miércoles, 18 de noviembre de 2015

La vergüenza de la política municipal. Artículo de opinión de Asamblea Ciudadana de Manzanares



Tal y como lamentablemente esperábamos, el Pleno Extraordinario se desarrolló de la misma forma que los anteriores, como un circo donde lo único que se espera es que el animal más grande se coma al más chico. Cualquier cosa menos la representación del gobierno ciudadano en busca de soluciones para la comunidad.


Ya inicialmente hubo quien nos preguntó, ¿cómo vais a apoyar una propuesta del PP? Y todavía hay quien nos lo dice. No estamos apoyando al PP. Estamos apoyando unos puntos de reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que se nos han propuesto, a los cuales nosotros hemos hecho nuestras puntualizaciones, que si se respetan apoyaremos porque lo consideramos necesario para el democrático funcionamiento de los Plenos. Esto no significa que apoyemos a nadie, de igual manera que somos conscientes de que esta reforma, que ahora plantea el PP, podrían haberla realizado hace años y no lo hicieron, como también la pudo hacer el PSOE y no la hizo aunque ahora diga que la va a hacer. De hecho nosotros teníamos una propuesta para el próximo Pleno publicada en nuestra web, que UPD ha dicho que va a presentar y, nosotros, aunque se nos hayan adelantado, vamos a votar favorablemente porque lo que considerábamos beneficioso para Manzanares hace unos días sigue siendo beneficioso lo defienda quien lo defienda.


Nosotros no debemos lealtad a ningún partido, ni tenemos ningún interés en medrar políticamente ni en la localidad ni fuera de ella. Nuestro único interés fue y será siempre Manzanares. La ACM apoyará todo aquello que pueda beneficiar a Manzanares y al sistema democrático de nuestras instituciones.


Y es lamentable que lo que, al parecer, parece importar son las siglas de un partido, no lo que éste diga o haga. Desde luego lo que menos parece importar es Manzanares. Y es lamentable porque los humanos tenemos una tendencia a dejar que piensen por nosotros y nos olvidamos que siempre existirán aprovechados de esta situación.
Juan Luis Parejo. Pleno Ayto. de Manzanares 16-11-15
Y esto nos lleva al ridículo de que PSOE e IU voten en contra del punto 1 de la propuesta del PP, cuando éste es exactamente, con las mismas palabras y cualquiera que quiera puede comprobarlo, una copia de la Ley de Bases de Régimen Local, Ley 7/1985, Capítulo I, art 42 P. 2 a). Ley que sigue siendo la normativa base de los Ayuntamientos y que fue redactada durante un gobierno socialista. La Sr. Labián, de la que nosotros, como mucha gente, esperábamos algo más, debería tener cuidado con sus palabras cuando habla sobre derechos reconocidos por la Ley, como la petición de un Pleno Extraordinario. O el Psoe no conoce la Ley, o, simplemente y esto es lo más triste y peligroso, le da lo mismo lo que diga siempre y cuando pueda contar con mayoría absoluta.


Julián Nieva. Pleno Ayto. de Manzanares 16-11-15
Y hablamos de ridículo, porque el punto número 2 de la propuesta, relativa al debate en los Plenos, en su mayoría, salvo los tiempos, es exactamente lo que dice el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, Art. 94 . Es más, aunque no se haya planteado en la propuesta porque cualquiera puede adivinar el lamentable espectáculo que hubiera generado, el Reglamento en su Art, 98, p 2 dice “Antes de comenzar la votación el Alcalde o Presidente planteará clara y concisamente los términos de la misma y la forma de emitir el voto, que no se corresponde con los interminables “Brevemente”” de nuestro Alcalde. Quien ostenta la presidencia no puede ser parte, para eso están los Portavoces.


No vamos a seguir analizando punto por punto el Pleno Extraordinario porque lo que consideramos verdaderamente importante, y lamentable, es el desprecio de la Ley por parte de nuestros políticos. Se utiliza la Ley
Manuel Martín-Gaitero. Pleno Ayto. de Manzanares 16-11-15
solo para lo que interesa, los salarios de los políticos sobre todo, pero cuando llega la hora de la verdad lo que se busca es la supremacía de las siglas aunque estén vacías de contenido, el predominio de la posición personal aunque para ello se tengan que defender posturas no ajustadas a la Ley. Y este Ayuntamiento ya ha cometido demasiados errores, atacó al PP por incluir el empadronamiento como mérito y meses después lo puso como requisito, apoyó que las multas de los vertidos la pagarían los que contaminan y meses después intentó cobrárselas a todos los ciudadanos, etc. Porque lo que manda es que se tenga la mayoría al precio que sea, aunque sea pasando por encima de la Ley.


Y es una vergüenza que al final el Gobierno Municipal sea el mero interés personal o de Partido. Porque Manzanares, todos los ciudadanos, incluidos los miembros del propio partido que representan y que les votaron, se merecen algo más que unos interesados peleando como fieras por sus intereses personales.


Asamblea Ciudadana de Manzanares                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario