miércoles, 18 de noviembre de 2015

Presentados los actos que se llevaran a cabo con motivo de la celebración del “Día Internacional Contra la Violencia Hacía las Mujeres”



Concienciar para erradicar una lacra que tiene a treinta manzanareñas con órdenes de protección activas

Con una decidida apuesta por el Centro de la Mujer, la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, hizo público el compromiso del gobierno municipal contra la violencia machista. Fue este miércoles en la presentación de los actos organizados con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres. El programa, que incluye un pleno ciudadano, pretende concienciar a la ciudadanía para erradicar una lacra que actualmente tiene a treinta mujeres de la localidad con órdenes activas de protección frente a sus agresores.


El Centro de la Mujer de Manzanares está interviniendo en lo que va de año con más de setenta mujeres víctimas de violencia, de las que treinta mantienen activas una orden de protección frente a sus maltratadores, once de ellas concedidas este mismo año. Además, otras diez mujeres son atendidas a través de teleasistencia. Son datos ofrecidos por la concejala de Políticas de Igualdad para concienciarnos de la cercanía de esta terrible realidad que en 2015 suma 48 víctimas mortales en nuestro país.


Por ello, y como “es mucho lo que queda por hacer”, Beatriz Labián hizo público el compromiso del equipo de gobierno municipal “para dar al área de Políticas de Igualdad toda la visibilidad y relevancia que requiere, para que continúe siendo un recurso accesible y útil para toda la ciudadanía, dotándolo de todos los instrumentos necesarios”.
Mario Cervantes, Beatriz Labián y Ángeles Morales. Manzanares 18-11-15

Ese compromiso municipal con el Centro de la Mujer, que fue calificado por la concejala de Políticas de Igualdad como “un recurso vital, con profesionales que resultan imprescindibles para luchar de manera decidida contra esta lacra”, se materializó este martes con la solicitud de subvención a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por un importe de 150.000 euros, para su mantenimiento, a los que se suman otros 30.000 que aporta el consistorio para garantizar la atención de las áreas psicológica, jurídica, laboral y social “y dar continuidad a los programas, actividades y políticas que se desarrollan y que no solo están dirigidos a mujeres”, añadió Labián.


Entre los programas que lleva a cabo el Centro de la Mujer, su responsable política destacó los de conciliación y corresponsabilidad, de prevención y erradicación de la violencia de género, de formación y mejora de la empleabilidad, de educación en igualdad, así como los talleres de crecimiento personal y emocional.


Beatriz Labián resaltó la atención integran que se presta en este centro a las mujeres víctimas de violencia desde sus cuatro áreas, con asesoramiento jurídico y laboral, con información de los recursos sociales disponibles, y con asistencia psicológica. Indicó que en la mayoría de las mujeres atendidas se observa una evolución desde que rompen con la dependencia emocional hacia sus agresores, superando las secuelas provocadas por la situación, empoderándose en sus propias vidas y adquiriendo ciertas habilidades que les permiten parar, en la mayoría de los casos, la violencia física o psicológica que sufren.


En este sentido, la psicóloga-coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, habló de un patrón generalizado en los casos de violencia, un bucle del que la víctima debe salir ante las primeras evidencias, tales como el control y los celos por parte de la pareja. Ese terrible ciclo llega con la agresión, el posterior arrepentimiento del agresor y un periodo de estabilidad que hace aumentar la dependencia emocional. Y vuelta a empezar. Esa dependencia, sumada en muchos casos a la económica, dificulta que las víctimas puedan salir de esa espiral, según la psicóloga manzanareña.


Pleno ciudadano, novedad en los actos

La cruda realidad obliga a seguir conmemorando el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que lejos de erradicarse sigue extendiéndose y no cesa. Para concienciar a la ciudadanía y conseguir su compromiso e implicación, el Ayuntamiento ha elaborado este año un programa de actos entre los que Beatriz Labián subrayó el primer pleno ciudadano por la igualdad, que se celebrará el mismo día 25 a las 17:30 horas. La corporación municipal cederá sus escaños a representantes de asociaciones para hablar sobre la situación actual de violencia hacia las mujeres en Manzanares y tomar acuerdos sobre medidas a tomar, además de aprobar un manifiesto contra esta lacra. Terminado el pleno, en la plaza de la Constitución se leerá el manifiesto y se elevarán farolillos voladores, uno por cada víctima mortal de la violencia de género en 2015.


La edil también destacó el excelente trabajo realizado por Recorta2, con la elaboración del documental “Diversas opiniones, una misma lacra”, y del cortometraje “Monstruos sobre la cama”, con actores de Lazarillo TCE y música de Pablo Labián, “que dará una visión de este terrible problema que no dejará indiferente a nadie”. Se estrenarán el lunes 23 a las 19:30 horas en la Casa de Cultura. Mario Cervantes, director del corto, agradeció la confianza del Ayuntamiento y deseó que se cumpla el objetivo de concienciación de esta película, basada en un relato corto de Polo Sánchez.


En ese acto del lunes también se entregarán los premios del concurso de carteles convocado entre alumnado de Secundaria y que se ha saldado con más de 120 trabajos. Los seleccionados se expondrán en comercios de la localidad. También se inaugurará la exposición “Enfocando a la mujer”, organizada por Recorta2 con la colaboración desinteresada de fotógrafos de la comarca.


El cortometraje “Monstruos sobre la cama” será el hilo conductor los días 24 y 26 de noviembre de sendos cine-fórum a realizar por la mañana en el Centro Cívico Divina Pastora y en la sede de la Asociación de Amas de Casa, respectivamente. Este corto también se podrá ver el día 29 antes de las proyecciones de la película “Regresión”, que cerrará la Semana de Cine Español en la Casa de Cultura.


Autodefensa

El programa de actividades con motivo del 25-N comienza este sábado, día 21, con la tercera edición del curso de autodefensa femenina. Las inscripciones, gratuitas, se hacen en el Centro de la Mujer. El curso se celebra de 11 a 13 horas en la sala “José Cañizares” situada en las instalaciones de la pista de atletismo de Manzanares y está impartido por Paqui Moreno, experta entrenadora y maestra de artes marciales, 6º dan de jiu jitsu, 5º dan de judo (a punto de obtener el 6º) y 5º dan de defensa personal.


En este taller se enseñarán nociones básicas para repeler una agresión, algo que puede salvar la vida de la víctima. Además, la concejalía de Políticas de Igualdad becará a las víctimas de violencia de género de esta localidad para asistir gratuitamente durante toda la temporada a la Escuela Municipal de Defensa Personal que imparten el Área de Deportes y el Club de Judo Manzanares.
Mario Cervantes, Beatriz Labián y Ángeles Morales. Manzanares 18-11-15

La vergüenza de la política municipal. Artículo de opinión de Asamblea Ciudadana de Manzanares



Tal y como lamentablemente esperábamos, el Pleno Extraordinario se desarrolló de la misma forma que los anteriores, como un circo donde lo único que se espera es que el animal más grande se coma al más chico. Cualquier cosa menos la representación del gobierno ciudadano en busca de soluciones para la comunidad.


Ya inicialmente hubo quien nos preguntó, ¿cómo vais a apoyar una propuesta del PP? Y todavía hay quien nos lo dice. No estamos apoyando al PP. Estamos apoyando unos puntos de reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que se nos han propuesto, a los cuales nosotros hemos hecho nuestras puntualizaciones, que si se respetan apoyaremos porque lo consideramos necesario para el democrático funcionamiento de los Plenos. Esto no significa que apoyemos a nadie, de igual manera que somos conscientes de que esta reforma, que ahora plantea el PP, podrían haberla realizado hace años y no lo hicieron, como también la pudo hacer el PSOE y no la hizo aunque ahora diga que la va a hacer. De hecho nosotros teníamos una propuesta para el próximo Pleno publicada en nuestra web, que UPD ha dicho que va a presentar y, nosotros, aunque se nos hayan adelantado, vamos a votar favorablemente porque lo que considerábamos beneficioso para Manzanares hace unos días sigue siendo beneficioso lo defienda quien lo defienda.


Nosotros no debemos lealtad a ningún partido, ni tenemos ningún interés en medrar políticamente ni en la localidad ni fuera de ella. Nuestro único interés fue y será siempre Manzanares. La ACM apoyará todo aquello que pueda beneficiar a Manzanares y al sistema democrático de nuestras instituciones.


Y es lamentable que lo que, al parecer, parece importar son las siglas de un partido, no lo que éste diga o haga. Desde luego lo que menos parece importar es Manzanares. Y es lamentable porque los humanos tenemos una tendencia a dejar que piensen por nosotros y nos olvidamos que siempre existirán aprovechados de esta situación.
Juan Luis Parejo. Pleno Ayto. de Manzanares 16-11-15
Y esto nos lleva al ridículo de que PSOE e IU voten en contra del punto 1 de la propuesta del PP, cuando éste es exactamente, con las mismas palabras y cualquiera que quiera puede comprobarlo, una copia de la Ley de Bases de Régimen Local, Ley 7/1985, Capítulo I, art 42 P. 2 a). Ley que sigue siendo la normativa base de los Ayuntamientos y que fue redactada durante un gobierno socialista. La Sr. Labián, de la que nosotros, como mucha gente, esperábamos algo más, debería tener cuidado con sus palabras cuando habla sobre derechos reconocidos por la Ley, como la petición de un Pleno Extraordinario. O el Psoe no conoce la Ley, o, simplemente y esto es lo más triste y peligroso, le da lo mismo lo que diga siempre y cuando pueda contar con mayoría absoluta.


Julián Nieva. Pleno Ayto. de Manzanares 16-11-15
Y hablamos de ridículo, porque el punto número 2 de la propuesta, relativa al debate en los Plenos, en su mayoría, salvo los tiempos, es exactamente lo que dice el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, Art. 94 . Es más, aunque no se haya planteado en la propuesta porque cualquiera puede adivinar el lamentable espectáculo que hubiera generado, el Reglamento en su Art, 98, p 2 dice “Antes de comenzar la votación el Alcalde o Presidente planteará clara y concisamente los términos de la misma y la forma de emitir el voto, que no se corresponde con los interminables “Brevemente”” de nuestro Alcalde. Quien ostenta la presidencia no puede ser parte, para eso están los Portavoces.


No vamos a seguir analizando punto por punto el Pleno Extraordinario porque lo que consideramos verdaderamente importante, y lamentable, es el desprecio de la Ley por parte de nuestros políticos. Se utiliza la Ley
Manuel Martín-Gaitero. Pleno Ayto. de Manzanares 16-11-15
solo para lo que interesa, los salarios de los políticos sobre todo, pero cuando llega la hora de la verdad lo que se busca es la supremacía de las siglas aunque estén vacías de contenido, el predominio de la posición personal aunque para ello se tengan que defender posturas no ajustadas a la Ley. Y este Ayuntamiento ya ha cometido demasiados errores, atacó al PP por incluir el empadronamiento como mérito y meses después lo puso como requisito, apoyó que las multas de los vertidos la pagarían los que contaminan y meses después intentó cobrárselas a todos los ciudadanos, etc. Porque lo que manda es que se tenga la mayoría al precio que sea, aunque sea pasando por encima de la Ley.


Y es una vergüenza que al final el Gobierno Municipal sea el mero interés personal o de Partido. Porque Manzanares, todos los ciudadanos, incluidos los miembros del propio partido que representan y que les votaron, se merecen algo más que unos interesados peleando como fieras por sus intereses personales.


Asamblea Ciudadana de Manzanares                                          

Mañana comienzan las proyecciones de la XXVIII Semana de Cine Español, con la película "Un día perfecto"



Los intereses partidistas identifican a los partidos viejos cuando niegan en el gobierno lo que reclaman en la oposición. Jerónimo Romero-Nieva Lozano



Jerónimo Romero-Nieva Lozano

El PSOE de Manzanares acusa al PP de Manzanares de exigir en la oposición lo que no hicieron en el gobierno. Lo acabamos de ver en la celebración del Pleno Extraordinario celebrado el pasado lunes con motivo del debate sobre propuestas para proceder a la revisión y modificación del Reglamento de Ordenación Municipal, ROM. 


Esa acusación debe estar flagelando las mentes de quienes en el Pleno no cejaron de insistir en que eso es pedir ahora lo que no han sido capaces de hacer antes como gobernantes. Tal para cual. A modo de ejemplo, tres casos de la mano de los viejos partidos que les identifican y confunden entre sí mismos según la posición que ocupan en el salón de Plenos.


Primero. Se olvida al PSOE de que durante toda la legislatura anterior, estando en la oposición, no cejaron de hostigar porque la obras de la remodelación del cauce del río Azuer, desde el calicanto al molino viejo, carecían de algo imprescindible como era disponer de un Plan de Prevención de Riesgos ante inundaciones como requiere la legislación, y ahora pasan de ello. En el Pleno del 26 de marzo de 2013 por fin el PP aceptó la petición del PSOE y acordaron pública, formal y por unanimidad del Pleno disponer de ese Plan. Pero una vez aprobado aquello ambos hicieron la vista gorda y se olvidaron del tema. Ahora cuando UPyD, de
manera insistente por su portavoz en el Pleno, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, recuerda a quien está en el gobierno municipal, el PSOE, de su actitud por no haber seguido el cumplimiento de aquel acuerdo que pedían con tanto ahínco, y no solo eso, sino que cuando UPyD reclama que se cumpla ese acuerdo, poniendo de manifiesto dejación de responsabilidades por los partidos de gobierno, al PSOE le causa risa. UPyD solicitó, mediante escrito registrado, con fecha 18 de diciembre de 2014, 20 meses después de dicho acuerdo, copia de dicho Plan. La solicitud quedó sin respuesta. Y el 26 de agosto de 2015, 28 meses después de dicho acuerdo, el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia, vuelve mediante escrito registrado con número de entrada 9.108, a solicitar copia de dicho Plan. Ante esta segunda solicitud se nos indica la imposibilidad de que dicho documento nos sea facilitado por la única razón de que no existe. Es decir, los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares han incumplido, al menos en esta ocasión, no sabemos si habrá más, su propio acuerdo de Pleno. A esto desde UPyD le llamamos gobernar de manera partidista negando en el gobierno lo que se pide en la oposición. Esté quien esté en el gobierno y en la oposición si se trata de los partidos viejos.
Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares. 16-11-15

Segundo. Se olvida el PSOE que en el Pleno de enero de 2014 reclamaron al entonces equipo de gobierno del PP, mediante una moción que no superó el trámite de urgencia, una modificación parcial del ROM para hacer más ágiles los debates en el Pleno cuando se presentaban preguntas desde la oposición dirigidas al gobierno. Entonces el PP no apoyó ni siquiera que eso se debatiera. Está en las actas. Este lunes pasado, 16 de noviembre, en el Pleno extraordinario uno de los puntos presentados para el debate era precisamente esto mismo. Curiosamente este punto se correspondía con el contenido de una moción presentada hace un par de meses por UPyD para dinamizar los debates del Pleno. Moción que el Alcalde no ha querido e insiste en no querer llevar a discusión tal iniciativa. Lo más interesante de esto es que esa propuesta que reclama UPyD está inspirada en la iniciativa del PSOE cuando estaba en la oposición. A esto desde UPyD le llamamos gobernar de manera partidista negando en el gobierno lo que se pide en la oposición. Esté quien esté en el gobierno y en la oposición si se trata de los partidos viejos.


Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares. 16-11-15
Tercero. Con fecha 24 de febrero de 2014, hace 21 meses, y con salida de registro nº 1781 se da traslado de una Resolución de Alcaldía como respuesta a una petición para la instalación de bolardos en la rotonda de la calle Toledo con Pérez Galdós. En dicha Resolución, y con informe técnico favorable a la demanda, se expresa textualmente: “que se deberá atender su demanda, siempre con el fin de aumentar la seguridad de los peatones y en este caso de los clientes del quiosco”. Así mismo se dice que “la actuación sería la instalación de bolardos en la acera frente al quiosco, lo más próximos a la calzada y con una separación entre ellos de 1,50 mts”. Y finalmente se expresa: “ordenar a los Servicios Técnicos Municipales que procedan a la instalación de los bolardos indicados…”


Ante la circunstancia de que dicha Resolución no se ha cumplido desde hace casi dos años, y parece no pasa nada, porque si no pasa por incumplir acuerdos plenarios, (véase si no el acuerdo del Pleno 3/2013, punto 3.12 de 26 de marzo de 2013, que hemos descrito en el punto anterior), menos va a pasar por esto, es por lo que UPyD ante los hechos manifestados, el 31 de agosto del 2015 nos dirigimos por escrito al Sr. Alcalde trasladándole copia de la Resolución mencionada a fin de actualizar la demanda y requerir su cumplimiento. No obtuvimos respuesta ni denegación motivada como sería preceptivo. Ante este chirriante silencio volvimos a escribir al Sr Alcalde en fecha 6 de octubre, y a día de hoy, casi tres meses después del primer recordatorio y dos del segundo, el chirriante silencio se ha vuelto atronador. Por eso esta tercera cuestión la vamos a llevar a Pleno a modo de pregunta. A esto desde UPyD le llamamos gobernar de manera partidista negando en el gobierno lo que se pide en la oposición. Esté quien esté en el gobierno y en la oposición si se trata de los partidos viejos.


Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia

Ecosistemas” de emprendimiento y el sector agroalimentario, protagonistas de las V Jornadas Empresariales



Con el lema “Con visión de futuro”, este jueves y viernes se celebran en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares las V Jornadas Empresariales que organizan el Ayuntamiento de esta localidad y la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Con diferentes mesas redondas y destacados ponentes, entre ellos el ex ministro y economista Jordi Sevilla, las jornadas darán protagonismo a los llamados “ecosistemas” emprendedores y abordarán las posibilidades del sector agroalimentario en la comarca. Además se reconocerá la trayectoria de la empresa “Miguel Bellido, S.A.”, a “Manzanares Conecta” como empresa innovadora, y se entregarán los premios del IV Concurso Emprende.


Esta quinta edición, que cuenta con el patrocinio de Bankia, Globalcaja y Fundación INCYDE, será inaugurada este jueves por la consejera de Empleo, Economía y Empresas de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, y por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.


Después, para hablar de medidas de fomento de la competitividad, innovación e internacionalización, intervendrá el director general de estas áreas en Castilla-La Mancha, Javier Rosell, al que seguirá la mesa redonda denominada “Ecosistema emprendedor de éxito”, con la participación de Rosa Cardeso, gestora del Vivero de Empresas de Santiago de Compostela; Tetyana Okhomush, de Frutas Fénix S.L.; Ángela González, directora académica del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con las empresas de la UCLM; y Raquel Martín-Portugués, gestora del Vivero de Empresas de Manzanares.


La sesión matinal se completará con la ponencia titulada “Pilares básicos a la hora de emprender”, impartida por Adriano de la Rubia, director de Marketing, Pymes y Comercios de Bankia; y por Francisco José Blanco, coordinador de emprendimiento de la Universidad Rey Juan Carlos. Por la tarde, tras el saludo de Gemma de la Fuente, concejala de Desarrollo Empresarial de Manzanares, se expondrá el plan de fomento del autoempleo y consolidación empresarial para Castilla-La Mancha con la participación de Francisco Rueda, viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales.


Este primer día se completa con la entrega de premios a la trayectoria empresarial y a la innovación a empresas de Manzanares, que corresponderán, respectivamente, a Miguel Bellido S.A. y a Javier Doctor por “Manzanares Conecta”. También se conocerá el proyecto ganador del IV Concurso Emprende convocado por el Ayuntamiento y cuyos finalistas son “Fotografía y filmaciones aéreas”, “Hedonic Brain” y “Recorta2”.


El viernes 20, los asuntos a abordar en las jornadas se centrarán en las posibilidades del sector agroalimentario. De las estrategias de futuro del mismo hablará Agapito Portillo, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha.


Iñaki Goñi, gerente de la Ciudad Agroalimentaria Tudela; José Ignacio Fernández, responsable técnico del Clúster Agroalimentario del Altiplano de Granada; Jorge Jordana, consejero de Presidencia de FIAB; y Alberto Marcilla, director de Banca Rural Globalcaja, hablarán después de las ventajas de asociarse en el sector agroalimentario y de cómo pueden colaborar las empresas para competir, como ocurre con los clústeres o agrupaciones que ya funcionan en nuestro país.


En la misma línea, para tratar los intereses y necesidades del tejido empresarial agroalimentario, habrá una mesa redonda con la participación de José Carrero, vicepresidente del Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego; Ramón Luna, director financiero de Frimancha Industrias Cárnicas S.A.; Ramón Alcarazo, gerente Cooperativa Jesús del Perdón; y Antonio Atienza, presidente de Mercomancha S.A.


Una de las ponencias más llamativas de esta edición tendrá lugar a las 12:30 horas. Es la titulada “Agenda para una recuperación justa”, a cargo del economista y Ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, Jordi Sevilla. Después se procederá a la clausura, con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.