miércoles, 22 de marzo de 2017

Los Premios Igualdad reconocen la labor de personas que suman para conseguir una sociedad igualitaria



Labián también presentó la publicación de la nueva Revista “Mujer Que”
Ángeles Morales & Beatriz Labián - Presentación II Premios Igualdad - 22-03-17

La concejal de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha presentado ante los medios de comunicación los II Premios Igualdad de la Gala por la Igualdad que organiza el Ayuntamiento de Manzanares y que tendrá lugar el sábado 25 de marzo en el Gran Teatro de Manzanares. Se otorgarán distintos premios en categoría local y nacional a personas que han destacado por su actividad y aportaciones en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También la responsable del área ha dado a conocer la edición de la nueva Revista “Mujer Que”, realizada por cuatro alumnas y su monitora del Taller de Prensa del Centro de la Mujer.


La II Gala por la Igualdad que se celebrará el sábado 25 de marzo en el Gran Teatro a las 20:00 horas, donde se entregarán los Premios Igualdad 2017 pretende ser “un reconocimiento a las personas que han destacado por su actividad y aportaciones en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, decía la concejal de políticas de igualdad, Beatriz Labián, “personas que han contribuido a la eliminación de estereotipos de discriminación por motivos de género”.


Los premios por la Igualdad se dividen en las categorías Local y Nacional, siendo los premiados en la categoría Local, Cristina Camacho Saavedra, joven ciclista manzanareña, campeona de Castilla-La Mancha Inter-Velódromos categoría infantil, por su trayectoria en un deporte masculinizado, en la que está rompiendo estereotipos. Los otros dos premios locales corresponden a Vicente Gigante Sánchez de Pablo y Manuel Sánchez-Migallón López de la Rica, “manzanareños que tienen como afición el encaje de bolillos, una actividad tradicionalmente femenina, y que ellos desarrollan durante muchos años en nuestra localidad, rompiendo estereotipos”.

Fuera del ámbito local, los Premios “Igualdad” 2017 son para el programa de Telecinco “Amores que duelen”, “por visibilizar con casos reales la lacra de la violencia de género, en culmen de la desigualdad de género”; y para Miguel Lorente Acosta, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Médico Forense, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico. Estudioso de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, fue Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad entre 2008 y 2011. Se trata de un hombre referente en nuestro país por su labor contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


“Hemos querido reconocer la labor de hombres que suman en materia de igualdad. Necesitamos la implicación del hombre para conseguirlo. El día que todos se sumen a nuestra lucha, ésta carecerá de sentido. Necesitamos hombres que se impliquen, que den un paso y lo hagan visible”, destacó Beatriz Labián en la presentación de las Jornadas.


Además de todo esto, Beatriz Labián informaba que estas vigésimo segundas jornadas de la mujer concluyen con la presentación de la nueva Revista y la II Gala y Premios Igualdad, donde se ha elegido como lema “Nos hacemos visibles”. Labián informaba que en la misma Gala se contará con la actuación de la Asociación Cultural “Lazarillo”, que pondrá en escena diferentes sketchs sobre micromachismo y sobre la necesidad de educar en igualdad, romper estereotipos. Además el evento estará amenizado con actuaciones musicales a cargo de Jesús Lorenzo, así como un homenaje a las “Sin sombrero”, el grupo de mujeres pensadoras y artistas de la generación del 27 cuya aportación y obras quedaron al margen de la historia de arte y literatura “y queremos también enfatizar y llamar la atención en ese sentido”, indicaba la concejal, destacando que el objetivo de esta Gala es principalmente remover conciencias y sobre todo, lanzar el mensaje “que no solo debemos defender la igualdad, sino que debemos cambiar nuestras mentes para conseguir una sociedad igualitaria”.


Ya está confirmada la asistencia a la Gala de la Delegada de la JCCM en Ciudad Real, directora provincial de igualdad, directora provincial de bienestar social, alcalde, concejales y miembros de la corporación municipal de Manzanares, diferentes colectivos y asociaciones de la localidad, “estando convencidos que la sociedad manzanareña se volcará en la celebración de este evento”, indicaba Beatriz Labián, invitando a toda la ciudadanía a que asista a la celebración de la Gala “Por la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres” y “Contra la violencia de género”.
Beatriz Labián - Presentación II Premios Igualdad - 22-03-17



Presentación de la nueva Revista “Mujer Que”

En el mismo acto Beatriz Labián presentaba la nueva Revista del área de políticas de igualdad del Centro de la Mujer “Mujer Que”, una revista que se ha elaborado en el taller de prensa del Centro de la Mujer que se desarrolla de octubre a junio, donde cuatro alumnas y su monitora han visto como nacía esta publicación, “de gran calidad y que supone un nuevo espacio de reflexión y debate donde se puede analizar con perspectiva de género diferentes temáticas”.


La Revista se hacía tradicionalmente desde el área de políticas del Ayuntamiento de Manzanares, “aunque durante la pasada legislatura con el gobierno popular se suprimió, ahora con el actual equipo de gobierno se ha querido recuperar la actividad”, pues según indica Labián es algo interesante. El objetivo que se pretende con esta publicación es cubrir y cumplir una doble finalidad, uno de ellos dar participación a la mujeres que trabajan y colaboran en la edición, y por otro dar un espacio informativo a la ciudadanía.


De igual manera según informaba en la presentación Beatriz Labián, se pretende que las mujeres que participan en este taller de prensa puedan llevar a cabo actividades fuera del entorno familiar, “y puedan desarrollarse personalmente, mejorando su autoestima y emplear un lenguaje no discriminatorio e igualitario”, generando de este modo un interés relacionado con la mujer y la sociedad actual. Además con la edición de la Revista “Mujer Que” se quiere facilitar a los lectores información sobre actividades y programas, pero sobre todo, concienciar en temas de igualdad “que sea un espacio de reflexión y debate sobre temas de mujer” añade la edil.


Un total de 600 ejemplares se han editado de la Revista, que ya está disponible en dependencias municipales, biblioteca, oficina de turismo, centro de la mujer, así como en algunos establecimientos de la ciudad, y se pretende que el próximo número este en la calle antes de verano. Señalar que en el contenido de la publicación se podrán encontrar artículos, entrevistas, información de actividades y programas del centro de la mujer, así como estadísticas y datos de interés. También se incluyen artículos de información relacionados con otras temáticas como pueden ser, medio ambiente, cultura o deporte, “y todo siempre enfocado y analizado desde una perspectiva de género”, concluye Labián.

Al menos seis coches aparecen con los cristales rotos en la vía pública en la madrugada del lunes al martes



Aparcamiento calle Reyes Católicos - Manzanares (C.Real)

Según publica el Diario Lanza en su edición digital, al menos seis coches aparcados en la vía pública sufrieron en la madrugada del lunes al martes intentos de robo en Manzanares. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, confirmó ayer que la Policía Local detectó pasada la una de la madrugada tres coches con el cristal de la ventanilla del conductor roto en el aparcamiento público de la calle Reyes Católicos que está al lado de la pizzería y otros tres en la calle Villarreal, en el centro histórico de la ciudad. El aviso lo dio un vecino que encontró semejante destrozo en el aparcamiento.


Imagen no perteneciente al suceso
Entre los vehículos afectados por estos hechos vandálicos, en un principio, “con la intención de robar objetos de su interior”, hay varios turismos, algún todo-terreno y ún coche de alta gama. Miguel Ramírez confesó que desconocía si los responsables podrían haberse llevado objetos del interior de los vehículos, pero afirmó que todos los afectados habían puesto su denuncia en el cuartel de la Guardia Civil.


Durante la noche, patrullas de la Policía Local buscaron a los culpables por todo el municipio, aunque sin éxito. Miguel Ramírez señaló que únicamente los agentes identificaron a una persona que transitaba de manera “sospechosa” por la zona, e inspeccionaron su vehículo; aunque lo único que hallaron fue marihuana.



Imagen no perteneciente al suceso
Tras el aviso dado por una pareja que estaba de paseo, la Policía Local de Manzanares también desalojó el lunes a varios jóvenes que habían accedido a los viejos silos de almacenamiento de cereales, unos edificios imponentes que están abandonados, “con gran peligrosidad y riesgo de caídas”. Por este motivo, Miguel Ramírez adelantó que con bastante probabilidad el Ayuntamiento procederá al vallado de la zona, para evitar que se convierta en un lugar de reunión para chavales.


Violencia de género

Los agentes locales también han intervenido esta semana en un caso de violencia de género tras la denuncia de una mujer. La Guardia Civil detuvo al presunto agresor y los agentes prestaron asistencia a la víctima.

Las pistas del polideportivo municipal acogerán este sábado el campeonato provincial cadete de tenis en edad escolar



Desde el sábado 25 de marzo al 2 de abril se va a celebrar en las pistas del polideportivo municipal de manzanares el campeonato provincial cadete de tenis en edad escolar  tanto masculino como femenino.


Durante esos días ser darán cita en Manzanares las mejores raquetas de la provincia para competir por ser campeón provincial y ocupar una de los tres primeros puestos para representar a Ciudad Real en el regional de la categoría.


En el cuadro masculino como cabeza de serie nº 1 estará Ismael Molina (Puertollano) 18 del ranking nacional cadete y 289 del ranking nacional absoluto.


Como nº2 José Luis vallejo (Ciudad Real)  113 del ranking nacional cadete y 718 del ranking nacional absoluto


En el cuadro femenino como nº 1 Cristina Delgado (La Solana) 105 del ranking nacional cadete y 350 del ranking nacional absoluto. Como nº 2  Itziar Aparicio ( Manzanares) 219 del ranking nacional cadete y 701 del ranking nacional absoluto .


Esperamos que Itziar este en esa final e intentar dar la sorpresa ante la gran favorita como es Cristina Delgado, y se aseguraría uno de los puestos para disputar el campeonato regional.

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción cambia el próximo domingo el horario de la misa de la tarde la cual será a partir de las 20,30 horas, así mismo la misa de la parroquia de Altagracia pasa de 19 a 20 horas


El día 28 de marzo se celebrará en Manzanares el pleno correspondiente al mes de Marzo. Como hacemos de forma habitual, Asamblea Ciudadana de Manzanares ha estado trabajando para llevar a Pleno propuestas en forma de Mociones así como ruegos y preguntas sobre asuntos que interesan a la ciudadanía.




En esta ocasión hemos venido trabajando una moción sobre la regulación del uso de la vía pública que hacen los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Como muchos otros usos de la vía pública que ya pagan sus tasas (terrazas, vados, balcones, rejas...etc.), consideramos que también el uso que hacen las entidades bancarias sobre el uso de la vía pública para establecer sus cajeros automáticos, con la consiguiente obtención de beneficios para éstas, debe estar gravada con su correspondiente tasa. Esta moción ya se ha aprobado en Ayuntamientos como Barcelona, Madrid, Valencia y también en municipios mas cercanos como Bolaños y Almagro. Esta imposición viene avalada por el Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de fecha 11 de febrero de 2009, en la que avala que los Ayuntamientos cobren a las entidades financieras una tasa por los cajeros automáticos que se sitúan en la vía pública. Esperamos que el resto de grupos se sumen a la propuesta como ya han hecho en diferentes Ayuntamientos de distintos signos políticos.

Además de esta moción también volvemos a presentar las mociones sobre la creación de un Plan de Lucha contra el Empobrecimiento Energético, con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre consumos y formas de ahorro energético. Además, en esta moción, proponemos crear una línea de subvenciones cuya finalidad es conseguir, ante impagos de clientes con bajos recursos, que no se lleguen a producir cortes energéticos.

Y por último se vuelve a presentar la moción dirigida a destinar un plan de empleo o parte de él, a la limpieza y conservación del paraje Siles. Consideramos que el estado actual del mencionado paraje no es el mejor que se puede esperar de una zona que habitualmente es utilizado para la práctica de deporte, senderismo y ocio en contacto con el medioambiente. Destinando un plan de empleo a su limpieza conseguiremos un paraje más seguro y con mayor atractivo para su disfrute.

Estas dos últimas mociones ya han sido presentadas para ser debatidas en Plenos anteriores, sin que hayan llegado a Pleno y vueltas a retirar para evitar su inclusión a última hora y de forma arbitraria como moción de urgencia. Una vez más solicitamos al equipo de gobierno que las mociones de todos los grupos ( todos los grupos, incluidas las del PSOE), sean presentadas a tiempo y llevadas en el orden del día de la Comisión de preparación a pleno, para ser presentadas y debatidas allí, como se hace en el resto de Ayuntamientos y que la vía de urgencia sea utilizada precisamente para los asuntos urgentes que no pueden demorarse. Ya que en este Ayuntamiento y como cualquier ciudadano/a puede comprobar viendo las actas de los Plenos de esta corporación, muy pocas mociones se presentan por la via ordinaria, utilizándose la vía de urgencia como uso general.

Caño de Siles
Seguimos trabajando en ACM, presentando mociones, preguntando, organizando charlas de interés para los ciudadanos y ciudadanas como la organizada sobre la factura de la luz, los proyectos de minerías de tierras raras y las próximas que realizaremos sobre la remunicipalización de la gestión del agua otros temas de interés.

Recordamos a todos los manzanareños y manzanareñas que ACM está abierto a la participación, al debate y a la colaboración de todas las personas que quieran hacer política municipal sin esperar a que otras las hagan por ellas.

Comunicación ACM