sábado, 9 de mayo de 2020

Castilla-La Mancha supera las 6.000 altas epidemiológicas y el número de hospitalizados desciende de 600 en la lucha contra la pandemia por coronavirus


Las altas epidemiológicas ascienden a 6.062 y el número de hospitalizados a 588. Las personas ingresadas en unidades de críticos que necesitan respirador son 114.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado 54.832 PCR a través de las cuales han sido confirmados 16.278 casos, 41 de ellos en la última jornada.
Toledo, 9 de mayo de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que el número de altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia por coronavirus es 6.062.
Por provincias, Ciudad Real cuenta con 1.945 altas acumuladas, Toledo con 1.855, Albacete con 1.322, Cuenca con 579 y Guadalajara con 361.
Asimismo hay que destacar que desde el inicio de la pandemia se han realizado 54.832 PCR, que han servido para confirmar 16.278 casos a través de esta prueba, 41 de ellos en las últimas veinticuatro horas.
El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 23.293. Por provincias, Ciudad Reala cumula 8.205 casos, Toledo 5.208, Albacete 4.899, Cuenca 2.841 y Guadalajara 2.140.
El número de hospitalizados es 588. Por provincias, Ciudad Real cuenta con 220, Toledo con 193, Albacete con 112, Guadalajara con 48 y Cuenca con 15.
El Complejo Hospitalario de Albacete cuenta 87 hospitalizados, el Hospital de Almansa con 2, el Hospital de Tomelloso con 31, el Hospital de Manzanares con 6, el Hospital de Guadalajara con 48, el Hospital de Ciudad Real con 75, el Hospital Nacional de Parapléjicos con 3, el Hospital Mancha Centro con 90, el Hospital de Villarrobledo con 17, el Hospital de Talavera de la Reina con 29, el Hospital de Cuenca con 15, el Hospital de Hellín con 6, el Hospital de Puertollano con 2, el Hospital de Valdepeñas con 16 y el Hospital de Toledo con 161.
El número de personas que necesitan respirador es 114, 4 menos que la última jornada.
Respecto a las defunciones, hay 25 nuevos fallecidos registrados por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, 11 en Toledo, 6 en Cuenca, 4 en Albacete, 3 en Guadalajara y 1 en Ciudad Real.
El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 2.738. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.023, Toledo 704, Albacete 477, Cuenca 297 y Guadalajara 237.
Centros Sociosanitarios
De los más de 400 centros sociosanitarios con los que cuenta la Comunidad, 232 tienen algún caso confirmado por coronavirus.
La provincia de Toledo cuenta con 67 de estos centros, la provincia de Ciudad Real 56, Cuenca 41, Guadalajara 37 y Albacete 31.
El número acumulado de residentes que han dado positivo a infección por Covid-19 es 5.702 y el número de fallecimientos confirmados por coronavirus es 1.134.

Las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo continúan en Fase 0.


El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita el mismo nivel de precaución en el conjunto de las provincias ante los próximos cambios de fases.
Fernández Sanz anuncia que la próxima semana se volverá a remitir la información requerida al Ministerio de Sanidad para que Toledo, Ciudad Real y Albacete pasen a la Fase 1, porque está convencido de cumplir los criterios marcados por el Gobierno.
Toledo, 8 de mayo de 2020.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha solicitado al Gobierno de España el mismo nivel de precaución en el conjunto de las provincias ante los distintos cambios de fases dentro de la desescalada de la situación de alerta creada por la pandemia de coronavirus.

Tras la comparecencia del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde ha hecho público que únicamente las provincias de Guadalajara y Cuenca pasan a la fase 1 de desescalada, el consejero de Sanidad ha explicado que desde Castilla-La Mancha “no se discute la decisión del Ministerio, sino que estamos satisfechos con la decisión compartida y negociada con el Gobierno Central”.

“Aceptamos la cautela del Ministerio ante la decisión de que las tres provincias más pobladas de Castilla-la Mancha no hayan pasado a la Fase 1”, pero insistimos, destacó Fernández Sanz, “solicitamos el mismo nivel de precaución en el conjunto de las provincias ante los próximos cambios de fases”.

El consejero de Sanidad ha destacado el nivel de interlocución constante con el Ministerio de Sanidad, hasta cinco veces en el día de hoy, tras una semana muy intensa de remisión de datos para los indicadores solicitados por el Ministerio de Sanidad.

Fernández Sanz ha afirmado que a lo largo de la próxima semana Castilla-La Mancha volverá a solicitar que Ciudad Real, Albacete y Toledo puedan acceder a fase 1, “porque seguimos insistiendo que Castilla-La Mancha ha cumplido con los criterios marcados por el Ministerio y así ha sido reconocido por el doctor Fernando Simón en la rueda de prensa del Gobierno”.

En la decisión tomada por el Gobierno Central, el consejero de Sanidad ha afirmado que ha pesado “sin duda la situación de la Comunidad de Madrid, lo que nos hará reflexionar sobre la situación en las grandes ciudades de Castilla-La Mancha”.

“Cada semana que pasa la exigencia es mayor de cara a la nueva normalidad que queremos”, afirmó el consejero destacando que ya se está formando a las personas que van a realizar el rastreo de contagios y de las personas que notificarán nuevos casos con más celeridad, refiriéndose a los profesionales de Atención Primaria y de Salud Pública que van a realizar este trabajo conjuntamente.