martes, 7 de febrero de 2017

Cubierto el cupo de participantes para el concurso regional de comparsas y carrozas del Carnaval 2017 en Manzanares



Veinticuatro grupos, doce en comparsas y doce en carrozas, desfilarán el lunes 27
25º Concurso Regional de Comparsas y Carrozas - Manzanares 08-02-16

A dos semanas vista de agotar el plazo de inscripciones, el 26º concurso regional de comparsas y carrozas del carnaval de Manzanares ya ha cubierto su cupo máximo de grupos participantes. Este martes se completaban las 24 inscripciones, doce en la categoría de carrozas con comparsa y otras tantas para la de comparsas sin carroza, por lo que ya solo se admiten inscripciones en lista de espera por si hubiera alguna baja. El concurso se celebrará el lunes 27 de febrero a las cinco de la tarde.


25º Concurso Regional de Comparsas y Carrozas - Manzanares 08-02-16
La concejalía de Festejos, que la próxima semana presentará los pormenores de la programación carnavalera, ha dado a conocer que el concurso de comparsas y carrozas ya ha alcanzado el máximo de participantes establecido en sus bases, según riguroso orden de inscripción. Esther Nieto-Márquez, responsable del área, avanzó que en el desfile participarán importantes y reconocidos grupos, en su mayoría de la provincia de Ciudad Real, pero también de otros puntos de la región.
25º Concurso Regional de Comparsas y Carrozas - Manzanares 08-02-16

En la categoría de carrozas con comparsa, los doce grupos inscritos optarán a premios de 2.250, 1.350, 1.050, 750 y 600 euros en metálico, todos ellos acompañados de sus correspondientes trofeos. En la de comparsas sin carroza hay premios de 750, 450, 300 y 150 euros con trofeo y doce grupos participantes.


25º Concurso Regional de Comparsas y Carrozas - Manzanares 08-02-16
El concurso comenzará a las cinco de la tarde en la estación de autobuses y recorrerá las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la calle Ramón y Cajal. Será una sola vuelta al recorrido, tras el que se entregarán los premios en la carpa instalada en “La Pérgola”.


Durante el desfile, cada grupo deberá llevar en lugar destacado su denominación y lugar de procedencia. Como novedad que aparece en las bases, el jurado sancionará a los participantes que se separen más de 20 metros de la comparsa que le precede. Los miembros del jurado no estarán en lugar concreto del recorrido y se repartirá a lo largo del desfile.
25º Concurso Regional de Comparsas y Carrozas - Manzanares 08-02-16

Julián Nieva, Alcalde de Manzanares y Diputado Provincial, participará en la ponencia marco del PSOE.



Nieva realizará su aportación en  el grupo de trabajo de economía

Julián Nieva - Alcalde de Manzanares (C. Real)
Más de 230 personas bajo la coordinación de Eduardo Madina, en el documento político y José Carlos Díez en el  económico llevaran a cabo la elaboración de la Ponencia Marco del PSOE, en la que participará el alcalde de Manzanares y Diputado Provincial Julián Nieva.


Los castellano-manchegos que participaran en la elaboración de la ponencia que el PSOE debatirá en el próximo congreso federal, son,  la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, el eurodiputado Sergio Gutiérrez,  el alcalde de Manzanares (Ciudad Real), Julián Nieva, Mari Luz Rodríguez, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), secretaria de Estado de Empleo entre 2010 y 2011 y, previamente, consejera de Trabajo y Empleo en Castilla-La Mancha,  el eurodiputado toledano Sergio Gutiérrez, que fue secretario general de Juventudes Socialistas,  la directora y
documentalista toledana Mabel Lozano, el jefe de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Ángel Parreño, que es también profesor de la UCLM y vicepresidente de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, y Diego López Garrido, catedrático de la UCLM y que fue secretario de Estado para la Unión Europea de España entre 2008 y 2011.

Museo del Queso Manchego y Colección de Arte y Museo “Manuel Piña” se consolidan como referente turístico con un importante aumento de visitantes



Más del 50% de visitas proceden de fuera de la localidad
Museo del Queso - Manzanares (C. Real)
 Los visitantes del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares durante el pasado años, asciende a un total de 7.720, lo que supone un incremento de 230 con respecto al año anterior. Un dato que manifiesta la tendencia ascendente del aumento de visitantes y la consolidación del mismo entre la oferta turística local y provincial, como un atractivo socio-cultural y gastronómico en La Mancha. En un análisis llevado a cabo por las concejalías de turismo y cultura del Ayuntamiento de Manzanares, también el Museo Manuel Piña experimenta un crecimiento de visitas, llegando a las 3.586 personas en un espacio que va en aumento año tras año.



En el análisis llevado a cabo se indica el alza de estos dos importantes Museos de Manzanares, el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, y el Museo “Manuel Piña”. En el caso del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, de todas las visitas que se han recibido más del 50% proceden de fuera de la localidad 3.822, donde predominan los turistas madrileños, catalanes, andaluces y valencianos, aunque también se nota el incremento de los castellano-manchegos la mayoría de ellos de la provincia de Ciudad Real.


Museo del Queso - Manzanares (C. Real)
En cuanto a los visitantes locales constituyen prácticamente la otra mitad de la estadística, sumando un total de 3.582 personas, y que en gran parte no es la primera vez que visita el Museo, pues son asiduos a sus exposiciones. De igual manera hay que destacar que un porcentaje de manzanareños que se acercan por primera vez a las instalaciones del Museo. Los visitantes extranjeros suponen el porcentaje más pequeño, con un total de 305 visitas siendo su procedencia principalmente de Inglaterra, Francia y Latinoamérica.


El mes que más visitantes tuvo el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte fue noviembre, acogiendo a 934 visitas, seguidos de octubre y mayo, meses que coinciden con las exposiciones más visitadas o eventos y fiestas que se desarrollan en Manzanares y que suponen un “plus” de visitantes.


Referente a las exposiciones la más visitada ha sido la de Juan Sánchez “El Taller de Zurbarán”, con 1.308 visitas, sin contabilizar las realizadas ya en lo que se lleva de 2017, pues dicha exposición estuvo expuesta durante toda la primera semana del año. En cuanto a las franjas de edad destaca la comprendida entre 40-65 años, con 3.307 visitas siendo éste el grupo más numeroso. Los visitantes por sexos están muy igualados, aunque las mujeres superan a los hombres por pocas centenas, contabilizando un total de 3.959 mujeres frente a 3761 hombres.
Museo Manuel Piña - Manzanares (C. Real)


Museo “Manuel Piña”

Un total de 3.586 personas han pasado por el Museo “Manuel Piña”, así se demuestra en el análisis que se ha llevado a cabo para conocer los visitantes en los Museos de la localidad. En el caso del Museo “Manuel Piña”, ha ido año tras año en sentido ascendente con una tendencia al alza. En este caso la procedencia de los visitantes mayoritariamente es de origen nacional, concretamente 2.763 visitas, frente a 722 de personas residentes en la propia localidad.


Los turistas nacionales que visitan este bello espacio llegan principalmente de Madrid, aunque también se destacan catalanes, andaluces y valencianos, que aprovechan para visitar tanto el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte como el Museo “Manuel Piña”, destacando también el incremento de los castellano-manchegos, que muchos de ellos en recorridos de un día optan por conocer Manzanares. Los extranjeros suman un total de 128 visitas, siendo al igual que el Museo de Colección del Queso Manchego y Colección de Arte, ingleses, franceses y también procedentes de latinoamérica.


Ha sido el mes de mayo el que más visitantes obtuvo en el Museo “Manuel Piña”, con 812 personas, siguiendo las 523 en el mes de noviembre. Por franjas de edad también destacan en este caso la comprendida entre 40-65 años, con 1.448 visitas siendo el sexo femenino el que supera al masculino con 2.038 frente a los 1.548 hombres.


Es importante destacar que este año 2017, el Museo “Manuel Piña”, cumplirá su primera década de vida en las antiguas Bodegas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. Este espacio dedicado al genial diseñador manzanareño de moda no solo funciona con sala de exhibición del legado, sino como un centro de recopilación y recuperación de su memoria. Sin embargo existe un gran desconocimiento y olvido de la obra de Manuel Piña en España, pues es un gran número de visitantes que se encuentran con este Museo en Manzanares y salen sorprendidos, no solo por el Museo, también por el hecho de que un espacio de estas características dedicado a la moda se encuentre en Manzanares.
Museo Manuel Piña - Manzanares (C. Real)

La nueva oferta formativa del Centro de la Mujer se presenta con cursos para “formar en derechos, promocionar la igualdad y la participación de la mujer”


Abierto el plazo de inscripciones en las actividades del próximo trimestre

Con el objetivo de disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres, de fomentar la corresponsabilidad y el reparto de tareas, así como para abordar especificidades de la mujer, el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares organiza desde el Centro de la Mujer una amplia oferta de actividades para el trimestre de febrero a abril. Incluye cursos y talleres de informática, redes sociales, empoderamiento, igualdad, lectura, autocuidado emocional, sexualidad, fortalecimiento del suelo pélvico y régimen patrimonial. Además hay cursos de cocina y tareas domésticas para hombres y de reparaciones del hogar para mujeres.


La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, explicó que la programación trimestral que presenta el Centro de la Mujer “pretende cubrir diferentes necesidades formativas y de ocupación del tiempo libre, promocionar la igualdad de género y contribuir a la participación de la mujer en las distintas esferas de la vida pública”.


El primero de los objetivos municipales con estos cursos es formar e informar sobre los derechos de la mujer. Para ello se han previsto microtalleres de igualdad de dos horas de duración cada uno. El 21 de febrero será sobre ventajas del régimen de empleadas de hogar, el 28 de marzo de estrategia coeducativa padre/madre, y el 25 de abril de titularidad compartida. Labián también resaltó el taller para conocer los regímenes patrimoniales del matrimonio (bienes gananciales, separación de bienes, herencias, etc.) que se impartirá los lunes del mes de abril, de 11 a 12:30 horas.


Para fomentar el debate sobre igualdad, en el nuevo trimestre de actividades se incluye como novedad un taller de lectura feminista a modo de espacio de información, formación e intercambio de opiniones. Se realizará de forma quincenal los jueves de 18 a 19:30 horas.



Otro objetivo del Área de Políticas de Igualdad es la reducción de la brecha digital entre hombres y mujeres para que éstas no queden al margen de las puertas que abren las redes sociales, indicó la concejala. Por ello, el aula de informática del Centro de la Mujer albergará nuevos cursos de alfabetización informática para quienes no tienen conocimientos (martes y jueves de 11 a 13 horas) y de empoderamiento digital para facilitar el acceso a información, formación, redes sociales y servicios públicos (miércoles y viernes de 11:30 a 13 horas). Estos dos cursos son gratuitos.


El curso de Word, dirigido a quienes tengan conocimientos iniciales de informática, tiene un coste de 10 euros. Será los martes y jueves de 9 a 10:30 horas. También precisan conocimientos previos quienes participen en el curso de Gmail y Drive para aprender el uso de estas herramientas de Google para gestionar el correo electrónico y archivos en la nube. La matrícula es de 5 euros, igual que para el curso de Facebook y Youtube (almacenamiento y publicación de vídeos). Éste sucederá al anterior los lunes y miércoles de 9 a 10:30 horas.


Desde la perspectiva de género se programan cursos “para que las mujeres piensen en sí mismas para sentirse mejor”. En este objetivo Labián incluyó el ya habitual curso de autocuidado emocional para conocer y manejar mejor las emociones y así sentirse mejor, que será los miércoles de 11:30 a 13:30 horas; y el curso de cuidado sexual, sobre mitos, creencias y conocimiento del cuerpo, que se hará en seis sesiones a partir del 6 de marzo los lunes de 11:30 a 13:30 horas. Ambas actividades son gratuitas.


Y tras el éxito de su primera convocatoria, para el nuevo trimestre se duplican el número de plazas del curso de fortalecimiento de suelo pélvico, zona corporal cuyos músculos se debilitan como consecuencia del parto. Será los martes y jueves, con un grupo de iniciación de 12 a 13 y otro de mantenimiento de 13 a 14 horas en el gimnasio del Centro. La inscripción es gratuita.


En el ámbito de favorecer la corresponsabilidad “y que hombres y mujeres adquieran nuevas competencias, sientan empatía hacia el otro género y mejoren su autonomía”, se incluyen el curso de cocina casera y tareas domésticas para hombres, y el de reparaciones del hogar para mujeres. El primero tiene un precio de 10 euros por participante y será los martes y jueves de 19 a 21 horas desde el 21 de febrero hasta el 27 de abril. El segundo, con contenidos sobre bricolaje, electricidad, carpintería y fontanería básica, tiene un precio de 5 euros y se impartirá en las mismas fechas los martes y jueves de 9:30 a 11:30 horas.

Inscripciones


El plazo de inscripciones para participar en estos cursos está abierto desde el 7 de febrero hasta que se cubran las plazas ofertadas. Éstas se pueden hacer de lunes a viernes de 9 a 14 horas. En los cursos con cuota de inscripción hay que tramitar la matrícula presencialmente en el Centro de la Mujer, donde se puede pagar con tarjeta bancaria. Para los gratuitos también se pueden hacer las inscripciones telefónicamente en el 926 61 11 58.


Los cursos y actividades se imparten en las propias instalaciones del centro situado en la calle María Zambrano, salvo el de cocina, que se realiza en la Casa de la Juventud. El Área de Políticas de Igualdad recuerda que una persona no podrá hacer más de dos inscripciones. Salvo en los específicos para hombres o mujeres, en los cursos tienen prioridad las mujeres. Si no se cubren todas las plazas, también están abiertos a la participación de hombres. Todos incluyen una sesión de igualdad.