jueves, 16 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento mantiene los actos previstos en Navidad

Se decidirá al respecto según evolucione la pandemia pero se confía en que el cumplimiento de las medidas sanitarias permita hacerlos

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha valorado con preocupación el aumento de contagios por Covid registrado en la última semana. Reconoce que hay que reflexionar y tener prudencia así como mantener un riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias para que esta Navidad se puedan desarrollar el mayor número de actos posibles programados por el Ayuntamiento. Esa es la voluntad del equipo de gobierno.


Nieva ha expresado su preocupación por los 37 positivos de la semana 49, pero destaca que gracias a las altas tasas de vacunación, y a pesar de los brotes registrados en la comarca, no hay pacientes con Covid en el hospital de Manzanares.

El primer edil apela al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y a la prudencia y comportamiento individual para que la situación no empeore y obligue a cancelar muchos de los actos organizados por el Ayuntamiento esta Navidad. Sin descartar cualquier medida ante la evolución de la pandemia en los próximos días, el escenario con el que trabaja en Consistorio es el de poder desarrollar el programa previsto.

Por ello, y tras comprobar que en el día de la bicicleta, con 1.000 participantes, no hubo ningún problema, la carrera navideña de este domingo se mantendrá. También sigue adelante la chocolatada para personas mayores en la tarde del martes 21 en la carpa instalada en La Pérgola. Será una carpa nueva, de más de 800 metros cuadrados y 8 metros de altura, con climatización y ventilación. Sus dimensiones permitirá que las cerca de doscientas personas inscritas puedan guardar la suficiente distancia.


También se mantienen, si la situación no obliga a lo contrario, las fiestas programadas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en la carpa, que tendrá aforo limitado y en la que será obligatoria la mascarilla. Según el alcalde, se atiende una demanda ciudadana y se evita que muchas personas tengan que desplazarse a otros eventos multitudinarios y con menor control.

El alcalde de Manzanares, que recuerda que los actos sociales, comidas y cenas están autorizados, se pueden hacer siguiendo todas las precauciones.

Vídeo con declaraciones del alcalde: https://www.facebook.com/Manzanares10TV/videos/1206545809950379

 

Manzanares pasa de 2 positivos en la semana 48, a 37 en la semana 49 (6-12 diciembre)

Castilla-La Mancha supera por primera vez desde el mes de agosto los 1.000 casos diarios por infección de COVID

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 132, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 31.

Toledo, 16 de diciembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.015 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 359 casos, Albacete 263, Ciudad Real 170, Guadalajara 142, y Cuenca 81.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 250.125.

Por provincias, Toledo registra 93.551 casos, Ciudad Real 57.790, Albacete 40.385, Guadalajara 33.659 y Cuenca 24.740.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 132.

Por provincias, Toledo tiene 55 de estos pacientes (45 en el Hospital de Toledo y 10 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 32 (21 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa, 4 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real tiene 25 (9 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Puertollano),  Guadalajara 15 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 31.

Por provincias, Toledo tiene 10 de estos pacientes, Ciudad Real 7, Guadalajara 6, Albacete 4 y Cuenca 4.

En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.401.

Por provincias, Toledo registra 2.446 fallecidos, Ciudad Real 1.795, Albacete 919, Guadalajara 667 y Cuenca 574.

Centros sociosanitarios

13 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 5 en la provincia de Cuenca, 3 en la provincia de Guadalajara, 2 en la provincia de Albacete, 2 en la provincia de Toledo y 1 en la provincia de Ciudad Real.

Los casos confirmados entre los residentes son 40.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.142.

 

La UP pone en marcha un Aula Abierta de Folclore

Con la implicación de las asociaciones Manuel de Falla, Folk Airén y El Zaque

El Ayuntamiento de Manzanares va a poner en marcha, desde la Universidad Popular, un Aula Abierta de Folclore con el objetivo de dar a conocer y recuperar tradiciones y costumbres que van más allá de la música o las canciones. Cuenta con la implicación de tres asociaciones y celebra su primer acto este viernes, 17 de diciembre.


Según el diccionario, folclore es el “conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular”. Este amplio concepto, centrado en Manzanares, es el que quiere abordar el Aula Abierta que pone en marcha la Universidad Popular para dar cumplimiento a este compromiso político del equipo de gobierno. En esta iniciativa participan la Asociación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, Folk Airén y el colectivo ‘El Zaque’.

En la presentación del Aula Abierta de Folclore, la concejala de la Universidad Popular, Isabel Quintanilla, explicó que esta actividad va a tener continuidad a lo largo de todo el curso y está abierta a toda la ciudadanía.


Por ello, Quintanilla invitó a participar en esta iniciativa a todas las personas, desde historiadores hasta quienes conozcan tradiciones o estén interesados por ellas, para que aporten sus conocimientos.

El aula estará coordinada por el jefe de estudios de la Universidad Popular, Juan Antonio Moraleda, que avanzó que a las aulas se sumarán otras actividades en las que se involucrarán la propia UP y la Escuela de Música, todo ello para valorar la riqueza de nuestro folclore en su sentido más amplio, no solo el musical.


La primera Aula Abierta de Folclore tendrá lugar este viernes, 17 de diciembre, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura con entrada libre. Será con la actividad titulada ‘18 años trabajando por la cultura’ a cargo de Folk Airén, entidad que agradece esta iniciativa municipal en cuyo inicio expondrá su experiencia como asociación, con iniciativas como el ‘Cuento del Abuelo’ o la recuperación de las rondas de mayo. Frente a una sociedad globalizada, Maribel Ruiz, de Folk Airén, resalta el valor diferencial de un folclore alejado de cualquier connotación peyorativa.

En la segunda parte del acto, Folk Airén hará participar a los asistentes con instrumentos de percusión como una sartén, almirez o botella de anís para cantar canciones y alguna versión de villancicos y rondas de Navidad propias de Manzanares.