jueves, 28 de julio de 2022

Teatro del Barrio, Premio Escena 2022 del FITC Lazarillo Manzanares

 La dirección del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares ha decidido otorgar el Premio Escena 2022 al Teatro del Barrio “por ser una referencia de apuesta por el teatro social, contemporáneo e independiente”.

El Teatro del Barrio, con sede en Madrid, recibirá el Premio Escena 2022 del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo el próximo domingo 21 de agosto en Manzanares en el acto de inauguración de esta 48ª edición. Rebeca Campaña, directora del FITC Lazarillo 2022, señala que esta sala supone una oportunidad para los creadores de nuestro país que apuestan por un teatro comprometido y social que busca mejorar el mundo y la sociedad en la que vivimos a través de la cultura.


En este sentido, destaca que esta línea de trabajo la comparte con el FITC Lazarillo y que “se debe premiar a las empresas, colectivos y asociaciones culturales que, incluso a pesar de las dificultades derivadas de por la crisis sanitaria, han seguido apostando por la innovación, el compromiso social y los nuevos creadores”.  Campaña afirma que este premio se les ha otorgado tras convertirse en una referencia en la programación cultural madrileña y incluso nacional por apostar por espectáculos contemporáneos, atrevidos y de gran calidad a la vez que apuesta por “ser la voz de colectivos oprimidos, de minorías, de injusticias y de temas sociales que están de actualidad y que deben llevarse también al escenario y a la cultura para conseguir entre todos y todas mejorar la sociedad en la que vivimos”.

Desde el Teatro del Barrio afirman que son “un teatro de muchas para muchas, un espacio político y micro político que se nutre del movimiento ciudadano. Somos feministas. Nos anclamos en la felicidad, la libertad, la horizontalidad, la igualdad y la búsqueda del bien común. Huimos del pensamiento único: cuestionamos, participamos, debatimos y nos


formamos para replantearnos las viejas formas. Creemos en que otros relatos son posibles.” Nacen en diciembre de 2013 y desde entonces trabajan una cultura de cercanía y comprometida con la sociedad desde iniciativas que van más allá de la programación cultural e incluyen formación y actividades con las que servir de altavoz a diferentes plataformas y colectivos.

Rebeca Campaña ha remarcado que esta es la línea que seguirá gran parte de la programación de la edición del FITC Lazarillo y que será presentada en los próximos días. En este sentido, ha señalado que vuelve con normalidad tras dos años de dificultades en los que por motivos sanitarios se aplicaron restricciones e incluso se suspendieron eventos programados. La directora del festival ha agradecido al Ayuntamiento de Manzanares y a la Diputación de Ciudad Real la colaboración económica con el festival que supone vital para su desarrollo del mismo modo que la de los diferentes patrocinadores privados que se están uniendo para apoyar este FITC Lazarillo.