jueves, 18 de mayo de 2017

Fotografías de la III Exposición = Iluminación x Tiempo. Hoy: Francisco Fernández Romero

Otoño   -  Francisco Fernández Romero - III Exposición = Iluminación x Tiempo - Manzanares 7 al 23 de Octubre de 2016

Fuegos 2016 - Francisco Fernández Romero - III Exposición = Iluminación x Tiempo - Manzanares 7 al 23 de Octubre de 2016

Festejos informa de las bases para la elección de zagalas y zagales de la feria y fiestas de Manzanares



Abierta la inscripción para la elección 2017, pudiéndose presentar las propuestas hasta el 9 de junio
Proclamación de Zagalas y Zagales, ferias 2016 - Manzanares 13-07-16

La concejalía de festejos del Ayuntamiento de Manzanares informa de las bases para la elección de zagalas y zagales de la feria y fiestas de Manzanares 2017, pues la representación de las fiestas de la localidad recae en las zagalas y zagales. Para la elección, cada asociación vecinal puede presentar la candidatura de una zagala y un zagal de las distintas categorías por edades a las que se puede concurrir. La concejal festejos, Esther Nieto-Márquez, recuerda que las asociaciones pueden presentar sus propuestas hasta el 9 de junio en la secretaría del Ayuntamiento.


Proclamación de Zagalas y Zagales, ferias 2016 - Manzanares 13-07-16
Las categorías por edades para la elección de zagales y zagalas es de Infantil – de 8 a 15 años -, Juvenil – de 16 a 30 años -, Adulta – de 31 a 55 años -, y Senior – de 56 en adelante -. En cuanto a la selección, el proceso que se seguirá es que una vez recogidas las propuestas se seleccionará una pareja de cada una de las categorías, tras un sorteo que será el 12 de junio a las 12:00 horas donde se dará a conocer el resultado. Ya la proclamación e imposición de bandas de zagales y zagalas será en la inauguración de la feria de este año.


Proclamación de Zagalas y Zagales, ferias 2016 - Manzanares 13-07-16
La edil recuerda que el plazo y lugar de presentación de instancias deben realizarla en el Ayuntamiento de Manzanares, en el departamento de secretaría hasta el 9 de junio a las 14:00 horas, ya que después de esa fecha y hora, no se admitirá ninguna candidatura. Toda la información así como las bases se encuentran publicadas en la web municipal (www.manzanares.es). Es importante destacar en la documentación a entregar que se argumenten méritos personales que justifiquen su candidatura, como por ejemplo participación social en la vida del municipio, voluntariado, méritos académicos, participación en actividades extraescolares, méritos deportivos, inquietudes artísticas y culturales, desarrollo profesional, y todo aquello que visibilice valores humanos, solidarios, igualitarios y de compromiso social de la persona candidata.
Proclamación de Zagalas y Zagales, ferias 2016 - Manzanares 13-07-16

Los elegidos acudirán a los actos festivos y protocolarios para los cuales sean convocados por el Ayuntamiento de Manzanares como representantes de la ciudad en su calendario anual festivo, entre otros el acto de proclamación el 12 de julio, corrida de toros, migas y comida popular en las fiestas Jesús del Perdón, jornadas medievales, cabalgata de Reyes y procesión de Jueves Santo. Además se concederán ayudas económicas para sufragar gastos propios de la representación como zagal y zagala, siendo de 150 euros para benjamín e infantil, y de 400 euros para el resto de categorías.
Proclamación de Zagalas y Zagales, ferias 2016 - Manzanares 13-07-16

Profesionales del Centro de la Mujer se forman en la atención a mujeres con diversidad funcional víctimas de violencia de género



Dirigido a profesionales del área psicológica y social e impartido por la Asociación de Mujeres para la Salud



El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, continuando con el plan formativo dirigido a profesionales de los Centros de la Mujer y recursos de acogida de Ciudad Real, está desarrollando el curso de atención a mujeres con diversidad funcional víctimas de violencia de género, dirigido a especialistas del área psicológica y social en el que participan las profesionales del Centro de la Mujer de Manzanares, Ángeles Morales y Marisol Camuñas. “Un curso muy enriquecedor que redundará en un mejor servicio, en especial a mujeres con diversidad funcional de Manzanares”, aseguran las profesionales del Centro de la Mujer de Manzanares.


La formación de estos profesionales en la atención a mujeres con diversidad funcional víctimas de violencia de género, es una iniciativa que se pone en marcha para dar respuesta a la doble discriminación que sufren las mujeres con algún tipo de discapacidad, víctimas de violencia de género y que las hace especialmente vulnerables. Así la ha indicado la propia directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, asegurando que se debe tener presente que la sociedad es diversa y que, por supuesto, las mujeres con diversidad funcional no son todas iguales, “la diversidad entre ellas también es muy amplia, pero en todas ellas podría confluir con mayor probabilidad un nivel de vulnerabilidad y de dependencia más alto, estamos hablando de una doble y hasta una triple discriminación”, apunta Pimienta.


Ángeles Morales y Marisol Camuñas, profesionales del Centro de la Mujer de Manzanares están desarrollando este curso, la técnica del área social y la psicológica. Por ello desde el Centro de la Mujer así como desde la concejalía de mujer e igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, su responsable Beatriz Labián, valoran muy positivamente la formación a profesionales para mejorar la atención a las mujeres usuarias. Además concretamente en esta acción formativa “el resultado está siendo muy enriquecedor”, tanto por la calidad de sus ponentes, como por sus materiales y metodología, “lo que redundará en un mejor servicio, en especial a mujeres con diversidad funcional de nuestra localidad”.


El curso que finaliza el 26 de mayo, está impartido por la Asociación de Mujeres para la Salud, un grupo de mujeres profesionales de diferentes disciplinas sociales y de la salud, todas vinculadas con la defensa de los derechos de las mujeres. Entre sus objetivos se encuentra la formación especializada a otros profesionales implicados en mejora de los factores que afectan a la salud de las mujeres, sanitarios, sociales y educativos.


Los contenidos de la acción formativa dirigida a profesionales del área psicológica y social se organizan en torno a la concreción de los marcos legislativos y conceptual, desde el cual los profesionales deben organizar sus intervenciones. Además, una parte de la formación se centra en potenciar el análisis de las actitudes y las aptitudes con las que desde los Centros de la Mujer y recursos de acogida se establecen estas intervenciones, y del modelo de asesoramiento dirigido a las víctimas que, además de tener diversidad funcional, sufren violencia de género, sobre todo, conociendo en profundidad la realidad de este grupo de mujeres.