martes, 4 de julio de 2017

La justicia sobresee las diligencias por el contagio de legionela



Descarta que las fuentes ornamentales del municipio fueran las causantes y exime de culpas al Ayuntamiento
Fuentes Plaza del Gran Teatro - Manzanares (C. Real)


El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares, mediante auto publicado el 29 de junio, y en la línea de lo solicitado por la Fiscalía, ha acordado sobreseer provisionalmente las diligencias abiertas para determinar posibles responsabilidades penales por el brote de legionela que sufrió esta ciudad en diciembre de 2015. Descarta que las fuentes ornamentales del municipio fueran las causantes y exime de culpas al Ayuntamiento. El equipo de gobierno, tras reiterar su apoyo a víctimas y afectados, pide una rectificación al Partido Popular. “Nos juzgó y condenó desde el inicio”, señaló Beatriz Labián.


La justicia ya se ha pronunciado ante la denuncia penal colectiva que interpusieron afectados contra, entre otros, el Ayuntamiento de esta ciudad por un presunto delito de homicidio por imprudencia. El Ministerio Fiscal solicitó el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento, y el Juzgado de Manzanares, con fecha de 20 de junio, dictó el auto por el que acuerda sobreseer provisionalmente las actuaciones en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Partido Popular. “Nos juzgó y condenó desde el inicio”, y ahora tiene una oportunidad para rectificar

Tras mostrar una vez más el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento a las familias y amigos de los fallecidos y afectados, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, realizó este martes una valoración de este auto judicial que expresamente descarta que las fuentes ornamentales municipales fueran las causantes del brote que afectó a 277 personas y causó cuatro muertes.
Beatriz Labián - Manzanares 04-07-17

Desde la prudencia, a la espera de posibles recursos, pero con rotundidad ante un Partido Popular “que nos juzgó y condenó desde el inicio”, Labián resaltó que el juez ha llegado a la misma conclusión que el Fiscal “ya que ha sido imposible, no solo asegurar la existencia de un delito, sino que en el caso de que se hubiera podido acreditar tal comisión, no se podría atribuir la misma a un autor determinado”.


Según el auto judicial, tras las investigaciones realizadas, se desconoce cuál fue la cepa que originó 210 de los 277 casos confirmados. La cepa ST899 estuvo detrás del 70% del resto de casos y no se corresponde con ninguno de los fallecidos. En la fuente “no hay vestigio alguno” de esa cepa, informó la portavoz basándose en los fundamentos del texto judicial. La ST899, añade el mismo, se localizó en el riego de una explotación agrícola y en la torre de refrigeración de una empresa de lavandería del polígono. Ambas se descartan, la primera por lejanía y la segunda “porque en las fechas del brote no tenía actividad alguna por avería”.

Solo se identificaron 68 cepas de 323 muestras analizadas y se secuenciaron completamente 57.


La portavoz del gobierno municipal dijo que todos los expertos, entre ellos el laboratorio nacional de referencia en legionelosis (Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III), coincidieron en la dificultad de secuenciar la totalidad genética de las cepas de legionela. Solo se identificaron 68 cepas de 323 muestras analizadas y se secuenciaron completamente 57.


Beatriz Labián recordó que este brote “se declaró como el de mayor tasa de ataque” de la literatura científica y en cambio tuvo una tasa de letalidad muy baja “gracias al complejo, delicado e intenso trabajo realizado por el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha y por nuestra sanidad pública”, afirmó convencida de que fue un brote excepcional “sobre el que se sigue estudiando y se estudiará en el futuro”.


Beatriz Labián - Manzanares 04-07-17
En su comparecencia de prensa, Labián dijo que no se ha podido determinar la existencia de culpables “a pesar del arduo y extenso trabajo realizado por profesionales y expertos de salud pública y por la Justicia”.


“El PP tiene la oportunidad de rectificar”

Frente a la prudencia y respeto al trabajo de los profesionales de la Sanidad y de la Justicia que mantuvo el equipo de gobierno, su portavoz lamentó “el papel lamentable” del Partido Popular desde el principio, “confundiendo, alarmando, sembrando dudas y buscando la rentabilidad política, sin importarles el dolor y la preocupación de toda la ciudadanía”. Por ello, y una vez que la justicia se ha pronunciado, Labián dijo que el PP “tiene una oportunidad de lujo para rectificar y reconocer que en la vida y en política no todo vale”.

El Partido Popular desde el principio,  buscó la rentabilidad política, sin importarles el dolor y la preocupación de toda la ciudadanía”

Ante la posible presentación de recursos al auto provisional del juzgado, Labián expuso que los perjudicados están en su derecho y confió en que la Plataforma de Afectados “sepa asesorarles correctamente”. Además, a la vista de los informes e investigaciones, consideró que el resultado “difícilmente va a variar”.


La portavoz deseó que, una vez haya resolución firme, se retome el diálogo y la normalidad con la Plataforma de Afectados para rendir el homenaje que las víctimas se merecen. “Cuando decidan sentarse con nosotros, no tendremos ningún inconveniente”, apuntó Labián.
Fuente Estación de autobuses - Manzanares (C. Real)

Fuentes ornamentales

El Ayuntamiento también esperará a la resolución definitiva del caso para volver a poner en marcha la fuente ornamental de la Estación de Autobuses. Beatriz Labián explicó que, tras la desinfección que se hizo en su día según las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública, “no se ha intervenido en ella para evitar suspicacias”. También adelantó que las fuentes de la plaza del Gran Teatro no se pondrán en marcha ya que se pretende reformar la zona.