jueves, 24 de noviembre de 2022

“En nuestra cabeza sólo pasa ganar y vamos a salir a por ello” Raúl Campos

 


El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala se mide este sábado al Ribera Navarra, un rival directo en su objetivo de lograr la permanencia por segunda campaña consecutiva. Raúl Campos afirma que “queda mucha liga y nada se va a resolver esta jornada”, aunque hace hincapié en que por la cabeza de los jugadores “sólo pasa ganar y vamos a salir a por ello”.


El capitán de la selección española asegura que el equipo ha completado “una gran semana de entrenamientos” para intentar revertir la mala racha de resultados de las últimas semanas. “Sabemos la dificultad que tiene la competición, cuál es nuestro objetivo y que iban a llegar momentos como estos, pero estamos preparados y, al final, con trabajo todo se consigue”.

Raúl Campos destaca la igualdad que existe en la competición, donde cada partido es una “batalla”, independientemente del lugar que ocupen los rivales en la clasificación. “Ribera Navarra es un equipo que compite muy bien, juega alegre y vistoso y nos los va a poner muy difícil. Tenemos que centrarnos en nosotros y hacer lo que sabemos y así seguro que nos irá muy bien”, sentencia el ala-pívot mostoleño.


El presupuesto municipal de 2023, principal asunto del pleno del lunes

Con un plan de inversiones de 3,4 millones, las cuentas del próximo año ascienden a 21.280.000 euros, casi 900.000 menos que en 2022

Ampliación Residencia los Jardines

Sesión ordinaria a las 10:00 horas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares presenta el lunes a pleno para su aprobación el presupuesto municipal del próximo año. Asciende a 21.280.000 euros, casi 900.000 menos que el de 2022. Incluye, entre otras, partidas para concluir el pabellón polideportivo, para la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’ y para hacer el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas.


Las cuentas de 2023 protagonizan el pleno ordinario de noviembre que tendrá lugar a las 10 de la mañana del lunes. Según la memoria explicativa, el proyecto de presupuestos sigue la línea desarrollada en los últimos años y tiene en cuenta las circunstancias económicas y de conflicto bélico internacional, por lo que el equipo de gobierno habla de “prudencia” tanto en la estimación de ingresos y gastos como en las partidas necesarias para garantizar “unos servicios públicos municipales de calidad”.

Con este proyecto, según la citada memoria, el equipo de gobierno “apuesta decididamente” por la promoción y el desarrollo empresarial de acuerdo a las expectativas generadas y a los indicadores económicos que constatan las posibilidades reales de crecimiento de la ciudad. También mantiene un Plan Municipal de Empleo de empresas y partidas para las asociaciones empresariales.


En materia de inversiones, para 2023 se presupuestan 3.421.000 euros. Casi la mitad, un millón y medio, va para concluir el nuevo Pabellón Polideportivo. La otra gran partida, de 800.000 euros, es para la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’; 300.000 euros para un plan de asfaltado; 250.000 de aportación municipal para la construcción del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas; y 200.000 para renovar el césped artificial del campo de fútbol del velódromo. También destacan partidas para adquirir inmuebles (160.000), para mejorar el Gran Teatro (80.000), para un parque infantil en el barrio del río (10.000) y para reformar la ludoteca del Nuevo Manzanares (5.000).

Este presupuesto municipal incorpora partidas para un nuevo Plan de Empleo al considerar que en las políticas activas de empleo “está la mejor respuesta” a situaciones coyunturales que pueden dejar a capas de población vulnerable en situación de riesgo, añade la memoria, que destaca igualmente el incremento de las partidas correspondientes al área de Servicios Sociales.


Las cuentas recogen además el incremento de las retribuciones previsto por el Gobierno de España para los/as empleados públicos y la amortización de la deuda pública en 975.000 euros.

Orden del día

El debate y aprobación del presupuesto será el primer asunto del orden del día del pleno ordinario de noviembre, cargado de puntos relacionados con las cuentas municipales. Después se tratará un expediente de modificación de créditos para hacer frente a la subida del 1,5% del sueldo del personal, para los incrementos de partidas energéticas y para vestuario de Policía Local, entre otros gastos.


Acogiéndose a las bonificaciones en el ICIO vigentes en la fecha de solicitud, llega la que hace Enel Green Power España para la construcción de la planta solar fotovoltaica SFV La Revuelta, de 126 megavatios de potencia y un presupuesto de ejecución material de 58,9 millones de euros. En lugar de pagar 2.356.000 euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, con el 42% de bonificación propuesto tendrá que pagar 1.366.000 euros de aprobarse su solicitud.

Acciona Agua Servicios ha presentado alegaciones a la última actualización de la Ordenanza de la Tasa por Suministro de Agua, Alcantarillado y Depuración. Entiende que el contrato de gestión establece esta actualización según el IPC, pero alega que los costes del servicio han aumentado muy por encima, entre otros factores, por los impagos del Ayuntamiento de Membrilla y por el mayor coste energético. En este punto, se propone al pleno desestimar las alegaciones puesto que ya se pronunció al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que desestimó un recurso similar anterior de Acciona Agua.

La sesión plenaria del lunes se completa con la presentación del avance de liquidación del presupuesto de 2022 a fecha 30 de septiembre; con la aprobación de la Cuenta General de 2022; con los informes de Alcaldía y posibles asuntos urgentes y ruegos y preguntas.


 

La Fiesta de la Bicicleta 2022 se celebrará por la mañana

A las 10:30 horas será la infantil y a las 12 horas la general para evitar coincidencias con el Mundial y el derbi entre Manzanares FS y Valdepeñas

La Fiesta de la Bicicleta llega este año con una gran novedad: tanto la ruta infantil como la de 6 kilómetros se celebrarán por la mañana. El área de Deportes ha modificado el horario habitual de esta actividad para que toda la ciudadanía pueda participar en ella y disfrutar también tanto del derbi entre el Manzanares FS y el Valdepeñas que se jugará esa misma tarde y del hipotético partido de España de octavos de final del Mundial 2022.


Como es habitual cada año, Manzanares tiene una cita con la bicicleta el próximo 6 de diciembre. Sin embargo, en este 2022 la Fiesta de la Bicicleta llega con un importante cambio: la ruta dirigida a toda la población, que tradicionalmente comienza a las 16 horas, adelanta su inicio a las 12 horas. Como consecuencia, la ruta infantil también adelanta su comienzo hasta las 10:30 horas. “Esa misma tarde se disputará en el pabellón 'Antonio Caba' el derbi entre Quesos El Hidalgo manzanares FS y Viña Albali Valdepeñas. Además, si España se clasifica para los octavos de final del Mundial 2022 como primera de grupo, disputaría su encuentro ese día a las 16 horas“, explicó el concejal Manuel José Palacios. “Queremos que todo el mundo pueda participar en esta actividad y que no se pierda dichos eventos deportivos, de ahí que hayamos optado por este cambio de hora”.


Más allá del horario, la Fiesta de la Bicicleta será similar a la de años anteriores. La ruta infantil está dirigida a niños y niñas menores de 7 años, quienes podrán realizar su recorrido con sus bicicletas, triciclos, patinetes, etc. La salida se efectuará desde la puerta principal del recinto ferial y recorrerá los Paseos del Río y la calle Cárcel antes de finalizar en la plaza de la Constitución. Por su parte, la ruta abierta a todo el público dará comienzo a las 12 horas en la estación de autobuses y la comitiva realizará el recorrido habitual de 6 kilómetros por las calles de Manzanares hasta llegar a la plaza de la Constitución. A la conclusión de ambas rutas, la concejalía de Deportes entregará obsequios a todas las personas que participantes y se procederá al sorteo de dos bicicletas (una en cada ruta).

Manuel José Palacios confía en que la participación en la Fiesta de la Bicicleta del próximo 6 de diciembre vuelva a superar el millar de personas como en la edición anterior.




 


‘Francisca’, un grito contra la violencia machista a través del teatro

 Agenda cultural

La obra se pondrá en escena este sábado en el Gran Teatro, como parte de los actos del 25N.

Se presenta otro intenso fin de semana cultural en Manzanares, marcado especialmente por los actos conmemorativos del 25N. Destaca el sábado la representación de la obra ‘Francisca’, que cuenta la historia de la primera mujer que consiguió una demanda de divorcio por maltrato en nuestro país. Estos días también habrá una nueva cita de la Escuela de Ciudadanía, la entrega de premios de los certámenes literarios o el desfile solidario de la AECC.


‘Francisca’ cuenta la vida de Francisca de Pedraza, la primera mujer en España que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. Ambientada en el siglo XVII, en Alcalá de Henares, la obra presenta una propuesta innovadora, en la que se entremezcla esta historia real con otras que suceden en la actualidad.

El montaje está dirigido por la puertollanense Fredeswinda Gijón a partir del texto de Borja Rodríguez y, para documentarlo y tratarlo “con la mayor veracidad posible”, han contado con el asesoramiento de la psicóloga experta en violencia de género Estela Quijano. El objetivo de la directora, según explica el productor de la obra, es mostrar que tras las cifras hay historias con nombre y apellidos.


Además de trazar un recorrido por el arco vital de la protagonista, la obra ‘Francisca’ va más allá, y pretende plantear interrogantes al público para que, como sociedad, hagamos una lectura común y reflexionemos sobre una realidad que está vigente en nuestros días. Asimismo, añade Fernández, a pesar de ser un texto dramático, también supone “un canto de esperanza”.

‘Francisca’ se pondrá en escena este sábado a las 20 horas en el Gran Teatro de Manzanares. Las entradas para la función se pueden adquirir de manera anticipada por un precio de 8 euros en la web de Globalentradas, en taquilla hasta el día 25 en horario de 12 a 14 horas, o bien desde dos horas antes el día del espectáculo, por 10 euros. Para estudiantes, el coste de la entrada es de 5 euros.

25N en Manzanares


Este acto se enmarca dentro de la programación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como ya detalló la concejala de Políticas de Igualdad, este viernes 25 de noviembre tendrán lugar la gymkana juvenil y el homenaje en la plaza de la Constitución a las víctimas de violencia de género.

Agenda del fin de semana

Posteriormente, el viernes a las 20:30 horas se celebrará en la Casa de Cultura una nueva sesión de la Escuela de Ciudadanía Premio Nacional de Fotografía, Alberto García-Alix. El sábado, a las 12 horas en la BPM ‘Lope de Vega’, habrá una nueva sesión de cuentos para el público infantil, bajo el nombre ‘Volando voy, volando vengo, por el camino te cuento un cuento’, a cargo de Paula Mandarina. Por la tarde, a las 18 horas, la Casa Malpica acogerá la entrega de premios a los galardonados en los certámenes literarios: el Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ a Teresa Núñez y el Premio de Relato Corto ‘Calicanto’ a José Ignacio Tamayo. El fin de semana se cierra el domingo 27 de noviembre a las 18 horas con el desfile solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Casa de Cultura. El acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares yElegance’,estará amenizado por las actuaciones musicales de: ‘Voces Llanas’ y ‘Trío clásico’.



Accidente en la A4 en el término municipal de Manzanares, sentido Madrid en el que ha habido tres heridos leves

 Uno de los heridos presentaba heridas leves y los otros dos han sido trasladados a los hospitales de Manzanares y Ciudad Real

El Servicio Contraincendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS) ha informado esta mañana de que bomberos de Valdepeñas y Manzanares han tenido que intervenir a primera hora en un accidente en la A4, sentido Madrid, en el que ha habido tres heridos: uno de ellos con heridas leves y los otros dos que han tenido que ser trasladados a dos hospitales.


Por su parte, el 112 ha informado de que el accidente ha tenido lugar a las 7.05 horas y que el lugar corresponde al término municipal de Manzanares.

Han colisionado una furgoneta y un camión. La furgoneta ha volcado y ha habido una persona atrapada, que ha tenido que ser excarcelada por los bomberos.


El 112 ha indicado que, de los dos heridos trasladados, uno de ellos es un varón de 42 años, con iniciales F.A.O.L., que ha sido trasladado al Hospital de Ciudad Real en una UVI.

El otro herido, un hombre de 50 años e iniciales M.A.C.G. ha sido trasladado al Hospital de Manzanares en ambulancia de soporte vital básico.

Al lugar del accidente han acudido la Guardia Civil, la Policía Local, los bomberos, una ambulancia de soporte vital y una UVI