sábado, 16 de septiembre de 2017

Entrañable y emotivo acto a las “Manzanareñas Ausentes 2017”



Acto enmarcado en el programa de fiestas patronales de Ntro. Padre Jesús del Perdón
Bernarda López de la Osa Parra & Julián Nieva & Francisca Garrido Prieto - Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17

Bernarda López de la Osa Parra y Francisca Garrido Prieto, han sido las nombradas Manzanareñas Ausentes 2017 en un emotivo acto que ha tenido lugar en el Castillo “Pilas Bonas”. Ante numeroso público, con familiares, amigos y vecinos, se ha desarrollado un año más el acto Manzanareños Ausentes que se enmarca en las fiestas patronales Jesús del Perdón. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, miembros del equipo de gobierno y corporación municipal han estado presentes en este reconocimiento, donde López de la Osa y Garrido Prieto han recibido su placa conmemorativa y ramo de flores.


Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17
Un año más ha tenido lugar en Manzanares el acto “Manzanareños Ausentes”, siendo en esta ocasión el Castillo “Pilas Bonas” el escenario elegido para desarrollar este emotivo y elegante acto que reconoce a los manzanareños que un día tuvieron que salir de su pueblo, pero que siempre han estado arraigados a su tierra. Es el caso de Bernarda López de la Osa, por la Asociación Barrio del Río, y Francisca Garrido Prieto, por el Barrio Nuevo Manzanares, mostrando ambas su gratitud a las asociaciones, ayuntamiento y ciudadanía general por ser las elegidas para este reconocimiento.


Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, expresaba su satisfacción en este acto “que ha estado a la altura y consonancia con los acontecimientos y eventos que se han organizado en estas fiestas patronales”, decía. Más de una treintena de actos durante estos días que han contado con una afluencia masiva de ciudadanos, pues si algo esta claro “es que las fiestas se viven cada año con más intensidad y entrega”, manifestando también el alcalde “que se ha obtenido un resultado extraordinario, y en esa línea seguiremos trabajando”. El acto desarrollado en la mañana del sábado “Manzanareños Ausentes”, ha quedado perfectamente encajado, según Nieva”, en un espacio singular como el Castillo “Pilas Bonas”, adelantando que posiblemente a futuro se considerará la repetición de este evento, tal y como se ha desarrollado en esta edición.
Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17

Además el primer edil hizo un breve recorrido por las bondades de Manzanares, explicando el gran movimiento asociativo con el que se cuenta en la ciudad, cultural, musical, poesía, pintura, deporte, teatro, unas propuestas culturales referencia en la provincia, así argumentó que “Manzanares cuenta con todas las posibilidades para ser felices”, haciendo referencia entre otras cuestiones a la satisfacción de ser el municipio con menos desempleados a nivel provincial, regional, y la tasa más baja a nivel nacional con un 15 %, “pues esta ciudad se convertirá en un lugar donde desarrollar la vida sin tener que emigrar”, dijo el alcalde.
Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17

Nieva no quiso pasar por alto que el bienestar que está experimentando Manzanares se debe a un gran trabajo y mérito de toda la ciudadanía, de toda la sociedad manzanareña, donde uno de los objetivos desde el equipo de gobierno es dar la oportunidad a los jóvenes de organizar sus vidas en su tierra, siempre – expresó el alcalde -, de la mano de empresarios y sociedad en general. De este modo el regidor aludió a la fortaleza empresarial y encrucijada de caminos de Manzanares, que está sirviendo para que la centralidad logística de muchas empresas miren a esta ciudad, por lo que se conseguirá que Manzanares sea un territorio con muchas y buenas perspectivas.


Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17
La concejal de festejos, Esther Nieto-Márquez explicó que este emotivo acto ha cambiado de escenario, pues la posibilidad de llevarlo a cabo en el emblemático Castillo daría más realce al acto. Además durante la celebración y entrega de placas se ha contado con un cuarteto de la Banda de Música que amenizó los principales momentos, formado por saxofón soprano, Miguel Angel García, saxofón alto, Celia Corchero, saxofón tenor, Andrea Torti y saxofón barítono, Pablo Nieto-Sandoval. Además Mari Mar López, al violín, y nieta de una de las homenajeadas, puso las notas durante la intervención y lectura de la biografía de Bernarda López de la Osa y Francisca Garrido.


Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17
Manzanareñas Ausentes 2017

Bernarda López de la Osa Parra, nació en Manzanares el 3 de febrero de 1925. Hija de Francisco e Isidora cursó estudios hasta los 12 años en el Colegio Público “Corral de Concejo”, junto a su única hermana Manuela. Ayudó a sus padres en las labores del campo desde muy temprana edad. Bernarda López de la Osa contrajo matrimonio en 1949 con Juan Piña Romero (Batalla), del que nacieron cuatro hijos, tres de los cuales fue en Manzanares, en el mismo lugar donde ella naciera en la calle de las Cruces, y donde vivieron con el resto de la familia hasta que partieron a Madrid en 1964, lugar donde fue trasladado su marido, ferroviario de profesión, regresando a Manzanares en momentos puntuales. Ya en 1989 es cuando deciden pasar largas temporadas en Manzanares.


Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17
Francisca Garrido Prieto, hija de Francisco y Catalina, nació en Manzanares el 13 de julio de 1960. Estudió en La Milagrosa los primeros años de su vida, para finalizar E.G.B en el Colegio San Luis Gonzaga, más conocido como Don Cristóbal. Francisca Garrido salió de Manzanares hacia Altea en Alicante para trabajar en un supermercado de ese municipio, donde empezó a ir de vacaciones a casa de su tía Julia. Allí es donde se casó y tuvo dos hijos para trasladarse a Benidorm donde permaneció durante 20 años. Ya cuando su marido se jubiló se mudan a Palop de la Marina, aunque visitan muy a menudo Manzanares, pues su madre y familia residen aquí.
Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17
Ambas homenajeadas han querido agradecer y mostrar su gratitud a todo el pueblo de Manzanares, Ayuntamiento y Asociaciones, en lo que han reconocido ser un entrañable y emotivo acto que nunca olvidarán. Además de las placas conmemorativas y ramos de flores, Bernarda López de la Osa fue sorprendida por uno de sus hijos con una canción especial dedicada a ella y una bonita y trabajada maqueta de la casa donde vivió. 
Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17
Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17
Manzanareños ausentes – Manzanares 16-09-17

Derrota del Manzanares, F.S. Quesos el Hidalgo en su debut liguero, en donde el principal rival fue la pareja arbitral.


La AMD Manuel de Falla, organiza a partir de las 22 horas el XIII Festival de Folclore Infantil


Luis Merlo, Maru Valdivieso, Itziar Atienza y Antonio Molero, ponen en escena en el Gran Teratro a partir de las 20 horas la obra "El Test"


Partido de pretemporada para los juveniles del Manzanares, C.F.