miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los intereses partidistas identifican a los partidos viejos cuando niegan en el gobierno lo que reclaman en la oposición. Jerónimo Romero-Nieva Lozano



Jerónimo Romero-Nieva Lozano

El PSOE de Manzanares acusa al PP de Manzanares de exigir en la oposición lo que no hicieron en el gobierno. Lo acabamos de ver en la celebración del Pleno Extraordinario celebrado el pasado lunes con motivo del debate sobre propuestas para proceder a la revisión y modificación del Reglamento de Ordenación Municipal, ROM. 


Esa acusación debe estar flagelando las mentes de quienes en el Pleno no cejaron de insistir en que eso es pedir ahora lo que no han sido capaces de hacer antes como gobernantes. Tal para cual. A modo de ejemplo, tres casos de la mano de los viejos partidos que les identifican y confunden entre sí mismos según la posición que ocupan en el salón de Plenos.


Primero. Se olvida al PSOE de que durante toda la legislatura anterior, estando en la oposición, no cejaron de hostigar porque la obras de la remodelación del cauce del río Azuer, desde el calicanto al molino viejo, carecían de algo imprescindible como era disponer de un Plan de Prevención de Riesgos ante inundaciones como requiere la legislación, y ahora pasan de ello. En el Pleno del 26 de marzo de 2013 por fin el PP aceptó la petición del PSOE y acordaron pública, formal y por unanimidad del Pleno disponer de ese Plan. Pero una vez aprobado aquello ambos hicieron la vista gorda y se olvidaron del tema. Ahora cuando UPyD, de
manera insistente por su portavoz en el Pleno, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, recuerda a quien está en el gobierno municipal, el PSOE, de su actitud por no haber seguido el cumplimiento de aquel acuerdo que pedían con tanto ahínco, y no solo eso, sino que cuando UPyD reclama que se cumpla ese acuerdo, poniendo de manifiesto dejación de responsabilidades por los partidos de gobierno, al PSOE le causa risa. UPyD solicitó, mediante escrito registrado, con fecha 18 de diciembre de 2014, 20 meses después de dicho acuerdo, copia de dicho Plan. La solicitud quedó sin respuesta. Y el 26 de agosto de 2015, 28 meses después de dicho acuerdo, el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia, vuelve mediante escrito registrado con número de entrada 9.108, a solicitar copia de dicho Plan. Ante esta segunda solicitud se nos indica la imposibilidad de que dicho documento nos sea facilitado por la única razón de que no existe. Es decir, los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares han incumplido, al menos en esta ocasión, no sabemos si habrá más, su propio acuerdo de Pleno. A esto desde UPyD le llamamos gobernar de manera partidista negando en el gobierno lo que se pide en la oposición. Esté quien esté en el gobierno y en la oposición si se trata de los partidos viejos.
Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares. 16-11-15

Segundo. Se olvida el PSOE que en el Pleno de enero de 2014 reclamaron al entonces equipo de gobierno del PP, mediante una moción que no superó el trámite de urgencia, una modificación parcial del ROM para hacer más ágiles los debates en el Pleno cuando se presentaban preguntas desde la oposición dirigidas al gobierno. Entonces el PP no apoyó ni siquiera que eso se debatiera. Está en las actas. Este lunes pasado, 16 de noviembre, en el Pleno extraordinario uno de los puntos presentados para el debate era precisamente esto mismo. Curiosamente este punto se correspondía con el contenido de una moción presentada hace un par de meses por UPyD para dinamizar los debates del Pleno. Moción que el Alcalde no ha querido e insiste en no querer llevar a discusión tal iniciativa. Lo más interesante de esto es que esa propuesta que reclama UPyD está inspirada en la iniciativa del PSOE cuando estaba en la oposición. A esto desde UPyD le llamamos gobernar de manera partidista negando en el gobierno lo que se pide en la oposición. Esté quien esté en el gobierno y en la oposición si se trata de los partidos viejos.


Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares. 16-11-15
Tercero. Con fecha 24 de febrero de 2014, hace 21 meses, y con salida de registro nº 1781 se da traslado de una Resolución de Alcaldía como respuesta a una petición para la instalación de bolardos en la rotonda de la calle Toledo con Pérez Galdós. En dicha Resolución, y con informe técnico favorable a la demanda, se expresa textualmente: “que se deberá atender su demanda, siempre con el fin de aumentar la seguridad de los peatones y en este caso de los clientes del quiosco”. Así mismo se dice que “la actuación sería la instalación de bolardos en la acera frente al quiosco, lo más próximos a la calzada y con una separación entre ellos de 1,50 mts”. Y finalmente se expresa: “ordenar a los Servicios Técnicos Municipales que procedan a la instalación de los bolardos indicados…”


Ante la circunstancia de que dicha Resolución no se ha cumplido desde hace casi dos años, y parece no pasa nada, porque si no pasa por incumplir acuerdos plenarios, (véase si no el acuerdo del Pleno 3/2013, punto 3.12 de 26 de marzo de 2013, que hemos descrito en el punto anterior), menos va a pasar por esto, es por lo que UPyD ante los hechos manifestados, el 31 de agosto del 2015 nos dirigimos por escrito al Sr. Alcalde trasladándole copia de la Resolución mencionada a fin de actualizar la demanda y requerir su cumplimiento. No obtuvimos respuesta ni denegación motivada como sería preceptivo. Ante este chirriante silencio volvimos a escribir al Sr Alcalde en fecha 6 de octubre, y a día de hoy, casi tres meses después del primer recordatorio y dos del segundo, el chirriante silencio se ha vuelto atronador. Por eso esta tercera cuestión la vamos a llevar a Pleno a modo de pregunta. A esto desde UPyD le llamamos gobernar de manera partidista negando en el gobierno lo que se pide en la oposición. Esté quien esté en el gobierno y en la oposición si se trata de los partidos viejos.


Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario