martes, 26 de enero de 2016

Con la construcción del Nuevo CEIP Divina Pastora El Gobierno regional da un nuevo impulso a la ampliación de la red de centros públicos de Castilla-La Mancha



La inversión inicial de 1.948.005 euros destinada a su construcción, responde a la apuesta firme del Gobierno regional por la Educación Pública de calidad en Castilla-La Mancha. 


Reyes Estévez.
consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha
Toledo, 26 de enero de 2016. La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha anunciado la construcción, en los próximos meses, del nuevo Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Divina Pastora en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, dando así un impulso a la ampliación y mejora de la red de centros públicos de Castilla-La Mancha.


Para la titular de Educación, Cultura y Deportes, la construcción del nuevo CEIP, que va a contar con tres aulas de infantil y seis de primaria, y con una inversión inicial de 1.948.005 euros, responde a la apuesta firme del presidente Emiliano García-Page por la Educación Pública en la región, que tiene entre sus prioridades, “que todos los alumnos de Castilla-La Mancha estén dotados de instalaciones de calidad que garanticen el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en las mejores condiciones y con infraestructuras que respondan a los estándares más exigentes”. 


Reyes Estévez ha subrayado que, la construcción del nuevo CEIP Divina Pastora en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, corregirá las múltiples deficiencias observadas en el anterior edificio, que tenía obsoletas la mayoría las instalaciones; y permitirá ofertar las plazas necesitadas ante el incremento de matrícula experimentado en el centro docente.



Esta medida viene a ratificar la apuesta clara de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la construcción, la conservación y la mejora de los espacios de enseñanza pública en Castilla- La Mancha.

El nuevo Colegio Divina Pastora, de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, contará con tres aulas de infantil y seis de primaria.


En esta línea, la consejera ha recordado que, el pasado mes de noviembre, la Consejería presentó el Programa Extraordinario de Reparaciones Urgentes en Centros Educativos de la región, una medida adoptada con la inmediatez que exige el mantenimiento del servicio educativo público en condiciones de calidad, en respuesta a las necesidades más urgentes detectadas por las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deportes.


“Esta reacción institucional viene alentada por el objetivo del Ejecutivo regional de mostrarse al lado de las necesidades y demandas de la ciudadanía, de conocer, rápida y exhaustivamente, cuáles son las iniciativas más urgentes que debemos emprender para paliar el abandono que ha sufrido la comunidad educativa de nuestra región durante la pasada legislatura”, ha subrayado la consejera. Para ejemplificar este modelo de acción política, Reyes Estévez ha recordado que, en los meses de verano, aprovechando el decrecimiento en la actividad de los centros educativos, se llevó a cabo la ejecución de múltiples obras de reformas y mejoras que apremiaban por el avanzado estado de abandono, correspondiente a un periodo de años, de un buen número de infraestructuras educativas.


“Y seguimos avanzando en esta misma línea de acción. Concretamente en la provincia de Ciudad Real, el 15 de enero procedimos al acta de replanteo para la obra de sustitución y ampliación en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de El Torno”, ha destacado la consejera, “una inversión de 499.812 euros que viene a ratificar el total compromiso del Gobierno regional por una educación de calidad en Castilla-La Mancha”.
  

CEIP Divina Pastora

Ante la poca viabilidad que planteaba la reforma del edificio existente, y tras diferentes estudios realizados, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha decidió la construcción de un nuevo centro situado en unos terrenos cercanos a su ubicación actual. 


El nuevo edificio, cuya construcción se iniciará en los próximos meses, pretende normalizar los índices de ocupación de uso del colegio existente, y mejorar notablemente las condiciones físicas y funcionales de los espacios donde se impartirán las clases.

 

Ecologistas en Acción ve con preocupación la permisividad de la Junta (tanto en la anterior legislatura de Cospedal, como en la actual de García-Page) hacia los proyectos conocidos como “Tierras Raras”.



Los proyectos mineros de la empresa Quantum Minería SL en el sur de la provincia han disparado la alarma social y ambiental. Los planes de extracción de monacita gris pueden afectar seriamente a la ZEPA “Áreas esteparias del Campo de Montiel”, a los programas de recuperación y reintroducción de especies protegidas, al abastecimiento de recursos hídricos y al futuro del sector primario.


Retamamulas, Matamulas, Bailones y Siles dan nombre a un complejo proyecto de minería a cielo abierto para la obtención del mineral más abundante dentro de la categoría de lo que se conoce como tierras raras; elementos y metales dispersos en la corteza terrestre, de baja concentración, muy demandados en el mercado para el suministro de dispositivos digitales, coches eléctricos, lámparas de bajo consumo y tecnologías de energías renovables. El área comprende 30.000 hectáreas en los términos municipales de Torrenueva, Torre de Juan Abad, Santa Cruz de Mudela, Alhambra, Membrilla, San Carlos del Valle, Valdepeñas, Manzanares y Moral de Calatrava.


Se trata de una actividad fuertemente transformadora del territorio, caracterizada por los grandes movimientos de tierra y una dinámica de extracción y procesamiento que lleva aparejada la emisión de toneladas de residuos químicos y, en menor medida, radiactivos (al contener la monacita gris variables proporciones de uranio y torio)


Las estimaciones en materia hídrica, del orden de 300.000 metros cúbicos a partir de una toma de agua en el embalse de la Cabezuela (cuya autorización ha sido denegada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana) obligan al promotor a plantear alternativas, cuestión harto difícil en una comarca azotada por la sequía, asentada sobre un acuífero declarado sobreexplotado y dependiente de la agricultura.


Las canteras previstas quedarían situadas en las inmediaciones de la ZEPA “Áreas esteparias del Campo de Montiel”, un mosaico de ecosistema pseudoestepario mediterráneo de excepcional riqueza ecológica, paisajística y cultural, que forma parte de la Red Natura 2000, con presencia constatada de algunas joyas de la fauna ibérica amenazada, como el buitre negro, la cigüeña negra, el águila perdicera, el águila imperial y el lince ibérico (precisamente, esta zona participa en el proyecto de reintroducción Life Iberlince con fondos de la Unión Europea)

En el marco de las Consultas Previas a los permisos de explotación, Ecologistas en Acción pide al Servicio de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Comunidades la anulación de la tramitación incoada, teniendo en cuenta el presunto fraude de ley de Quantum Minería SL al fragmentar el proyecto en varios, para de esta forma diluir los efectos sinérgicos y globales de la actividad, obligando a la realización de una evaluación ambiental estratégica por afectar a un espacio de la Red Natura 2000; la presentación por parte de la empresa de los estudios sectoriales solicitados (entre ellos, el seguimiento de los impactos de la actividad en el uso y disponibilidad del territorio de las parejas y juveniles de águila imperial); la ampliación de la participación pública a los Ayuntamientos de Cózar y Valdepeñas, a los CRDO Valdepeñas, Aceite de Oliva del Campo de Montiel y Queso Manchego, así como a las cooperativas agroalimentarias, a las organizaciones profesionales agrarias, al Instituto de investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y a la Plataforma Sí a la Tierra Viva.


Ecologistas en Acción ve con preocupación la permisividad de la Junta (tanto en la anterior legislatura de Cospedal, como en la actual de García-Page) hacia estos proyectos. Prueba de ello es que desde 2013 ha eximido al promotor de los estudios de impacto ambiental en los permisos de investigación (previos a los de explotación) pese a reconocer sus consecuencias para el medio ambiente y la salud pública.

El Concurso de Mascaras Mayores, se celebrará el domingo 7 a partor de las 17 horas



Formalizado el contrato para las obras de sustitución del Colegio “Divina Pastora” de Manzanares


Beatriz Labian entiende que es primordial contar con este colegio, y así poder garantizar “de una vez por todas” la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación
Parcela para la construcción del nuevo colegio Divina Pastora

Con un importe de 1.948.005,92 € (21% IVA Incluido), se han adjudicado las obras del Colegio “Divina Pastora” a la empresa Dragados S.A. consistentes en la sustitución del CEIP de 3+6 uds en prolongación con la C/ Goya en Manzanares. El valor estimado del contrato era de 2.414.762,64 €, adjudicándose por tanto a la oferta económicamente más ventajosa según criterios de adjudicación señalados en el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares.



Beatriz Labián
Ante este anuncio, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labian, ha mostrado su satisfacción por la formalización de este contrato, entendiendo que era una obra muy necesaria en Manzanares, y sobre todo, según decía Labian terminar con el malestar que se generó en la comunidad educativa por el retraso de las obras.



Beatriz Labián entiende que es primordial contar con este colegio, y así poder garantizar “de una vez por todas” la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, y que se produzca finalmente la construcción. Quiso destacar “ya exigimos que sea una realidad lo antes posible, y que se inicien las obras con carácter inmediato”.


Parcela para la construcción del nuevo colegio Divina Pastora