miércoles, 29 de noviembre de 2017

Las Recetas de Cocina de Anna Terés, nueva sección de Manzanares en Imágenes. Hoy: Paletilla de Lechazo al Horno



Desde hoy en Manzanares en Imágenes y como un complemento más, iremos publicando de manera aleatoria y sin periodicidad fija, recetas del Blog “Anna recetas fáciles” a la cual agradecemos su disposición y colaboración. Y como quiera que se acerca la Navidad, iremos publicando platos relacionados con estas fiestas, los cuales esperamos sean de vuestro agrado.

WWF España presenta las conclusiones del proyecto ‘Misión Posible: conservar el agua de La Mancha’



El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha inaugurado la jornada

Jornadas ‘Misión Posible: conservar el agua de La Mancha’ – Manzanares 29-11-17

La organización de conservación de la naturaleza WWF España ha presentado este miércoles en Manzanares las conclusiones de su proyecto ‘Misión Posible: conservar el agua de La Mancha’. Se ha desarrollado durante cinco años y ha permitido que los regantes del Acuífero 23 ahorren 3.000 millones de litros de agua gracias a distintas herramientas tecnológicas. En esta jornada, titulada ‘Adaptar el regadío de La Mancha frente al cambio climático y el reto de los mercados’, han participado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.


En la jornada técnica desarrollada durante toda la mañana en el castillo de Pilas Bonas se han presentado, junto con otros proyectos de asesoramiento, los resultados y las propuestas de WWF para conseguir un regadío más eficiente en el futuro. Además del alcalde y del consejero y otros cargos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, han asistido la concejala de Agricultura y Medio Ambiente de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, y directivos de las cooperativas y comunidades de regantes que han participado en el proyecto.


Julián Nieva ha agradecido a WWF España la elección de Manzanares, uno de los 16 municipios participantes en el proyecto, para celebrar esta jornada “en una ciudad en la que la agricultura es muy importante y que es una referencia en el sector agroalimentario”. También destacaba la presencia, una vez más en la localidad, del Gobierno de Castilla-La Mancha, representado por su consejero de Agricultura y Medio Ambiente. “El agua es un recurso imprescindible para la vida, pero también para la agricultura”, ha valorado Nieva tras subrayar la importancia de optimizar el potencial del Acuífero 23.


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, por su parte, ha destacado que “nadie puede poner un ejemplo mejor de compatibilidad entre la protección de los acuíferos y el futuro de la agricultura”, como se está haciendo en el Alto Guadiana y como el proyecto ‘Misión Posible: Conservar elagua de La Mancha’, ha puesto de manifiesto. Con estas palabras ha felicitado a los agricultores y a la organización WWF por haber conseguido ahorrar 3.000 millones de litros de agua en el acuífero 23.


Martínez Arroyo ha señalado que “afrontamos una sequía muy complicada, en este momento, y que vamos a tener más períodos como este en el futuro, es evidente”. Según ha explicado, “el cambio climático nos hace pensar que va a ser así y, para eso, tenemos que estar preparados y planificar entre todos la política del agua”, un asunto que el Gobierno regional ha trasladado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en reiteradas ocasiones para que se anticipe.
https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/agua/las_tablas_de_daimiel/


Ayudas para modernizar regadíos

En este sentido, ha declarado que hay que “garantizar la compatibilidad entre la actividad económica y la protección del medio ambiente", algo que ha definido como uno de los desafíos a los que se enfrentan las Administraciones y al que Castilla-La Mancha ya se ha anticipado “para apoyar a nuestros agricultores hemos puesto a su disposición una línea de ayudas para la modernización de regadíos dotada con 31,1 millones de euros, que va a beneficiar a las 168 comunidades de regantes de la región, entre ellas, las del Alto Guadiana y que se va a publicar en el DOCM en próximo lunes”, ha anunciado en Manzanares. Se trata de unas ayudas muy esperadas que no se convocaron en toda la legislatura anterior, tal y como ha recordado el propio consejero.


Jornadas ‘Misión Posible: conservar el agua de La Mancha’ – Manzanares 29-11-17
Misión posible

El proyecto de WWF ‘MisiónPosible: conservar el agua de La Mancha’ concluye con un ahorro de 3.000 millones de litros de agua -volumen equivalente a tres estadios de fútbol de primera división- en más de 8.500 hectáreas de cultivos del Acuífero 23. La última tecnología al servicio de los regantes ha sido la herramienta que ha permitido conseguir en los últimos cinco años la máxima calidad en los cultivos sin necesidad de derrochar una sola gota de agua, mediante el proyecto piloto que más recursos ha conseguido ahorrar de los emprendidos en este acuífero.


En época de sequía como la actual, WWF valora especialmente el ahorro conseguido por los 350 regantes que han seguido las sencillas recomendaciones de riego facilitadas por tres herramientas que aplican la última tecnología. De esta forma, los agricultores han comprobado que se puede conseguir la máxima calidad del producto sin derrochar ni una sola gota de agua, según Eva Hernández, responsable del programa de agua y alimento de WWF España.



Tecnología 3.0 para el ahorro de agua

Las herramientas puestas a disposición gratuita de los regantes de 16 municipios manchegos son ACUAS Y SITAR, para la planificación y asesoramiento del riego de los cultivos herbáceos, y OPTIWINE para el asesoramiento en viñedo.


ACUAS elabora un plan de cultivos personalizado donde se ajusta la superficie de riego a los permisos de utilización de agua subterránea. De esta manera se consigue también una distribución más efectiva entre las parcelas. Gracias a ACUAS se han ahorrado más de 1.600 millones de litros de agua.


Jornadas ‘Misión Posible: conservar el agua de La Mancha’ – Manzanares 29-11-17
SITAR se ha diseñado para los principales cultivos herbáceos comerciales de La Mancha. El agricultor recibe dos veces por semana un SMS con la recomendación diaria de riego en horas y minutos de bombeo a la semana, en función de la climatología y del tipo de cultivo. Gracias a SITAR se han ahorrado más de 1.100 millones de litros de agua.


OPTIWINE permite ajustar al máximo la cantidad de agua en el viñedo gracias a sensores de humedad de suelo, del estado de las plantas y de las variables climáticas. Para ello se combinan imágenes de satélite con estos sensores de campo. Gracias a OPTIWINE se han ahorrado más de 135 millones de litros de agua.


Adaptar el riego al cambio climático

En total, 3.000 millones de litros de agua que se ahorran para el acuífero 23, de donde se extrae mucha más agua para el riego de la que se recarga por la lluvia cada año. Por ello, para WWF es importante que tras el proyecto se extienda esta otra forma de regar, adaptada al escenario actual de menos precipitaciones y temperaturas más elevadas previsto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para los países mediterráneos.


Jornadas ‘Misión Posible: conservar el agua de La Mancha’ – Manzanares 29-11-17
“Hacer un mejor uso del agua es una responsabilidad compartida entre regantes, administraciones y consumidores. Para facilitar la decisión de riego a los agricultores, ponemos a disposición de las cooperativas y de las comunidades de regantes las últimas tecnologías desarrolladas para el proyecto Misión Posible y nos comprometemos a seguir colaborando en la formación de los regantes”, ha señalado Alberto Fernández, responsable del proyecto, al presentar las conclusiones de estos cinco años de trabajo.


Más biodiversidad en las Tablas de Daimiel

El proyecto incluye también una parte de restauración con especies autóctonas para recuperar la biodiversidad del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. En colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y con la ayuda de regantes y sus familias, voluntarios de WWF y de Coca-Cola, cuadrillas y habitantes y estudiantes de la zona, se han restaurado 210 hectáreas con 45.000 plantones de encina, coscoja, retama amarilla, romero, espino negro, cornicabra, olivilla y quejigo.
Jornadas ‘Misión Posible: conservar el agua de La Mancha’ – Manzanares 29-11-17

Nieva defiende la unidad del Ayuntamiento para hacer valer los intereses de Manzanares frente a Membrilla



El Ayuntamiento de Membrilla adeuda la cantidad de 1.262.000 € en concepto de agua potable

Martín Gaitero pide que no se dé “pábulo a las mentiras” del portavoz del Gobierno de Membrilla que sólo pretenden debilitar la posición del Consistorio manzanareño
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, reiteró en la sesión plenaria de este martes, 28 de noviembre, que el Ayuntamiento de Membrilla “debe pagar el agua y la depuración igual que todos los manzanareños”. Y debe hacerlo porque es usuario de la red de agua potable de Manzanares. En su respuesta a la interpelación del portavoz del Grupo Municipal del PP, Manuel Martín Gaitero, para conocer los pormenores del presunto fraude cometido por el Consistorio de la vecina localidad, Nieva confió en la responsabilidad y unidad de todos los concejales para defender los intereses de los manzanareños. “Tengo claro que aquí vamos a estar todos juntos. Vamos a trabajar con todo el rigor para hacer valer la posición de este Ayuntamiento, como hicimos la legislatura anterior”, dijo.


El regidor local aseguró que “nadie se va a reír de los ciudadanos de Manzanares” mientras él sea alcalde y cuente con el apoyo de la Corporación. “Nadie se va a reír de este pueblo. Tampoco el alcalde de Membrilla”, remarcó. De igual modo, aconsejó a Manuel Martín Gaitero que desmienta las afirmaciones del portavoz del equipo de Gobierno en Membrilla, Carlos Martín de la Leona, en las que señalaba que responsables políticos de Manzanares en la anterior legislatura conocían la existencia del baipás realizado sin autorización. Con este colector Membrilla evita que parte del agua pase por el contador que la mide y, por tanto, se facture a la vecina localidad. También rechazó las declaraciones de Martín de la Leona argumentando que técnicos municipales de Manzanares sabían que existía de esta instalación.


Por su parte, el propio portavoz del Grupo Municipal Popular manzanareño, Manuel Martín Gaitero, pidió que no se dé “pábulo a las mentiras de quienes, como el portavoz de Membrilla, pretenden sembrar cizaña entre un equipo de Gobierno, otro equipo de Gobierno, o Gobierno y oposición y empresa concesionaria”. En su opinión, lo que único que se pretende desde Membrilla con esas afirmaciones “es debilitar la posición del Ayuntamiento de Manzanares en este asunto”. Martín Gaitero hizo hincapié en que, tanto en la legislatura pasada como en la actual, la defensa de los intereses de Manzanares frente a otros municipios se ha hecho “desde el rigor institucional entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en cada momento”.


El alcalde reconoció que el problema con Membrilla en materia de agua viene de lejos. No obstante, hasta el año 2011 el Ayuntamiento de Membrilla pagaba el agua que consumía el municipio, como está obligado a hacer. Según indicó Nieva la situación cambió y empeoró notablemente a partir de ese año. Con el cambio del equipo de gobierno, Membrilla dejó de pagar el coste del agua generando una importante deuda.


El importe que el ayuntamiento vecino adeuda a Acciona desde 2011 hasta finales de septiembre, en concepto de abastecimiento, asciende a más de 1.262.000 euros, según detalló el máximo mandatario municipal de Manzanares ante el Plenario. “Es una auténtica barbaridad”, calificó Nieva señalando que Acciona ha pedido al Consistorio manzanareño que lleve a cabo los trámites pertinentes para intentar que Membrilla cumpla con su obligación y pague la cantidad que debe.


A la par los tres expedientes tramitados por el Ayuntamiento de Manzanares para que el de Membrilla deje de verter a través del baipás construido sin autorización, clausure esta instalación, pague los más de 38.000 euros en los que se calcula el perjuicio económico generado a los manzanareños por su uso, y se enfrente a las posibles responsabilidades por incumplir la Ordenanza de Vertidos.


Violencia de género

Por otra parte, el Pleno también aprobó el nuevo protocolo local de actuación en casos de violencia de género que revisa y actualiza el existente que databa del año 2008. La concejala de Políticas de Igualdad y Mujer, Beatriz Labián, explicó que esta adaptación era necesaria ante “el importante avance y desarrollo de protocolos sectoriales en los distintos ámbitos profesionales involucrados y comprometidos con la lucha contra la violencia de género”.


El nuevo protocolo es un documento de referencia a través del que se coordina la respuesta profesional que se debe dar, a nivel local, ante un caso de violencia de género. El objetivo es prestar una atención integral, lo más eficaz, rápida y coordinada posible, así como difundir los recursos existentes de atención y protección a las víctimas. El documento es fruto de la labor de una comisión técnica de trabajo constituida por todos los organismos implicados en la aplicación del protocolo de manera activa y directa. En esta comisión han trabajado las concejalías implicadas, servicios sociales, servicios y recursos sanitarios y educativos, profesionales de los distintos órganos que trabajan con la mujer, cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros.


En cuanto a las modificaciones realizadas, se han incorporado aspectos generales, conceptos y formas de violencia que no estaban contemplados en el protocolo anterior, y una descripción de los perfiles de especial vulnerabilidad.


Se ha modificado y equiparado la respuesta de servicios sociales a la sanitaria por tratarse del mismo tipo de intervención y tratamiento con la población. En el ámbito educativo también se han incluido respuestas a otras formas de violencia como son el acoso escolar y la protección de la identidad sexual y expresión de género.


En este punto de la sesión los portavoces de los distintos grupos políticos aprovecharon para agradecer la participación de los hombres que participaron en el Pleno Ciudadano contra la Violencia Machista dando un ejemplo de implicación en esta lucha. Tan sólo el portavoz popular mostró ciertas discrepancias al criticar la intervención de uno de los participantes en el pleno celebrado el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día contra la Violencia de Género.


Otros de los asuntos que salió adelante en la sesión plenaria de noviembre fue la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Este reglamento no se había modificado en 31 años. Asamblea Ciudadana de Manzanares y UPyD votaron en contra.


También se dio el visto bueno al reglamento del Parque Infantil de Tráfico, cumpliendo así con los requerimientos de la Jefatura Provincial de Tráfico. Las instalaciones se construyeron en el año 2005 y en ellas, en los últimos años, se desarrollan las Jornadas de Educación Vial en las que unos 400 niños aprenden seguridad vial