lunes, 10 de agosto de 2020

Positivo balance del primer fin de semana sin botellón

El concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana felicita a la juventud por su buena respuesta

El primer fin de semana sin botellón en Manzanares se ha saldado de manera muy positiva y con una extraordinaria colaboración de la juventud. La calle Víctimas del Terrorismo estuvo vacía durante las noches del viernes y sábado. No osbtante, hubo sanciones a grupos aislados en los que se consumía alcohol en otros puntos del municipio.

Durante las noches del viernes y del sábado, efectivos de Policía Local y Guardia Civil velaron en la zona del botellón por el cumplimiento del decreto de alcaldía que prohibía expresamente el consumo de alcohol en la vía pública. La calle Víctimas del Terrorismo, habitual lugar de concentración de jóvenes, se cortó al tráfico y estuvo desierta las dos noches.

A pesar del alto cumplimiento del decreto que prohíbe el botellón en Manzanares, hubo algunos pequeños botellones que la Policía Local detectó en otras zonas, con imposición de la correspondiente sanción a sus participantes. En concreto, hubo denuncias en el paraje de los Cinco Puentes y parque de las Cábilas, además de en la plaza del Gran Teatro, donde habitualmente se imponen sanciones por este motivo, según confirmó el concejal de Sanidad y de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo.

Con el objetivo municipal de explicar las medidas a la población, voluntariado de la Agrupación de Protección Civil de Manzanares colaboró el viernes y el sábado por la noche en la labor de concienciación de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes, con el reparto de folletos dando a conocer la prohibición del botellón, las sanciones que acarrea su incumplimiento y la necesidad de llevar mascarillas.

La positiva respuesta de la juventud durante el fin de semana fue valorada muy positivamente por el concejal de Sanidad y de Seguridad Ciudadana que no dudó en felicitar a los jóvenes por entender la situación. No obstante, Juan López de Pablo recordó a la juventud en particular y al resto de población en general la importancia que tiene usar la mascarilla, guardar la distancia interpersonal y lavarse las manos para prevenir brotes. El edil insistió en que también hay jóvenes en las UCIS por COVID-19 y que, aunque sean asintomáticos, pueden contagiar a sus familias “con efectos devastadores”.

El concejal manzanareño recordó que, desde que se decretó el estado de alarma, la Policía Local ha vigilado especialmente la zona del botellón. En el día de mayor afluencia llegó a 200 participantes, según los informes policiales, circunstancia que ha permitido controlar la prohibición acordada la pasada semana. Esta medida ha llegado tras detectarse en el botellón durante el primer fin de semana de agosto a participantes procedentes de otros pueblos de la provincia.

Uso de mascarilla

Por otro lado, y respecto a la obligatoriedad del uso de mascarilla, el concejal de Seguridad Ciudadana confirmó que el cumplimiento es casi total en la vía pública. A pesar de todo, desde que se hizo nuevamente obligatorio su uso en la región ya hay una docena de sanciones por incumplimiento. Las multas pueden alcanzar los 100 euros. “Vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento”, recalcó López de Pablo.

 

Un hospitalizado por Covid-19 en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares

 Desciende el número de hospitalizados en cama convencional por infección de COVID-19 en Castilla-La Mancha durante el fin de semana

Se han contabilizado 384 nuevos casos positivos, de los que cerca del 33 por ciento corresponden a las pruebas realizadas entre los temporeros del asentamiento de Albacete.

Toledo, 10 de agosto de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 384 nuevos casos por infección de coronavirus  detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma desde el pasado viernes. Cerca del 33 por ciento de los nuevos positivos corresponden a las pruebas realizadas entre los temporeros del asentamiento de Albacete.

De los 384 nuevos casos, 147 son en la provincia de Albacete, 123 en la de Toledo, 53 en la de Ciudad Real, 50 en la de Guadalajara y 11 en la provincia de Cuenca.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 19.673.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.588 casos, Toledo 4.612, Albacete 4.311, Guadalajara 1.679 y Cuenca 1.486.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 44, dos menos que los registrados el pasado viernes.

Por provincias, Guadalajara tiene 13 de estos pacientes (todos ellos en el Hospital Universitario de Guadalajara), 11 en Ciudad Real (5 en el Hospital de Alcázar de San Juan, 2 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Manzanares, 1 en el Hospital de Puertollano y 1 en el de Valdepeñas), 11 en Toledo (7 en el Hospital de Toledo y 4 en el de Talavera), 8 en Albacete (6 en el Hospital de Albacete y 2 en el de Villarrobledo) y 1 en Cuenca (en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 10, uno más que el pasado viernes. De ellos 4 son en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real, 2 en la de Guadalajara y 1 en la de Toledo.

Desde el pasado viernes se han registrado dos fallecimientos por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha, ambos en la provincia de Ciudad Real.

El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 3.091.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.121 fallecidos por coronavirus, Toledo 810, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara 264.

Centros sociosanitarios

En los últimos 14 días se han confirmado 16 casos positivos de residentes en residencias de ancianos: 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca, 5 en Guadalajara y 8 en la de Toledo.

Actualmente, 10 residencias de mayores tienen casos positivos confirmados: 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca, 3 en la de Guadalajara y 4 en la de Toledo.

El número acumulado de residentes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.341.

Brotes declarados durante el fin de semana

Por otra parte, durante el pasado fin de semana la Dirección General de Salud Pública, ha declarado 6 nuevos brotes por infección de COVID-19, con un total de 28 casos positivos confirmados hasta el momento.

En la provincia de Albacete se han declarado 5 brotes con un total de 21 casos positivos. Cuatro de los brotes se han declarado en el ámbito familiar –tres en la ciudad de Albacete y 1 en Almansa--, mientras que el quinto también es en esta última localidad y, según las investigaciones realizadas, se trata de casos importados tras un viaje a Malta.

En la provincia de Ciudad Real se ha declarado un nuevo brote de ámbito comunitario en la pedanía de Bazán, con 7 siete casos positivos confirmados hasta el momento y más de una treintena de contactos en seguimiento.  

 

El FITC 'Lazarillo' presenta la programación de su 46ª edición

Cuatro obras de teatro de sala, tres de teatro de calle y dos conciertos harán las delicias del público del 21 al 30 de agosto en Manzanares

Presentación de la 46º Edición del Fitc Lazarillo

Una de las citas más importantes del calendario cultural de Manzanares es con el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo', evento organizado por Lazarillo TCE que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. En 2020, y a pesar de las circunstancias, celebrará su 46ª edición entre el 21 y el 30 de agosto. La organización ha desvelado su programación, compuesta por cuatro obras de teatro de sala, tres de teatro de calle y dos conciertos.

 

El XLVI FITC 'Lazarillo' alzará el telón el viernes 21 de agosto con su acto de inauguración, que se celebrará en el Gran Teatro a las 21 horas. Será el primero de los eventos programados para este año tan atípico, que ha provocado que el número de actividades se haya visto reducido para cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Presentación de la 46º Edición del Fitc Lazarillo
El concejal de Cultura Candi Sevilla ha ensalzado el esfuerzo realizado por la organización, ya que “sin todo su trabajo no se podría haber sacado adelante esta edición tan difícil”. Además de ceder las instalaciones en las que se desarrollarán los espectáculos, el Ayuntamiento de Manzanares colaborará con Lazarillo TCE para garantizar las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social. “Todas se cumplirán a rajatabla”, ha aseverado el edil.

 

La programación de teatro de sala de la 46ª edición del FITC 'Lazarillo' comenzará el miércoles 26 de agosto a las 21 horas en el Gran Teatro con 'Invisible y todas las demás' (Alas circo teatro). El viernes 28, repitiendo hora y lugar, se podrá ver 'La mujer más fea del mundo' (La otra bestia y Amici Miei).

 

Presentación de la 46º Edición del Fitc Lazarillo
Para favorecer la limpieza y desinfección del Gran Teatro, la obra del sábado 29, 'Siempre vivas' (4000 bengalas amarillas), tendrá lugar en la Casa de Cultura a las 21 horas. Mientras que 'Dados' (Ventrículo Veloz) echará el cierre a la programación de teatro de sala y al festival el domingo 30 de agosto a las 21 horas en el Gran Teatro.

 

“En Lazarillo TCE apostamos siempre por un teatro social, documental y que cuente historias con las que el público se sienta identificado”, ha explicado Paco Fernández, programador del festival. “Además, el hilo conductor de nuestra programación es el feminismo y el papel de la mujer en la sociedad, que es la marca personal de nuestra directora Cecilia Amores”.

 

Presentación de la 46º Edición del Fitc Lazarillo
El teatro de calle será el encargado de abrir la programación de la 46ª edición del FITC 'Lazarillo'. Lo hará el sábado 22 de agosto a las 22 horas en el patio del mercado municipal con 'Locas historias o locas formas de contarlas' (La Chivata Teatro). En la misma ubicación y horario se representará 'Museum' (La Líquida Producciones) el domingo 23, mientras que la programación de teatro de calle finalizará el jueves 27 a las 22 horas en el patio del mercado municipal con 'Abandónate mucho' (Las XL).

 

Además del teatro, la música también será protagonista del festival con dos conciertos que se celebrarán en el pub La Chancla. El viernes 23 de agosto a las 22:30 horas el público podrá disfrutar de la actuación de Frágiles, mientras que el viernes 28 a la misma hora será el turno de Eu Santiago.

 

Venta de entradas

 

Las obras 'Invisible y todas las demás' y 'Locas historias o locas formas de contarlas' son gratuitas, pero será obligatorio retirar previamente las invitaciones con el objetivo de controlar el aforo del patio del mercado municipal. Las entradas para el resto de espectáculos tienen un precio de 8 euros la general, de 6 euros para socios de Lazarillo TCE y de 4 euros para usuarios del carné joven. La organización también pondrá a disposición del público abonos para las obras de teatro de sala y de calle con un precio de 40 euros (general), 30 euros (socios) y 20 euros (carné joven).

 

La venta anticipada de entradas para los espectáculos teatrales tendrá lugar los días 12 y 13 de agosto en el centro cultural 'Ciega de Manzanares' de 20 a 22 horas. La venta ordinaria se llevará a cabo dos horas antes en el lugar de cada representación. Además, se pueden adquirir a través de internet en Evenbrite. https://www.eventbrite.es/

 

Para los conciertos, las entradas se venderán en el pub La Chancla. Para la actuación de Frágiles tendrá un precio de 15 euros por grupo con cuatro refrescos gratuitos, mientras que para la de Eu Santiago la entrada será con consumición de 2 euros para refrescos y de 5 euros para copas.