martes, 16 de agosto de 2022

El hospital ‘Virgen de Altagracia’, medalla de oro de la ciudad

 El alcalde propondrá esta distinción en el pleno municipal del 5 de septiembre

Julián Nieva también destaca que Manzanares ya tiene avanzada la tarea en materia de ahorro energético

El alcalde, Julián Nieva, propondrá en el pleno municipal del próximo 5 de septiembre la concesión de la medalla de oro de la ciudad al hospital ‘Virgen de Altagracia’. Se trata de la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de Manzanares. Con ella, se pretenden reconocer la labor y el compromiso demostrados por sus profesionales en sus cinco décadas de existencia.


Como colofón al cincuenta aniversario del hospital ‘Virgen de Altagracia’ y como reconocimiento a la labor de todos sus profesionales, a la capacidad demostrada y a su compromiso con la sanidad pública, universal y gratuita a lo largo de este medio siglo, Julián Nieva propondrá en el próximo pleno municipal que este centro sanitario reciba la máxima distinción del Ayuntamiento de Manzanares, la medalla de oro de la ciudad.

“Es un honor (...) hacer este reconocimiento por una trayectoria excepcional en cinco décadas en las que el hospital ha demostrado su compromiso en muchas situaciones”, declaró el alcalde, que hizo este anuncio en la edición del mes de agosto del programa ‘Despacho Abierto’ de la televisión municipal, en el que abordó otros asuntos de actualidad como las medidas de ahorro energético que ha adoptado el Ayuntamiento tras la entrada en vigor del decreto aprobado por el Gobierno.


Según Nieva, Manzanares ya tenía hecha “buena parte de la tarea” gracias al desarrollo del Plan Municipal de Fomento de las Energías Renovables e Impulso de la Eficiencia Energética 2020-2030 que el Ayuntamiento puso en marcha hace dos años y que ya está dando sus frutos. A la apuesta por la energía solar en los edificios públicos se suma la renovación del alumbrado público por luminarias led. Las más de 2.000 que ya se han cambiado tras tramitar y recibir importantes subvenciones han abaratado esta factura energética en torno a un 70%.

Alumbrado navideño

Este esfuerzo municipal permitirá seguir mejorando la iluminación de zonas comerciales como las calles Empedrada y Toledo, y también el alumbrado extraordinario de Navidad, que mantendrá sus fechas de encendido desde las vísperas del puente de la Constitución. “Lo podemos hacer porque desde que llegamos al gobierno hemos reducido un 90% el consumo energético en la campaña navideña”, explicó el alcalde tras recordar que fue necesario sustituir la vieja iluminación por otra de tipo led.


Otro aspecto fundamental en el ahorro energético y en el compromiso municipal con el medio ambiente, máxime en los actuales momentos de sequía generalizada, es el relacionado con la renovación de redes de agua potable que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que Julián Nieva quiere seguir completando para mejorar el servicio y evitar que se desperdicie un bien escaso cuya extracción, potabilización y bombeo también tienen un importante coste energético. “No podemos permitirnos perder el 40 o 50% del agua potabilizada”, declaró en ‘Despacho Abierto’.

Aunque el abastecimiento al municipio y a la industria están garantizados actualmente, el Ayuntamiento también adopta otras medidas para optimizar su consumo. Algunos parques y jardines se abastecen de norias propias.

Deuda de Membrilla por el agua

Julián Nieva también hizo un llamamiento al municipio de Membrilla, que se abastece del agua potable de Manzanares, a que emprenda también la renovación de las redes para evitar que el agua potable se pierda debido al deterioro de las conducciones.


Respecto al problema del agua con el vecino pueblo, cuyo Ayuntamiento adeuda más de dos millones de euros a Manzanares por la factura del agua que se le suministra, Nieva auguró que está próximo a resolverse tras la desestimación judicial de las alegaciones presentadas por el consistorio membrillato a las sentencias que dan la razón a Manzanares, por lo que Membrilla tendrá que pagar esa deuda con el correspondiente recargo.

El alcalde manzanareño calificó de “irresponsable” la actitud del equipo de gobierno de Membrilla por no pagar un agua que sí cobra a sus vecinos. “Del pueblo de Manzanares no se va a reír nadie mientras yo sea alcalde, y el alcalde de Membrilla, tampoco, que es el único responsable”, concluyó Nieva.

El Gobierno de Castilla-La Mancha firma el contrato de las obras de la remodelación de la estación de autobuses de Manzanares

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “esta obra, en la que invertiremos cerca de 700.000 euros, supondrá un replanteamiento integral de esta infraestructura que presta servicio a muchos habitantes de Manzanares y su comarca y que, prácticamente, supondrá la construcción de una nueva estación”.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo contemplan la reordenación de espacios, la mejora de la eficiencia energética, una nueva configuración de los accesos, la renovación de las instalaciones de agua, de la red de saneamiento, de la instalación eléctrica y de las telecomunicaciones 

Toledo, 16 de agosto de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado el contrato para las obras de remodelación y mejora de la estación de autobuses de Manzanares que tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “esta obra, en la que invertiremos cerca de 700.000 euros, supondrá


un replanteamiento integral de esta infraestructura que presta servicio a muchos habitantes de Manzanares y su comarca y que prácticamente supondrá la construcción de una nueva estación”.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo contemplan la reordenación de espacios, la mejora de la eficiencia energética, una nueva configuración de los accesos, la renovación de las instalaciones de agua, de la red de saneamiento, de la instalación eléctrica y de las telecomunicaciones.

La actual estación de autobuses de Manzanares fue construida en los años 80 y con la actuación que el Gobierno regional llevará a cabo se modernizará este espacio y se mejorarán sus usos.