.
Ahí es donde comienza su trabajo, ya que “el Defensor es el último recurso que le queda a un ciudadano, si dejamos la vía judicial, y es, también, una radiografía de un momento determinado”.
Parte del trabajo que desarrolla la institución del Defensor fue expuesto precisamente ayer en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor de Pueblo. En una comparecencia en el Senado, Becerril presentó el resultado de tres estudios realizados por la institución que preside sobre la crisis económica e insolvencia personal, la gratuidad de los libros de texto, y la trata de seres humanos.
La Defensora, entre otras propuestas, pidió que el Gobierno apruebe “una ley de segunda oportunidad, para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados”.
Miles de españoles están en esta situación, algunos de los cuales han sido desahuciados de sus viviendas por no poder pagar la hipoteca.
 “Los ciudadanos se sienten, a veces, perdidos, a veces desesperados por encontrar el camino. El Defensor es el último recurso que le queda”
La primera ministra de la democracia
Soledad Becerril fue nombrada Defensora del Pueblo en julio del año pasado. Tiene una larga trayectoria política, iniciada en su juventud en las filas de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, liderada por Joaquín Garrigues Walker, que se integró en la UCD. Posteriormente, pasó a las filas del PP.
Fue la primera mujer ministra de Cultura con Leopoldo Calvo Sotelo en la presidencia. Con Becerril, habrán pasado por la EC ministros de todos los gobiernos de la democracia (Suarez, Calvo Sotelo, Felipe González y Rodríguez Zapatero). La EC no invita a políticos en activo, salvo cuando se convocan debates en los que están
representados varios partidos.
Además, Becerril ha sido diputada al Congreso en cinco legislaturas y una más como senadora. Fue también la primera alcaldesa de Sevilla. Es Licenciada en Filosofía y Letras, rama de Filología Inglesa, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios también la Universidad de Columbia (Nueva York). Fue profesora en la Universidad de Sevilla.

 La conferencia tendrá lugar el viernes 22 de noviembre en el Castillo de Pilas Bonas (Manzanares). Entrada libre.
Libro Ciudadanos comprometidos
En el acto se entregará gratuitamente el libro Ciudadanos comprometidos, tercer tomo de los Cuadernos de Ciudadanía que edita la EC y ha sido impreso por la
Diputación de Ciudad Real. El libro, de 168 páginas, recoge las intervenciones integras de los conferenciantes del III Curso de la Escuela: José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes), Carles Francino (Periodista), Inmaculada Montalbán (Magistrada), Víctor Manuel (Músico) y Clara Sánchez Premio Planeta).

Entrada libre
La conferencia de Becerril se celebrará el 22 de noviembre en el Castillo de Pilas Bonas, antigua fortaleza medieval, hoy restaurante y hospedería, situado en Manzanares (Ciudad Real), sede social de la EC. Comenzará a las 20,30 horas.
Tras la intervención de la Defensora, que será presentada por el director de la EC Román Orozco, se abrirá un turno de preguntas del público. La entrada, como todas las actividades de la EC, es libre y gratuita hasta completar aforo.
Pasadas las navidades, el VI Curso se completará con un cara a cara entre dos destacados profesionales de la información, Pepa Bueno y José María Izquierdo; seguirán Andrés Rábago, El Roto y Baltasar Garzón, que clausurará el curso.

"La Perigalla" Teresa Guijarro Callejas, Rondador 2.013


Miguel Guijarro Parada, Pedro y Teresa Guijarro Callejas "La Perigalla".


Nota de prensa de la Asociación Cultural Airén.
La Asociación Cultural “AIRÉN”, de Manzanares se prepara para celebrar el próximo sábado 23 de noviembre a las 19:00h., en el patio de columnas de La Casa de la Casa de Cultura de nuestra localidad, la V Jornada de Folclore.
Este año nos reuniremos alrededor de una mesa un grupo de amigos a los que nos une misma pasión: las tradiciones, y junto con todos aquellos que nos quieran acompañar, hablaremos, comentaremos y sacaremos del baúl de los recuerdos todo lo que nos dé tiempo de compartir y cómo no… cantaremos.
Los amigos que nos acompañarán son componentes de grupos de música folk de pueblos de los alrededores con gran trayectoria (Jaraíz, Camerata Cervantina, Medio Siglo, Puente Viejo, Clavileño).
El día siguiente, 24 de noviembre, domingo, en el salón de actos de      La Casa de Cultura a las 20:00 h. haremos entrega del      “Rondador 2013”.
Dicho galardón, este año a título póstumo, es otorgado a nuestra paisana   Teresa Guijarro Callejas “La Perigalla” por su dedicación al mantenimiento y transmisión de nuestro folclore.
Para “AIRÉN” también este año es especial ya que se cumple el décimo aniversario de su fundación y supone un éxito haber conseguido llegar a una década habiendo conseguido las metas  que poco a poco se van  logrando.

Nuevas señales de diseño para las obras en Manzanares







Un vecino de Manzanares nos envía estas fotografías de las señales para ordenar el tráfico al encontrase cortada el Callejón de la Hoz. Último diseño y conforme a la legislación vigente.



Jerónimo Romero Nieva Lozano, opina sobre el Reparto del Consejo General del Poder Judicial




“La cuestión es si en Manzanares a PP, PSOE e IU les puede producir algún tipo de indigestión el saborear la tarta del reparto de los sillones del Consejo General del Poder Judicial”



Artículo de Opinión de Jerónimo Romero Nieva Lozano


Manzanares, 20 Noviembre de 2013.
De vez en cuando, ante cuestiones políticas de entidad general y nacional, las organizaciones políticas en el ámbito de lo local suelen emitir opinión para acercar sus criterios a los ciudadanos. Eso está bien.

Incluso no es extraño que en medios de comunicación regionales o provinciales los partidos, desde la representación local,  emitan sus mensajes para que sean conocidos por los ciudadanos. Nada más lejos de lo normal.

En base a estas premisas de comunicación entre los partidos y los ciudadanos que les prestan cada cuatro años sus votos, y se los vuelven a prestar, o no, en función de la rentabilidad obtenida por los ciudadanos de tal prestación, es que me gustaría acercar, a nivel de pueblo, una pregunta dirigida a PP, PSOE e IU en Manzanares.

Es al hilo del disfrute de la tarta ayer repartida en el Congreso de los Diputados entre los viejos partidos de siempre. Y la cuestión es si en Manzanares a PP, PSOE e IU les puede producir algún tipo de indigestión el saborear la tarta del reparto de los sillones del Consejo General del Poder Judicial. Y para ello me permito traer a colación las palabras no de un político, si de una periodista, Victoria Prego , (VP),  y a través de ellas promover siquiera una reflexión, no digo ya que sea pública, pero si al menos en el fuero de lo privado y de lo personal a fin de intentar aderezar esa tarta con el toque agridulce que seguro les queda a los cuidadnos como poso ante ciertas decisiones políticas.

Dice VP que no hay remedio, que la regeneración de la democracia española no se va a producir nunca porque quienes tendrían que liderar ese proceso en condiciones de normalidad no están dispuestos a hacerlo. Y esto es algo que no necesita demasiadas afirmaciones: es evidente. Y es que tiene más razón que un santo, bueno lo de santo a mí me vale, a lo peor a otros no, pero lo que dice nos vale a todos: quieren controlarlo todo y van a seguir haciéndolo porque en ello les va su propio interés, aunque suponga mantener al sistema en los niveles de baja calidad que los ciudadanos padecemos cada día.


Cuando decimos que hay hipocresía y engaño y por ello traición es, en palabras de VP, porque el Partido Popular llevaba años y años clamando contra el sistema de elección del CGPJ que el Partido Socialista había modificado en 1985, en plena mayoría absoluta, para poder controlar al Consejo. Desde entonces han estado los populares diciendo que cuando llegaran al poder volveríamos al sistema que estaba previsto en la Constitución, de modo que 12 de los miembros del Consejo fueran elegidos por los propios jueces.


Cuando decimos que hay hipocresía y engaño y por ello traición es, en palabras de VP, porque eso fue anunciado a los cuatro vientos por los candidatos populares a las elecciones. Era, de hecho, una de las medidas estrella que demostraban la voluntad regeneradora del PP en cuanto accediera al poder.

Cuando decimos que hay hipocresía y engaño y por ello traición es, en palabras de VP, porque lo sucedido en los últimos meses, y culminado ayer, ha sido una de las mayores estafas al electorado, porque es la consolidación de la intromisión y del control descarado del poder político sobre el poder judicial por parte de los partidos. Es la asunción pública y a cara descubierta de que la reforma de Felipe González es la que en realidad conviene al PP en la misma medida que al PSOE.

Invito, a quienes lo acepten, a darse una vuelta por las propuestas de regeneración democrática de Unión, Progreso y Democracia. 

Jerónimo Romero Nieva Lozano
Afiliado de UPyD
Colaborador de la delegación de UPyD en Manzanares