lunes, 30 de julio de 2018

Julián Gómez Cambronero y Teresa Madrid, dos manzanareños emigrantes en los Estados Unidos de América muy orgullosos de que sus hijos no hayan olvidado la cultura española.


Los veranos en España y la influencia de sus padres, hicieron que sus hijos nunca olvidaran sus raíces españolas.
David Gómez-Cambronero (Profesor de Español en la University of Cincinnati, Ohio); Julian Gómez Cambronero; Melissa Gómez Cambronero; Julia Gómez-Cambronero; Kyle Miller.

La hija de nuestro científico, el Manzanareño Julián Gómez-Cambronero, y de Teresa Madrid,  Julia Gómez-Cambronero, se graduaba recientemente en Filología Española y en Arte Dramático, lo que hace que no olvide al igual que su hermano David, la cultura española trasmitida por sus padres y que ellos seguirán divulgando por tierras americanas.

Con  motivo de su graduación, Julia Gómez-Cambronero, fue  entrevistada por el periódico Wright State University,  en cuya entrevista explicaba su interés por el español y el teatro.

Artículo traducido:

Raíces españolas que no se pierden

Julia Gómez-Cambronero Madrid
Julia Gómez-Cambronero, Graduada de Wright State University en 2018, combina su amor por el Teatro y el español con títulos dobles.


Por Jim Hannah, Wright State Newsroom. Un título universitario está bien. Dos, aún mejor. Y cuando los obtienes al mismo tiempo, al combinar el Arte Dramático y Filología Española, tienes la historia de la nueva graduada de Wright State University, Julia Gómez-Cambronero.


Gómez-Cambronero dice que fue un reto estudiar dos carreras al mismo tiempo y muy complicado programar todas las clases necesarias, mientras a la vez mantenía un trabajo a tiempo parcial en el Departamento de Idiomas Modernos. "No habría podido hacerlo si realmente no me gustara. Hubiera tirado la toalla al cabo de un año", dijo.


Ceremonia de Graduación Wright State University
Los padres de Gómez-Cambronero eran novios en un pueblo español llamado Manzanares, cerca de Madrid. Su padre le dijo un día a su madre que quería mudarse a Estados Unidos a estudiar el cáncer. "Y así sucedió", dice Gómez-Cambronero.


Su padre, Julián Gómez-Cambronero, es Profesor de Bioquímica y Biología Molecular en Wright State y es Brage Golding Distinguished Professor. Él y su equipo descubrieron una proteína clave que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de tumores de cáncer de mama y la diseminación de la enfermedad a los pulmones cercanos.


Julia Gómez-Cambronero & Teresa Madrid
Julia creció en Beavercreek. Su madre es una mujer a la que le gusta el arte, toca la guitarra, escribe poesía y pinta. "Mi habitación es como una galería de arte completa de sus pinturas", dice Julia. Gómez-Cambronero indicó que sus padres han sido un gran apoyo para todo lo que ella ha hecho. "Realmente me inculcaron una curiosidad por aprender y una mezcla de las artes y la ciencia al mismo tiempo", dijo.


Gómez-Cambronero dice que le comenzó a atraer el teatro en el instituto, cuando actuó en un musical en la cafetería. El deseo de seguir actuando como carrera profesional se produjo después de ver actuaciones de Wright State, como "El fantasma de la Ópera" y "La Luz en la Plaza". "Oh, tengo que venir aquí", recuerda haber pensado.


Gómez-Cambronero habla español fluidamente y tomó Español Avanzado en el Instituto. Luego, cuando llegó a Wright State University en 2013, decidió estudiar las carreras de filología española y de interpretación escénica, a la vez.


Gómez-Cambronero indica que recientemente descubrió el amor por su herencia española, algo que le influye en sus actuaciones. Acredita sus viajes a España durante los veranos con sus padres que la guiaron a encontrar su voz artística.


Ceremonia de Graduación Wright State University
Su “show-de-una-persona” en Wright State en 2017 versó sobre sus experiencias como hija de inmigrantes. Su proyecto de Tesis del programa de Honores en la Universidad fue una obra de teatro en un solo acto multilingüe que escribió en inglés, francés y Español. Además, interpretó el papel de madre en  “Bodas de Sangre”, una tragedia del dramaturgo español Federico García Lorca, con partes del texto original en español.


Gómez-Cambronero también encontró tiempo para estudiar en el extranjero un verano en España, tomando parte en un programa intensivo de idiomas en la Universidad Pontificia de Salamanca. "No cambiaría esa experiencia por nada", dijo. "Desearía que todos los estudiantes de Wright State University pudieran estudiar en el extranjero. Una estancia en el extranjero siempre te abre los ojos ".


Después de graduarse en abril, Julia Gómez-Cambronero participó en el programa de teatro “Senior Showcase” en Nueva York, y está a punto de comenzar en el “Hope Summer Repertory Theatre” en Michigan.

Gómez-Cambronero dejó su huella en diferentes producciones de Wright State Theatre a lo largo de su carrera. Interpretó la madre en "Bodas de Sangre", Eunice en  “Un Tranvía llamado Deseo”, Regan en "King Lear" y una bruja en "Macbeth". También co-dirigió "Stop Kiss", una obra sobre una pareja que es asaltada en la calle después de su primer beso.


Julián Gómez-Cambronero & Julia Gómez-Cambronero Madrid & Melissa Gómez-Cambronero
Gómez-Cambronero indica que la actuación es una manera de abrir los ojos a una forma de vida o una historia que nunca hubiera conocido a través de sus propia experiencia. "Creo que estoy aprendiendo más sobre mí misma a través de palabras que están escritas o a través de las vidas que nunca viviré. Pero sobre todo lo importante es encontrar un sentido diferente de empatía para otras historias", dijo. El teatro crea un sentido de comunidad entre el reparto, el equipo creativo y los miembros de la audiencia.


Gómez-Cambronero se graduó Summa Cum Laude (un GPA de casi 4.0) con sus 2 títulos el 28 de abril durante la ceremonia de la primavera en el Wright State University Nutter Center. Después de graduarse, se fue a la ciudad de Nueva York para el “Senior Showcase”, en el cual se presentó antes los agentes de Teatro de Nueva York y directores de casting, junto con otros alumnos y exalumnos de Wright State. También asistieron a una clase magistral con Susan Blackwell, una actriz, escritora y cantante mejor conocida por interpretarse a sí misma en el musical "[title of show]".


Ceremonia de Graduación Wright State University
Después de esto, Gómez-Cambronero se va al “Hope SummerRepertory Theatre” en Hope College en la ciudad de Holland, estado de Michigan. Como parte de la compañía del teatro, actuará en los musicales de verano y también dará clases de Teatro en el departamento de educación de la compañía.


"Estoy deseando implementar lo que he aprendido en Wright State, fuera de la Universidad y ver qué pasa", dijo. Gómez-Cambronero aspira a crear algún día su propia compañía de teatro multilingüe e inclusivo. "Me encantaría formar parte de la ola y seguir creando arte para mujeres, para mujeres de todas las razas, para personas que quizás no hablen inglés como primer idioma y seguir creando nuevas historias", dijo.


 "Hay historias que necesitan ser contadas. También quiero conocer artistas que sean tan apasionadas como yo”