jueves, 21 de julio de 2022

Las palmeras de la calle Toledo, comienzan a recuperarse del estrés del trasplante y muestran nuevas hojas

 Generalmente, la palmera tarda un año en recuperarse del shock del trasplante. Las hojas marchitas, amarillas o marrones que caen al suelo antes de secarse por completo también son signos del impacto del trasplante. Durante el primer año, la palmera recién plantada utilizará la mayor parte de su energía para desarrollar un nuevo sistema de raíces. 









El Plan Municipal Antifraude, a pleno el próximo lunes

 Entre los asuntos del orden del día también se encuentra la incoación de expediente para la ejecución de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Jaén

El Ayuntamiento de Manzanares celebrará el lunes 25 a las 10 de la mañana la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de julio. En su orden del día tratará, entre otros asuntos, el procedimiento del Plan Municipal Antifraude, así como trámites para la ejecución de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Jaén, con parada en Manzanares.


La sesión, que se emitirá en directo por la televisión municipal y por sus canales en Facebook y YouTube, comenzará con la declaración institucional de la política antifraude y el plan de medidas para tal fin. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento manifiesta su compromiso y tolerancia cero ante el fraude, de manera que su actividad, y la de su personal, sea percibida, por todos los agentes que se relacionan con él, cómo opuesto al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas. En este sentido, el Consistorio asume la implantación, seguimiento, revisión y vigilancia de las medidas y de los medios pertinentes.


El siguiente punto del orden del día será la incoación del expediente de mutación demanial para la ejecución de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Jaén, con parada en Manzanares. Ya que, con motivo de las obras de adecuación del tramo Alcázar-Manzanares, que se adjudicaban a finales del pasado mes, se requiere la ocupación de los terrenos del proyecto. A continuación, se presentará una propuesta de felicitación que plantea la concejalía de Deportes, así como comunicaciones varias.

Por último, los grupos de la oposición presentarán distintos ruegos, preguntas e interpelaciones. En el caso de UCIN, preguntará sobre la demolición de la estructura de hormigón situada en la calle Camino de Membrilla; así como el convenio para la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Por su parte, el grupo popular, comenzará con un ruego sobre la limpieza viaria; siguiendo con otro sobre señalización viaria y multas de tráfico; y, finalmente, una pregunta sobre los Silos.


‘Alcarràs’, ‘Downton Abbey’ y ‘La conferencia’ en cartelera esta semana

 El corral del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’ acogerá estos títulos el jueves, viernes y domingo

El cine de verano continúa siendo protagonista en la programación cultural de los próximos días. El corral del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’ albergará tres proyecciones el jueves, viernes y domingo con las películas ‘Alcarràs’, ‘Downton Abbey: Una nueva era’ y ‘La conferencia’. Como es habitual, las entradas tendrán un precio de 5 euros.

a cartelera de esta semana en el cine de verano de Manzanares la abre este jueves la película ‘Alcarràs’. El segundo largometraje de la catalana Carla Simón, tras su premiado ‘Verano 1993’, cuenta la historia de la familia Solé que, después de ochenta años cultivando la misma tierra, se reúne para realizar juntos su última cosecha. Una obra coral para la que la realizadora se ha servido de actores y actrices naturales (a excepción de Berta Pipó), en busca de la naturalidad en sus interpretaciones y del dialecto del catalán que se habla en Lleida. ‘Alcarràs’ ganó el Oso de Oro en la septuagésima segunda edición de la Berlinale, convirtiéndose así en la primera película en catalán en recibir este galardón.


El viernes le llega el turno a ‘Downton Abbey: Una nueva era’. La emotiva secuela de la película que da nombre a la mítica serie británica muestra de nuevo a actores como Maggie Smith, Michelle Dockery, Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern en la piel de los Crawley, tratando de descubrir por qué la condesa viuda de repente heredó una villa francesa. El ganador de un Oscar, Julian Fellowes, creador de la serie, vuelve a encargarse del guion; mientras que Gareth Neame, con un Emmy y varios Premios BAFTA, así como la también ganadora de un Emmy, Liz Trubridge, se ocupan de la producción. El director Simon Curtis se une al equipo para ponerse a los mandos de esta secuela.

La tercera y última proyección de la semana será este domingo con ‘La conferencia’. Un drama histórico de sello alemán, que retrata la reunión mantenida el 20 de enero de 1942, entre destacados representantes del régimen nazi en una villa de Berlín. Un encuentro que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos. Para la crítica, se trata de “una fría y certera radiografía de la reunión que llevó al Holocausto” con la que Matti Geschonneck, en su tercer largometraje, “asume con buen criterio que no puede hacer nada en su puesta en escena que enturbie la gelidez de las palabras y los planes de aquellos hombres”.

Como es habitual, las entradas para el cine de verano tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en taquilla desde una hora antes de la proyección. Todas las películas comenzarán a las 22 horas en el corral del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’.